. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Edimburgo 27 de Marzo 2002

jueves, 28 de febrero de 2008

Edimburgo 27 de Marzo 2002

La visita de este día no podía empezar por otro lado, el Castillo de Edimburgo (en esta web puedes ver horarios, comprar entradas y hasta hacer un tour virtual 3d...). El castillo es una agrupación de edificaciones que datan de los siglos XII al XX y que reflejan sus diversas funciones como fortaleza, palacio, cuartel militar y prisión del Estado. Un castillo rico en historia por sus moradores los Reyes de Escocia, unido por sus vistas que no dejaran impasivo a nadie. Erigido sobre el estratégico Castle Rock(un antiguo volcán extinto), concentra la historia escocesa desde hace 800 años.
Situado en lo alto de una gran roca, en pleno centro urbano, el castillo de Edimburgo atrae la mirada de quienes arriban a la ciudad.



Junto con la estación de tren, marca la división entre Old Town y New Town. Funciona, en la actualidad, como cuartel general de la División Escocesa del Ejército británico. En su interior destaca la pequeña capilla normanda de St. Margaret´s Chapel, del siglo XII, el edificio más antiguo de la ciudad.
En el recorrido por el complejo se pueden visitar las residencias reales,La casa de Gobernador, el Palacio, el Gran Salón, las joyas de la Corona, y la Piedra del Destino (Stone of Destiny), un bloque de arenisca con leyendas grabadas sobre el que se coronaba a los reyes escoceses. La piedra permaneció en la abadía de Westminster, en Londres, hasta que fue devuelta a Escocia en 1996.
Nosotros invertimos alrededor de 3 horas en esta visita. Añadir que las vistas de la ciudad desde lo alto del Castillo son impresionantes.
Horarios y precios de las entradas en esta web. Las fotos del castillo son de esta web, la de las vistas de la ciudad es mía...

La siguiente visita obligada era Royal Mile, que formaba la arteria principal del Edimburgo medieval y que unía el Castillo con Holyrood Palace. Aún es posible sentir el pasado medieval en las 66 callejuelas que parten desde esta calle.

El primer tramo de la Royal Mile se conoce con el nombre de Lawnmarket. El Tolbooth Kirk, es una iglesia que posee la aguja más alta de la ciudad y está al principio de Lawnmarket, el interior de la iglesia se ha remodelado y en la actualidad es la sede de The Hub, oficina de información y venta de entradas para el Festival de Edimburgo; donde también se puede tomar un buen café.
Muy cerca de ahí, visitamos Gladstone's Land, una vivienda de comerciantes del S.XVII restaurada que muestra como era la vida en una casa típica de la Old Town o ciudad vieja.

Seguimos la Royal Mile hacia el Este, y a mano derecha se erige la St. Giles Cathedral o Catedral de Edimburgo. Es la única iglesia medieval de la ciudad (siglo XV); mejor conocida como la High Kirk of Edinburgh. Se puede visitar gratuitamente.

Justo al lado está La Cruz de Mercat, que señala el centro de la ciudad.

El siguiente edificio que resaltaré de esta magnifica calle está unos metro más al Este y se trata de Tron Kirk. Fue construida en 1630 por presbiteranos que dejaron St. Giles cuando ésta pasó a manos del obispo de Edimburgo.

Abandonamos la Royal Mile por el St. George IV Bridge para llegar a Greyfriars Kirk, que es una iglesia que desempeño un importante papel cuando se firmó en ella el National Covenant, que marcó la posición de los protestantes contra Carlos I y su imposición de una Iglesia Episcopal. En el transcurso de las guerras del siglo XVII, el jardín de la iglesia fue utilizado como fosa común para los covenanters ejecutados. También posee un cementerio con tumbas de la época llenas de musgo y humedad, algunas de ellas en las paredes traseras de las casas que dan al patio de la iglesia.El monumento a los Mártires recuerda a los escoceses que perdieron su vida. Greyfriars es también conocida por su asociación con un perro fiel, Bobby, que vivió junto a la tumba de su dueño desde 1858 hasta 1872. Su estatua se eleva en el exterior de la iglesia.

Volvimos a la Royal Mile para avanzar en su recorrido, y en la cera de enfrente se encuentra la John Knox House.
Es la casa más antigua de la ciudad (1450). En la década de 1560 fue el hogar del predicador John Knox, que según dicen murió en un cuarto del piso superior que hoy contiene recuerdos de su vida. En la web hay horarios y precios.

Continuando por la Royal Mile se encuentra el edificio The people's Story, que cuenta con un peculiar reloj en su fachada y que alberga un museo que cuenta la historia de la gente corriente de Edimburgo desde finales del S XVIII hasta nuestros días.

Al final de esta majestuosa Royal Mile, a mano derecha se encuentra en New Scottish Parliament que abrió sus puertas en 2001 tras el voto "si" del pueblo escoces a un Parlamento propio con poderes transferidos del londinense.

Por último pero no menos importante, en el extremo opuesto al castillo está el Palacio de Holyroodhouse, magnifico edificio barroco que se asienta en las laderas del Holyrood Park. Es la residencia oficial en Escocia de la reina Isabel II, pero su celebridad se debe a que fue el hogar de la reina María Estuardo en el siglo XVI. (Nosotros lo encontramos cerrado y no lo pudimos visitar).
Su construcción se realizó a partir de una casa de huéspedes adosada a la abadía de Holyrood en 1498 y ampliada en 1501. El palacio permanece cerrado durante las estancias de la familia real y durante actos de estado.
La visita guiada comprende algunas dependencias reales que incluyen la sala del Trono y el comedor Real, que se utilizan para investiduras y banquetes, y finaliza en la Great Gallery. Lo más reseñable del recorrido es la cámara de la reina María Estuardo, que estaba conectada por un pasadizo secreto con el dormitorio de su esposo.
La salida del palacio conduce hasta las ruinas de la abadía de Holyrood. La mayor parte de las ruinas que han sobrevivido hasta hoy datan de los siglos XII y XIII, aunque en el ángulo sudeste se conserva una entrada de la iglesia normanda original.

Sobra decir que en la Royal Mile hay otros edificios y museos interesantes que bien por falta de tiempo, dinero o interés, decidimos no visitar.

La siguiente parada fue Calton Hill, al este de Princes Street. Aquí se halla uno de los monumentos más memorables y desconcertantes de Edimburgo, un partenón inacabado que, concebido como monumento a los caídos en las guerras Napoleónicas, comenzó a construirse en 1822. La falta de fondos evitó que el edificio se completara. Su nombre es el Monumento Nacional. La torre cercana, Nelson Monument, conmemora la victoria británica en Trafalgar y proporciona buenas vistas de Edimburgo y los alrededores. El estilo clásico continúa en la cima de Calton Hill, en el Duncan’s Monument y en el antiguo City Observatory. Observatorio de la Ciudad , diseñado por William Playfair en 1818 a imitación de la Torre de los Vientos de Atenas. La Astronomical Society of Edimburgh organiza aquí visitas guiadas y conferencias.
El día ya no dio para más, pero si la noche, ya que quedamos en un bar con una amiga española. Por cierto, las dos últimas fotos también son de esta web.
Al día siguiente dejábamos la capital escocesa.

alojamiento en merida
alquiler apartamento conil

0 Comments: