. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Dresde y Praga, 30 de Agosto 2003

lunes, 28 de julio de 2008

Dresde y Praga, 30 de Agosto 2003


Llegamos a “la Florencia del Elba” sobre las 11:30 de la mañana procedentes de Berlín, y permanecimos en esta ciudad del este de Alemania hasta las 16:30 más o menos, tiempo que dedicamos a visitar lo más importante de Dresde (sin entrar en ningún sitio) callejeando y a comer. El mapa de la izquierda es de la web de Lonely Planet en inglés.

Dresde es una ciudad de alto nivel cultural y artístico a nivel internacional. La ciudad cuenta con valiosas colecciones de arte, conocidas corporaciones musicales y edificios significativos de numerosas épocas.


Esta ciudad fue arrasada por los bombardeos en la II Guerra Mundial que empezaron el 13 de Febrero. Hoy, resplandece de nuevo tras largos años de reconstrucción. Sólo hay que ver el margen izquierdo del río Elba, donde se levanta el Altstard o casco antiguo para comprobarlo. A continuación enumeraré los edificios que presenciamos, al menos los más importantes:

Frauenkirche: la Iglesia de Nuestra Señora es mundialmente conocida como un monumento en contra de la guerra y como símbolo de la reconciliación. El 14 de Febrero de 1945 a las once de la mañana se derrumbó como consecuencia del bombardeo de Dresde. Años después ha sido reconstruida gracias, principalmente, a donantes de todo el mundo. A lo alto de su gran cúpula, la cual domina el perfil de la ciudad, se puede subir para tener una vista panorámica de toda la urbe, cosa que obviamente no pudimos hacer por falta de tiempo. Es uno de los mejores exponentes del barroco. La iglesia se edificó entre1723 y1743. El tiempo de construcción muy corto para aquella época, sobretodo si se tiene en cuenta que para la reconstrucción se han necesitado 10 años en la actualidad. Tanto el edificio nuevo como el anterior tienen una altura de unos 91m. La tenéis a la izquierda.

Hofkirche: la Iglesia de la Corte ha vuelto a ser el segundo edificio religioso en altura tras la reconstrucción de la Frauenkirche. La Hofkirche fue reconstruida tras la Primera Guerra Mundial y en 1980 fue consagrada catedral. Dresde es una de las pocas ciudades en las que una catedral católica no es el edificio religioso más alto. La veis en la derecha.

•Terraza de Brühl: es un conjunto arquitectónico que extiende a lo largo de la orilla del Elba junto al casco histórico. El acceso occidental a la terraza se realiza a través de unas escaleras que dan a la Schlossplatz. Se le denomina también el balcón de Europa.

•Dresdner Schloss o Castillo de Dresde: antigua residencia de los reyes de Sajonia. En la actualidad alberga varias exposiciones y colecciones; la más famosa, el Grünes Gewölbe. En la imagen de la izquierda, es el edificio de la derecha.

•Augustusbrücke: el puente de Augusto es el más significativo de la ciudad y une el casco antiguo barroco con la Neustadt sobre el río Elba.

•Kreuzkirche: en el Altmarkt (Mercado Antiguo). Es una iglesia evangélica, como la mayoría de las de Dresde, y existe desde el siglo XIII, aunque con diferente forma.

Zwinger: es un edificio barroco situado en el casco antiguo de la ciudad, entre el edificio de la ópera Semperoper y Postplatz. Se destaca por las colecciones de arte y ciencia que se encuentran en su interior. El palacio fue edificado en el lugar que antiguamente ocupó una fortaleza, y de ahí su nombre, ya que la palabra Zwinger (sinónimo de Ringmauer) se utilizaba para denominar el muro exterior circular que formaba parte de las fortalezas. Parte de él es la foto de la derecha.

Semperoper: el edificio de la ópera de Dresde se ubica desde 1841 en la Theaterplatz y toma su nombre de su arquitecto, Gottfried Semper. Alberga las actuaciones de la Schächsische Staatsoper (Ópera Estatal de Sajonia), la Staatskapelle Dresden (Orquesta de la Ópera) y del Dresden Semperoper Ballet. En la Semperoper se estrenaron óperas de Richard Wagner y Richard Strauss. Imagen nocturna de la ópera a la izquierda.

•Dreikönigskirche (Iglesia de los Reyes Magos): en el centro de la Neustadt y entre 1990 y 1993 fue la sede del Parlamento Sajón.

•Desfile de los Príncipes (Fürstenzug): es un mural de porcelana situado junto a la Schlossplatz que representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906. Longitud:102 m. Altura: 9,5 m. Superficie: 957 m². Número de azulejos: aprox. 24.000. Se aprecia en la derecha.

•Yenidze: antigua fábrica de tabaco con forma de mezquita reconvertida en restaurante y atracción turística.

•Sophienkirche: en Postplatz junto al Zwinger no fue reconstruida. A pesar de su buen estado de conservación, fue eliminada por el gobierno de la ciudad en el marco del anticlericalismo socialista. Era uno de los pocos edificios góticos de Dresde.

Os dejo un vídeo de unos cuatro minutos de nuestro paseo por Dresde:



Abandonamos Dresde para llegar todavía de día a Praga, esta vez al Hotel Olympik Garni, de 3 estrellas y situado justo al lado del primer hotel en el que estuvimos en Praga (ya comenté que demasiado alejado del centro para nuestro gusto). Una vez las maletas allí, quedamos con nuestros amigos de Bilbao, Iñaki, Lurdes y su hijo y nos fuimos a una de las cervecerías más antiguas de la ciudad, la U Fleku, una auténtica institución no sólo en Praga, sino en toda Bohemia. La fábrica y la cervecería son de 1499. La especialidad de la casa es la cerveza oscura Lezak de 13 grados, pastosa y de gusto acaramelado, sin filtrar ni pasteurizar para conservar intactas sus características. Dos consejos: Pon atención a como dejas la cerveza en la mesa, ya que si el asa está girada hacia el centro de la mesa, el camarero entenderá que quiere que se la cambie, aunque está medio llena; Casi te obligarán a probar una o más copitas de Becherovka, bebida digestiva ligeramente amarga, ten en cuenta que este licor te lo cobrarán a precio de oro, así que tu mismo.

Después de un breve paseo nocturno por Praga, volvimos al hotel, pero antes de dormir echamos unas partidas en la bolera del hotel con los vascos, acompañados de la cervecita de rigor…

Tanto fotos (excepto el plano) como parte de texto de Dresde de este artículo son de Wikipedia.

0 Comments: