. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Croacia, 14 de Agosto 2008

miércoles, 27 de agosto de 2008

Croacia, 14 de Agosto 2008


Empezaré el relato de hoy con 2 mapas, o más bien un plano y un mapa.

El plano es del istmo donde se asienta la vieja Zadar, que aún preserva su antigua y gruesa muralla, flanqueada por impresionantes puertas, tales como la puerta del puerto, junto a la que aparcamos a las 9 de la mañana, y la puerta del continente y lo he sacado de esta web.



El mapa es de Croacia, y lo he tomado prestado de la web de Lonely Planet.

Un breve paseo nos dejó en el órgano marino, que es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado artísticamente, realizado con bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington). Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. lo veis a la izquierda.

A escasos metros está el foro romano, en la plaza central de la antigua ciudad de Jadar y junto a él, la Iglesia de San Donato, uno de los mejores exponentes de la arquitectura bizantina en Dalmacia. Construida a principios del S.IX sobre el pavimento del foro romano, se eleva sobre una planta circular con tres ábsides semicirculares. Su exterior destaca por sus arcos ciegos dispuestos y alineados como en dos gradas horizontales, y por su gran rosetón la iglesia de San Chrysogonus (s. XII) y la Torre Campanario de Santa María (1105).
La cúpula cilíndrica y cónica se cierne sobre el centro de la iglesia a 27m de altura.
Aquí dejo un vídeo de Zadar grabado por nosotros:



Cogimos la autopista en dirección a Sibenik, donde llegamos alrededor de 45 minutos después, antes de comer, y donde tras su visita comimos en la Pizzería Kike 3 pizzas, una lasaña, 3 colas y un agua de 1 litro por 214 kn (30€), pero vayamos con la visita.
Lo primero que hice mientras Yolanda, Ivana e Izan esperaban abajo, fue subir al Fuerte de Santa Ana (20Kn) para ver las vistas de la ciudad, tal y como se observa en la derecha. Este fuerte de origen medieval es la estructura defensiva más antigua de Sibenik. Como está en lo alto de una colina, la panorámica es magnífica.

Una vez abajo, callejeamos por esta ciudad hasta llegar a la Catedral de Santiago, patrimonio de la Humanidad por la Unesco , por callejuelas estrechas, irregulares y repletas de antiguas casas de piedra. Precioso. La foto aérea de la catedral está hecha desde la fortaleza.
La Catedral de Santiago fue restaurada tras el bombardeo de 1991, aunque originalmente su construcción fue desde 1432 hasta 1555. Su fachada simétrica muestra un tímpano en arco en el centro, con un rosetón grande y otro más pequeño arriba. Es sin ninguna duda la catedral más hermosa de Dalmacia.

Otro vídeo, esta vez de Sibenik:


Después de comer, volvimos a dar otro paseo por la interesante población y tras un ratito conduciendo, llegamos a Primosten, en sus orígenes una isla aislada, hoy comunicada a tierra firme por un puente y una calzada elevada. La parte alta está dominada por la Iglesia de San jorge, de finales del S.XV. Un "garbeo" por la "isla", con ascensión a la iglesia incluida sirvió para cansarnos lo suficiente como para darnos el primer baño en el mar del viaje (como si eso fuera escusa,je,je,je), en una de las pequeñas calas que se forman entre tierra firme y la ex-isla. Por cierto el agua estaba muy fría, y la playa era de piedras, tanto dentro como fuera del agua, lo que no impidió que nos refrescáramos un poco, pues el calor era sofocante. La foto de arriba a la izquierda está hecha de una postal, la de la derecha desde la carretera.
Vídeo de Primosten y alrededores:


A escasos 25 de aquí, visitamos otra de las localidades de Croacia que es Patrimonio de la Humanidad (en 1997 ), Trogir, que descansa en una pequeña isla a escasa distancia de tierra firme. El mapa es de esta web.
La isla de Trogir está rodeada por una muralla con dos puertas. Un puente une ahora la isla con tierra firme y otro la comunica con la isla de Ciovo.
Empezamos el paseo por la isla en el Castillo de Kamerlengo, en el extremo suroeste de la isla. Este edificio fue construido por los venecianos hacia 1430. Desde una de sus torres hay unas vistas de Trogir bastante guapas, como se aprecia en las dos fotos de izquierda y derecha. En otro tiempo, el castillo estuvo conectado a la Torre de San Marcos, típica construcción defensiva renacentista que veis en la derecha. Mientras yo subí a la torre del castillo (15 Kn), Izan se divertía saltando en unas colchonetas que había al lado, tal y como se ve en la foto. Aquí debajo os dejo las fotos hechas desde lo alto del castillo.

Un paseo por el sur de la isla nos llevó hasta la Iglesia de Santo Domingo (izquierda), edificio románico gótico del S.XV, remodelado en estilo renacentista. En la esquina de la iglesia empieza la calle Augustina Katotiwa, por donde nos adentramos por esta maravilla de pueblo, repletita de casas de pierda y plazuelas con heladerías y restaurantes. Callejeando por estrechas y laberínticas calles, llegamos a las murallas desde donde se ve el campanario de la Iglesia de San Nicolás, del S.XI, pero reconstruida en el XVI.
Por último llegamos a la Plaza Ivana Paula II o Juan Pablo II, donde se encuentran el Ayuntamiento, la Catedral de San Lorenzo, la Logia y la Torre del Reloj.

La Catedral de San Lorenzo del S.XII, posee un precioso campanil de estilo gótico veneciano erigido entre los siglos XV y XVI. Se puede subir a lo alto entre las 9 y las 12 de la mañana o entre las 16 y las 19, por la tarde, aunque nosotros no tuvimos la ocasión, pues el reloj marcaba las 19:20 cuando llegamos a la plaza. La vemos a la izquierda.

El Ayuntamiento, en el lado Este de la plaza se remonta al S.XV. Tiene tres alturas y una fachada ornamentada con numerosos escudos. su interior, varias veces remodelado, carece de interés. Lo tenemos en la derecha.

La Logia y Torre del Reloj, están frente a la catedral. La Logia descansa sobre seis columnas con capiteles romanos y data del S.XIV. La Torre queda a la izquierda y es de 1447.

El trozo de murallas que todavía están en pie, es realmente precioso, como se advierte en las imágenes de debajo.


El último vídeo del día, de Trogir:


Los tres, Yolanda, Ivana y yo, coincidimos en que Trogir había sido la mejor de las visitas del día, sin desmerecer ni mucho menos Sibenik. Zadar y Primosten no nos impresionaron tanto, aunque ambas merecen la visita. De momento un 10 para Croacia.

Esa noche también repetimos a la hora de dormir (en la calle), ya que lo hicimos a las afueras de Split, en una zona residencial a 2 km del centro.

Por cierto fue el cumpleaños de mi mujer, felicidades otra vez!!!!!!!!!!!!!!!

0 Comments: