. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Eslovenia, 11 de Agosto 2008

lunes, 25 de agosto de 2008

Eslovenia, 11 de Agosto 2008

Nos despertamos a orillas del Lago Bohinj, en pleno Parque Nacional de Triglav, sobre las 7 de la mañana y minutos más tarde estábamos frente a la entrada de la cascada de Savica ( 2,40 €), no sin antes pagar los 3€ del parking de rigor.
Para acceder a esta preciosa cascada, no te queda más remedio que subir la montaña por unas larguísimas escaleras (casi 550 escalones, aunque no seguidos, con terraplenes), aunque merece la pena tanto por el paraje que nos rodeaba como por la cascada, la más espectacular del parque con más de 60 metros de caída. Allí arriba, en una caseta que hay con bancos, nos comimos unos merecidos bocadillos de jamón que previamente habíamos preparado. Yo tuve el handicap de subir las escaleras con mi hijo al cuello, sobre mis hombros. Las fotos que os dejo son de las cascadas y de la subida a las mismas.

Como viene siendo habitual, acompaño el texto y las fotos con el vídeo pertinente:

Unos 5 km al este de las cascadas, está el funicular de Vogel (12€ adultos, 10€ estudiantes), en la localidad de Ukanc, que ofrece unas vistas del Lago Bohinj y de los montes del PN Triglav realmente espectaculares. Allí arriba estuvimos alrededor de 1 hora admirando el paisaje y si no hubieramos ido con izan, hubieramos podido hacer alguna de las rutas a pie que desde ahí se hacen. En este enlace está todo lo que se ve desde allí.

También hay vídeo del funicular y sus vistas:

Después de las vistas aéreas, nos deleitamos al cruzar dos pueblos alpinos de los más hermosos de la zona, Stara Fuzina, que debe su nombre a la vieja herrería que allí había, y Studor. La foto de arriba en el centro, está hecha desde el mirador del funicular, y es de estos pueblos, al igual que estas de debajo. Ambos son los típicos pueblos alpinos eslovenos más bellos.
Stara Fuzina:

Studor:

Y de estos preciosos pueblos alpinos tenéis este vídeo:

Volvimos al lago Bled, pero esta vez no para quedarnos, sino para dirigirnos a la pequeña localidad de Kopra, donde la artesanía del hierro es su "fuerte", aunque el pueblecito tiene varias fotos bonitas como se aprecia en la izquierda y derecha. Nosotros no pudimos ver como trabajaban el hierro porque llegamos después de comer y estaban cerradas todas las tiendas-taller de artesanía de hierro. También estaba cerrado el museo de herrería, así que volvimos a la autocaravana para dirigirnos a Kranj.

Unos 20 km al Sur se encuentra Kranj, la cuarta en tamaño en todo el país, con un centro histórico realmente precioso e interesante repleto de viejas casas, la Catedral y varias iglesias (una de ellas a la derecha) que se ve con un tranquilo paseo de 1 hora. Esta parte vieja de la ciudad está sobre una colina, bajo la cual existen túneles en los que se refugiaban los ciudadanos en la II Guerra Mundial.
El plano medieval del casco antiguo de Kranj esta construido en forma piramidal, circundado por campanarios. En la imagen de arriba a la izquierda se aprecia la Iglesia gótica de San Kancijan. A la derecha la plaza central del casco antiguo. Abajo en el centro, dos fotos más del precioso casco antiguo.

El último lugar que visitamos fue la población medieval de Skofja Loka, de la que sobresale el castillo y el campanario de la iglesia tal y como se observa en la izquierda. Tras cruzar el puente para acceder al casco antiguo, y pasear por su calle principal, la Mestni trg, repleta de casas medievales (aunque en su mayoría no están restauradas y están algo mal conservadas), volvimos a la caravana para emprender camino a las cuevas, ya que el castillo de Skofja Loka estaba cerrado. Las fotos de debajo en el centro son de la calle principal del casco antiguo o Mestni trg.

A 1 km de las Cuevas de Postojna, cerca de un área de fábricas, aparcamos para descansar, cenar y dormir. Nos dimos cuenta al día siguiente que por 11€ hubiéramos podido dormir en el parking de las cuevas, con derecho a enganche de luz para la autocaravana y depósito para vaciar los WC y aguas residuales.

El último vídeo del día, agrupa las tres últimas poblaciones que visitamos, Kopra, Kranj y Skofja Loka: