. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 3 de Marzo 2009. Llegada a México

viernes, 13 de marzo de 2009

3 de Marzo 2009. Llegada a México


Llegamos al aeropuerto internacional de Cancún a la hora prevista, 17:45 hora local, tras 10 horas y media de vuelo. Tras recoger las maletas y esperar a todos los que iban a nuestro hotel, el Riu Yucatán, y a otro cercano, llegamos a nuestra habitación a las 20:30.


A esa hora nos recogieron de la agencia de alquiler de coches, American rent Car, una agencia local, de Playa del Carmen, más barata que las internacionales y donde teníamos una reserva para un Atos por una semana al precio de 252$USA con seguro a todo riesgo (el equivalente en México).

Esa noche cenamos en el buffet y nos acostamos temprano, pues al día siguiente tocaba madrugar.





Como es un relato breve, aprovecharé para dar unos consejos:


-No cojáis las excursiones con los tour operadores, es decir, las del hotel, son mucho más caras. Id a Playa del Carmen, allí las encontraréis más baratas y son exactamente las mismas. Ejemplos: Alltournative, Ecoturismo, Sergio's Tours,Cancun All Tours, Playa Reservations, Cancun vista, etc. Como veis hay muchos donde elegir. Nosotros ni si quiera fuimos a la charla que te dan en el hotel, donde, según gente de nuestro hotel que fue, se dedican a darte miedo para que contratéis las excursiones con ellos, pues cuantos más contratos, más comisión se llevan.

-Id ya provistos desde España de crema solar ecológica, caretas, aletas y tubos de bucear, adaptador de corriente (mirad esta web, en Yucatán es tipo A) y repelente de insectos tanto para antes como para después de las picaduras. Un protector estomacal al día tampoco os hará daño.

-Atreveros con el alquiler del coche, es seguro y fácil conducir por allí. No hay mucho tráfico y es el modo más barato de moverse, si elegís esta opción, olvidaros de contratar excursiones, de las comisiones, etc. Si estuvierais muy interesados en guías, en todas las ruinas se ofrecen. Nosotros íbamos sin GPS, y no tuvimos ningún problema. La gasolina cuesta menos de 8 pesos por litro.

-Hay muchísimo alojamiento barato de calidad, en lugares idílicos, por lo que la opción de vuelo y coche, reservando para dormir sobre la marcha, es bastante factible.

-Sacad dinero del cajero con la visa electrón, es lo más barato, más que cambiar.


-Para comprar artesanía esperad a Chichén Itzá, está mucho más barato, eso sí, regateando.

-Para llamar a España por teléfono, la opción más económica son las tarjetas Hello (hay otras pero estas son las mejores y más económicas), cuestan 100 pesos y las puedes usar durante poco más de 50 minutos. Yo sin embargo no las usé, pues aunque son lo más económico, son un rollo (como todas), ya que cada vez que quieres hablar no sólo tienes que buscar un teléfono, sino que te hinchas a marcar números y más números y aunque no haya nadie en casa los minutos que pasan desde que terminas de marcar (el número secreto) ya cuentan, así que finalmente optamos por la opción más cómoda, el movil, gastando cerca de 20€ en unas 4 llamadas de poco menos de 9 minutos en total. Caro, pero cómodo. Vosotros decidid lo que más os convenga.

-Provad los restaurantes de los lugareños, son baratísimos y muy buenos, nosotros comimos mejor que en el hotel en todos excepto en uno (en el hotel sólo hicimos 2 desayunos, un almuerzo y 6 cenas).

-Leed este apartado de los foros de Los Viajeros, pues contiene casi toda la información necesaria para viajar a la Rivera Maya: transportes, visitas, opiniones, precios, horarios, etc. Usad el directorio de la página para encontrar lo que buscáis con facilidad, hay mucho, muchísimo para leer.

-Para ver la meteorología en la zona, os dejo este enlace. También la podéis ver en este otro.


De momento es todo lo que se me ocurre, aunque si tenéis dudas o se me ocurren más cosas, las iré apuntando.
Cuando tenga un rato seguiré con el diario, de momento adelantaros que no ha sido un viaje típico, pues todo lo hemos hecho por nuestra cuenta y apenas hemos estado en el hotel, sólo el último día probamos su playa y piscina.

Os dejo unos cuantos mapas descargados con el emule, excepto el primero que es de Lonely Planet.


En este enlace tenéis toda la información sobre el peso, la moneda de México. En la sidebar o columna de la izquierda de mi blog, hay un conversor de divisa que también os puede ayudar.

Un apunte más para los que me soléis leer. En este viaje, nuestro hijo Izan no vino con nosotros, fuimos solos mi mujer y yo, así que no lo busquéis en las fotos. Fue una decisión difícil dejarlo, sobretodo para su madre, pero son demasiadas horas de vuelo para él, más con su carácter inquieto y su energía casi inagotable. El cambio horario y la duración del viaje (9 días) también influyeron en esta decisión.
Visitamos los estados de Quintana Roo y Yucatán.


6 Comments:

Shedir said...

Me alegro de que estéis en casa, aunque da mucha pena dejar los sitios que viajas atrás...

Están genial los consejos que dais. Yo creo que es lo que más interesa a un viajero.

Un besote

Los Viajes de Héctor said...

Gracias Shedir, son estos los comentarios que ayudan a seguir trabajando en la página.
Esta semana son las fiestas de Castellón, así que los relatos se retrasarán un poquito. De todos modos, espero terminar algún día más del viaje durante la semana...

Hostels Valencia said...

precioso post,precioso blog, mis felicidades por este trabajo...yo estuve en 2007 en esos lugares y son muy bonitos, hay uno que no se si habeis estado que es Xcalac, pegadito a Belize...un gran pais.....pero no en agosto

javipachi said...

Me daba verguenza "aprevecharme" de tu blog e "irme" sin cuanto menos felicitarte por este estupendo trabajo. La verdad es que te lo has currado; es para quitarse el sombrero. Yo, que a nivel personal, me tiro varios meses preparando meticulosamente mis viajes (para que nada falle) y después de la vuelta sigo también varios meses haciendo el vídeo (editándolo para que quede bonito) y preparando el Hoffman (album de fotos impreso) creo que tengo una ligera idea de lo que te tiene que suponer realizar un blog de estos a la vez que te agrdezco toda la información que nos suministras. Muchas gracias.

Los Viajes de Héctor said...

Javipachi, gracias por tus palabras y felicitaciones, este tipo de comentarios hacen que merezca la pena que comparta mis experiencias con todos vosotros.

nadymich said...

Agradezco mucho sus impresiones sobre el sureste mexicano! Más adelante seguramente les estaré reafirmando la gran ayuda que me proporcionaron. =D Mucha luz para su hermosa familia.