. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 13 de Julio de 2011-Estrasburgo-Alsacia-Francia

viernes, 26 de agosto de 2011

13 de Julio de 2011-Estrasburgo-Alsacia-Francia

Llegamos a la capital de la región y la ciudad más grande de Alsacia pasadas las 9 de la mañana. Si se llega en coche, y sólo se va a estar un día, aconsejo la fórmula P+traim, válida también para otras ciudades, como Mulhouse, y que consiste en dejar el coche en un aparcamiento a la afueras de la ciudad, al lado del cual pasa una línea de tranvía, que lleva a la ciudad en unas pocas paradas. La fórmula viene a veces como P+R, y permite ahorrarse las dificultades lógicas de quien llega a una ciudad desconocida en coche, evitando entrar en ella y las consiguientes molestias (dificultad de aparcamiento, atascos, desconocimiento). Están perfectamente señalizados y te ofrecen el parking, todo el día, y el billete de ida y vuelta a la ciudad para dos personas. En menos de 10 minutos en el Tram estás en pleno centro (te dan un mapa con las líneas que hay).

Plaza de Kleber.
Nosotros no lo usamos porque al ir con niños y tener cosas en el coche para ellos preferimos utilizar un parking céntrico, más concretamente en el que hay en la Plaza de L'Homme-De-Fer, al lado de la gran Plaza Kleber.

Plaza Kleber. al fondo se adivina la torre de la Catedral.
Estrasburgo se puede visitar en un día, tal y como hicimos nosotros, aunque si eres de los que te tomas tu tiempo o entras a todos los museos e iglesias que te encuentras en tu camino se te hará corto.

Estrasburgo también tiene numerosas casas de entramados de madera.
La esencia medieval de Estrasburgo, concentrada en Grande Ile, nuestro inicio en la visita a la capital de la Alsacia. Se trata de una isla delimitada por el río Ill y el canal Faux-Rempart, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988. En su perfil resaltan numerosas torres de iglesias como las de la Catedral.

Strasgurg. Camino a la Pequeña Francia.
Poco más al sur de la Plaza Kleber está la Plaza de Gutenberg, desde donde ya se puede divisar la catedral, absolutamente impresionante, de las mejores que he visto nunca (hablo del exterior, el interior no tanto), una verdadera filigrana en piedra. La plaza fue antaño centro de la vida política y social de la ciudad. El edificio más bonito es la Cámara de Comercio y de Industria, antiguo ayuntamiento, construido en 1585. En medio de la plaza está la estatua de Gutenberg, desterrado en Estrasburgo de 1434 a 1444, trabajó aquí en su invención de la imprenta.

Plaza de Gutenberg.
Fachada de la Catedral de Estrasburgo.
La catedral de Estrasburgo (Horarios: todos los días de 7 h a 11.20 h y de 12.35 h a 19 h.) se considera una obra maestra absoluta del arte gótico. La primera piedra se puso en 1015 y la aguja se terminó en 1439. “Un prodigio de grandeza y delicadeza“, según palabras de Víctor Hugo, su fachada es de una riqueza ornamental fantástica. La aguja, de 142 metros de altura, es una obra maestra por su finura y elegancia. Hasta el s. XIX, la catedral fue el edificio más alto de toda la cristiandad.

Interior de la catedral de estrasburgo.
En el exterior, la fachada es el mayor libro de imágenes de la Edad Media. Los centenares de esculturas que parecen desprenderse de la pared acentúan los efectos de luz y sombra. Las Vírgenes Cuerdas y Vírgenes Locas del pórtico de la derecha son notables, como los profetas y esculturas del tímpano central. El color de la arenisca rosa cambia según la hora del día y el color del cielo.

Desde el interior de la Catedral.
En el interior, la alta y esbelta nave invita al recogimiento. Las vidrieras del s. XII al s. XIV y el rosetón son una maravilla. El órgano monumental posee una destacable caja adornada con autómatas.

Reloj astronómico.
El reloj astronómico, obra maestra del Renacimiento, posee un mecanismo que data de 1842. Es el producto de una colaboración entre artistas, matemáticos y técnicos. Relojeros suizos, escultores, pintores y creadores de autómatas trabajaron en equipo.

Pero el Reloj llama la atención sobre todo por el juego de sus autómatas que, cada día a las doce y media, se ponen en movimiento sin que falte ninguno. Entonces aparecen las cuatro edades de la vida, personificadas en un niño, un adolescente, un adulto y un viejo, pasando ante la Muerte. Más arriba, son los apóstoles los que desfilan delante de Cristo. Su paso viene marcado por el aleteo y el canto de un gran gallo. Delante del Reloj se erige el maravilloso Pilar de los Ángeles que, de manera muy original, representa de hecho un Juicio Final.
Personalmente no recomiendo que lo veáis, pues aunque no es caro, no merece la pena "perder" una hora entre la espera, la película, etc para ver unas figuritas moverse.

Desde la azotea de la Catedral.
Es otro lado de la azotea.
La subida a la azotea (332 escalones) es una experiencia increíble. La escalera de caracol te lleva hasta el corazón del edificio y te permite descubrir una perspectiva inédita. El panorama desde lo alto de la plataforma es extraordinario, si el cielo está despejado la vista sobre los tejados de Estrasburgo abarca hasta los Vosgos y la Selva Negra (en Alemania).

Palacio Rohan desde la azotea de la Catedral.
Pasead por las calles adyacentes a la catedral, hay casas antiguas, la Kammerzell sobre todo.

Maison Kammerzell.
En esta casa, auténtica joya de la ciudad, se han sucedido varias generaciones de comerciantes acaudalados. En el siglo XV se instalaban los tenderetes bajo los arcos de la planta baja de piedra tallada. Los entramados de madera ricamente labrados que decoran las plantas superiores datan de 1589.

Entramados de madera.
A destacar: la casa se encuentra junto a la Oficina de Turismo y alberga un restaurante. Hay un pase, el “Strasbourg pass”, para un día que permite la entrada libre a varios lugares, pero sólo compensa si se visita el museo. Ved los folletos de la oficina de turismo, lo explican muy bien.

Instituciones Europeas desde la azotea.
Como al salir de la catedral se puso a llover con ganas, decidimos dar un paseo en barco, salen detrás del Palacio Rohan ( Museo de Bellas Artes ), pues están cubiertos y de ese modo, como llegan hasta las instituciones europeas, y vuelven al punto de partida veríamos estas instituciones mientras esperábamos a que parara de llover. Antes de llegar allí te lleva por la Petite France, los puentes cubiertos y demás puntos turísticos de la ciudad que descubriríamos después andando. No se puede bajar en el trayecto. Lamentablemente no dejó de llover, así que decidimos buscar un lugar para comer, llegando a la Pequeña Francia.

Antes de llegar allí está la iglesia de Saint Thomas, consagrada al culto protestante, es un bello ejemplo de arte gótico alsaciano. El coro alberga el impresionante mausoleo del Mariscal de Saxe, una obra maestra del arte funerario barroco del siglo XVIII.

Iglesia de Saint Thomas.
Se pasea por unas calles y se llega a la Petite France, el barrio con más encanto de la ciudad. Es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo.

La Petite France, Estrasburgo.
Una de las zonas con más encanto de la ciudad.
Antiguamente los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y trabajaban en este barrio construido a ras del agua.


Al fondo la casa más fotogra´fiada de Estrasburgo.
El nombre de Petite France o pequeña Francia se debe a la función del barrio en el siglo XV, pues había un hospital que se dedicaba a cuidar a los enfermos de sífilis, entonces llamado "mal francés" en alemán.

Pequeña Francia.
Hoy se caracteriza por su fisonomía medieval con sus magníficas casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII; sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles y sus patios interiores que alojan restaurantes y winstubs o vinoteras donde se sirven los platos más típicos y los aromáticos vinos de la zona.

Las casas se ven reflejadas en el río.
En la prolongación del barrio de la Petite France se encuentran los Puentes Cubiertos. A pesar de la desaparición de los tejados en el s. XVIII, su nombre ha prevalecido. Están dominados por cuatro torres del s. XIV, vestigios de las antiguas murallas, garantía de la independencia de la república estrasburguesa. Inmediatamente después de la incorporación de Estrasburgo a Francia en 1681, Vauban construyó un nuevo cinturón de fortificaciones. A unos metros de los Puentes Cubiertos, la Presa Vauban o Gran Esclusa, que permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad, fue construida alrededor de 1690 por Tarade según los planos del ingeniero militar Vauban. En la cima del edificio se ha acondicionado una agradable terraza panorámica, desde donde se abarca de una sola mirada el trazado de la ciudad y de sus canales.

Parte de los Puentes Cubiertos.
Tras esto, volvimos al coche y de ahí a nuestra casa en Boersch a descansar...pero antes de dejar el post, os dejo nuestro vídeo de Estraburgo:



Para finalizar, y aunque no lo visitamos, os dejo información sobre las instituciones europeas  de Estrasburgo por si os interesa, pero recordad que no se puede visitar sin cita previa.

El Parlamento europeo
El hemiciclo, con capacidad para 750 plazas, acabado en 1999, está destinado a albergar las sesiones mensuales de esta institución.
La arquitectura del edificio, diseñado por Architecture Studio Europe, se inspira en la unión del círculo y la elipse y se organiza en diferentes espacios bien definidos:
-un edificio en forma de ala de donde emerge la cúpula del hemiciclo, concebido para acoger a 750 parlamentarios,
-una torre de 60 m de alto que comprende 17 niveles y 1.133 oficinas,
-espacios de trabajo, comunicación y descanso.

El Palacio de los Derechos del Hombre
Construido según los planos del arquitecto británico Sir Richard Rogers, coautor del Centro Beaubourg de París, fue inaugurado en 1995 y alberga en su interior la Corte Europea de Derechos Humanos.
El edificio está atravesado por tres calles internas, la principal acondicionada en forma de jardín de invierno con un bosque de filodendros.

El Consejo de Europa
Su vocación desde que se creó en 1949 consiste en reunir a todas la democracias del viejo continente. En la actualidad forman parte de este "club" de democracias plurales, 47 países miembros que representan alrededor de 800 millones de personas, y su función se centra ante todo en la protección de los derechos humanos pero también se ocupa de asuntos sociales, educación, cultura y medio ambiente.

1 Comment:

Sergio said...

Holaaa

Somos Sergio e Idoya, igual nos vemos ahora en la piscina.
Que guay, como os lo montais.

Además dais mucha informción, seguire este Blog.

Un saludo.