. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 9 de Julio de 2011-Ruta del vino-Alsacia-Francia

viernes, 12 de agosto de 2011

9 de Julio de 2011-Ruta del vino-Alsacia-Francia

Izan en Marlenheim.
Tras un largo viaje en coche llegamos a nuestro alojamiento en Alsacia, donde procedimos a deshacer las maletas y dormir un poco, pues media tarde del Viernes y toda la noche del hoy Sábado la habíamos pasado en la carretera y yo andaba falto de sueño.

Una vez despiertos y más descansados decidimos emprender la ruta del vino empezando por el norte, pues estábamos situados bastante más cerca de allí y eran ya más de las 18:00, por lo que no teníamos demasiado tiempo para hacer largos recorridos. Además yo preveía que estos pueblos iban a a ser los menos interesantes de toda la zona y por eso este era el mejor día para verlos, pues era el primer día de visitas. No me equivoqué.


Abadía de Marmoutier.

Marmoutier, con algo más de 2000 habitantes, está situada al oeste de Estrasburgo, muy próxima a esta ciudad. Sólo nos separan 30 minutos en coche de esta población y es la situada más al norte de la ruta de los vinos.


La antigua abadía de Marmoutier, con bellos restos de estilo románico, tiene un antiquísimo origen. Es originaria de finales del siglo VI. Ya en el siglo VIII tomó el nombre de Maurmunster por causa de que el abad Mauro reformó el cenobio, introduciendo la regla de San Benito. En 1792 fue cerrado.

La fachada, de los siglos XI y XII, tiene un sólido campanario cuadrado, flanqueado por sendas torres octogonales, en un frente decorado con estilo lombardo. Domina la portada un agradable tono rosado, típico de la piedra de Los Vosgos.
Lateral de la abadía.
Museo.
En el interior, el nártex es románico, aunque el resto pertenece a diversas épocas posteriores, destacando sendos altares barrocos y los órganos de Silbermann, de 1710. Bajo el transepto se han descubierto restos de la iglesia precarolingia.

El pueblo conserva zonas bien cuidadas y casas llenas de sabor tradicional. En una de las casas de entramados de madera de aire renacentista, del siglo XV, se ubica el museo de Artes y Tradiciones Populares, con elementos de la vida tradicional alsaciana y testimonios de la activa colonia judía alsaciana. (La presencia de una comunidad judía en Marmoutier está constatada documentalmente desde época medieval).

Dejando a un lado el vigoroso románico de Marmoutier, el trayecto de la Ruta de los vinos, nos lleva hacia el sur, descendiendo 13 km. hasta Marlenheim, un pueblo que presenta numerosas viviendas tradicionales, abundantes rincones floridos y una activa viticultural, como todos los de la ruta. Un corto y rápido paseo por sus calles desiertas (ya era tarde) nos bastó.

Panorámica de Marlenheim.
Más al sur, unos 13 km, se encuentra Molsheim, una ciudad pequeña, de 8.000 habitantes, en medio de tierras vinateras que producen un excelente riesling.

Fachada frontal de La Metzig.
En la pequeña ciudad destaca La Metzig, hermoso edificio renacentista(1525), construido por el gremio de los bouchers, de bello aspecto alsaciano, con un bello reloj que hacen sonar sendos ángeles.

La Metzig.
La Iglesia de los Jesuitas pertenecía a una famosa universidad jesuita, trasladada a Estrasburgo en el XVII. Es una edificación en estilo gótico final que tiene añadidos posteriores y elementos medievales. De hecho, el lugar fue centro religioso alsaciano hasta el XVIII.

Iglesia de los jesuitas.
También perduran en el lugar algunas viejas construcciones e incluso una puerta fortificada medieval. Tiene una feria vinícola en mayo.
Puerta medieval.
En Molsheim hay un museo de la Cartuja y otro de la Fundación Bugatti. Ettore Bugatti, nació en Milán en el siglo XIX, y desarrolló una vida dedicada a la mecánica; fue padre de una marca reputada y en Molsheim puso una fábrica, precursora de la que ahora fabrica trenes de aterrizaje. Estaban ambos cerrados así que no entramos.
Callejeando en Molsheim.

Yolanda frente a una casa de entramados de madera.
Cenamos en un Kebab al lado de la puerta medieval y regresamos a nuestra casa. Como estaba lloviendo de forma intermitente, la naturaleza nos regaló un arcoiris completo por el camino, la primera vez en la vida que lo veíamos tan grande.
Arcoiris completo.
Antes de terminar el relato de este día, os dejo con el vídeo de las tres localidades grabado por Yolanda:



0 Comments: