. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 15 de Marzo 2013-Múnich-Parte 3, a mediodía.

lunes, 15 de abril de 2013

Viernes 15 de Marzo 2013-Múnich-Parte 3, a mediodía.

Alter Peter.
Alter Peter.
A un sólo minuto de la Marienplatz, en el centro de Múnich, se encuentra el que está considerado como el edificio más antiguo en la ciudad (1158) y llamado por los habitantes como “Alter Peter”, la Iglesia de San Pedro o Peterskirche, nuestra siguiente visita.

En el Siglo XVII se construyó una torre renacentista con un alto campanario y un nuevo coro al estilo barroco. La parte interior de esta iglesia posee un altar mayor donde se encuentra una figura de San Pedro, creado por el escultor Erasmus Grasser. También destaca entre sus detalles artísticos cuatro pinturas góticas creadas por Jan Polack y el altar Mariahilf y el del Corpus Christi, ambos de Ignaz Günther, a ello se suma el techo pintado por Johann Baptist Zimmermann.

Peterskirche.
Peterskirche desde el Victualienmarkt.
Diversos visitantes llegan a esta iglesia, además de para observar los majestuosos detalles de diseño, para admirar la torre con bóveda de linterna adornada con ocho esferas de reloj dispuestas de forma asimétrica, pero sobretodo para subir los más de 302 escalones que dirigen al mirador de la torre, lugar donde hay una impresionante vista de Múnich por 1,5€.

Victualienmarkt y Peterskirche desde las alturas.
Victualienmarkt y Peterskirche desde las alturas.
En esta ocasión sólo subí a ver las vistas yo, pues al contrario del Nuevo ayuntamiento, aquí no hay ascensor, y es un poco incómodo para los niños subir tantas escaleras, así que ellos y Yolanda me esperaron refugiados del frío y de la nieve en el interior de la iglesia.

Victualienmarkt desde Peterskirche.
Victualienmarkt desde Peterskirche.
Mucha gente se preguntará si merece la pena subir aquí habiendo subido antes a la torre del Nuevo Ayuntamiento, la respuesta es un sí rotundo, pues desde aquí se ve el Victualienmarkt y el Nuevo Ayuntamiento perfectamente y desde el Ayuntamiento hay una mejor vista de la Catedral y de la Peterskirche.

Catedral y Nuevo Ayuntamiento.
Catedral y Nuevo Ayuntamiento desde Peterskirche.
Una vez arriba de la torre empezó a nevar con ganas, y se aprecia en las fotos que adjunto.

Nuevo Ayuntamiento desde Peterskirche.
Nuevo Ayuntamiento desde Peterskirche.
Su horario es de Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 y el Domingo de 10:00 a 18:00. Una hora más tarde en verano.

Como se observa en dos de las fotografías anteriores, el Victualienmarkt está realmente cerca, y es ahí donde nos dirigimos después.

Puesto de verduras de Viktualienmarkt.
Puesto de verduras de Viktualienmarkt.
Situado en el centro de la capital bávara, el Viktualienmarkt ofrece una gran variedad de comidas y una oferta amplia y exclusiva de comestibles frescos y de artículos de delicatesen.

La torre del antiguo ayuntamiento desde Viktualienmarkt.
La torre del antiguo ayuntamiento desde Viktualienmarkt.
En sus orígenes, 1807, fue un tradicional mercado de campesinos donde hoy en día se realizan numerosas actividades típicas y populares y donde el turista puede pasar un rato entretenido.

Tomando cervezas en Viktualienmarkt.
Tomando cervezas en Viktualienmarkt.
El Viktualienmarkt se ha convertido desde noviembre de 1975 en un área peatonal ya que en él se desarrolla la fiesta del arenque, el día de los jardineros, de los cerveceros, la fiesta del verano, del espárrago, y durante la época de carnaval el baile de las verduleras.

Puesto de quesos de Viktualienmarkt.
Puesto de quesos de Viktualienmarkt.
Actualmente, el sitio que se iniciara como un simple mercado para campesinos, es el centro más conocido para los amantes del arte culinario. Con sus 22.000m² de superficie y más de 140 vendedores de gran variedad de comidas, el mercado es actualmente el centro gastronómico más popular de Alemania.

Viktualienmarkt.
Viktualienmarkt.
Uno de sus elementos característicos es el gran mástil central de madera decorado con los colores azul y blanco de la ciudad de Múnich y diversas ilustraciones sobre los antiguos gremios de la ciudad.

Originariamente el mercado no poseía una superficie tan amplia y debió ser reconstruido luego de los daños sufridos durante la II Guerra Mundial gracias a los aportes realizados por el municipio de la ciudad y la propia gente del lugar, para devolverle la vida al mercado.

Asamkirche.
Asamkirche.
El mercado tiene varias atracciones además de los paseos de compras y los restaurantes, allí se realizan también, conciertos folclóricos y de espectáculos cómicos que enriquecen aún más la ciudad, aunque no coincidimos con ninguno de ellos.

Mientras Yolanda se tomaba una cerveza y descansaba, Izan jugaba a la Psvita y Joel hacía su siesta diaria, yo me acerqué hasta la cercana Asamkirche, Iglesia de St Johann Nepomuk o Iglesia de los Hermanos Asam, en la zona sur del centro de Múnich, en la calle Sendlinger.

Interior de la Asamkirche.
Interior de la Asamkirche.
Esta iglesia es una de las joyas de Múnich construida por los hermanos Asam a mediados del siglo XVIII. Uno de ellos arquitecto y constructor y el otro renombrado pintor de frescos construyeron su propio templo privado al lado de su casa. Años más tarde se les obligó a abrirlo al público en 1746.

Techo de la Asamkirche.
Techo.
Verdadera perla del arte rococó, con una discreta fachada de mármol donde aparece la figura arrodillada de San Juan Nepomuceno, de ahí su nombre, su interior es espectacular y majestuoso, con apenas iluminación, una única nave de líneas dinámicas y en la que no hay superficie sin ornamentar, cargada de esculturas, murales, pan de oro y coronada por un magnífico fresco en el techo donde se cuenta la vida del santo. La larga nave conduce al altar Mayor, de dos pisos, con cuatro columnas salomónicas, donde se encuentra la capilla del santo y el grupo escultórico de la Santísima Trinidad, iluminado por una ventana oval que representa al sol y coronado con el “Trono de la Misericordia” o Gnadenstuhl, en el que aparece Cristo crucificado en brazos de Dios y tocado con la corona Papal.

Puerta Sendlinger.
Puerta Sendlinger.
A pocos metros de esta interesante iglesia hay otra de las antiguas puertas de la ciudad, que da nombre a la calle que la precede y donde está ubicada la Asamkirche, la Puerta Sendlinger.

Tras estas dos fugaces y rápidas visitas volví a Viktualienmarkt a por mi familia para volver a la Marienplatz, pero esta vez nos íbamos a centrar en el Altes Rathaus o antiguo Ayuntamiento.

Altes Rathaus desde la torre del Nuevo Ayuntamiento.
Altes Rathaus desde la torre del Nuevo Ayuntamiento.
Altes Rathaus.
Altes Rathaus.
Construido en el centro del río Regnitz, Altes Rathaus, llamado también Antiguo Ayuntamiento, es uno de los monumentos arquitectónicos del siglo XIV (1386) más atractivos de la ciudad que merece ser visitado.

Según la historia, en la Edad Media, el príncipe-obispo de Bamberg se negó a conceder un mínimo espacio para la sede de gobierno de los burgueses, por ello los ciudadanos crearon una pequeña isla artificial en medio de la corriente del río Regnitz, para edificar la municipalidad. El Altes Rathaus es el segundo ayuntamiento en la historia de Múnich, pues fue construido por Jörg von Halsbach (llamado Ganghofer) en 1474 sobre los espacios del antiguo edificio.

Ositos de peluche Steiff del Spielzeugmuseum.
Ositos de peluche Steiff del Spielzeugmuseum.
La estructura del Altes Rathaus se compone de un gran salón gótico que utiliza una antigua puerta de la ciudad, y la torre, como su entrada principal. Ha sido modificado en varias oportunidades, fue destruido a causa de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1953 y 1958 se reconstruyó el gran salón gótico y en 1972 la torre conservando su estado y aspecto original, como se utilizara en 1462 como puerta de ingreso a la ciudad.

Juguetes religiosos del Museo del Juguete.
Juguetes religiosos del Museo del Juguete.
En la torre del Antiguo Ayuntamiento se encuentra ahora el Spielzeugmuseum (Museo de juguetes) que representa una de la más grandes colecciones de juguetes de Europa y América de los dos últimos siglos, de donde destacaría los ositos de peluche Steiff, la muñeca más pequeña del mundo, la maqueta de un zepelín o la primera televisión de juguete de baquelita.

Colección de Barbies del Spielzeugmuseum.
Esta museo fue nuestra siguiente visita, pues resultaría ilógico viajar con niños y no visitar un museo del juguete...aunque la verdad, nosotros lo disfrutamos tanto o más que ellos.

Spielzeugmuseum
Robots antiguos que hicieron divertirse a nuestros mayores.
Lo ideal es empezar la visita por el cuarto piso y seguir descendiendo, siguiendo de este modo la historia del juguete desde los ositos, soldaditos, muñecas más antiguos hasta los tiovivos, máquinas de vapor, los más modernos de las plantas bajas.

Spielzeugmuseum
Izan con los ferrocarriles.
Aunque no llega al nivel del museo del juguete que visitamos en Malinas o Mechelen (Bélgica),mucho más grande y con muchas más piezas, resulta muy interesante.

Colección de muñecas del Spielzeugmuseum.
Colección de muñecas del Spielzeugmuseum.
Frente al Antiguo ayuntamiento se erige una estatua de bronce de Julieta (De Romeo y Julieta de Shakespeare) donde actualmente acuden parejas de enamorados para hacer muestra de su amor o regalarse flores.

Ahora os dejo con el vídeo de lo que os cuento en este post...otro día más...

2 Comments:

ALEJANDRA CASTRO NUÑEZ said...

hola chicos el mastil blanco y azul en viktualenmark estaba .. porque cuando lo visite el año pasado en primeros dias de febrero no estaba, y me dijo una señora que solo lo ponen para unas fiestas... muy lindo todo como siempre..gracias
ale de viajar cueste lo que cueste

Los Viajes de Héctor said...

Si, estaba el mastil...los que hay abajo a la izquierda son mi mujer y mis hijos...