. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Lunes 1 de Abril 2013-Montpellier y guía/resumen del viaje a Provenza

jueves, 23 de enero de 2014

Lunes 1 de Abril 2013-Montpellier y guía/resumen del viaje a Provenza

Nos despertamos en nuestra casa alquilada de Marsella donde desayunamos y terminamos de cargar el coche...hoy volvíamos a Castellón.

Tras poco más de dos horas conduciendo mientras los niños veían dibujos animados en el DVD portátil llegamos a Montpellier, donde aparcamos en el parquing que hay bajo la oficina de turismo (de pago).

Plano de Montpellier.
Plano de Montpellier.
A un paso del mar Mediterráneo se encuentra la ciudad de Montpellier que es, junto a Aix-en-Provence (que visitamos hace dos días), una de las ciudades más interesantes del sur de Francia.


Su carácter abierto, su rico ambiente cultural y la abundancia de terrazas, restaurantes y tiendas las hacen amistosas y animadas. El hecho que ambas sean importantes núcleos universitarios, favorece esta disposición. Sin olvidar que Montpellier y Niza son los dos polos industriales y científicos del sur de Francia, por delante de Marsella. Tanto Montpellier como Aix, son ciudades que carecen de un monumento o acontecimiento capital, aunque no por ello adolecen de lugares de interés.

En lugar del anfiteatro de Nimes o Arles; del inmenso Mediterráneo de Marsella; del Festival de cine de Cannes; o del glamour de Niza o Mónaco; Montpellier posee algo que hace a la ciudad “habitable”. El turista, rápidamente se imagina viviendo en estas ciudades, de tamaño medio, -Montpellier tiene 245.000 habitantes; 480.000 en la aglomeración-, donde se puede gozar de todas las ventajas de las urbes sin el agobio de las megalópolis.

Cámara de Comercio de Montpellier.
Cámara de Comercio de Montpellier.
Pero dejémonos de presentaciones y pasemos a contaros nuestra visita, marcada por la lluvia y el frío, hecho que acortó el tiempo previsto para la visita a la ciudad considerablemente.

Montpellier es una ciudad caracterizada por una gran diversidad arquitectónica. Del casco viejo lleno de encanto, con una de las zonas peatonales más grandes de Francia, al nuevo barrio de Antigone, con su arquitectura moderna, la ciudad constituye una mezcla sutil entre el patrimonio histórico y el urbanismo contemporáneo.

Entre la place de la Comédie y el arco de triunfo de Peyrou, los antiguos barrios de Montpellier conservan sus calles tortuosas y estrechas, típicas de la Edad Media. Desde los ss. XVII y XVIII, a lo largo de estas calles se suceden magníficos palacetes que ocultan sus fachadas principales y sus bonitas escaleras en el interior de los patios. Nosotros hicimos este paseo que une dichos puntos de interés.

Plaza de la Comédie y Ópera Comédie
Plaza de la Comédie y Ópera Comédie.
Empezamos la ruta donde teníamos el coche aparcado, bajo la famosa Place de la Comédie, impresionante plaza peatonal, foco de animación, repleto de terrazas de cafés y dominado por la fachada decimonónica del teatro, conecta el antiguo Montpellier con los barrios modernos de la ciudad. Allí podemos admirar las elegantes construcciones, con la Opera Comédie como monumento principal, un teatro de gran belleza, construido en 1888. Y una fuente, la fontaine des Trois Grâces, en el centro de esta plaza.

Edificio de la Prefectura de Montpellier.
Edificio de la Prefectura de Montpellier.
No lejos de allí se encuentra el edificio de la Prefectura, del s. XIX, que es el edificio que alberga al órgano de gobierno del departamento, situada en el centro de Montpellier, junto a la Place du Marché aux Fleurs con su hermosa fuente donde se eleva la escultura del catalán Ochoa.

Iglesia de Santa Ana.
Iglesia de Santa Ana.
Un paseo por el “Ecusson” o centro histórico de Montpellier constituye un auténtico viaje al pasado. Callejuelas características del medievo del sur de Francia,  fachadas de los palacetes (hôtels) de los siglos XVII y XVIII, o iglesias como Notre-Dame-Des-Tables, de estilo románico, o la iglesia Saint-Mathieu, construida por los dominicos a principios del siglo XVII, la Chapelle des Pénitents-Balncs, antigua iglesia de Sainte-Foy, la Iglesia de Santa Ana, la iglesia neogótica Saint-Roch, del siglo XIX y, como no, uno de  los monumentos más destacables de Montpellier, la Catedral de Saint-Pierre, de estilo gótico meridional. Su robusta fachada es una prolongación de la facultad de medicina. La única iglesia de la ciudad que no sufrió con las guerras de Religión, recuerda, pese a su estilo gótico, a las iglesias románicas del litoral, dotadas de una sola nave. El pórtico tiene dos torretas que preceden a una bóveda apoyada en la fachada. La nave, del s. XIV contrasta, por su severidad, con el presbiterio y el crucero, reconstruidos en el s. XIX.

Palacio de Justicia de Montpellier.
Palacio de Justicia de Montpellier.
Más al oeste, en la Place de la Canourge se puede admirar la fontaine des Licornes y un palacete del siglo XVII que alberga en la actualidad una parte del Palacio de Justicia.

Muy cerca del Palacio de Justicia, están el Arco de Triunfo y el Acueducto des Arceux, que constituyen modelos de arquitectura clásica.

Arco de Triunfo de Montpellier.
Arco de Triunfo de Montpellier.
El Arco de Triunfo se sitúa en la bella calle Foch. Diseñado por el arquitecto François D’Orbay, alumno de Mansart, se construyó en 1692 sustituyendo una de las puertas de la antigua muralla, está decorado con bajorrelieves de las victorias de Luis XIV y otros grandes episodios de su reinado (como la unión de dos mares por el canal del Midi o la revocación del Edicto de Nantes). La actual estatua del Rey Sol, de 1838, sustituye a la original, destruida durante la Revolución.

Acueducto des Arceaux o de Saint-Clément.
Acueducto des Arceaux o de Saint-Clément.
En cuanto al Acueducto des Arceaux o de Saint-Clément, se construyó para solucionar el problema de agua de Montpellier: la société royale des Sciences de mandó esta tarea al ingeniero Henri Pilot de Launay en 1754, y favoreció la llegada de agua potable desde las fuentes de la ciudad de Saint Clement.

Sus dos pisos de arquerías (22 m de altura) están inspirados en el Pont du Gard. El acueducto transcurre a lo largo del paseo Promenade du Peyrou, diseñado en 1688 por Charles d'Aviler en el punto culminante de Montpellier. Se conservan 880 metros de acueducto.

La dichosa lluvia no cesaba y el frío tampoco, así que decidimos volver al coche y regresar a casa...todavía nos restaban varias horas de coche.

Con esto damos por finalizado nuestro viaje por la Provenza, así que os dejo ahora con un resumen o guía en forma de enlaces a nuestros artículos de este viaje en coche por el Sur de Francia.

Perpignan.
Perpignan. o Perpiñán.
-Visita a Perpignan y a Saint Guilhem le Désert:
Nos despertamos en Perpignan y tras un breve paseo por algunos de sus principales iconos turísticos nos dejamos impresionar por la pequeña y bella población de Saint Guilhem le Désert.

Saint Guilhem le Désert.
Saint Guilhem le Désert.
Puerta principal de las murallas de Aigües-Mortes.
Puerta principal de las murallas de Aigües-Mortes.
-Visita a Saint Guilhem le Désert y a Aigües Mortes:
Continuamos enseñando imágenes de la preciosa Saint Guilhem. No demasiado lejos, más al Este, visitamos el pueblo amurallado de Aigües Mortes, paseando por encima de sus murallas y entre sus numerosas torres.

Callejeando por Les Baux-de-Provence.
Callejeando por Les Baux-de-Provence.
La Tarasque, Tarascón.
La Tarasque, Tarascón.
-Visita a las poblaciones más emblemáticas de Provenza, Les Baux-de-Provence y Tarascón:
Empezamos la mañana visitando Les Baux-de-Provence, una población medieval situado en lo alto de una montaña para continuar con la visita de la cercana Tarascón y su impresionante y bien conservado castillo.

Saint-Remy de Provence.
Saint-Remy de Provence.
Gordes.
Gordes.
Roussillon.
Roussillon.
-Visita a más poblaciones con encanto de la Provenza, Saint-Remy de Provence, Gordes y Roussillon:
Seguimos visitando los pueblos más famosos de la Provenza francesa. Le toca el turno a Saint-Remy de Provence, famosa entre otras cosas por ser donde nació Nostradamus. Un poco más lejos visitamos uno de los pueblos más bellos de Francia, Gordes, dominado por su Iglesia románica y su Castillo renacentista y rodeada de campos de lavanda. Terminamos la jornada con un pueblo distinto a los visitados hasta el momento, pero uno de los que más me gustó, Roussillon, repleto de casas con tonos amarillos, ocres, rojos y naranjas como las tierras que lo rodean.

Salon-en-Provence.
Salon-en-Provence.
Aix-en-Provence.
Aix en Provence.
-Visita a otros pueblos con encanto de Provenza, Salon-de-Provence y Aix en Provence:
El día comenzó con la visita a Salon-en-Provence, donde Nostradamus se retiró a redactar sus profecías. Después visitamos Aix en Provence, de la que dicen que es una de las localidades más bonitas de Provenza, aunque yo no estoy para nada de acuerdo.

Cassis.
Cassis.
-Visita a Aix en Provence, Cassis y algo de Marsella:
Dejamos atrás Aix en Provence para llegar a la costa, más concretamente Cassis, dominada por su castillo mirando al puerto. Visita de uno de los parques más grandes de Marsella, Borély.

Catedral bizantina Santa María la Mayor de Marsella.
Catedral bizantina Santa María la Mayor de Marsella.
-Visita matutina de Marsella, barrio Le Parnier:
Paseo por los alrededores de la catedral bizantina Santa María la Mayor y por el pintoresco barrio de Le Parnier.

Palacio de Longchamp.
Palacio de Longchamp, Marsella.
-Visita de Marsella por la tarde:
El viejo puerto de Marsella, Notre-Dame de la Garde y el Palacio de Longchamp centraron el interés de nuestras visitas.

Como ya sabréis el viaje lo hemos realizado en nuestro coche particular, pero recibo muchos emails preguntando como llegar a la provenza de otro modo. Para ello recomendaría Goeuro, una web que te permite buscar la manera de moverte por Europa. Sólo tendríais que poner la ciudad de origen y la de destino en el buscador, el número de viajeros (adultos, niños y bebés) y las fechas del viaje. Después pulsaríamos en buscar y...premio. Te pone las opciones para hacer el trayecto en tren, avión, bus o coche de alquiler, el precio del trayecto y el tiempo a invertir en hacerlo. Además al poder comparar todas las opciones en una única búsqueda no sólo ahorrarás dinero sino que también tiempo.
La verdad es que hace poco que conocí la web pero ya la estoy usando para planificar nuestro próximo viaje.

0 Comments: