. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Domingo 25 de Agosto 2013-Plasencia. Parte 1

miércoles, 18 de junio de 2014

Domingo 25 de Agosto 2013-Plasencia. Parte 1

Tras despertarnos y desayunar llenamos el coche de nuevo con las maletas, pues íbamos a abandonar Cáceres para irnos a Madrid, visitando antes un par de ciudades. La primera de ellas Plasencia, a unos 85 kilómetros de Cáceres, más o menos 1 hora y 20 minutos, lo que viene a ser la duración de la película del DVD portátil que vieron Izan y Joel.

Mapa turístico de Plasencia.
Mapa turístico de Plasencia.
Plasencia es la mayor localidad del norte de la provincia de Cáceres por lo que es considerada la capital del norte de Extremadura. Se ubica en el centro de la comarca de Plasencia y es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle.

Plasencia cuenta con robustas murallas muy poco conocidas, que rodean desde 1197 la ciudad, protegiéndola de sus posibles enemigos, pues ese era el objetivo de cualquier muralla. Hoy ha sido completamente restaurada convirtiéndola en una muestra ejemplar de muralla romana. Sólo sobreviven 21 de las 71 torres iniciales, muchas de ellas confundidas en el entramado urbano.



Pero dejémonos de presentaciones y vayamos a explicaros qué recorrido hicimos por esta fantástica población.

Aunque comenzar el recorrido por el casco antiguo de Plasencia tomando como punto de partida la Plaza Mayor (1) sería lo más conveniente o lógico, empezamos por la que es la puerta más bonita de la ciudad sin ningún lugar a dudas, la Puerta de Trujillo (12), que también es la más importante de las murallas que protegen el Casco Histórico de Plasencia.

Plasencia, Puerta de Trujillo.
Yolanda en la Puerta de Trujillo.
Con dos arcos de medio punto y bóveda de cañón, sobre esta puerta se encuentra una pequeña capilla en honor a la Virgen de la Salud, construida posteriormente en el siglo XVIII y que no se si por casualidad, estaba abierta y en horario de misa cuando llegamos.

Plasencia, Puerta de Trujillo.
Plasencia, Puerta de Trujillo.
En la cara o fachada externa de la puerta se encuentra un escudo de los Reyes Católicos del siglo XV pues por ella fue por donde entraron las tropas que en su nombre ocuparon la ciudad.

Murallas de Plasencia.
Murallas de Plasencia.
Mirando la puerta por la cara exterior, caminamos por su derecha hacia el nordeste bordeando parte de las murallas que rodeaban la ciudad de Plasencia desde el año 1200 hasta llegar a divisar las Catedrales.

Catedral Nueva de Plasencia.
Catedral Nueva de Plasencia.
Y digo las catedrales, porque Plasencia es una de esas afortunadas ciudades que tienen catedral nueva sin perder la vieja.

Esta es la zona de más interés de Plasencia, pues en torno a las catedrales se ubica un interesante conjunto de palacios y casonas que paso a enumerar a continuación.

Empezaremos por la Catedral Vieja (6), de los siglos XII a XIV, románica y gótica, de tres naves. A finales del siglo XV se empezó su derribo para erigir una nueva, pero afortunadamente se ha salvado buena parte de la primitiva iglesia, como la puerta principal (una bella portada románica, con arco de medio punto), su planta, parte de la capilla, la estupenda sala capitular (s.XIII) y la torre de las Campanas.

Catedral Vieja de Plasencia.
Catedral Vieja de Plasencia.
Posee una cúpula de inspiración bizantina, similar a las de Salamanca, Zamora o Toro, aunque nosotros sólo conocemos la salmantina.
En el interior podemos ver un bonito claustro rectangular que da paso a la Capilla de San Pablo (románico - gótico), sobre la que se encuentra la conocida como Torre del Melón.
También aquí se encuentra el Museo Catedralicio, con una colección importante de pinturas, esculturas y elementos religiosos de los siglos XV al XVII, aunque, según había leído, dicha exposición resulta poco lucida debido tanto a la falta de luz como a la escasa conservación de algunos de sus elementos, por eso nosotros no lo visitamos.

Justo al lado de la Catedral Vieja, bueno completamente pegada a ella, nos topamos con la Catedral Nueva (5), que comenzó a construirse en 1498 (poco después de terminar la Catedral Vieja) y se finalizó en 1578.

Plasencia, Catedral Nueva.
Plasencia, Catedral Nueva, Puerta de las Cadenas.
Posee dos bellísimas fachadas renacentistas, de estilo plateresco, la fachada principal es obra de Juan de Álava (1558) y es conocida como la Puerta de las Cadenas, una portada realizada a base de una serie de cuerpos con arcos superpuestos, con un abundante programa ornamental, en definitiva, un excelente ejemplar plateresco; y la fachada del Enlosado o de Siloé, más antigua, es obra de Diego de Siloé y es anterior a 1548.

Retablo Mayor de la Catedral Nueva.
Retablo Mayor de la Catedral Nueva.
En la nave central destaca el Retablo Mayor, de 23 metros de altura, del siglo XVII, con esculturas de Gregorio Fernández, pinturas de Ricci, en el que se encuentra la imagen en madera de la Virgen del Sagrario (siglo XIII) de traza gótica.

Entre otros elementos dignos de ser contemplados se encuentra uno de los coros más bellos de España, de estilo gótico. La sillería del coro, del siglo XV, de Rodrigo Alemán, fue tallada en nogal. La sillería estuvo en la catedral vieja, pero afortunadamente se trasladó a la nueva.

Casa del Deán a la derecha y del Doctor Trujillo a la izquierda.
Casa del Deán a la derecha y del Doctor Trujillo a la izquierda.
En la Plaza de la Catedral podemos ver la Casa del Deán (9), en la que lo que más destaca es el balcón en ángulo de estilo neoclásico con las columnas de estilo corintio y coronado por el monumental escudo de la familia Paniagua de Loaisa, compuesta de rosas y flor de lis. Se trata de una casa-palacio del siglo XVII, y que se llama así porque en ella habitaron algunos deanes de la Catedral. Su fábrica es de sillería con portada adintelada con columnas toscanas. La balaustrada del balcón así como sus rejas son todo un alarde de la rejería española de la época.

Palacio episcopal de Plasencia.
Palacio episcopal de Plasencia.
También en la plaza de la Catedral podemos observar la Casa del Doctor Trujillo (10), un palacete gótico cuya torre contiene ventanas trilobuladas, conopiales y una fachada con esbelta galería de arcos escarzanos y ventanas coloniales que se ubica justo al lado de la Casa del Deán, el Complejo Cultural de Santa María (8) o el Palacio Episcopal (7), de estilo renacentista, que conserva el escudo del obispo Vargas y Carvajal. está ubicado justo frente a la puerta de la Catedral Vieja. La parte posterior de este edificio, de estilo colonial, fue realizada en tiempos del obispo José González de Laso a finales del s. XVIII.

Ayuntamiento de Plasencia.
Ayuntamiento.
Abandonamos esta zona monumental en dirección a la Plaza de San Esteban para llegar a la Plaza Mayor (1),  alargada e inclinada, el centro de la vida de la ciudad, donde cada año se celebra, el primer martes de agosto, la fiesta del Martes Mayor de Plasencia.
En la parte superior se encuentra el coqueto Palacio Municipal (Casa Consistorial) o Ayuntamiento, del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, que incluye en la fachada una doble arcada. La estructura plaza y Casa Consistorial nos recordó algo a la plaza de Ciudad Rodrigo.
En la parte izquierda del edificio se puede ver un escudo de Carlos V, y en la torre del campanario se encuentra uno de los símbolos de la ciudad: el Abuelo Mayorga, pintoresco y popular personaje que marca desde su atalaya y a ritmo de campanadas el acontecer diario de la ciudad placentera.
Usamos uno de los bares de esta plaza para tomarnos un refresco y los niños un helado mientras descansábamos un poco.

Plasencia, Puerta del Sol.
Yolanda y los niños en la Puerta del Sol.
Abandonamos la Plaza Mayor de Plasencia en dirección Este hasta llegar de nuevo a sus murallas, más concretamente a otra de sus puertas, la Puerta del Sol, llamada así por su orientación. Es una obra renacentista y como en otras puertas de la ciudad, posee un escudo de los Reyes Católicos y a su lado los de Plasencia.

Murallas de Plasencia.
Yolanda frente a las Murallas de Plasencia. Al fondo la Torre Lucía.
Seguimos caminando hacia el Norte admirando la fantástica muralla hasta volver a entrar en el casco antiguo de nuevo por una puerta más modesta, la Puerta del Carro.

Cerca de aquí está la Torre Lucía (34), una de las torres defensivas de la muralla que mejor se conservan, donde se encuentra el Centro de la Fortaleza y Ciudad Medieval, que ofrece información sobre la desaparecida Fortaleza, la ciudad medieval de Plasencia, su historia y cultura.

Iglesia del Salvador de Plasencia.
Iglesia del Salvador de Plasencia.
Nos volvimos a poner rumbo a la Plaza mayor de Nuevo, pero por un camino distinto por el que vinimos, hasta encontrar  la Iglesia del Salvador (29), templo románico con algún elemento gótico posterior.

Seguimos hacia el oeste hasta la Plaza de San Martín donde nos encontramos con la bonita Iglesia románica de San Martín (22), del siglo XIII, considerada como la parroquia más antigua de la ciudad de Plasencia aunque hoy carece de culto. Su interior consta de tres naves y guarda un retablo dorado y policromado con pinturas de Luís de Morales (el Divino) fechadas en 1570, uno de los mejores retablos renacentista de Plasencia.

Iglesia de San Nicolás de Plasencia.
Iglesia de San Nicolás de Plasencia.
Más hacia el Oeste nos encontramos con la Plaza Mayor de nuevo y aquí cogemos la Calle Zapatería, que lleva hacia la Iglesia de San Nicolás (16), de mediados del siglo XIII, aunque, como es habitual, ha sufrido varias remodelaciones, siendo su aspecto actual es gótico debido a la última restauración del siglo XV. Se conserva en ella un enterramiento con la estatua orante del Obispo de Coria D Pedro Girón de Carvajal, nacido en Plasencia.

Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel.
Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel.  
Junto a la iglesia, bueno, más bien frente a ella, se encuentra el Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel (o Palacio de Mirabel)(17), del siglo XV, uno de los edificios civiles con más atractivo histórico-artístico de Plasencia, construido por los que fueron Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga y Doña Isabel Pimentel en el s. XV. Su interior ofrece un magnífico patio neoclásico de dos pisos con arcos de medio punto y una importante muestra de piezas arqueológicas italianas de época romana, azulejos provenientes del Monasterio de Yuste y una interesante colección de la caza del Duque de Arión con piezas de finales del s. XIX, que se puede visitar. El exterior y en su parte posterior posee un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad.

Al lado está el antiguo Convento de San Vicente Ferrer (20), convertido en el Parador de Plasencia, que tiene en su interior un bonito claustro renacentista del siglo XV.


Plasencia, Casa-Palacio de los Monroy.
Plasencia, Casa-Palacio de los Monroy.
Un poco más al Sur, junto al Hospital Provincial Santa María y detrás de la Iglesia de San Nicolás,  nos encontraremos la Casa-Palacio de los Monroy (13), también llamada de las Dos Torres, del siglo XIII, el palacio más antiguo de Plasencia, de fachada románica. Fue construida por el Abad de Santander, Pérez del Monroy, a principios del siglo XIV. Ha sufrido varias reformas y conserva su portada del gótico primario guarnecida por dos leones de alto relieve y en una de las torres el escudo de los Carvajales.

Muy cerca de aquí estaba nuestro coche, con el que nos trasladamos a nuestra siguiente ubicación ya que las distancias son más grandes, pero sin abandonar Plasencia, aunque eso os lo contaré en el siguiente artículo...

Ahora os dejo con un vídeo de nuestra visita a Plasencia:

0 Comments: