. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Bañarse gratis en el interior de la provincia de Castellón, otra opción low-cost.

lunes, 18 de agosto de 2014

Bañarse gratis en el interior de la provincia de Castellón, otra opción low-cost.

Llevo varios artículos proponiendo actividades en la provincia de Castellón, bien para los posibles turistas que penséis en venir, bien para la gente de aquí.

Mapa de la Provincia sacado de http://www.visitacastellon.com/.
Algunas de estas propuestas son con empresas de la zona, y lógicamente conlleva con ello un coste, aunque no demasiado elevado, como cuando volamos en ala delta Izan y yo, o como cuando practicamos en familia multiaventura con Temps Actiu o con Espadán Aventuras, pero también hay descritas actividades low-cost o gratis (sólo la gasolina del desplazamiento) como la Vía Verde entre Benicàssim y Oropesa o lo que os voy a explicar a continuación.


Salto de la Novia, Navajas.
Salto de la Novia, Navajas.
Las actividades que os he comentado anteriormente se pueden realizar en cualquier época del año, pero en cambio, las que os voy a relatar sólo son propicias para el verano y más aptas para los días de mucho calor, porque aunque se trata de parajes muy bellos que también podemos disfrutar en otras estaciones, lo ideal es poder bañarnos en sus aguas, ya que se trata de dos ríos.

Salto de la Novia, Navajas.
Río Palancia a su paso por Navajas.
Nosotros fuimos desde Castellón el mismo día a ambos lugares, pero se pueden hacer otro tipo de combinaciones o pasar un día entero en cada uno de estos dos sitios.

Mapa del Alto Palancia y Navajas.
Mapa del Alto Palancia y sus pueblos.
El primero de ellos se encuentra en la localidad de Navajas, en las estribaciones de la Sierra de Espadán, en el margen derecho del río Palancia, en la comarca del Alto Palancia.

Salto de la Novia, Navajas.
Yolanda bajo la Cascada del Brazal.
Se trata del Salto de la Novia, un sitio de gran belleza y donde podremos contemplar la espectacular Cascada del Brazal de 60 metros de altura que vierte sus aguas en el río Palancia a su paso por este bello paraje donde se juntan las formas caprichosas que la erosión ha provocado en montañas rojizas y cauce, con las varias tonalidades de verde predominante de la naturaleza.

Salto de la Novia, Navajas.
Hay varias zonas donde poder bañarnos.
Su nombre se debe a la leyenda que cuenta que este fue el escenario del trágico final de una pareja de enamorados incomprendidos.

Salto de la Novia, Navajas.
Naturaleza y agua muy fría, ideal para combatir el calor.
Una vez explicado de que se trata y donde está (preguntad en la localidad, todo el mundo sabe donde es y os indicarán), os daré unos consejos para disfrutar mejor del día.

Salto de la Novia, Navajas.
Yolanda y Joel refrescándose en el río.
Lo primero que conviene saber es que hay que bajar una cuesta de más o menos 1 kilómetro con el coche (aunque es dirección prohibida no hagáis caso, hay una sola carretera y hay viviendas) para dejar a la familia (ideal para viajar con niños) con las sillas y mesa de camping, así como la bolsa con comida y toallas y la bolsa nevera, pues se supone que vamos a pasar como mínimo medio día, y que esperen a que aparques, o que vayan "cogiendo sitio".

Salto de la Novia, Navajas.
Izan y yo bajo la cascada.
Una vez hecho esto habrá que subir a la parte alta de nuevo y aparcar en zona azul (los 7 días de la semana), así que conviene llevar monedas, pues no funciona el tarjetero. Las tarifas no son muy elevadas, 2 horas por 1,4€ y 10 horas por 4 € como ejemplo.

Salto de la Novia, Navajas.
Comiendo a la sombra.
Si todavía hay sitio en la sombra, sería ideal que ocuparais este espacio para que a la hora de la comida estéis lo más cómodos posible.

Salto de la Novia, Navajas.
Salto de la Novia, Navajas.
Lo ideal sería ir con el calzado ideal para bañarse en el río, calzado para el agua cerrado, pues en el río hay piedras y zonas resbaladizas, sobretodo si pretendéis ir justo debajo de la cascada.

Salto de la Novia, Navajas.
Este punto hace las veces de tobogán.
La última recomendación es que si pretendéis saltar desde alguna roca al agua, primero inspeccionéis bien la zona, pues el agua no está clara y podríais tener un disgusto, y siempre lanzaros de pie, nunca de cabeza.

Salto de la Novia, Navajas.
Salto de la Novia, Navajas.
Una vez seguidas estas recomendaciones solo os queda disfrutar del entorno maravilloso, naturaleza en estado puro y las frías aguas del río Palancia.

Montanejos.
Mapa del Alto Palancia y sus pueblos.
Después de comer nos desplazamos en coche durante más o menos 45 minutos hasta otra localidad del interior de Castellón, Montanejos, para hacer lo mismo que en Navajas, bañarnos en un río, en esta ocasión el Mijares.

Montanejos.
Yolanda y los niños en Montanejos.
Montanejos en un pequeño pueblo rodeado de montañas de la comarca del Alto Mijares famoso por sus aguas termales y su balneario.

Montanejos.
Piscinas naturales del río Mijares.
El punto en el que nos bañamos nosotros es el más famoso de la localidad, pero existen muchas más piscinas naturales formadas por el cauce del río Mijares a su paso por aquí, que suponen una excelente zona de baño acondicionada con una zona de merendero y juegos.

Montanejos.
Izan y Yolanda disfrutando del agua termal de Montanejos.
Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, llamado La Fuente de los Baños.

Montanejos.
La "playa" de Montanejos.
Las aguas tienen una agradable temperatura constante todo el año de 25 ºC, por lo cual se califican como hipotermales y, por su composición química, 700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas, son consideradas como oligometálicas de mediana mineralización, por lo que se trata de aguas beneficiosas para algunas enfermedades.

Montanejos.
El Mijares a su paso por Montanejos.
Para llegar aquí en verano tendréis que aparcar en la carretera, ya veréis que está repleta de coches, y caminar hasta el sendero que baja al río hasta donde esta el bar, donde podréis comprar bebida y comida o usar los baños públicos.

Montanejos.
Una zona espectacular para el baño.
Como consejos, excepto lo del aparcamiento que ya os he dicho ahora mismo, podéis coger los que he enumerado para el "Salto de la Novia" respecto al calzado y a tirarnos al agua desde rocas.

Montanejos.
Joel divirtiéndose en el tobogán.
La zona está tan acondicionada y llena de gente que además del bar hay hasta unos pequeños toboganes que hicieron las delicias de Izan y Joel.

Montanejos.
Izan lanzándose al agua.
Y con esto pongo fin a uno de esos días dedicados a los niños donde hemos disfrutado tanto los adultos como ellos, además de ver paisajes preciosos, refrescarnos y divertirnos en las aguas de dos ríos de Castellón y todo low-cost o gratis...ambos sitios completamente recomendables.

0 Comments: