. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Martes 8 de Julio 2014-Parte 2-Valgañón y Ezcaray.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Martes 8 de Julio 2014-Parte 2-Valgañón y Ezcaray.

Tras la visita a los Monasterios de San Millán de la Cogolla, nos fuimos a comer de picnic, pero como nos habían aconsejado comer en el restaurante que está justo en frente y que se llama San Millán, donde se hacen las mejores patatas con chorizo de La Rioja, pedimos ese plato para llevar y comprobar si eso era verdad...estaban muy ricas, pero no puedo decir si son las mejores o no...

Casas de piedra de Valgañón.
Casas de piedra de Valgañón.
Tras la comida, condujimos hasta la pequeña localidad de Valgañón, con un casco urbano que destaca por sus construcciones de piedra distribuidas básicamente en las tres plazas de que dispone y las calles que las unen, una localidad con un encanto especial.


Iglesia de San Andrés Apóstol en Valgañón.
Iglesia de San Andrés Apóstol en Valgañón.
Como monumentos destacables visitamos la Iglesia de San Andrés Apóstol, erigida en el siglo XVIII como auxiliar al templo parroquial. Su construcción es de sillería y mampostería, presentando un amplio pórtico y espadaña con tres huecos.


Casas de piedra de Valgañón.
La Casa Grande de Valgañón.
Frente a la Iglesia y en la misma plaza se eleva la llamada "Casa Grande", edificio solariego blasonado, con fachada de piedra silleria muy bien conservado. Perteneció a la familia Gonzalo del Río, pero en la actualidad es propiedad de varios particulares. En el pasado llegó a albergar en sus bajos y en diferentes épocas, un teatro, una tienda e incluso cuadras para el ganado.

Casas de piedra de Valgañón.
Valgañón.
Tras un breve paseo por turnos por esta hermosa localidad, pues Joel dormía e Izan estaba viendo el DVD en el coche, lo abandonamos sintiendo no haber podido subir hasta la iglesia parroquial de Tres Fuentes, una iglesia románica del siglo XII, pues los niños estaban ya un poco cansados y todavía quedaba una última visita en el día.

Plaza Mayor de Ezcaray.
Plaza de la Verdura de Ezcaray.
A escasos 10 minutos en coche en dirección a Haro está Ezcaray, el principal motivo de haber conducido hasta esta zona, uno de los pueblos más famosos de La Rioja probablemente por su estación de esquí.

Esta preciosa villa enclavada en la Sierra de la Demanda, a orillas del río Oja, y sus alrededores son ideales tanto para aquellos que buscan descanso y tranquilidad como para los amantes de los deportes de montaña.

Palacio Conde Torremuzquiz, Ezcaray.
Palacio Conde Torremuzquiz, Ezcaray.
Conserva sus calles porticadas con pilares de piedra y madera, sus casas señoriales, la iglesia de Santa María la Mayor y los edificios de una antigua manufactura de tapices fundada en 1752 por Carlos III.

En el casco urbano de este encantador pueblo destaca la iglesia de Santa María la Mayor, construida en estilo gótico aragonés entre los siglos XII al XIV y declarada monumento histórico artístico.

Ezcaray, Iglesia de Santa María la Mayor.
Ezcaray, Iglesia de Santa María la Mayor.
Los torreones cilíndricos de la iglesia, que refuerzan sus ángulos, le confieren aspecto de fortaleza medieval y palacio. En su exterior podemos apreciar una hermosa balconada, donde aparecen tallados en piedra los escudos de los antiguos señores de la villa. La puerta de entrada principal, de 1532, es de madera tallada en estilo plateresco, mientras que la puerta oeste es manierista de mediados del siglo XVI. Su interior es de una sola nave con bóvedas de crucería y medallones.

Plaza de la Verdura de Ezcaray.
Plaza de la Verdura de Ezcaray.
El centro neurálgico del pueblo es la Plaza de la Verdura, típica plaza serrana de soportales de piedra y madera.

Ezcaray, Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara.
Ezcaray, Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara.
También de interés es el conjunto que forman la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, del siglo XVIII, y el edificio del tinte, conocido popularmente como “El Fuerte”.

En los alrededores de Ezcaray, sorprende el paisaje de montaña, con arroyos, bosques y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud.

Ezcaray también es famosa por  la tienda y fábrica de mantas de mohair “Hijos de Cecilio Valgañón”, en pleno Casco Viejo de la localidad, donde mantas, bufandas y otras prendas que se elaboran merecen la pena, por gustosas y por bonitas...de hecho dicen las malas lenguas que marcas como Loewe se las compran a ellos y luego se limitan a poner su etiqueta...lástima que estuviera cerrada durante nuestra visita, al igual que el siguiente comercio que os comentaré.

Ezcaray.
Ezcaray.
Siguiendo con el tema de compras en Ezcaray hay otra tienda y fábrica de calcetines, Alarvi, que fabrican para otras marcas como Coronel Tapioca, Carolina Herrera…. . Calcetines de primera calidad a precio de risa. En la calle San Felipe Neri, justo en frente del parking que queda a la parte de atrás del Echaurren (restaurante famosísimo en el pueblo y en la región).

Después volvimos al camping, era la hora de que mientras los niños jugaban a sus anchas en las instalaciones del mismo, nosotros fuéramos recogiendo y preparándonos para abandonar la Rioja al día siguiente, así que paso a elaborar una especie de resumen de nuestro paso por Haro y alrededores.

Día 1:

Labastida.
Labastida.
-Labastida: Nuestra primera vez en Álava nos dejó un grato recuerdo con esta población blasonada y las vistas desde lo alto de la misma.

Vistas desde Laguardia.
Vistas desde Laguardia.
-Laguardia: Precioso pueblo amurallado de la Rioja Alavesa imprescindible en cualquier visita por la zona.

Bodega Marqués de Riscal de Elciego.
Bodega Marqués de Riscal de Elciego.
-Elciego y Santo Domingo de la Calzada: Callejeamos Elciego visitando por fuera el edificio de la bodega Marqués de Riscal. En Santo Domingo de la Calzada nos centramos en su Catedral.

Logroño.
Logroño.
-Nájera y Logroño: Visita del monasterio de  Santa María la Real de Nájera y del centro histórico de Logroño, tapeo por la Calle del Laurel incluido.

Día 2:

Aventura Sobrón.
Aventura Sobrón.
-Multiaventuras en Sobrón: Día de deporte, naturaleza y diversión pensado para que los niños disfruten de lo lindo.

Sajazarra.
Sajazarra.
-Sajazarra, San Vicente de la Sonsierra, Briones y Haro: Visita a estas poblaciones riojanas cercanas a Haro y paseo por el barrio de la Estación de Haro.

Día 3:

Ruta de los Dinosaurios de Enciso.
Ruta de los Dinosaurios de Enciso.
-Ruta de los Dinosaurios: paseo en busca de huellas de dinosaurio por los alrededores de Enciso que entusiasmó a los niños.

Pozas de Arnedillo.
Pozas de Arnedillo.
-Pozas de Arnedillo, Calahorra y Haro: Baño en las famosas pozas de Arnedillo, visita a la Catedral de Calahorra y al centro histórico de Haro.

Día 4:

San Millán de la Cogolla.
San Millán de la Cogolla.
-Monasterios de San Millán de la Cogolla: Visita a los monasterios de Suso y Yuso patrimonio de la humanidad.

0 Comments: