. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Martes 22 de Abril 2014-Finisterre (Quimper, Locronam y Roscoff) y Côtes d'Armor (Costa de Granito Rosa)-Bretaña

domingo, 5 de octubre de 2014

Martes 22 de Abril 2014-Finisterre (Quimper, Locronam y Roscoff) y Côtes d'Armor (Costa de Granito Rosa)-Bretaña

Segundo día en Bretaña, después de cinco días intensos de viaje por el Oeste de Francia y de haber descansado bastante en ellos con actividades suaves o relax, hoy tocaba un buen número de kilómetros para ver lo más alejado de nuestro campo base en Carnac.

Mapa de Bretaña.
Mapa de Bretaña.
De modo que madrugamos para no llegar demasiado tarde a Quimper, a más o menos 1h30m en coche (justo lo que dura una película de dibujos en el DVD portátil), en la provincia de Finisterre, al suroeste de Bretaña, la parte más occidental de la Francia continental.

Mapa de Finisterre.
Mapa de Finisterre.
Aparcamos muy cerca del centro histórico peatonal de Quimper y empezamos la visita en una crepería que había de camino, para probar lo más típico (gastronómicamente hablando) de Bretaña, el Crêpe.


Plano de Quimper.
Plano de Quimper.

Quimper, Cathédral St-Corentin.
Quimper, Cathédral St-Corentin.
Las agujas de la catedral de St-Corentin, de 76 metros de altura,  surgen del centro de Quimper, la antigua capital de la región de Cornualles.
La Cathédral St-Corentin está dedicada a Nuestra Señora y a su primer obispo San Corentin y fue una de las primeras catedrales góticas de Bretaña, iniciada en el s. XIII y completada en el XV.

Al entrar llama la atención la desviación respecto al eje del presbiterio: los constructores decidieron que capilla absidial de la catedral fuera un pequeño santuario desplazado a la izquierda. Presenta una notable colección de vidrieras del s. XV. Entre las agujas, se aprecia la estatua ecuestre del rey Gradlon, el legendario soberano de Ys.

La construcción de la catedral empezó en 1239 por el obispo Reynaud. Es la época del gótico radiante. La empresa comienza por el coro. Luego se edifican las torres y el porche, por fin la nave. Después de 1460 se construye el crucero que remata un campanario central de 16 metros. Bajo el reino de Ana de Bretaña se ponen las vidrieras con personajes. El mobiliario, la galería que separa el coro del trascoro, las sillas del coro, el púlpito barroco, se constituyen durante los años de prosperidad.

Quimper, Cathédral St-Corentin.
Quimper, Cathédral St-Corentin.
Durante la Revolución y el Terror de 1793, se queman los muebles, relicarios y estatuas de madera policroma. Con el Concordato se restaura la catedral. Se erigen las agujas de granito de las torres (1856), se adornan las paredes de las capillas de escenas del evangelio.

Casas de entramado de madera de Quimper.
Casas de entramado de madera de Quimper.
Al oeste de la catedral hay un barrio peatonal conocido como Vieux Quimper lleno de tiendas, creperías y casas con entramado de madera con planta baja de granito y plantas superiores en saledizo. Las calles llevan nombres que evocan diversos oficios medievales.

Vieux Quimper, Rue Kéréon.
Vieux Quimper, Rue Kéréon.
La Rue Kéréon es su principal arteria. Su nombre indica que esta calle fue antaño la calle de los zapateros. Comercial y animada, es en todo caso la calle más hermosa de la ciudad vieja, con casas realmente espectaculares.

Quimper, Place Terre-au-Duc.
Quimper, Place Terre-au-Duc.
Callejeamos por el casco viejo a nuestro ritmo, deleitándonos con las edificaciones, hasta llegar a una preciosa plaza llamada Place Terre-au-Duc, rodeada de casas con entramado de madera, antiguo centro de la ciudad laica con el tribunal, la prisión y el mercado del duque de Bretaña.

Quimper, Place Terre-au-Duc.
Yolanda y los niños paseando por Quimper.
A escasos metros de allí, están los restos de un pequeño castillo edificado a finales del s. XV, una estampa verdaderamente preciosa.

Vieux Quimper.
Vieux Quimper.
Tras un breve paseo por las encantadoras calles de Quimper, volvimos callejeando hacia el coche, entrando en algunas tiendas, perdiéndonos entre los locales.

Vieux Quimper.
Quimper.
Finalmente, llegamos al coche con un sabor agridulce, agrío por no poder haber pasado más tiempo saboreando la ciudad, y dulce por el maravilloso recuerdo que guardaríamos en nuestras retinas de este pedacito de tierra, muy recomendable.

Locronan.
Locronan.
A poco más de 20 minutos en coche de Quimper se encuentra Locronan, una pequeña localidad de Finisterre catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia.


Locronan, Grand Place.
Locronan, Grand Place.
Su riqueza gracias a la manufactura de lona para velas durante los siglos XV y XVII hace que perdure hoy en día una bonita plaza con casas de granito de estilo renacentista.

Locronan, Grand Place.
Locronan, Grand Place.
Esta adoquinada plaza central, con su antiguo pozo, está en el centro de esta pequeña población de menos de 1.000 habitantes declarada monumento histórico en 1936. Antiguamente estas viviendas estaban antaño habitadas por oficiales del rey y comerciantes prósperos.

Locronan.
Locronan.
En la Grand’Place, como se denomina, se elevan también la Iglesia de St-Ronan y capilla de Pénity.

La Iglesia de St-Ronan y capilla de Pénity.
La Iglesia de St-Ronan y capilla de Pénity.
Estos dos edificios anexionados se comunican entre sí. La iglesia del s. XV alberga un rico mobiliario: púlpito de 1707 que ilustra la vida de san Ronan, vidriera del s. XV en el ábside que representa escenas de la Pasión. La capilla alberga la losa funeraria de San Ronan.

No mucho más tarde de haber llegado abandonamos la pequeña localidad de Locronan para dirigirnos al norte, a casi 2 horas en coche por carreteras secundarias durante casi todo el camino, haciendo una parada más o menos a mitad para comer en un merendero que vimos unos bocadillos que previamente habíamos preparado.

Una de las casa de piedra de Roscoff.
Una de las casa de piedra de Roscoff.
La siguiente visita era Roscoff, una pequeña localidad construida sobre una península abierta al Canal de la Mancha.

El centro de Roscoff.
El centro de Roscoff.
Se trata de una ciudad corsaria situada en la bahía de Morlaix que se abre moderna y dinámica al siglo XXI.

Skyline de Roscoff.
Skyline de Roscoff.
Famosa por ser un centro marítimo internacional de ferries entre Francia y el Reino Unido a través del Canal de la Mancha.

Yolanda y los niños en Roscoff.
Yolanda y los niños en Roscoff.
Su núcleo histórico data del siglo XVI en mitad de un bloque granítico plagado de flora. Pronto nos dimos cuenta de la importancia turística de la ciudad al ver multitud de tiendas de souvenirs, pero nosotros sólo nos dedicamos a callejear durante una hora más o menos.

Iglesia gótica de Notre Dame de Croaz Batz.
Iglesia gótica de Notre Dame de Croaz Batz.
En él destaca la Iglesia gótica de Notre Dame de Croaz Batz, visible desde casi cualquier punto de Roscoff gracias a una espectacular torre renacentista. Fue terminada en 1545 financiada por los armadores y comerciantes de la época.

Baja mar cerca de Roscoff.
Abandonamos Roscoff algo decepcionados quizás porque nos esperábamos algo más de la población, quizás por la cantidad de kilómetros que llevábamos recorridos, quien sabe.

Costa de Granito Rosa.
Costa de Granito Rosa.
Seguimos la carretera paralela al océano bordeando la famosa Costa de Granito Rosa por la carretera D-788, haciendo alguna parada de vez en cuando en miradores para contemplar arrecifes y acantilados que hay en el Camino de los Aduaneros o Sendero des Douaniers, GR-34 de 7 kilómetros i/v, (llamado así porque antiguamente servía para vigilar el contrabando) que une el municipio de Perros-Guirec con Ploumanach.

Costa de Granito Rosa.
Playa de la región Côtes-d'Armor.
Este litoral del norte de Bretaña recibe su nombre por el tono de sus rocas de cuarzo y mica. La erosión ha creado formas caprichosas y fantásticas en las rocas rosadas de esta costa norte. Este bordado rosa y uniforme de rocas se puede pasear, tocar o incluso trepar. En el municipio de Perros-Guirec cobran mayor espectacularidad.

Costa de Granito Rosa.
Costa norte de Bretaña.
Así pues entramos en el municipio con la intención de hacer parte del Camino de los Aduaneros, pero nos fue imposible por varias razones: no lo encontrábamos, había muchísimo tráfico, y todos estábamos muy cansados después de un largo día y muchos kilómetros, así que decidimos buscar una localización más y dejar la ciudad.

Costa de Granito Rosa.
Bajamar.
En Plougrescant, el punto más septentrional de Bretaña, está la casa más famosa de la región llamada Castel Meur, una de las imágenes más insólitas de este litoral además de uno de sus rincones más bonitos, una casa encajada entre dos bloques rocosos.

Costa de Granito Rosa.
Rocas y paisaje de bajamar.
Tampoco la encontramos, pero si que paramos en una playa con baja mar y unas rocas bastante chulas...

Costa de Granito Rosa.
Izan y Joel con la marea baja.
Tras esto volvimos al camping, a unas dos horas, cenamos y a dormir, que falta nos hacía descansar.

0 Comments: