. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Martes 29 de Abril 2014-Castillos del Loira-Castillo y Jardines de Villandry-Parte 1

jueves, 12 de marzo de 2015

Martes 29 de Abril 2014-Castillos del Loira-Castillo y Jardines de Villandry-Parte 1

Este iba a ser nuestro último día en la zona, y todavía nos quedaba algún que otro castillo de los considerados imprescindibles por ver, así que volvía a tocar madrugar para estar a las 9:00 en punto a las puertas del Château de Villandry, a menos de 20 kilómetros de nuestro camping, lo que viene siendo 20 minutos en coche.

Castillo y jardines de Villandry.
Castillo y jardines de Villandry.
El castillo de Villandry, del s. XVI, de estilo Renacimiento, es de una elegancia sencilla, casi clásica y está situado en el corazón de 3 jardines en terraza. Es el último de los grandes castillos Renacimiento edificados en los bordes del Loira.


Castillo y jardines de Villandry.
Maqueta del Castillo y jardines de Villandry.
Aunque la gente sólo suele visitar los jardines, yo considero que merece la pena visitar su interior, no por ser el mejor decorado, ni el más grande, pero si por poder disfrutar de las magníficas vistas aéreas de sus fabulosos jardines desde lo alto del castillo.

Jardines del Castillo de Villandry.
Jardines del Castillo de Villandry.
Su decoración y su interior también merecen ser visitados, aunque si que es verdad que si ya has visitado el interior de varios de los castillos de la zona, como en nuestro caso, tampoco aportan demasiado, pero es el único modo de acceder a las terrazas superiores del castillo.

Jardines del Castillo de Villandry.
Vista aérea de los Jardines de Villandry.
Se empieza la visita en la Sala de la Maqueta donde se exhibe la maqueta que veis en la segunda foto del artículo.

Castillo de Villandry.
El Salón y el Cuarto de trabajo.
La siguiente sala es el Salón y el Cuarto de Trabajo, con mobiliario del s. XVIII, situado en la torre del castillo, la parte más antigua del castillo. Fue aquí donde se elaboraron los planes de cultivo del huerto.

Castillo de Villandry.
Salón Comedor de Villandry.
 Pasamos al Salón Comedor, decorado en el estilo del s. XVIII y con hermosas vistas.

Cocina del Castillo de Villandry.
El último lugar que se visita en la primera planta es la Cocina, la única estancia rústica del Castillo.

Castillo de Villandry.
Habitación de los Fosos.
En la primera planta se suceden las habitaciones, la del Principe Jérôme, la de Joachim Carvallo, la del Huerto y la de los Fosos, además de la Biblioteca, la Galería de las Pinturas y el pequeño Salón Oriental.

Castillo de Villandry.
Habitaciones de los niños.
En la segunda planta tenemos las Habitaciones de los Niños, con juegos y libros de la época, así como ropas bordadas, una cuna y otros objetos, y el Torreón, donde desde lo alto se dominan los jardines.

Jardines del Castillo de Villandry.
Jardines del Castillo de Villandry desde el Torreón.
Sin embargo, el Castillo es más famoso por sus fantásticos jardines creados en 1906 por el español Joaquín Carvallo, un médico bisabuelo de los actuales propietarios, y merecen la pena más que el castillo, pero, como ya he dicho, desde él se tiene una panorámica muy buena de los mismos.

Jardines del Castillo de Villandry.
Jardines del Castillo de Villandry.
El jardín presenta 3 niveles:

Jardines del Castillo de Villandry.
Jardines del Castillo de Villandry.
-Un jardín acuático en el superior flanqueado por tilos centenarios que vendría a ser el número 4 del dibujo;

Jardines del Castillo de Villandry.
Jardín de flores, Jardín decorativo.
-Un jardín de flores junto al castillo, dentro del mismo destaca el Jardín del Amor porque los diseños florales simbolizan cuatro tipos de amos, trágico, adúltero, tierno y apasionado. Estaríamos hablando del número 2;

Jardines del Castillo de Villandry.
Jardín ornamental, la Huerta.
-Y en el nivel inferior un jardín ornamental, el más grande del mundo, que sería el número 8.

Eso en cuanto a altura se refiere, pero también lo podemos dividir en 8 partes:

1-El Bosque, desde donde se obtienen magníficas vistas de los jardines, aunque no tan buenas como desde lo alto del castillo.

Jardines del Castillo de Villandry.
El Jardín Decorativo de Villandry.

2-El Jardín Decorativo, para mi lo más bonito del jardín.

4-El Jardín del Agua, articulado en torno a un lago artificial con forma de espejo de estilo Luís XV rodeado de tilos. Este rincón era usado para pensar y meditar.

5-El Jardín del Sol, dividido en tres espacios, la Habitación de las Nubes, con arbustos y plantas perennes azuladas y blancas; la Habitación del Sol, ce tonos naranjas y amarillos dispuestos alrededor de un estanque en forma de estrella; y la Habitación de los Niños, con juegos para ellos bajo la sombre de los manzanos, lástima que la lluvia y el barro impidieran a los niños jugar un rato en este espacio.

6-El Laberinto, en el que los niños lo se pasaron genial escondiéndose y buscándose.

7-El Adorno del Jardín, dividido en "tres habitaciones" de inspiración andaluza y tres pequeños estanques en medio de ellas.

Jardines del Castillo de Villandry.
La Huerta de los Jardines de Villandry.
8-La Huerta, con 9 cuadros idénticos con motivos geométricos variados en el interior y sus hortalizas de diferentes colores alternados (azul del puerro, rojo de la col y la remolacha, verde jade de las matas de la zanahoria) creando un tablero multicolor.

Jardines del Castillo de Villandry.
El Jardín de los Simples.

9-El Jardín de los Simples, dedicado al cultivo de las plantas aromáticas culinarias y  medicinales.

El 3 y el 10 del dibujo no son partes del jardín.

Sinceramente este ha sido el mejor jardín en el que he estado nunca, a años luz del siguiente, y pese a no ser un amante de estos espacios, este me ha dejado sin palabras y lo recomiendo encarecidamente.

Castillo de Luynes.
Castillo de Luynes.
Tras la visita al castillo y los jardines, volvimos a Luynes, donde teníamos la caravana, para coger un par de cosas, y de paso aprovechamos para dar una vuelta por la población.

Luynes.
Casas de entramados de madera de Luynes.
Además de una casa del s.XV, varias casas de entramados de madera, su iglesia y el Castillo, la población posee las ruinas de un acueducto romano.

Bosques del Loira.
Bosques del Loira.
Lamentablemente no disponíamos de tiempo para visitar el Castillo, que era lo más interesante, y cuando volvimos por la tarde tras todas las visitas que os contaré en el siguiente artículo, ya estaba cerrado.

Puente sobre el Loira.
Puente sobre el Loira.

0 Comments: