. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en Ferrara. Italia, 12 de Julio de 2015.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Qué ver en Ferrara. Italia, 12 de Julio de 2015.

Con el día de hoy, llevábamos ya 10 días de viaje, así que después de recoger todo para abandonar nuestro camping en la Marina de Ravena y conducir durante casi 2 horas hasta nuestro nuevo camping a escasos 3 kilómetros del centro de Bolonia, decidimos descansar un poco en las piscinas del camping y realizar una breve visita a Ferrara después de comer.

Nuestro paseo por Ferrara.
Nuestro paseo por Ferrara.
Así pues, poco más de 1 hora después estábamos aparcados en pleno centro de Ferrara, en zona azul, pero de manera gratuita por ser domingo, a escasos metros de la oficina de información turística de Ferrara, en pleno Castillo Estense.


Ferrara.
Ferrara.
Ferrara, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde finales de los noventa, es una ciudad de la región Emilia-Romagna, al norte de Bolonia. La ciudad ganó importancia en el último periodo del Medioevo y en el Renacimento, sobre todo bajo la familia Este; durante este tiempo, la ciudad llegó a ser centro cultural no sólo italiano sino también europeo, gracias a la presencia de importantes escritores como Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, pintores como Mantegna y Tiziano, e intelectuales como Copernico, Paracelso, Pico della Mirandola y Pietro Bembo.

Palacio Ducal o Municipal de Ferrara.
Palacio Ducal o Municipal de Ferrara.
Ferrara, considerada como el primer ejemplo de planificación urbanística de Europa, es uno de las 4 ciudades italianas de provincia (junto a Bergamo, Lucca y Grosseto) cuyo centro queda casi totalmente rodeado por las antiguas murallas, de ahí que se haya mantenido íntegra hasta nuestros días. El centro al interior de las murallas no es grande y nosotros visitamos lo más importante en una tarde.

Paseando por el centro de Ferrara.
Paseando por el centro de Ferrara.
Las murallas antiguas de la ciudad se extenden por más o menos 9 km y, como ya he dicho antes,  han mantenido su forma original, así que hoy podemos ver la verdadera estructura medieval. En su perímetro destacan varios bastiones de defensa.

Palacio Paraíso de Ferrara.
Palacio Paraíso de Ferrara.
¿qué ver y que hacer en Ferrara?

-El Castillo Estense: Considerado el monumento más representativo de la ciudad, es conocido también como “El Castillo de San Miguel” ya que su primera piedra se puso el 29 de septiembre de 1385, día del santo.

Ferrara,  Castillo Estense.
Ferrara,  Castillo Estense.
Este edificio de ladrillos, de planta cuadrada, con cuatro torres, fue construido con finalidad de fortificación militar. Está totalmente circundado por un fosado de agua, y es el único castillo europeo que todavía tiene esta característica.

Ferrara,  Castillo Estense.
Ferrara,  Castillo Estense.
El castillo tiene accesso libre a su patio central , llamado “Patio de Honor” donde se encuentra también la Oficina de Turismo.

Ferrara,  Castillo Estense.
Foso del Castillo Estense.
Para visitar el interior del castillo con las diferentes habitaciones (por ejemplo, en la planta baja: los salones góticos, las cocinas, las prisiones; al primer piso: el jardín con la terraza de las naranjas, las capillas, los salones de los juegos, el salón del gobierno…entre otras habitaciones) se tiene que pagar el ingreso, pero nosotros prescindimos de la visita.

Ferrara, Piazza del Duomo.
Ferrara, Piazza del Duomo.
Muy cerca del allí está la Piazza del Duomo, rodeada de bonitos e impactantes edificios como:

Ferrara, Duomo.
Duomo de Ferrara.
-El Duomo de Ferrara (4): La catedral de San Jorge, construida a partir del siglo XII, sede de la Arcidiocesis de Ferrara-Comacchio, representa uno de los edificios histórcos más importantes de la ciudad. La fachada de la catedral es de estilo gótico, mientras que el interior es diferente, de estilo barroco muy ricamente decorado (sobre todo en la zona del ábside, con la representación del Juicio Universal).

Ferrara, Duomo.
Ferrara, Duomo.
La torre campanaria sigue un proyecto del famoso arquitecto Leon Battista Alberti, pero resulta incompleto.

Piazza Municipal de Ferrara.
Piazza Municipal de Ferrara.
-El Palacio Ducal o Municipal de Ferrara.: está construido en estilo gótico, todo en ladrillos, al comienzo del siglo XIV, pero el edificio actual es el resultado de una reconstrucción anterior, debida a un incendio que destruyó una parte del palacio. En el patio interior del palacio, hoy está la Plaza de la Municipalidad, con la “Escalera de Honor” , una escalera monumental con cúpula.

Palacio Ducal o Municipal de Ferrara.
Palacio Ducal o Municipal de Ferrara.
El Palacio Ducal o Municipal, sede del Ayuntamiento, unido al castillo a través de un pasaje cubierto, es del año 1243 y fue residencia ducal de los Este.

Ferrara, Via delle Volte.
Ferrara, Via delle Volte.
-Via delle Volte: En la zona medieval de la ciudad, en el area sur , hay muchas calles de gran fascinación pues conservan su aspecto medieval : son calles estrechas, con palacios de ladrillos, con pequeñas bodeguitas o restaurantes que se asoman en varios puntos.

Ferrara, Via delle Volte.
Ferrara, Via delle Volte.
La más conocida y particular es Via delle Volte, que se caracteriza por unos arcos que la dividen en varias partes.

Ferrara, Via delle Volte.
Ferrara, Via delle Volte.
Un poco más alejado, fuera de la parte medieval de Ferrara, en la zona Renacentista, podremos encontrar:

El Palacio de los Diamantes de Ferrara.
El Palacio de los Diamantes de Ferrara.
-El Palacio de los Diamantes: construido durante el final de la Edad Media.
El Palacio se encuentra al centro del “Cuadrivio de los angeles”, es decir la intersección de dos importantes calles (Corso Ercole I d’Este y Corso Biagio Rossetti). La famosa particularidad del Palacio de los Diamantes son sus 8500 bloques de mármol en forma de punta de diamante que cubren su fachada y dan nombre al palacio, creando efectos de luz y sombra muy particular. El palacio está famoso por sus exposiciones internacionales de arte, y por ser la sede de la Pinacoteca Nacional.

-Palacio Turchi di Bagno: Junto al Palacio de los diamantes y a otro palacio, Palazzo Prosperi-Sacrati, se asoma a la intersección del “Cuadrivio de los angeles”. En este palacio se encuentra el Museo de Paleontologia y Prehistoria, el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de Ciencias de Ferrara . En su jardín , se encuentra el Huerto Botánico de la ciudad, construido en 1771, de entrada gratuita.

Ferrara.
Ferrara.
-Palacio Schifanoia (31): Una de las “Delicias de la ciudad de Ferrara” es decir un conjunto de 19 villas que se encuentran en la ciudad o en su provincia. Representaban los lugares de retiro o diversión de la familia Este. Hoy en día sólo algunas de estas villas han sobrevivido al tiempo, mientras otras lamentablemente se arruinaron o se perdieron. Palacio Schifanoia es la única villa que está en el centro de la ciudad, y además es una de las mejor conservadas. Su nombre particular llega de su significado, de “schivare la noia” (equivar el aburrimiento). En su interior se conserva una importante colección de arte antiguo, sobre todo el famoso “ciclo de los meses”, uno del ciclos de frescos del siglo XVI más conocidos en Italia.

Ferrara.
Ferrara.
Después de este breve pero gratificante paseo por Ferrara llegamos a la conclusión de que ha merecido la pena su visita, nos encontramos ante una ciudad pequeña, acogedora, tranquila y fácil de visitar. Muy recomendable.

Todavía tuvimos tiempo de bañarnos en la piscina y de dar una pequeña vuelta por Bolonia para cenar, pero eso os lo cuento en el siguiente artículo.

0 Comments: