. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la isla de Corfú. Escapada a Albania, Blue Eye. Parte 6

lunes, 19 de diciembre de 2016

Qué hacer en la isla de Corfú. Escapada a Albania, Blue Eye. Parte 6

Seguimos con la excursión a Albania con Ionian Cruises, así que tras la visita a Butrinto, subimos de nuevo al autobús y regresamos a Saranda, donde teníamos una comida buffet libre en la terraza de un hotel.

Comida en Saranda.
Esperando la comida.
Comida en Saranda.
Hora de comer
Después de comer nos quedaban un par de visitas, una de ellas bastante interesante, y la otra era tiempo libre para visitar Saranda, que no tiene ningún interés turístico más allá de sol y playa.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Uno de los habitantes del Blue Eye.
A más o menos 30 minutos en autobús desde Saranda se encuentra el Blue Eye, Ojo Azul o "Syri Kalter i" como se le llama en albanés.



Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
A escasos metros del Blue Eye.
Durante el recorrido la guía nos cuenta cosas de su país, como la época comunista de Albania o que es el país más pobre de Europa, pero yo le pregunto extrañado que como es eso posible si hay gran cantidad de coches de alta gama por la carretera...ella contesta que los pocos que no son pobres tienen mucho dinero, que no hay clase media y que por eso vemos esos coches...a mi no me cuadra...ja, ja, ja, ja...

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Río Bistricë.
También contaba que los buzos habían bajado a 50 metros de profundidad, y todavía no estaban seguros de donde empieza o termina la fuente o el manantial. El ojo azul se clasifica como un fenómeno natural, que perfectamente puede significar "no tenemos idea de qué es exactamente lo que es, pero es fantástico de todos modos!"

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
El agua es realmente preciosa.
Cuando dejamos la "carretera principal" que une las ciudades de Saranda, en el mar Jónico, y Gjirokastra, situada más hacia el interior, torcemos a la izquierda por un puente de un sólo carril y entramos en una carretera de montaña sin asfaltar y bastante estrecha, pero están reformándola y reparándola debido a la gran cantidad de turistas que vienen hasta aquí...y pensar que antaño estaba sólo reservado a la élite comunista.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
La reseva natural en la que está el manantial.
Cuando llegas a la zona de estacionamiento tienes un restaurante a la derecha, por lo que si queréis podéis comer o tomar algo allí.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
El bosque que rodea el Blue Eye.
El Blue Eye es el nacimiento de río Bistricë , de 25 km de largo, que termina en el mar Jónico al sur de Saranda, y está en una reserva natural de 180 ha repleta de árboles de roble, cerezos, pinos y sicómoro. La fuente se encuentra a una altitud de 152 metros y tiene una velocidad de descarga de 18400 l/s.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Ojo Azul o Blue Eye.
Nuestra primera impresión fue de un choque en la claridad del agua, un tono azul/verde que nunca había visto antes, donde eramos capaces de ver todas las plantas, las rocas y los peces que vivían por debajo.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Creo que jamás vimos un agua igual.
Se debe caminar unos metros hacia la izquierda del restaurante para llegar al Ojo Azul o Blue Eye, uno de los lugares más bellos y apacibles de Albania, un manantial de agua con agua azul que burbujea de una impresionante piscina de más de cincuenta metros de profundidad.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Se nota en el agua que fluye desde el fondo.
Su nombre se debe a la forma ovalada y al agua, que está saliendo de la tierra, en el fondo azul en el centro y azul claro en los lados, el manantial parece un ojo humano.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Joel no podía soportar el frío.
Aunque es posible nadar y sumergirse en esta "piscina", el agua se mantiene a una temperatura media de 10 grados centígrados, por lo que es muy difícil de sumergir en más de un pie... Los niños y Yolanda hicieron esto y para Joel era insoportable.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Pero qué fría está el agua.
Yo no me pude resistir a irme de allí sin darme un chapuzón de cuerpo entero, aunque en realidad lo único que hice fue entrar dos veces dentro del agua hasta sumergirme por completo un par de veces, ya que es imposible pasar más de un minuto dentro del agua, a pesar de lo hermosa y atractiva que se ve el agua...duele de lo fría que está.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Por este camino se llega al Blue Eye.
Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
El Blue Eye y sus alrededores son preciosos.
A algunos visitantes también les gusta tirar piedras en el centro del manantial, ya que después de un tiempo la piedra es empujada de nuevo a la superficie.

Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Que gama de colores más guapa.
Ojo Azul o  Blue Eye, Albania.
Izan y Joel en el Blue Eye.
Lástima que tuviéramos algo menos de una hora para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, porque se trata de un lugar ideal para hacer un picnic y pasar un mínimo de medio día.

Puerto de Saranda.
Puerto de Saranda.
Después de la visita volvimos a Saranda, donde tuvimos una hora de tiempo libre para realizar algunas compras antes de volver al puerto y poner rumbo de nuevo a la Isla de Corfú, donde nos tomaríamos el resto del día libre para reponer fuerzas hasta el día siguiente...pero esto casi que os lo cuento en otro artículo...

0 Comments: