. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sudeste asiático en familia. Escala de 14 horas en Moscú. Parte 2

martes, 26 de septiembre de 2017

Sudeste asiático en familia. Escala de 14 horas en Moscú. Parte 2

En el artículo anterior os explicaba que en nuestro viaje hacia el Sudeste asiático teníamos una escala de 14 horas en Moscú, y aunque yo ya había visitado la ciudad en 1998, era una buena oportunidad para que Yolanda y los niños tuvieran un primer contacto con ella, de modo que saqué los visados y nos dispusimos a conocerla o redescubrirla.

Plaza Roja de Moscú.
Una de las esquinas de la Plaza Roja de Moscú.
También os dije que reservamos un guía de Moscú privado, oficial, licenciado y de habla hispana llamado Nikolay, encargado de la web Tu Moscú, que nos estaba acompañando en esta fugaz visita y, que fue todo un acierto haberlo contratado, sin él esta excursión no hubiera podido ser tan completa.

Catedral de San Basilio de Moscú.
Selfie en la Catedral de San Basilio de Moscú.
Pues bien, estábamos exactamente en la Plaza Roja de Moscú cuando finalicé el relato, de modo que sigo donde lo dejé.

Lo que no os expliqué es porqué se llama así...su primer nombre fue la Plaza del Fuego, ya que los puestos del mercado eran de madera y había frecuentes incendios. En el siglo XV, pasó a llamarse Krásnaya plóshchad, y Krásnaya en ruso significa roja, aunque en ruso antiguo significaba bonita…nada que ver con el color del Kremlin o con el significado del color rojo en el comunismo, como seguro que pensamos todos en un principio.

Catedral de San Basilio de Moscú.
La Catedral de San Basilio es el símbolo de Moscú.

Una de las cosas que no hice en mi primera visita a Moscú, ya que sin guía puede defraudar un poco, y que no podía dejar pasar, es visitar la Catedral de San Basilio por dentro, de modo que, mientras Nikolay sacaba nuestras entradas, nosotros aprovechamos para sacarnos decenas de fotos frente a este particular y bello edificio.
Catedral de San Basilio de Moscú.
Interior de San Basilio.

La Catedral de la Intercesión de la Virgen junto al Foso, más conocida vulgarmente como Catedral de San Basilio, es una iglesia ortodoxa que se ha convertido en el símbolo o el icono de la ciudad, y ello a pesar de que no es la principal catedral de Moscú ni la sede del Patriarca Ortodoxo de la ciudad, la razón es bien sencilla... es posiblemente la catedral más pintoresca y bonita del mundo, por eso es el sitio más fotografiado de Moscú, y posiblemente esta sea la razón por la que le gustó tanto a los niños.

Catedral de San Basilio de Moscú.
Capilla de San Basilio, que le da el nombre a la catedral.
Su construcción fue ordenada por el zar Iván el Terrible, y fue llevada a cabo entre 1555 y 1561 para celebrar la conquista del Kanato de Kazán.

Es famosa por su exterior, donde pueden apreciarse sus bonitas cúpulas bulbosas a diferentes alturas que albergan las diferentes capillas y que conmemoran las diferentes batallas de Iván el Terrible, y que destacan por unos llamativos colores y por sus formas redondeadas.

Una de sus 9 capillas por dentro.

Una vez en su interior os daréis cuenta que es de dimensiones más reducidas que otras catedrales, y visitaréis sus nueve capillas (en algunas suelen haber coros) y el alto campanario.



En otro de los laterales de la Plaza Roja tenemos el Kremlin, del que hemos hablado algo en el artículo anterior, aunque no demasiado, de modo que os cuento un poco, aunque nosotros no visitamos su interior (yo lo visité en 1998) debido principalmente a la falta de tiempo.

Kremlin de Moscú.
Los niños y Yolanda frente al Kremlin.
La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada, pero su significado desde la época soviética se ha transformado y convertido en sinónimo de “Gobierno de Rusia”, igual que la Casa Blanca es el gobierno de los Estados Unidos o el Palacio de la Moncloa el de España. Antiguamente fue la residencia de los Zares, aunque actualmente es residencia protocolar del presidente para reuniones importantes, el presidente vive en la residencia oficial que se encuentra fuera de Moscú.

Kremlin de Moscú.
La Muralla del Kremlin de Moscú.
El Kremlin está compuesto por cuatro palacios (de uso estatal, es decir, que no son museos ni se pueden visitar) y cuatro catedrales, rodeados por la Muralla del Kremlin (2 km) en la cual se encuentran las 20 torres del Kremlin, cuya parte este bordea la Plaza Roja. Esta Muralla fue construida entre los siglos XV y XVI, aunque la original, construida de madera durante la fundación de Moscú, data del año 1147.

Museo Estatal de Historia de Moscú.
Museo Estatal de Historia de Rusia.
En el lado opuesto a la Catedral de San Basilio, también en plena Plaza Roja, tenemos otro de los edificios destacables de esta preciosa plaza, un espectacular edificio de ladrillo rojo que alberga el Museo Estatal de Historia de Rusia, que también podemos observar desde la Plaza Manége (que posee una estatua ecuestre del mariscal Zhúkov), ya que da ambas plazas. Aunque su objetivo fue albergar los documentos históricos del país, actualmente posee entre otros objetos importantes, reliquias de tribus prehistóricas rusas.

Kremlin, Museo Estatal de Historia de Rusia y Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Moscú es una ciudad preciosa.
Al lado de este pintoresco edificio, en la esquina noreste de la Plaza Roja de Moscú, tenemos la pequeña Catedral de Nuestra Señora de Kazán, una iglesia ortodoxa rusa de 1625, destruida por orden de Stalin en en 1936, pero reconstruida idénticamente a la original después de la disgregación de la Unión Soviética entre 1990 y 1993.

Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
Tras la visita a pie de la Plaza Roja de Moscú, volvimos al coche de Nikolay con el que continuamos nuestro tour por la ciudad, pasando frente a lugares tan míticos como el Gorky Park o el parque de la Victoria que inmortalizaron Scorpions en el tema "Wind of Change".

Alrededores de la Plaza Roja.
Alrededores de la Plaza Roja.
Mientras nos dirigíamos a nuestra siguiente visita, nuestro guía de habla hispana nos iba mostrando varios edificios interesantes de Moscú, bien desde el coche cuando pasábamos frente a ellos, bien haciendo una breve parada (en doble fila por ejemplo) para sacar algunas fotos. Esto es posible por dos razones, la primera porque íbamos con Nikolay, ya que si hubiéramos hecho la visita por nuestra cuenta, hubiese sido imposible, pero también por la cantidad de tráfico de Moscú, que hace que se conduzca despacio y lento, y se puedan observar bien sus edificios.

Catedral de Cristo el Salvador
Moscú, Catedral del Cristo el Salvador.
Este es el caso de la Catedral de Cristo el Salvador, la iglesia ortodoxa más alta del mundo, situada sobre la colina de Chertolsk, no muy lejos de la Plaza Roja, que pudimos divisar mientras Nikolay conducía. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000 por lo que es otra de las novedades para mí respecto a mi anterior visita a la ciudad en 1998.

Tour con Tumoscú por la capital rusa.
Tour con Tumoscú por la capital rusa.
Seguimos la visita con el coche de Nikolay, ya bastante cansados por haber dormido tan poco (de modo que agradecemos que esta parte del tour se haga en coche, ya que tanto el guía y yo lo habíamos previsto), y un poco hambrientos, algo en lo que sí que había pensado Nikolay, que llevaba para nosotros algo para picar y algún snack típico ruso.

Moscú, Convento de Novodévivhi.
Moscú, Convento de Novodévivhi.
Nuestra siguiente parada fue en el parque que hay frente al Convento de Novodévichi, uno de los complejos religiosos más bonitos de Rusia tal y como pude comprobar hace 19 años, y recientemente declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2014), aunque actualmente está en obras, y nosotros no pudimos entrar debido a nuestro limitado tiempo en Moscú. Entre el parque y el convento hay un pequeño lago, que vi completamente helado en 1998, y que es el famoso lago de los cisnes del compositor Chaikovski.

Desde aquí ya podremos divisar a lo lejos el distrito de Moscow City con sus altos rascacielos del que hablaré en unas líneas.
Moscow City desde la Sparrow Hills.
Moscow City desde la Sparrow Hills.
Si hubiéramos tenido que ir a pie desde Novodévichi hasta la Sparrow Hills o colina de los gorriones (Vorobiovy Gory), uno de los puntos más altos de Moscú, nos hubiera costado alrededor de una hora, 45 minutos en metro o unos 30 en autobús, pero teníamos a Nikolay y su coche que "mal aparcó" a escasos metros de su punto álgido...

Universidad de Moscú.
Universidad de Moscú.
Desde esta colina disfrutamos de una espectacular panorámica de la ciudad donde resaltan algunos de Rascacielos de Stalin conocidos de manera más vulgar como las Siete hermanas, entre los que impresiona el edificio de la Universidad de Moscú, justo a nuestras espaldas.

Estadio de Loujniki.
Estadio de Loujniki desde Sparrow Hills.
Además también tendremos antes nosotros el Estadio de Luzhniki, una de las sedes del próximo Mundial de Rusia 2018, más concretamente será donde se hará la ceremonia inaugural y por tanto se jugará el primer partido del mundial, pero además albergará el último, es decir la gran final que nos descubrirá el campeón del Mundo de 2018.

Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City.
Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City.
Otra vez nos vino de perlas haber contratado el tour con Tu Moscú, ya que desde la Sparrow Hills hasta la Moscow City hay unos 50 minutos en transporte público, pero menos de 10 en coche.

Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City.
Aquí se aprecia la dorada Mercury City Tower.
El Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City, un distrito empresarial y residencial reactiva la industria a orillas del río que representa el futuro de la ciudad, la nueva cara de la capital rusa, tanto es así que no estaba ni empezado en mi primera visita a la ciudad, pues las obras finalizaron en 2015.

Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City.
Abajo explico cómo son los edificios, ¿los identificáis?
Entre los edificios más imponentes destacaría la Torre Federación o Bashnya Federatsiya, actualmente el edificio más alto de Europa con una de sus dos torres de 373,700 metros; la Torre 2000, un rascacielos de oficinas con 34 plantas; otro rascacielos de 255 metros que nos encantó porque tiene forma de sacacorchos, el llamado Evolution Tower; la Imperia Tower, que además de oficinas alberga en sus 239 metros de altura un parque acuático, apartamentos lujosos, un club de fitness y un aparcamiento; el complejo Ciudad de Capitales, un edificio de dos torres compuesta por varios cubos puestos uno encima de otro y que simboliza a Moscú y a San Petersburgo; la Torre Naberezhnaya con tres bloques a distintas alturas; el edificio Eurasia, que alberga un casino y un ascensor panorámico; la Torre Norte y la preciosa Mercury City Tower de color dorado y 339 metros de altura.

Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City.
Moscow City.
Finalmente volvimos a los alrededores de la estación de metro y ferrocarril Belorusskaya, desde donde regresaríamos al aeropuerto para proseguir con nuestro viaje, pero antes de eso comimos algo en un restaurante que nos recomendó Nikolay, de esos con las 3 B de bueno, bonito y barato que tanto nos gustan, llamado Baratiya Karavayevi.

Restaurante.
Antes de finalizar voy a aconsejaros los servicios de Nikolay, un guía muy educado, que en todo momento estuvo atento de nuestras necesidades y sin el que no hubiera sido posible estirar tanto esta excursión.

0 Comments: