. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Blogtrip a Ontinyent con la Comunitat Valenciana Travel Bloggers (CVTB). Parte 2.

sábado, 14 de octubre de 2017

Blogtrip a Ontinyent con la Comunitat Valenciana Travel Bloggers (CVTB). Parte 2.

En el relato anterior nos habíamos quedado en el paseo por la Vila de Ontinyent, y es precisamente aquí donde se encuentra nuestra siguiente visita, la Iglesia de Santa María.

 Ontinyent, Iglesia de Santa María.
 Ontinyent, Iglesia de Santa María.
Ontinyent, Iglesia de Santa María.
Interior de Santa maría.
Llega un punto en el que hemos visitado tantas iglesias y tan importantes que el interior de una iglesia "normal" ya no nos "dice nada", de modo que, a excepción del órgano, que no se porqué siempre atrae nuestras miradas, no destacaría nada, pese a que parece ser que la iglesia posee diversas pinturas con algún interés histórico.

Ontinyent, Campanario de Santa María.
El Campanario de Santa María es el más
 alto de nuestra Comunidad Valenciana.
Lo que si que es muy interesante, y a Joel le gustó una barbaridad, es la visita al edificio adosado a la iglesia y con acceso desde la misma, donde se eleva, y nunca mejor dicho, el Campanario de Santa María, el más alto de la Comunidad Valenciana (71,76 m.) y el segundo más alto de España después de La Giralda de Sevilla.


Ontinyent, Campanario de Santa María.
Otra de las fotos de Lourdes de Con Niños y Equipaje
El campanario de Santa María es el máximo referentes simbólico de la Ontinyent y aunque sólo se puede visitar y subir a lo más alto en determinadas ocasiones, merece la pena, si estáis en la ciudad, enterarse de cuándo, y la mejor manera es ponerse en contacto con la asociación La Colla de Campaners d'Ontinyent.

Ontinyent, Campanario de Santa María.
Campana Rauxa i Foc, del año 1563.
Un miembro de esta asociación fue el encargado de acompañarnos y explicarnos todo lo referente al campanario y a sus campanas, un total de 13, siendo el Ximbolet con 5 kg. la campana más pequeña, la Petra, de 1642 kg. la más grande y la campana del Rellotge llamada de Rauxa i Foc del año 1563, la más antigua.

Ontinyent, Campanario de Santa María.
Ontinyent desde su Campanario.
Aunque su construcción se inició en 1689, un terremoto  a mediados de 1700 o el impacto de un relámpago 100 años después fueron los causantes de la demolición del mismo y de la construcción del actual hacia 1880.

Ontinyent, Campanario de Santa María.
Magníficas vistas de Ontinyent.
De todos modos lo mejor de todo no son estos datos, ni las campanas, son, sin duda alguna, las vistas panorámicas de la ciudad de Ontinyent.

Carnicería Casa Vicent de Ontinyent.
Carnicería Casa Vicent de Ontinyent.
Al finalizar esta visita, los estómagos de los asistentes al blogtrip ya empezaban a sonar...era más de la una del mediodía y el hambre empezaba ya a asomar, así que, después de caminar unos 10 o 15 minutos y conocer un poco más de Ontinyent al mismo tiempo, llegó la siguiente parada, del agrado de los bloggers, tanto por lo interesante que fue, como por la degustación posterior a la misma...

Cómo se elabora el producto estrella, la morcilla de cebolla.
En esta demostración gastronómica que nos ofreció la carnicería Casa Vicent pudimos conocer de primera mano cómo se elabora el embutido de la zona, muy famoso por cierto, en concreto cómo se elabora la morcilla (butifarra) de cebolla de manera artesanal, sin aditivos ni conservantes, el producto estrella de esta carnicería.

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Comiendo en el Nou tendur Terrassa.
Pese al picoteo y el buen vino servido en la carnicería el hambre todavía estaba metido dentro de nosotros, pero pronto pondríamos solución, a pocos metros estaba nuestro restaurante, donde además de comer, descansaríamos un rato las piernas después de estar toda la mañana de un lado para otro visitando Ontinyent.

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Joel disfrutó de la comida.
El Nou Tendur Terrassa está en el número 64 de la calle de San Antonio y ocupa la planta baja de una casa de Ontinyent.

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Selección de embutidos y Adobado de Ontinyent.
Nos dispersamos en tres grandes mesas en uno de sus dos comedores, el más grande, y mientras picábamos el Adobado de Ontinyent (tomate, cebolla, aceitunas partidas, etc) y una Selección de Embutidos empezamos a hablar entre nosotros de lo que más nos gusta, de viajes, destinos, sueños...

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Bacalao con Queso Blanco de Ontinyent y Pimiento Rojo.
Seguidamente nos trajeron un Bacalao con Queso Blanco y Pimiento Rojo, un Hojaldre de Butifarra con Cebolla y Huevos de Codorniz y una Torta (Coca) de Pimiento y Tomate, todo excelentemente presentado y muy rico.

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Hojaldre de Butifarra con Cebolla y Huevos de Codorniz.
La cantidad de buenos vinos que probamos (4 tintos diferentes y un blanco) fue más que suficiente, pero también pudimos beber refrescos, agua o cerveza.

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Arroz al Horno a la Cazuela.
El plato principal fue un Arroz al Horno a la Cazuela, el plato típico de la población y casualmente mi plato preferido. He de decir que aunque estaba muy bueno, a mi me sale mucho mejor...¿qué no?...los que fuisteis al blogtrip estáis invitados a mi casa a probarlo...ja, ja , ja, ja...

Nou tendur Terrassa de Ontinyent.
Nou Tendur Terrassa.
Los postres fueron lo que menos me gustó de todo, pero quizás sea porque yo no soy de dulce (aunque el helado es mi perdición). Estaba compuesto por Monjavina con Chocolate, Calabaza al Horno con Miel y Melón. El cava y los cafés excelentes también.

Refugio de Tortosa i Delgado.
Refugio de Tortosa i Delgado.
Otro paseo más nos llevó de nuevo al párquing donde teníamos los coches, ya que es donde se ubica el refugio de Tortosa i Delgado, donde nos pudimos hacer una idea de lo mal que lo pasan los ciudadanos que tienen la desgracia de sufrir una guerra al asistir al simulacro de un bombardeo. Aunque Ontinyent no sufrió ninguno, la reconversión de la industria de la época de la Guerra Civil Española en industria de armamento la convirtieron en posible objetivo.

Panorámica de Ontinyent.
Panorámica de Ontinyent.
Tras esta interesante visita, donde además conocimos un poco más sobre la Guerra Civil gracias a un vídeo, fue el momento de coger los coches para desplazarnos hasta un polígono industrial de la localidad donde haríamos la última parada de este blogtrip.

Cerveza Gram.
En estos contenedores es donde se elabora la Gram.
Se trataba de una fábrica de cerveza artesana, la Cerveza Gram, donde lo primero que hicimos fue saber cómo se produce la cerveza artesana.

Cerveza Gram.
A Rafa, de Modo Traveller, también le
 encantó la visita...bueno, la cata más...
Como ya os expliqué el proceso para esa fabricación de cerveza artesana en una visita a la Cervecería Artesana Fernández Pons, también en la provincia de Valencia, cerca de Requena, no voy a enrollarme contando cómo es, pero si tenéis interés podréis ver dos vídeos explicativos en el enlace de la Cerveza Gram de arriba o leer mi artículo de la artesana Fernández Pons.

Cerveza Gram.
Aquí se "cocina" la cerveza artesana Gram.
Para mí, lo mejor de la visita fue la cata maridaje de los productos, ya que como os he dicho antes, conocía de primera mano el proceso de elaboración, y probar esta magnífica cerveza fue un gran acierto...de hecho creo que fueron pocos los bloggers que abandonaron el recinto sin su pack de 4 ó 12 cervezas bajo el brazo.

Cerveza Gram.
Cerveza Gram.
Allí pudimos volver a sentarnos, comer algo de embutido típico de Ontinyent y probar las 4 variedades de cerveza Gram que tienen a la venta, empezando por la más suave y terminando con la más fuerte.

Cerveza Gram.
Gram Freda.
La Gram Freda, con una graduación del 4,5% es una rubia con aromas que evocan frescura, una cerveza ideal para empezar a tapear, ligera, fresca y con cuerpo medio, agradable, fina y que no empalaga.

Cerveza Gram.
Gram Prima.
 La Gram Prima, de 5% es tipo Ale, consistente, de sabor y aroma tostado, una cerveza bien balanceada ideal para acompañar casi cualquier comida.

La Gram Quirat tiene 6% de graduación y es tostada especial con un toque de algarroba, adecuada para platos principales.

Cerveza Gram.
Gram Diamond.
La Gram Diamond es la última creación, una cerveza artesana negra de 5%.

Ontinyent.
Ontinyent.
Después de la interesante visita fue el momento de las despedidas, ya que a excepción de los bloggers residentes en Ontinyent y los que dormíamos allí, el resto volvían a sus localidades. Tras esto, volvimos al párquing, nos aseamos un poco y fuimos a cenar todos juntos.

El Pou Clar, Ontinyent.
El Pou Clar, Ontinyent.
A la mañana siguiente, después de un agradable desayuno repleto de anécdotas (todavía estoy riéndome con la anécdota de Dani y Paula de Nos Vamos de Rutica en Sidney) cogimos de nuevo nuestros vehículos para desplazarnos menos de 10 kilómetros hasta el paraje natural municipal El Pou Clar, un paraje fluvial del río Clariano, que nace muy cerca.

El Pou Clar, Ontinyent.
Si fuera verano hubiéramos probado estas aguas.
El Pou Clar es un seguido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea con aguas transparentes con varias tonalidades de verde y azul en las que, de no ser por el tiempo y el fresquito, seguro que nos hubiéramos bañado (aunque hubo algún valiente).

El Pou Clar, Ontinyent.
Un poquito de postureo.
El Pou Clar, Ontinyent.
El agua es tan transparente que se ven los peces.
 Después de un buen rato paseando por este paraje, vino la despedida final, pero no fue un hasta luego, fue un hasta la próxima...espero que sea pronto...

El Pou Clar, Ontinyent.
Seguro que algún verano nos veis por aquí.

0 Comments: