. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sudeste asiático en familia. Vietnam. Qué ver y qué hacer en Hanoi. Parte 4.

lunes, 30 de octubre de 2017

Sudeste asiático en familia. Vietnam. Qué ver y qué hacer en Hanoi. Parte 4.

Después de haber pasado toda la mañana visitando algunos de los principales atractivos turísticos de Hanoi por la mañana, y tras la comida, era la hora de deleitarnos en el Templo de la Literatura (Văn Miếu), un pedacito de historia y un remanso de paz en el medio del bullicio y caos de Hanoi.

Templo de la Literatura de Hanoi.
Entrada al Templo de la Literatura de Hanoi.
El templo fue construido en honor a Confucio, conocido pensador chino, en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong, y pese a no ser el único templo de la literatura del país, sí que es el más famoso e importante, quizás porque fue también la primera universidad de Vietnam o academia imperial hacia el año 1076, donde se enseñaba educación mandarín, composición literaria, clásicos confucianos, etc.

Templo de la Literatura de Hanoi.
Jardines del Templo de la Literatura.
La universidad funcionó durante 700 años y tenía fama de ser muy dura, tanto que muy pocos estudiantes fueron capaces de superar los exámenes, y aunque en un principio su uso estaba restringido a príncipes, nobles y realeza del país, más tarde se permitió el acceso a los estudiantes más notorios del país.

Templo de la Literatura de Hanoi.
las losetas con los nombres de los Cum Laude.
El nombre de los 2.313 estudiantes que terminaron con la máxima nota (cum laude) se esculpió en 116 losetas de piedra para la posteridad (son del años 1442 hasta el 1779, coincidiendo esas fechas con la de los primeros y últimos exámenes de la universidad), aunque actualmente en el patio sólo se conservan 82 con el nombre de todos y cada uno de esos excelentes estudiantes.

Plano del Templo de la Literatura de Hanoi.
Plano del Templo de la Literatura de Hanoi.

Dichas losetas están apoyadas sobre una tortuga de piedra, símbolo de longevidad en la cultura vietnamita, y, como en muchos lugares, da buena suerte tocar la cabeza de todas las tortugas.

Templo de la Literatura de Hanoi.
Cada templo esta decorado de manera diferente.
Actualmente el templo posee 4 patios, alineados uno tras del otro, con el perímetro está rodeado por muros de ladrillo, y entre los patios edificios donde destacan los tejados con esquinas puntiagudas apuntando hacia arriba.

Templo de la Literatura de Hanoi.
De los edificios destacan los tejados.
Una vez dentro del recinto nos encontramos con dos grandes jardines con pequeñas piscinas o lagos a los lados y árboles que eran usados por los estudiantes para relajarse y olvidarse de la ciudad que se encontraba fuera de los muros que los "protegían".

Templo de la Literatura de Hanoi.
Edificio principal del Templo de la Literatura.
Cruzando los jardines, llegamos a la parte central del complejo, con pequeños edificios de una sola planta alrededor de un lago o piscina cuadrada. Es aquí donde se encuentran las 82 losas grabadas con los nombres de los estudiantes.

Templo de la Literatura de Hanoi.
El Templo es visita obligada.
La siguiente parte del complejo es la sala principal, donde están estatuas de Confucio y sus discípulos.

Templo de la Literatura de Hanoi.
Estatua de Confucio.
Termino la visita con un dato curioso, el Templo de la Literatura aparece en el reverso del billete de 100.000 VND o Dongs vietnamitas.

Templo de la Literatura de Hanoi.
Templo de la Literatura de Hanoi.
Fue a partir de esta visita, cuando empezamos a enamorarnos de Hanoi, no se si fue debido a que ya nos habíamos acostumbrado a ese bullicio, porque ya la habíamos "pateado" más, porque ya nos habíamos deleitado con sus platos o por qué, pero estábamos pasando del "esto no es lo que esperaba" al "pues no está tan mal"...y la cosa sólo haría que mejorar.

Lago Hoan Kiem de Hanoi.
Lago Hoan Kiem de Hanoi.
Un taxi nos llevó a los 5 por muy poco dinero, alrededor de 1€, hasta la parte sur del Lago Hoan Kiem, literalmente Lago de la Espada Reestablecida o Restituida, un precioso lago natural de 640 m. de largo por 220 m. de ancho, con un perímetro de 1750m, que está situado en medio de Hanoi, en pleno centro de la ciudad.

Lago Hoan Kiem de Hanoi.
Torre Tortuga.
En esa parte sur del lago, En su interior, en el único islote que posee, se encuentra la Torre Tortuga (Tháp Rùa), una pequeña construcción con forma de torre.

Lago Hoan Kiem de Hanoi.
El lago está en el corazón de Hanoi.
El nombre del lago proviene de una leyenda que nos cuenta que el emperador Le Loi recibió del lago una espada mágica como ofrenda de los dioses y con esa espada consiguió sacar a los chinos de Vietnam. Un día después de esa victoria, dando una vuelta en bote por el lago, se le apareció una tortuga dorada que le quitó la espada para devolverla de donde había surgido.

Thang Long Water Puppet Theatre.
Esta y otras historias son representadas en el espectáculo de marionetas de agua del teatro Thang Long Water Puppet Theatre, a pocos metros del lago, lástima que cuando llegáramos no hubiera plazas libres para ese día, y que los pases fueran imposibles para los días en los que regresaríamos a la ciudad, pues llegaríamos demasiado tarde para ver la última función, y saldríamos del país muy temprano para ver la primera...

Lago Hoan Kiem de Hanoi.
Gimnasio al aire libre.
Actualmente el lago tiene numerosos vendedores de recuerdos, de artículos de artesanía, de fruta fresca, etc, y se ha convertido en un lugar de paseo para jóvenes y adolescentes, así como un buen escenario para tomar fotos de bodas. También se realizan clases de baile y gimnasia al aire libre, se hacen juegos tradicionales, etc.

Lago Hoan Kiem de Hanoi.

Esto hace que el ambiente del lago sea cualquier cosa menos estresante, de modo que fue todo un acierto dejarlo para las últimas horas del día.

Lago Hoan Kiem de Hanoi.
Jugando a las damas chinas.
En tu paseo nos encontramos con señores mayores jugando a las damas chinas, parejas de novios cogidos de la mano, señoras bailando al son de la música y otros turistas como uno admirando la belleza del lugar.

Lago Hoan Kiem de Hanoi.
Puente Húc del lago de Hanoi.
En el norte del lago, cerca del teatro de marionetas, hay un precioso puente de madera en color rojo llamado Húc que nos lleva a la Pagoda Ngoc Son, que posee una estatua dorada de una tortuga que habitaba dicho lago, tal y como cuenta la leyenda.

Old Quarter de Hanoi.
Los niños integrándose de pleno, jugando al Jianzi o Dá Câu.
Una de las cosas que más les gustó a los niños fue descubrir que en todos los parques de Hanoi hay un verdadero fervor por el Jianzi, un juego tradicional asiático muy popular en Vietnam y conocido aquí como  Dá câu en el que se emplea un disco con plumas las cuales ralentizan su velocidad y del que dicen fue famoso desde la dinastía Han, allá por el 260 aC.



La plumilla o volante (shuttlecock en inglés) puede ser golpeada con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos. Se puede jugar desde dos personas una frente a otra, hasta varias dispuestas en círculo.



Al norte del lago está el llamado Old Quarter o barrio antiguo de Hanoi, una de las mejores zonas de compras y tiendas de la capital de Vietnam.

Old Quarter de Hanoi.
Cuando teníamos algo de hambre comprábamos fruta.
El barrio, por el que es una delicia callejear entre templos antiquísimos o el zumbido interminable de las motos, se compone de pequeñas calles repletas de tiendas de barrio y puestos a pie de calle donde se respira la anarquía y el descontrol. Las calles aledañas al lago son las calles comerciales más importantes, las que tienen mayor número de tiendas y también las más caras.

Old Quarter de Hanoi.
Old Quarter de Hanoi.
Este barrio es sumamente turístico, por lo que la mayoría de las tiendas nos ofrecerán compras turísticas (imanes de nevera, camisetas, etc) o souvenirs de Vietnam como el típico sombrero Vietnamita.

Old Quarter de Hanoi.
Imaginaros tener que reparar una avería aquí.
Por las tiendas del barrio antiguo de Hanoi podemos comprar sobre todo ropa, pero si quieres un traje a medida (hombre o mujer), también es posible...de hecho, el barrio está compuesto por 36 calles temáticas, incluso hay una de lápidas hechas a mano. Por poner un ejemplo, nosotros nos compramos una maleta en la zona donde había decenas de tiendas sólo de maletas...viajamos con cuatro maletas de cabina para cinco personas y la idea era comprar otra para lo que adquiriéramos durante el viaje.

Old Quarter de Hanoi.
Miles de motos invaden Hanoi.
Ser peatón en Hanoi es un gran desafío, y una de las cosas que nos asustó nada más llegar a la ciudad, pero con un poco de paciencia y experiencia se puede descubrir el arte de cruzar la calle sin que nadie se pare, aunque sea en un paso de peatones, viendo como coches y sobretodo motos te esquivan...sentir el riesgo que tiene un vietnamita caminando por Hanoi es una experiencia que vale la pena y que pronto empezamos a disfrutar...

Old Quarter de Hanoi.
Pescadería de Hanoi.
Tras el paseo por la zona, volvimos al hotel donde teníamos el equipaje guardado. cruzándonos con varios conductores de tuk-tuks a pedales, de esos que constan de una bicicleta con un carrito delante para uno o dos pasajeros.

Hanoi.
Andar por Hanoi es todo un reto bastante arriesgado.
Una vez en el hotel, descansamos un poco, ya que habíamos tardado unas 28 horas en llegar a Hanoi, tras la escala en Moscú de 14 horas, habiendo dormido un poco en el primer vuelo, y algo más en el segundo, hasta que se hizo hora de coger un taxi para que nos llevara a la estación de ferrocarril de Hanoi, donde un tren cama nos llevaría a la región de Sapa, al noroeste de Vietnam, pero eso ya es otra historia que no tardaréis en descubrir...

Tren cama Hanoi-Sapa.
Nuestro camarote en el tren a Sapa.
Por cierto, la estación de tren de Hanoi (Ga Ha Noi), está en la calle Le Duan nº120. Se divide en 2 estaciones: estación A y estación B que corresponden a cada uno de los edificios, uno frente al otro, que dan acceso a los 10 andenes que componen la estación desde lados opuestos.

0 Comments: