. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Blogtrip a Cehegín, X Ruta de la Tapa. Murcia. Parte 3.

viernes, 9 de marzo de 2018

Blogtrip a Cehegín, X Ruta de la Tapa. Murcia. Parte 3.

En el artículo anterior os decía que íbamos a visitar una de las casa nobles o palacetes que posee Cehegín, el Palacio o Casa de los Condes de Arriba, un edifico con influencias del barroco, neoclásicas o modernistas perteneciente a los descendientes del Duque de Ahumada desde el siglo XVI.

Casa de los Condes de Arriba.
La mesa de lo más original.
Estamos en la calle Mayor cuando magdalena, la única persona con acceso a la vivienda nos cuenta que sus dueños, don Diego Chico de Guzmán y Girón, VII Marqués de Ahumada, y su esposa, doña Blanca Escrivá de Romaní y Mora, sobrina nieta de la Reina Fabiola de Bélgica, lo han conservado y mantenido en uso, es decir, que es el lugar donde viven, al menos varias semanas al año.

El cáñamo estuvo ligado a Cehegín.
Esta es la razón por la que si queréis visitarlo, y yo os lo aconsejo encarecidamente, deberéis poneros en contacto con Magdalena, de la asociación Cehegín Tierra Adentro, para hacer una reserva previa a través del teléfono 628 408 565.

¿hace un guateque?
Objetos antiguos como el centro de planchado o la olla exprés.
De ese modo, durante algo menos de una hora y por sólo 3€ por persona podréis visitar este "museo" donde hay cientos de objetos interesantes usado antaño como herramientas de agricultura, una de las primeros centros de planchado (a gas), un prototipo de olla exprés, de las primeras del continente europeo o un gramófono que nos encantó a todos los visitantes.

Casa de los Condes de Arriba.
Uniformes de la Orden de Santiago.
Salón Rojo.
Durante el recorrido visitamos también su Museo Etnográfico; una exposición trajes con uniformes de la Orden de Santiago, varios trajes de corte del s. XIX y principios del XX y complementos usados por la familia; una pequeña muestra de todo lo relacionado con la industria del cáñamo, como la artesanía de los alpargateros; la capilla, en la que se conserva un retablo barroco de 1740 y diferentes objetos y prendas litúrgicas; el salón de baile; el despacho del duque; la escalera principal del edificio de singular traza, coronada por un torreón que favorece la iluminación interior; o el salón rojo, quizás el más destacable, con el mobiliario traído desde el Palacio de Tarancón.

Casa de los Condes de Arriba.
Joel no dudó un segundo en subir, eso sí, pidió permiso.
Los carruajes del patio de caballos.
Además de todo ello, podréis admirar varios carruajes en el patio de caballos, algo que a los niños de la asociación les encantó.

Cehegín, Iglesia de la Purísima Concepción.
Después de la interesante visita nos dispusimos a visitar la cercana Iglesia de la Purísima Concepción, de estilo renacentista con tres naves y coro alto y en la cual sólo pudimos entrar un momento para admirar el fabuloso  artesonado mudéjar,  una bóveda de crucería octogonal de madera e inscripciones pintadas, ya que llegamos en horario de misa. Fue aquí donde Don Martín de Ambel y Bernard se acogió al derecho de asilo al dar muerte en duelo al Alférez Mayor de la Villa Don Alonso de Góngora y Quirós, hasta que le llegó la hora de la muerte, aunque le dio tiempo a casarse dos veces y tener varios hijos, además también tuvo tiempo de escribir Antigüedades de la Villa de Cehegín (1660), la primera crónica histórica de la ciudad.

Paseo de la Concepción y Mirador de la Vega.
En los alrededores de la ermita está el Paseo de la Concepción, con el Mirador de la Vega desde donde se tienen unas vistas de Cehegín inmejorables.

Cehegín, Restaurante El Sol.
Los niños "bloggers" en el Restaurante El Sol.
Aquí se despidió Magdalena de nosotros, así que decidimos volver a la Casa Europa, donde nos alojábamos todos los bloggers de la Comunidad Valenciana Travel Bloggers, y estuvimos haciendo tiempo hasta la hora de cenar, los mayores charlando sobre destinos pasados y futuros, y los pequeños viendo una película de dibujos animados en la televisión.

Rissoto de Trigo con Foie y Huevo Poché.
Cehegín, Restaurante El Sol.
Para cenar elegimos el Restaurante El Sol, también una de los participantes de la X Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín, donde habíamos reservado previamente.

Qué poco duraban los platos llenos.
El secreto estaba de muerte.
Allí, además de degustar la tapa presentada para concurso, Rissoto de Trigo con Foie y Huevo Poché, una de las que más nos gustó de las que probamos, comimos calamares, berenjena rellena y gratinada, una sopa deliciosa con carne, y varios platos más, todos ellos exquisitos, sobretodo el secreto con patatas y huevos...

¿Cuál os gusta más?
Un placer cenar con gente a la que le apasiona viajar como a nosotros, en un sitio donde tuvimos un trato excelente y donde cenamos de maravilla, incluidos el surtido de postres que nos sacaron.

Muralla de Begastri.
Así finalizó un día casi perfecto, entre amigos y en una población más que interesante, que todavía tenía más cosas que ofrecernos en la jornada siguiente.

Cehegín, Begastri.
Los bloggers atentos a las explicaciones sobre Begastri.
A la mañana siguiente cogimos nuestros coches para recorrer los 3 kilómetros que separan nuestro alojamiento en Cehegín del cerro del "Cabecico Roenas", donde se asienta el yacimiento arqueológico de Begastri, por donde pasaron íberos, romanos y visigodos desde su fundación en el s. IV a.C, convirtiendo a esta ciudad en uno de los yacimientos tardo-romanos más importantes de la Peninsula Ibérica, llegando incluso a ser Sede Episcopal.

Restos de las antiguas casas de Begastri.
Actualmente se están realizando trabajos de excavación y reconstrucción de parte de las murallas y otras zonas de la antigua ciudad, por lo que lamentablemente no se puede ver cómo era Begastri en realidad, aunque en el centro de acogida de visitantes e interpretación de su historia podréis ver un interesante vídeo.

El tren que nos subió a El Mesoncico.
Casi todos los bloggers de la CVTB.
Tras la visita volvimos a Cehegín, aparcamos todos cerca del principio de la Gran Vía, desde donde sale el trenecito que nos subiría a lo más alto del Casco Antiguo de Cehegín, la Plaza del Castillo, donde se ubica el Mercadillo Artesanal de El Mesoncico.

Cehegín, Marcadillo Artesanal El Mesoncico.
El cuarto domingo de cada mes, entre las 10:00 y las 15:00 se montan aquí decenas de puestos donde más de medio centenar de artesanos dan a conocer sus productos, desde embutidos, vinos, quesos o dulces hasta cerámicas o jabones, dando a conocer de ese modo las distintas tradiciones de la Comarca del Noroeste.

Qué feliz estaba con su algodón de azúcar.
Los niños en una clase de Master Chef Junior.
Un lugar ideal para visitar en familia, ya que los que suelen viajar con niños como nosotros tendrán varios incentivos para que ellos disfruten como talleres para ellos o puestos de palomitas y algodón de azúcar gratuitos.

Cehegín, Marcadillo Artesanal El Mesoncico.
El Mesoncico se ubica en la Plaza del Castillo.
Mientras los adultos podréis  degustar algunos platos o productos típicos para terminar de convenceros y comprar alguna cosa.

El Mesoncico se celebra el cuarto Domingo de cada mes.
El Mesoncico es temático y cada mes representará aspectos de la vida y tradiciones de la zona, con la intención de dar a conocerla a los visitantes de fuera, como en nuestro caso.

Museo Arqueológico de Cehegín.
Escalera del Palacio de los Fajardo.
Como el día anterior no tuvimos tiempo de visitar el Museo Arqueológico de Cehegín, ubicado en tres palacios de la Plaza del Castillo, la Casa del Concejo, el Palacio de los Fajardo y un edificio anexo de la Calle Mayor, aprovechamos para hacer una rápida visita al mismo.

Las primeras copas de Europa del Real Madrid.
En el museo, que cuenta con 12 salas, hay expuestas multitud de muestras que van desde los fósiles del Jurásico y Cretácico o las colecciones más importantes de la región de útiles de la prehistoria procedentes de los yacimientos cercanos de Sierra de la Puerta y de Peñarrubia, hasta colecciones de monedad del siglo XX, pasando por restos de Begastri íberos, romanos o visigodos, una colección más completa de lo que a priori podría parecer.

Museo Arqueológico de Cehegín.
Dama Ibérica de Cehegín.
Con esta visita, dimos por finalizado el blogtrip, así que sólo hubo tiempo para despedirnos de los compañeros de la Comunidad Valenciana Travel Bloggers y desearles lo mejor...nos vemos en la próxima.

Colección de monedas antiguas.