. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 25 meses juntos

lunes, 26 de octubre de 2009

25 meses juntos


Hoy 29 de Octubre de 2009 hace exactamente 25 meses que empezó nuestra aventura en la web.

Tantos meses dan para mucho (más de 55.000 usuarios de casi 100 países distintos con un total de 150.000 páginas visitadas), y aunque no es un blog que se actualice a menudo, pues no podemos estar todos los días de viaje, hemos conseguido ser una referencia para muchos bloggers y muchos viajeros, y eso nos complace gratamente.

Además del blog, hemos participado de manera activa en otras webs o blogs, donde, o bien se habla de nuestro blog, o bien tenemos una participación más directa, y es esto, lo que voy a enseñaros ahora, nuestras participaciones en la web (dejando de lado los foros y/o los enlaces hacia nuestra página desde otros blogs).

-Trotamunda: Blog que habla de viajes y turismo de una gallega. Copio literalmente de su blog lo que dice de nosotros:

"http://hectorarenos.blogspot.com : Enfoca el tema viajes desde un punto de vista personal, basandose en las experiencias de este matrimonio al que ,sin duda,le gusta viajar...y mucho.Con solo casi un año y medio de vida es increíble la cantidad de información que tiene y perfectamente ordenada,cosa que considero muy importante. Aparte de las publicaciones de sus viajes,hacen más ameno el blog con fotos de los países que visitan.En los extremos del blog hay encuestas sobre viajes,buscadores,calculadora de distancias,conversor de divisas,conversor de nombre a japonés y un largo etc...que hace aún más interesante la visita. Además también contiene enlaces prácticos a diferentes países que pueden resultar muy útiles al lector.
En definitiva,merece la pena,tanto todo su contenido como su diseño simple y ordenado.Sin duda,a recomendar."
-Turismo Galicia: Aunque su principal temática es, como bien dice el título de su web, el turismo en Galicia, nos dedicó una entrada que paso a copiar aquí literalmente:

"Os presento este blog viajero donde nuestro amigo Hector desde Castellón nos relata sus múltiples experiencias viajeras junto al resto de su familia.
El blog tiene multitud de buenas fotos realizadas por Hector así que son fotos propias de sus viajes con lo que podreis ver muchos lugares interesantes desde un punto de vista personal. El blog lo estructura en función de los viajes realizados y además tiene una parte muy buena que es una sección de enlaces interesantes por países. Otra cosas muy interesante del blog es la multitud de gagdets útiles que contiene así que es un buen lugar para tener entre vuestros favoritos si os gusta viajar."

-Tu blog en mi blog: Se trata de un blog donde tú mismo haces un resumen de tu blog para enseñarselo a los lectores de la web, en este caso el texto que paso a copiar de forma íntegra fue escrito por mi, al igual que el de los demás participantes de la web:

"Los viajes de Hector y Yolanda es un blog dedicado a nuestros viajes donde el lector puede sacar mucha información sobre los destinos que hemos tenido la suerte de disfrutar.


Se trata de diarios de viaje acompañados de multitud de fotografías y vídeos realizados por nosotros, enlaces, mapas, consejos, etc. También hay varios gadgets útiles para viajar, como conversores de divisas, calculador de distancias, horas del mundo, etc y muchos enlaces a otros blog o webs de amigos viajeros.

Después de más de 110.000 visitas de unos 40.000 visitantes en más de 600 días de vida del mismo, todavía sigue siendo un blog sin ánimo de lucro (sin propaganda o ingresos) ya que el principal objetivo es compartir información con los demás.

No pretende ser una guía, más bien una referencia viajera, pues sólo se habla de lo que se visita y se conoce, dando opiniones subjetivas. Además no tenemos una forma predeterminada de viajar, es decir, igual vamos en coche desde España, como en paquetes vacacionales, como cogiendo sólo el vuelo y luego a la aventura, alquilando coche, en tren, autocaravana, con el peque, etc, por lo que cualquier persona puede verse identificada en los viajes.

Espero vuestra visita y que os guste lo que os encontrareis en el blog."

-En la maleta: Es un blog de noticias de turismo que se puso en contacto con nosotros con el objetivo de dar a conocer a sus lectores nuestra web. Nos pasaron un cuestionario que nosotros rellenamos. Os copio aquí el contenido de la entrevista:

"Uno de los amigos que hemos hecho en nuestros recorridos es Héctor Arenos que, junto con su esposa, Yolanda y desde hace un tiempo (cuando nació) su hijo Izán, viajan por el mundo realizando anotaciones y panorámicas de todo lo que ven, viven, huelen en ciudades tradicionales y remotas, destinos soñados y otros casi por descubrir.


Es por estos viajes que, según puede verse en su blog, Los Viajes de Héctor y Yolanda + Izán, comenzados a reseñar en 1.995, que hemos decidido entrevistar a Héctor y conocer a través de sus recuerdos los paisajes que guarda Europa y el mundo.

Lo primero que nos ha llamado la atención es su lema de vida que encabeza y titula su blog de viajes, “Viajo, luego existo”; muchos de nosotros compartimos el sentimiento pero no todos hemos podido congeniar nuestra vida profesional y familiar con nuestra mayor pasión; sin embargo Héctor tiene una vida y una familia a la medida; aunque no dejan de ser sus prioridades, su esposa e hijo comparten su “vicio” como le llama este viajero.

- Viajo, luego existo, ¿viajar es lo más importante para tí?
Después de mi familia, sí. Se puede decir que es mi pasión, mi hobby, mi vicio. Lógicamente la salud, amigos y todo ese tipo cosas lógicas están por delante.

- ¿Tu familia comparte el sentimiento?
A mi mujer le encanta viajar también, aunque no es tan decidida, más bien se deja llevar por mi, aunque yo siempre valoro su opinión a la hora de elegir destino, le propongo varios, le cuento “que nos vamos a encontrar” y ella elige.
- ¿Viajas siempre con tu familia?
Sólo en esta última ocasión nuestro hijo no nos acompañó, y lógicamente antes de nacer, pero con mes y medio fuimos por Teruel y Zaragoza y con 3 meses y medio nos lo llevamos a Amsterdam.
- Cuando emprendes un viaje, ¿sabes lo que te espera o eliges tu rumbo final al llegar?
Mis primeros viajes fueron sin conocimiento de lo que iba a ver, sin información, todo sobre la marcha. Incluso en Escocia sólo tenía el vuelo, poco a poco hemos aprendido a organizarnos muy bien, buscando información por la red y blogs similares al nuestro, foros, etc y haciendo “plannings” de que ver cada día, que horarios tiene, cuanto cuesta de visitar, etc, de ese modo aprovechamos cada minuto.
- La mayoría de tus viajes son dentro de Europa ¿Por qué?
Hay varias razones, una es la proximidad geográfica (mi mujer tiene miedo a volar, así que prefiere pasar el mínimo de horas en un avión. Ese miedo ha ido creciendo poco a poco, pero le gusta tanto viajar que de vez en cuando decide pasar el “mal trago”). Otras razones son la limitación de los días de vacaciones en el trabajo; que un viaje con niños se hace duro si es muy largo y, claro, las razones económicas también tienen peso.

- ¿Cuál es el destino exterior que más te ha gustado y por qué?
Nueva Zelanda fue un sueño hecho realidad y salió todo a pedir de boca. Es un país perfecto para recorrerlo en autocaravana (pequeño y muy bien preparado para ello), con muchos tipos de paisajes distintos: playas, fiordos, lagos, bosques, cascadas, glaciares, montañas, volcanes, islas, parques geotermales, etc. Y animales únicos como kiwis, Keas, pingüinos de ojos amarillos entre muchos otros muchos.

- ¿Recomiendas el turismo tradicional de comprar un pack y hacer excursiones guiadas o coger una mochila y ver dónde acaba el camino?
Recomiendo lo segundo, eso si, siempre sal bien informado de casa. Con más cosas para hacer de las que puedas, de ese modo puedes cambiar sobre la marcha si por culpa de la lluvia, por ejemplo, no merece la pena ir a algún sitio.

- ¿Qué es lo que más te atrae de las ciudades y países que recorres: su gente, lengua, monumentos, paisajes, etc?
Tengo un problema, me atrae todo, ciudades, cultura, gente, paisajes, animales, mar, montaña, safaris, todo.
- ¿Cuándo y por qué decidiste empezar tu blog?
Hace 576 días y contando… Lo empecé porque me gusta participar en los foros de viajes, que es donde me nutro (además de revistas de viajes, guías, programas de TV, blogs) y como me gusta coger información, me veía en la obligación de darla, así que empecé a participar. Pasado el tiempo, me cansé de escribir una y otra vez lo mismo, pues la gente nueva no lee los anteriores posts, y entran y se dedican a preguntar. Ahora, les doy unas nociones y los mando al blog, donde se responde a la mayoría de sus dudas. Mucha gente contacta conmigo e intento aconsejarles también.

Como podreís apreciar, Héctor y su familia son apasionados por los viajes y, según nos cuenta, es por ello que “cada vez que preparan un viaje, les supone estar alrededor de 6 meses “viajando”, ya que unos 3 o 4 meses antes se empieza a preparar, recopilar datos, hacer preguntas en foros y empaparse con guías de viaje. Luego viene la parte más gratificante, el disfrute de las vacaciones con el viaje, y después recordar lo vivido mientras se preparan las fotos, vídeos y el blog“."

-Undernews: Es una web que nació hace un mes. Habla principalmente de internet y tecnología, pero uno de sus webmasters me pidió un especial sobre viajes. Este es el resultado:

"Últimamente sólo se habla de la crisis y de las dificultades que muchas personas afrontan para llegar a fin de mes. Y es que con la situación actual, muchos se plantean reducir gastos, obviar ciertos caprichos, e incluso prescindir de sus vacaciones.

Ante esta situación, solicite a un amigo, Héctor Arenós, webmaster del blog Los viajes de Héctor, Yolanda e Izan, si podía elaborar un artículo de aquellas páginas web, servicios y lugares que conocía, con el fin de poder recomendar webs, foros y blogs que permitan a la gente no renunciar a unas merecidas vacaciones.


ESPECIAL por Héctor Arenós

Existen webs que ofrecen alojamiento gratis, siempre y cuando no te importe dormir de prestado en casa de otra gente. Otras ofrecen contactos para poder viajar a costos muy económicos. Tan solo necesitas tener un poco de valor y conseguir desplazarte hasta el lugar de encuentro. Si no te importa dormir en un sofá o en una hamaca (sólo en el mejor de los casos conseguirás una cama), debes de leer este artículo. Tendrás que renunciar a ciertas cosas, como la comodidad que ofrecen los alojamientos 5 estrellas, o la posibilidad de entrar o salir de tu alojamiento cuando te plazca, pero lograrás reducir muchísimo el coste de tu viaje.
ALOJAMIENTO

Couchsurfing


La más conocida y por tanto la que más usuarios, en este caso, sofás, tiene disponibles. Más de un millón. Debes de registrarte para poder ser miembro y buscar así, en el lugar de destino, un sofá (o cama) donde poder dormir. Del mismo modo puedes ofrecer alojamiento a viajeros de todo el mundo. Una vez registrado, debes de actualizar tu perfil con foto, descripción del sofá o cama disponibles, personas que podrías alojar, ciudad donde vives y zona, así como los idiomas que dominas.


The hospitality club


Aunque fue la primera web de intercambio en aparecer, la cifra de usuarios es inferior a la de couchsurfing, 500.000 usuarios repartidos por 181 países. Los miembros del Club se ayudan los unos a los otros cuando viajan, ya sea dando un techo bajo el que dormir por la noche o una visita guiada por la ciudad.


Flatjump


Es el novato del grupo, y por tanto el que cuenta con un número menor de usuarios. Los servicios son similares al de las páginas anteriores.

COMPARTIR TRANSPORTE/TRAYECTO


Otro tipo de webs que pueden abaratar el coste de nuestros viajes son aquellas en las que se comparte vehículo y el trayecto. El objetivo: repartir gastos.


Comparte viaje


Puedes elegir si eres el conductor y buscas a alguien para compartir gastos, o si prefieres ser el acompañante. Existe igualmente un apartado de desplazamientos regulares para localizar gente que realice el mismo trayecto que tú. Por ejemplo, para ir a trabajar.

¿Viajamos Juntos?


Otra web para compartir coche. Aquí existe un buen buscador para trayectos, donde eliges si buscas coche o pasajeros, la ciudad de origen y el destino. También dispone de una calculadora de gastos de vehículo que dependiendo de los parámetros (kilómetros, consumo del coche, precio del combustible y pasajeros), permite calcular el coste por viajero.
Compartir.org

Se trata de una red de municipios, empresas y organismos que fomentan el uso compartido de vehículos. La diferencia con las páginas anteriores es que esta parece mucho más seria y hay más usuarios. Lista iniciativas de organismos oficiales y ciudades adheridas, o incluso festivales como el del FIB, por lo que la posibilidad de encontrar un trayecto específico, es mayor.


FOROS/BLOGS

Otro modo de ahorrar es seguir las indicaciones y recomendaciones de otros viajeros. Los foros y los blogs personales son herramientas eficaces para recopilar este tipo de información, ya que suele llegar de primera mano, y en la mayoría de ocasiones a través de gente que no tiene ningún interés en que compres sus productos o servicios.


Thorn Tree Travel forum o Foro de Lonely Planet en Inglés


Es la referencia mundial en cuanto a foros de viajeros independientes. Hay miles de usuarios y muchísima información, eso si, in English. El foro está integrado dentro de la web de Lonely Planet, la cual, hoy en día, creo que no necesita presentación.


Foro Lonely Planet en Español


Es la versión en castellano del foro que acabamos de comentar. Aunque a años luz del anterior, sigue siendo un lugar interesante de encuentro de viajeros hispano parlantes. La baja participación de los moderadores le ha hecho perder prestigio en favor de otros foros.


Foro Los Viajeros

Esta web es algo más que un foro, pues posee varios apartados además del foro en sí, como pueden ser las galerías de fotos o los diarios (también mini blogs) de viaje escritos por los usuarios. Los foros son muy completos y cada zona o apartado es moderado por una o varias personas, ordenando los mensajes dentro de su correspondiente apartado o país y notificando a los usuarios cuándo hacen un mal uso del foro. La participación es alta, pues los más de 83.000 usuarios registrados dan para muchos mensajes al día.

Foro viajes


Es el más novato de los foros, y por tanto, el que menos usuarios (poco más de 5.000) e información posee. Al igual que en los anteriores, puedes leer la información sin estar registrado, pero sólo podrás participar previo registro.


También podéis visitar blogs de viajes. Esta entrada se haría eterna, ya que hay muchos y muy buenos, aunque aprovecho la ocasión prestada para recomendaros que visitéis mi blog (ahora que la gente de UN no me ve), Los viajes de Hector, Yolanda e Izan. En mi bitácora describo con todo tipo de detalles, los viajes que he realizado por el mundo junto a mi mujer, y últimamente junto a mi hijo Izan. Llevo unos 30 viajes alrededor del mundo, por lo que si os pasáis por él podréis encontrar, a modo de guía, un pequeño resumen de qué sitios visitar, imágenes de los lugares más interesantes, actividades a realizar, etc … espero que lo disfrutéis!"


-El blog más famoso: Es un blog que se dedica a presentar otros blogs. Están divididos por categorías, y el nuestro está en la categoría de viajes y turismo.

"Volvemos a presentaros un blog de viajes, en esta ocasión un blog personal sin ánimo de lucro con una calidad realmente alta, se trata de Los Viajes de Hector y Yolanda . Este blog puede servir de guía a quien visite países de los 5 continentes en los que han estado, pues han hecho su particular guía según lo que han visitado y visto, asi como sus opiniones y consejos… Sus diarios de viajes, la mayoría hechos por libre, están acompañados de fotos, mapas, vídeos, enlaces, etc y todo ello con el toque especial de quien ha viajado. No lo dudes, si vas a Nueva Zelanda, Holanda, Bélgica, Marruecos, Portugal, Malasia, Islas Cook, Croacia, Alemania, Escocia y así hasta 32 países visitado en 2008, visita este blog."

Y de momento eso es todo, aunque pronto habrá más participaciones en otras páginas, ya os contaré.

4 Comments:

el viajero impresionista said...

Os felicito por vuestro trabajo. Un reconocimiento tan amplio no es fruto de la casualidad. A ver donde llegáis en otros veinticinco meses. Un saludo

Anónimo said...

muy buen post

meg said...

¡¡FELICIDADES!! Por vuestro aniversario de blogueros. Y buen viaje, hasta el próximo destino. El viaje por Francia ha sido delicioso con vosotros. Aprovechad algún día y acercaros a Bremen, en el N. de Alemania. Vereis que ciudad tan bonita.

Anónimo said...

FELICIDADES POR SU BLOG, ME GUSTÓ EL CONTENIDO, LAS FOTOS,ETC... ESTÁ MUY BIEN HECHO. TAMBIÉN VEAN ESTE BLOG A LO MEJOR LES PUEDE DAR IDEAS http://destinosinolvidables.wordpress.com/