. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sábado 30 de Abril 2011- Día 7- Palma de Mallorca

miércoles, 1 de junio de 2011

Sábado 30 de Abril 2011- Día 7- Palma de Mallorca

Plano de Palma de Mallorca.
Aunque este día no teníamos que madrugar, no nos despertamos demasiado tarde, así que aprovechamos para hacer las maletas en la medida de lo posible, pues antes de las 2:00 de la mañana del Domingo 1 de Mayo teníamos que tener las maletas listas en la puerta de la habitación.

Hasta las 14:00 horas que desembarcamos en Mallorca, más concretamente en su capital Palma de Mallorca, nos dio tiempo de sobra para hacer las maletas, desayunar y comer.

Palma tiene más o menos 400.000 habitantes. Está situada en la Bahía de Palma, en una llanura fértil y rodeada por la Sierra de Tramuntana al oeste, por las montañas del Pla y al este por la Marina de Llucmajor. Temperatura media anual 17º. Tiene 300 días al año de sol.


Palma de Mallorca desde el Grand Celebration.

Ubicada frente al mar, ha vivido el paso de diferentes culturas como la romana, la árabe y la cristiana. En ella descubrimos sus muchos encantos, en forma de
Un edificio de la calle Colom.
edificios, monumentos, cultura y gastronomía. En su centro histórico resulta placentero pasear por callejuelas y encontrarse con los vestigios del pasado. La Ciutat, como la llaman los mallorquines, se presenta impresionante desde que uno se acerca al puerto con el barco. Adornada de yates, palmeras y la Catedral al fondo, brinda una visión mágica. En Palma viven prácticamente la mitad de los pobladores de la isla. La ciudad se extiende como una franja de 15 Km. paralela al mar. Abarcándola con la mirada veremos la encantadora sucesión de tejados salpicados de monumentos donde la historia y la modernidad se unen con el verde y el Mediterráneo en perfecta armonía. Aunque a primera vista dé la impresión de ser una ciudad mucho más pequeña, las posibilidades que Palma ofrece son la de una ciudad diez veces mayor. Muchos son los lugares de interés para visitar, enumeraré los que uno no debiera perderse:

Edificio destacable de la calle San Miguel.
Uno de los atractivos turísticos más destacables de Palma de Mallorca, pero que nosotros no visitamos por la falta de tiempo, es el Castillo de Bellver, ubicado en el lado oeste de la bahía de Palma.
Se halla a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, coronando una pequeña colina rodeada del monte que recibe el mismo nombre.
Fue mandado construir por el rey de Mallorca Jaume II, a principios del siglo XIV, con el fin de ser una fortaleza militar al mismo tiempo que un palacio, que se usaba en la época estival.
Bellver significa buena vista y es que desde su terraza, las vistas panorámicas de la bahía y de Palma son, según he leído, de gran belleza. De estilo Gótico, su mayor singularidad es que se trata de uno de los escasos castillos europeos de planta circular. Tiene tres grandes torreones integrados en ésta y una torre del homenaje de más de treinta metros de altura.

Castillo de Bellver desde el barco.
 El otro lugar turístico no visitado por la fastidiosa carencia de tiempo es Pueblo Español. El Pueblo Español se encuentra a las afueras de la ciudad de Palma de Mallorca.
En este complejo arquitectónico encontramos reproducciones, de distintos monumentos y edificios de la arquitectura española. Por ejemplo se puede ver una magnífica reproducción del patio de los Arrayanes de la Alhambra, de la casa del Greco de Toledo, o pasear por calles que reproducen diferentes ámbitos de ciudades españolas como Sevilla y varias más.
Además se pueden ver en el Pueblo Español algunos ejemplos de la cultura popular, las costumbres, la artesanía y la gastronomía.
Al acceder al mismo nos dan un mapa del lugar, para poder saber donde se encuentran las múltiples reproducciones, desde la Catedral de Burgos a la Torre del Oro.

Bello edificio en la calle Unio.
Pero dejémonos de sitios no vistos y vayamos a lo que si que visitamos. Una vez en Palma de Mallorca, fuimos en autobús (sólo hay uno, no hay pérdida) desde el puerto hasta la parada más cercana al puerto, en el "Passeig Mallorca", cerca de la "Avinguda Jaume III" y es en ese mismo punto pero en el otro lado del río, donde lo cogimos para volver.

La calle más importante de Palma es el Passeig des Born, es la calle más comercial y el lugar de encuentro de sus gentes. Está repleta de tiendas, bares y restaurantes. Ahí llegamos por la Avenida Jaime III, calle comercial muy concurrida. Pasear por el casco antiguo es precioso, está lleno de casas señoriales de los siglos XVII-XVIII-XIX, espléndidas mansiones (en las que se nota la influencia italiana), iglesias, que rebosan elegancia y autenticidad.

En esta plaza empieza el Passeig des Born.



Plaza de la Reina.

Costa de la Seu.
En la plaza de la Reina cogimos la Costa de la Seu hasta llegar a la Catedral y al Palacio de la Almudaina.
Puerta de la Catedral.
La Catedral está ubicada sobre el malecón presidiendo la Bahía del Puerto de Palma. Seguramente sea el monumento más emblemático de Palma de Mallorca. La Catedral, llamada la Seo por los Mallorquines, es una visita que se antoja imprescindible, aunque el Sábado por la tarde estaba cerrada y no pudimos entrar.
Levantada entre los siglos XIV y XVI sobre el malecón, preside la bahía de Palma dejando a sus pies la muralla y el mar. Su estilo es gótico. Trabajaron en su edificación importantes arquitectos como Guillem Sagrera, y varios siglos después Antonio Gaudí, el cual la remodeló y diseñó de nuevo su interior. El resultado es tan fascinante y original que no cabe fácil descripción.
Se construyó por orden de Jaume I sobre una antigua mezquita musulmana, como tributo del hombre a su fe cristiana, plasmado en su belleza y grandiosidad. La Seu está íntimamente vinculada a la conquista de la ciudad, y cuenta la leyenda que fue Jaume I quien hizo la promesa de construir un templo si salía vivo de una gran tormenta en su viaje a la isla.

La catedral desde el barco.
Cuenta con cuatro grandes torres y un gran frontón con un bajorrelieve de la dormición de la Virgen María. En su conjunto arquitectónico destaca sobre el resto la Puerta del Mirador que da al mar, diseñada por el insigne arquitecto Guillén Sagrera, artífice también de la Lonja , así como su hermosa Capilla Real y el Baldaquino que está sobre el Altar Mayor, ambos diseñados por Gaudí. También en su interior está el Museo Catedralicio, que alberga una gran cantidad de obras barrocas, entre otras.
La Catedral La Seu de Palma de Mallorca tiene una planta rectangular dividida en tres naves, su gran tamaño se ve reflejado en su capacidad para acoger a cerca de veinte mil personas. En su interior llaman la atención sus coloridas vidrieras, así como varias esculturas y cuadros. Desde el exterior podemos ver su hermosa e imponente estampa y su aguzada torre campanario.

Catedral y Almudaina frente a frente.
Entrada a la Almudaina.
Ubicado frente a la Catedral encontramos el palacio de la Almudaina, que en sus orígenes fue un edificio romano. La fachada frente al mar es muy hermosa e impactante. Levantado sobre el antiguo Alcázar musulmán que sucedió al periodo anterior, se transformó en un palacio real para los Reyes de Mallorca.
Con el paso del tiempo ha servido como residencia de virreyes, gobernadores y en la actualidad como residencia oficial de los Reyes de España, aunque también tiene una función de Museo y una zona que usa el Gobierno Militar.
Su estilo es Gótico y su planta es rectangular. La fachada frente al mar es muy hermosa y también destaca la torre del homenaje, con la llamativa escultura del Arcángel San Gabriel que la corona. Sus altos muros se encuentran flanqueados por defensivas torres de forma cuadrada.

Palacio de la Almudaina desde el Grand Celebration.
Su acceso principal se halla justo delante de la Catedral, por donde se llega al Patio del Rey, también conocido como del Honor. Junto a éste, está la gótica capilla de Santa Ana, que data del siglo XIV; uno de los lugares de especial interés y belleza del Palacio de la Almudaina, junto al Patio de la Reina y el Salón del Trono, entre otros.
En su interior se pueden ver unos primitivos baños árabes, así como algunos interesantes tapices de los siglos XVII y XVIII, antiguos muebles, alfombras y armaduras.
En la actualidad sirve además como Museo Real de Almudaina. Es otra visita imprescindible en nuestro viaje a Palma. Los Miércoles, el acceso es gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea pero los Sábados por la tarde también cierra, así que tampoco pudimos visitar el palacio.

Fachada frente al mar.
Desde la Catedral un corto paseo nos llevó a los Baños Árabes, que datan de los siglos X y XII, y son una huella del pasado árabe que tiene la historia de Palma de Mallorca. Entrada 2 €.

Baños árabes.

Sala de las columnas.

Ubicados en los jardines de la residencia de Can Fontirroig, aún se conserva una parte en bastante buen estado y podemos apreciar esta construcción, en la que reutilizaron elementos de construcciones anteriores, como capiteles de las épocas bizantinas o romanas.

Yolanda y Joel en los baños.
Jardines.
Además cuenta con un jardín, que se suma al conjunto arquitectónico de los Baños. Contaban con una sala central de aguas calientes, que aún podemos ver, y había otra sala rectangular junto a ésta que tenía un arco de medio punto. La central es cuadrada y tiene un pasillo anexo con 12 columnas, con una cubierta de medio punto y arcos de herradura que sostienen una bóveda de ladrillo.
Nos podemos fijar en los restos de algunas chimeneas y canalizaciones de agua caliente, que servían para el funcionamiento de la hama o sala de agua caliente. Además tenía un vestidor y una sala de agua tibia, así como una de agua fría.

Yolanda y Joel en los jardines.
Santa Eulalia.
Muy cerca de los baños se encuentra la Plaza de Santa Eulalia, donde se encuentra la iglesia gótica de Santa Eulalia, que es de las más antiguas y que cuenta con tres naves como La Seu. En este templo fue coronado rey de Mallorca Jaime II en 1276. Su campanario, del S. XIX, es de gran altitud y su capitel es puntiagudo.

A escasos metros nos encontramos con la Plaza de Cort, donde aparece el Ayuntamiento de Palma, otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Se construyó en el siglo XVII, aunque su interior fue remodelado en el siglo XIX. En sus orígenes se usó el edificio como sede de los Jurados del Reino de Mallorca.
La fachada principal tiene varios portales y balcones de gran belleza, y podemos ver escudos barrocos y un reloj en uno de sus lado aunque lamentablemente se encuentra en restauración.
Ayuntamiento de Palma.
La calle Colom nos llevará desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Mayor, otro de los puntos neurálgicos de la ciudad y una de las principales plazas de Palma. Fue edificada durante el s. XIX.

Plaza Mayor de Palma de Mallorca.
De la Plaza Mayor nacen importantes vías del centro de Palma como la que cogimos a continuación, la calle San Miguel. Vimos las tres iglesias que hay en esta calle hasta llegas a la Plaza de España y desde aquí cogimos la calle Oms hasta las Ramblas, una de las calles comerciales más concurridas y repleta de tiendas de flores debido a que era el día de la madre.

Puestos de flores de las Ramblas.

Fachada del centro de Palma.

Aledaños de la Catedral.
Cerca de los Baños árabes.

Fachada del Teatro principal.
 Las Ramblas desembocan en la Plaza de España, justo en el Teatro principal, y es la calle Unio la que nos lleva de nuevo a la Avenida Jaime III y finalizamos nuestro recorrido casi circular por el centro de Mallorca. Os dejo con nuestro vídeo:



Una vez en el barco y abandonada la isla de Mallorca, nos aseamos, cenamos y disfrutamos en el Teatro del humor de Joan Domínguez, miembro del club de la comedia que hizo que las carcajadas surgieran de todas las butacas del salón.

Joan Domínguez, del club de la comedia.
 Tras la actuación de Joan Domínguez los adolescentes del barco nos sorprendieron con una coreografía de Michael Jackson que habían estado ensayando durante toda la semana con el animador. Os dejo alguna imagen.

Los adolescentes al final de la coreografía.

Coreografía de Michael Jackson.
El Domingo atracamos en Valencia y de ahí volvimos a casa en tren. Fin del trayecto.

Fin del crucero.

9 Comments:

Viajes con descuentos said...

Realmente hermoso Palma de Mallorca, excelentes lugares donde has visitado.-

KARINA said...

Quiero que me agregues mi blog, por que me parece interesante compartir estos temas!
http://karina-ramon.blogspot.com/

Saludos.

Perros said...

Que hermoso viaje, lo tengo dentro de mis lista.
Espero el año que viene ir y visitar ese hermoso destino.

Anónimo said...

Excelente post!!! http://hectorarenos.blogspot.com/

aerorepublica colombia said...

Un gran lugar mallorca estube alli por varios años

John said...

Muy buen post, la verdad es que muy interesante. Muy buena narrativa y sobretodo pasión en lo escrito.
Un saludo

Bitacora de un Rompecabeza said...

Hermoso viaje, Mallorca es hermoso, soy de Argentina, pero estuve ahi un tiempo. Gracias por compartir tu experiencia con los que nos interesamos.

Anónimo said...

Hola Hector y Yolanda, les quiero recomendar que visiten el Perú y por su puesto las famosas playas del norte: Mancora.

Como sabrán muchos turistas extranjeros vienen a Mancora a pasar sus vacaciones en estas hermosas playas.

Les recomiendo que nos visiten, aquí les dejo un enlace con información, fotos, lugares, playas cercanas, videos:

Mancora

Frenchy said...

He estado hace unos años en Mallorca y me ha gustado, lo peor, el calor que hacia.