. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Varsovia, 27 de Agosto 2003

lunes, 21 de julio de 2008

Varsovia, 27 de Agosto 2003


Capital de Polonia desde el año 1596, sustituyendo a Cracovia, Varsovia, ubicada en la región de Mazowsze, es la ciudad más grande y poblada del país (1.700.000 habitantes), cuyo centro histórico, destruido casi en su totalidad en 1944 a consecuencia de la llamada “insurrección de Varsovia”, fue reconstruida años después, piedra a piedra, basándose en fotografías, grabados y dibujos. Se dice que 9 de cada 10 edificios fueron completamente destruidos. Esta reconstrucción ha sido catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El mapa de la ciudad que hay a la izquierda es de la web del The New York Times, y en el encontrarás algunos de los edificios más importantes de Varsovia.



El compositor polaco Federico Chopin pasó su infancia y juventud en Varsovia y cuenta con un homenaje (estatua de la foto de la derecha) en el dieciochesco Parque Lazienkiwski, uno de los espacios verdes más bellos de Polonia, por el cual empezó la visita a la ciudad que nos entraba en el paquete turístico. Este parque tiene varias construcciones diseminadas entre los setos y árboles: El teatro de la isla, el Invernadero, el templo de la Sibila, el palacio Acuático y el de Myslewicki. Las mañanas de los Domingos se hacen conciertos al aire libre a piano con la música de Chopin en el lugar que ocupa su estatua. Nosotros paseamos por el parque observando dichos monumentos tal y como podéis ver en el vídeo que os muestro a continuación:



Más tarde entramos a la Ciudad Vieja por la torre de la Barbacana, fortificación del XVI que hoy hace de frontera con la Ciudad Nueva y que podéis observar a la izquierda. Seguimos caminando hasta llegar a la Plaza del Mercado, donde desembocan la mayoría de las calles en el corazón del recinto amurallado. Ésta ha sido el centro de la vida política, cultural y comercial de Varsovia desde su construcción allá por el 1400. Actualmente es una zona monumental muy visitada, donde los turistas acudimos atraídos por las terrazas, restaurantes, retratistas, calesas y un plantel de fachadas que van del S. XV al XVIII (aunque reconstruidas eso si). Como nos gustó tanto esta plaza, y como las fotos estaban en Wikipedia ( de donde he sacado todas las imágenes de este artículo excepto la primera), os pongo los cuatro lados de la Plaza del mercado aquí abajo:






En la misma plaza se encuentra el Museo de Hiatoria de la Ciudad donde nos pusieron un documental en el que se ilustran los trágicos acontecimientos vividos durante la Segunda Guerra Mundial y el resurgimiento de Varsovia. La plaza es realmente preciosa, lástima que sea una reconstrucción.

Después de la Plaza del Mercado, le tocó el turno a la Plaza del Castillo (foto de la derecha), donde se halla el Castillo Real, edificio barroco construido en el siglo XVI, reconstruido en 1988. Posee una fachada de tono rojizo, donde lo más destacable es la torre del reloj, de 1622. En la actualidad alberga un museo de muebles, pinturas y artes industriales. La biblioteca Real y el palacio de Kubixki forman parte del conjunto arquitectónico del Castillo Real. Nosotros no entramos por falta de tiempo, pero si lo hacéis no debéis pasar por alto la cámara del Senado o el Salón del Baile o el del Mármol. Para los que no dispongáis de tiempo como nosotros, os dejo aquí un enlace donde podréis hacer varios paseos virtuales por el interior de este edificio. Podéis ver su exterior en la foto de la izquierda. Horarios: Martes a sábado de 10h a 18h (última entrada a las 17h). Domingos y lunes de 11h y 18h (última entrada a las 17h).

Esta plaza del Castillo es donde suelen quedar los varsovianos, en torno a la columna del rey Segismundo III Vasa, el monumento más antiguo no reconstruido de Varsovia, de 1644 y que observareis en la derecha. Los edificios que la rodean, del S.XVIII también fueron reconstruidos.
Todos los monumentos de la Ciudad Viejas comentados anteriormente son los "protagonistas" de este vídeo grabado por nosotros:



Comimos en uno de los muchos restaurantes que hay cerca de la casa de una de las polacas más famosas e internacionales, la casa natal de Marie Curie, convertida hoy en museo y que se encuentra en la animada calle Freta. La fachada de la misma está en la izquierda. Marie Curie fue galardonada con el premio Nobel de Física por el descubrimiento de radiactividad natural. Entre otros descubrió el Polonio, ¿adivináis por qué lo llamo así?. Marie Curie murió a causa de la radiación. Se encuentra en la Ciudad Nueva.

A pocos minutos a pie de esta casa se encuentra un monumento en honor a los Héroes del Levantamiento de Varsovia, dos grupos de esculturas donde un grupo defiende las barricadas mientras otro grupo entra en las cloacas, que fueron usadas como vía de comunicación durante el levantamiento. Fue inaugurado en 1989, 50 años después de la insurrección.
Tanto la casa de Marie como el monumento de los Héroes del Levantamiento los grabamos en vídeo tal y como se muestra a continuación:



Desde el minibús que teníamos para el circuito, pasamos por el lado del Palacio de la Cultura y de las Ciencias, rascacielos de 30 plantas regalo de la antigua Unión Soviética, que tiene un poco dividida a la ciudad entre los partidarios de su demolición (les trae malos recuerdos la época del comunismo) y los que piensan que no. Para los que sí dispongáis de tiempo, comentar que existe un mirador desde el que se tienen las mejores vistas de toda la ciudad. Su altura, 242 metros y lo tenéis en la derecha.

Antes de terminar con la ciudad, os dejo aquí un enlaces donde hay varios paseos virtuales por Varsovia.

Por la tarde emprendimos camino a Poznan, que en otros tiempos también fue capital de Polonia. Llegamos cuando ya había anochecido y después de cenar nos llevaron a nuestro hotel, un Novotel de la cadena Accor de los pocos que nos gustaron en este circuito.

http://www.wikio.es

0 Comments: