. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Marrakech, consejos generales.

martes, 25 de marzo de 2008

Marrakech, consejos generales.


Voy a empezar este viaje con unos consejos que han dado (una recopilación de los mismos hecha por ellos) una pareja que vive en Madrid, Noah, de Marrakech y Jaime, su marido español.
Los consejos ofrecidos están íntegramente copiados del foro de viajes de los viajeros.
Me he permitido el lujo de añadir mi opinión en negrita, para que veáis mi punto de vista cuando es distinto al suyo.
El mapa de la ciudad es de la web de Lonely Planet.




RIADS

No lo dudéis e id a un RIAD en vez de a un hotel. Viviréis un Marrakech mucho más auténtico y, dependiendo de vuestro presupuesto, podéis encontrar sitios verdaderamente bonitos y lujosos.

No hace falta "pagar un poco más" para encontrar un riad auténtico, limpio y bonito (lo de “las vistas”, sinceramente, lo veo un poco más complicado, ya que casi todos --salvo los que están en el Palmeral—se encuentran dentro de la Medina, donde las vistas se limitan, desde la azotea, a poder ver más azoteas y a lo sumo una mezquita o la Koutubia, si tienes suerte). En Marrakech puedes encontrar infinidad de riads. Para todos los gustos y de todos los precios. Desde 30 Euros noche a más de 400 Euros. Todo depende de ti y de tu presupuesto. Yo, personalmente, conozco unos veinte riads, pues, aparte de que voy con muchísima frecuencia a Marrakech, hace dos años que celebré allí mi boda (con Noah) y me pasé una semana visitando riads en los que pudieran alojarse nuestros invitados (vinieron cerca de 100 españoles).

Noah y yo solemos alojarnos en un riad que se llama
Dar Rbaa Laroub (Jean Noel Schoffer)
61, Derb Abib Allah,
Quartier Mouassine
40008 Marrakech. Tel. 00212 (0) 24 39 07 16
Móvil 00212 (0) 63 01 42 34
Fax. 00212 (0) 24 37 67 37
E-mail: derbabidallah61 @ menara.ma

El precio suele rondar los 60-70 Euros en Julio y Agosto y los 80-90 Euros el resto del año (salvo en Navidad que es más caro). Estos precios son negociables si vais en grupo o si vais más de cuatro días. Este riad está muy bien situado y la relación precio/calidad es excelente. El dueño se encarga personalmente de que pongan flores frescas a diario, velas por las noches por todos lados y buena música (es un auténtico sueño). Sus desayunos son copiosos y caseros. Tiene una suite preciosa con dos dormitorios.

Os indico a continuación otros riads que conozco personalmente (todos ellos aconsejables, aunque tienen distintas características y precios). Desde superlujosos (Riad La Villa des Orangers o La Sultana) hasta más modestos (Riyad Nora).

Riyad Nora (Benoit Durand. Khalid)
112, Derb sidi Moussa – Riad Zitoun Jdid - Médina - 40000 – Marrakech
Tel. 212 (0) 44 38 03 48
Movil 212 (0) 70 01 98 78
E-mail. contact @ riyadnora.com

Riad Blanc
25, Derb Si Said - Riad Zitoun Jdid - Médina - 40008 – Marrakech
Tél. 00212 (0) 44 38 27 60
Tél. 00212 (0) 61 06 83 25
Tél. 00212 (0) 61 07 50 33
E-mail. info @ riadblanc.com

Riad Aïda
59, Derb Lamouagni - Riad Zitoun Jdid - Médina - 40008 – Marrakech
Fax. 00212 (0) 44 37 89 84
Tél. 00212 (0) 44 37 89 84
Tél. 00212 (0) 61 23 00 06
E-mail. info @ riadaida.com

Riad Eden
25, Derb Jdid - Riad Zitoun Lakdim - Médina - 40008 – Marrakech
Fax. 00212 (0) 44 44 56 40
Tél. 00212 (0) 72 04 69 10
Tél. 00212 (0) 44 44 56 40
E-mail. info @ riaeden.com

Dar Mouassine (Erick).
148, Derb Snane - Mouassine - Médina - 40008 – Marrakech
Tél. 00212 (0) 24 44 52 87
Tél. 00212 (0) 61 34 17 84
E-mail. info @ darmouassine.com

Dar Les Cigognes
108, rue de Berima Médina - Marrakech
Tél. 00212 (0) 44 38 27 40
Fax. 00212 (0) 44 38 47 67
E-mail. info @ lescigognes.com

Riad La Villa des Orangers
6, rue Sidi Mimoun – Marrakech
Tél. 00212 (0) 44 38 46 38
Fax. 00212 (0) 44 38 51 23
E-mail. message @ villadesorangers.com

Todos estos riads están dentro de la Medina. Pero la Medina es muy grande y en ocasiones el acceso a alguno de ellos es complicado y te da mucha pereza tener que atravesarla para ir a dejar o a recoger algo. Para nosotros, de los que indico arriba, los que mejor situados están son Dar Rbaa Laroub (el que ofrece mejor relación precio/calidad) y Dar Mouassine (más caro que el primero y más bonito --aunque últimamente su gestión está dejada de la mano de Dios--). Ambos están en pleno centro de la Medina, en la mitad del zoco y a no más de cinco minutos de la Plaza de Jemma El Fna.

El Riad Les Oliviers está bien. Mi hermano se alojó allí el año pasado y a él le gustó. Yo lo visité antes de que él fuera y por lo único que no me gustó es porque encontré que tenía muchas habitaciones. Yo prefiero los riads de cuatro o seis habitaciones (son más acogedores). Las habitaciones no eran para "echar cohetes", pero me parecieron "correctas" (no esperes lujos). Está limpio y está bien situado (aunque para llegar tendrás que recorrer un laberinto de callecitas). Está en la zona del Mouassine, cerca del zoco.

Si no te importa el precio, sin duda alguna que recomiendo el Riad La Villa des Orangers (es de la cadena Relais & Chateux, con lo que ya debe servirte de suficiente referencia). Te acompaño el link. Es bastante caro -la habitación más barata cuesta 310 Euros-. Varios invitados a nuestra boda fueron a ese riad y volvieron absolutamente encantados. Si te quieres dar un lujazo, desde luego que ese es el sitio al que tienes que ir ... pero prepara la cartera ...

Si no te gusta el anterior, mira La Sultana. También está muy bien (es de la cadena Small Luxury Hotels of the World, que tampoco es mala referencia). También es bastante caro. Te acompaño el link.

CAMBIO DE MONEDA/CAJEROS

No tendrás ningún problema en cambiar euros en el aeropuerto de Marrakech o en cualquier banco.

Otra posibilidad es que cambies en el aeropuerto en España unos pocos euros (pero no cambies mucho porque el cambio en España sale mucho peor que en Marruecos). Cambia solamente para pagar el taxi y poco más (propinas, etc.).

Sin duda que sale mucho mejor cambiar en Marrakech que en España (si es que tienes la suerte de encontrar un Banco español que tenga Dirhams). El cambio te lo dan en los bancos a la cotización oficial del día (sin cobrar comisiones) e insisto, te dan más Dirhams por Euro en Marrakech que en cualquier banco de España.

No hay problema en sacar dinero de los cajeros de la calle. Yo habitualmente utilizo la VISA y no recuerdo que me hayan metido ningún "rejón" digno de destacar como comisión. En la propia Plaza de Jemma El Fna hay uno (al comienzo de la calle Prince), y en esa misma calle (es una peatonal que desemboca en la plaza) hay un par de ellos más (uno al principio y otro al final).

Ojo: está prohibido sacar Dirhams de Marruecos (por unos pocos billetes y monedas no pasa nada).

RESTAURANTESEn los restaurantes no se regatea (ni siquiera en los puestos de comida de Jemma El Fna).Te recomiendo un restaurante que se llama Le Marrakchi. "Está situado en una esquina de Jemaa-el-Fna, este restaurante tradicional marroquí ocupa dos plantas y tiene vistas a la plaza. Ofrece una selección de platos marroquíes a la carta, así como un menú fijo, y es muy popular entre los turistas tanto por su situación como por la calidad de la comida. La carta incluye una selección de vinos baratos. Se recomienda reservar”. 52 Rue des Banques, Medina. Tel: (044) 443 377."

Para los que no son “escrupulosos” recomiendo probar, aunque sea solamente un día, la comida de los puestos de la Plaza de Jemma el Fna. En mi opinión, el mejor puesto es el 31 (lo recomiendan en la guía de Lonely Planet). Tienes que esperar para hacerte un hueco pero merece la pena. El verano pasado cenamos 3 personas: salchichas, hígado, ensaladas, pan y coca-colas por 64 Dirhams. Pero insisto, si eres “remilgado”, no es éste el lugar donde debes comer.

Una "turistada" que no debéis perderos (nosotros siempre llevamos a nuestros amigos) es Chez Alí: cena típica marroquí en jaimas: jarira (sopa), cous-cous y cordero, te y pastelitos (mientras que por la jaima pasan conjuntos folclóricos de todo Marruecos). Después espectáculo ecuestre: Bestial!!!!!!. Respeto a alguien que en este hilo ha dicho que no merece la pena, pero creo que es una buena ocasión para ver, todos juntos, los grupos folclóricos de Marruecos. La comida es “correcta”, pero allí no se va principalmente a comer, sino a ver el espectáculo. Y hay que reconocer que el espectáculo de los jinetes es bastante bueno. Como siempre es cuestión de gustos, pero os doy un dato que quizá os sirva: está lleno de clientes marroquíes, por algo será. Respecto al espectáculo: como ocurre con todo en Marruecos, si le dais una propina al camarero o maitre de turno (50 Dirhams serán suficientes), él buscará/reservará un sitio "preferente" para el espectáculo. Si no queréis hacerlo, es recomendable prescindir del postre (será fruta y pastelitos con té) y coger un buen sitio para ver el espectáculo. Merece la pena. Hay que reservar antes. Cuando vais "de la mano" de alguien que conoce a los de Chez Alí (por ejemplo el taxista que os lleve), o si le dais al maitre una propina, en vez de sentarte con cuatro franceses en una mesa (lo que te quita toda la privacidad de la cena), podéis pedir que os pongan solos en una mesa.

Le Comptoir. Es muy bonito, muy caro y lleno de "pilinguis". Quizá para tomar una copa esté bien.

Dar Essalam, el restaurante mas antiguo de Marrakech, y se cena por unos 250-300 dirhams, los camareros no paran de bromear y el restaurante en si es como un palacio. La comida es la tipica de casi todos los sitios (cous-cous, tajine, brochetas...) pero un poco mas elaborada, lo mejor el tajine de cordero con huevo. Está a 5 minutos andando desde la plaza, es una calle estrecha que hay cerca del Cafe Glacier, la calle comienza con el tipico arco árabe (170 Riad Zitoun Kedim).Las fotos de derecha e izquierda pertenecen al Dar Essalam.

Además de los restaurantes que hemos citado arriba: Chez Chegruini (en la Plaza de Jemma El Fna. Es bastante barato. Recomendable el tajine de verduras y el de kefta con huevo –mi favorito--). Subid a la terraza de arriba. Bonitas vistas.

Un clásico de la Plaza de Jemma el Fna es Argana. Tiene terraza con bonitas vistas a la plaza.

Quizá el sitio de mayor lujo de Marrakech es Dar Moha (muy bonito, pero muy caro). Menú fijo, sin posibilidad de comer a la carta.

Pero mi restaurante “de lujo” favorito es La Sultana (está dentro de un hotel que pertenece a la cadena "Small Luxury Hotels") Es muy, muy bonito y se come fenomenal. Aunque no es barato, merece realmente la pena. Yo en La Sultana siempre he cenado "en el exterior". De hecho, no sabía que hubiera mesas dentro (salvo un pequeño comedor que tienen como reservado). Las mesas están en un gran patio con columnas (o arcos) al lado de una piscina. Al otro lado de la piscina (en el lado opuesto a las mesas) suele haber un músico amenizando las cenas con un laud. Te recomiendo que reserves (y con suficiente antelación). Verás que la comida de allí es muy buena (es marroquí - francesa). Encontrarás un excelente foie gras, ensaladas marroquies, pastela de frutos de mar, cordero a la miel, etc.

En cuanto a sitios de hamburguesas, tienes tres McDonalds en Marrakech (uno de ellos en Gueliz, en la Avenida de Mohamed V).

EXCURSIONES FUERA DE MARRAKECH

Valle de Ourika: Está en el Atlas y hay unas preciosas cascadas de agua con chiringuitos al borde del río. La última vez que hemos ido a Ourika fue el pasado mes de Agosto. Cogimos un taxi (un Mercedes) y nos costó 400 Dirhams (unos 36 Euros) ida y vuelta (desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde). Que no te la cuelen, aunque te digan que ya estás en Ourika, Ourika es una zona muy amplia. Los taxistas, por comodidad/economía te intentan dejar en el primer pueblo (hay varios en una larga carretera que sube). Tendrás que pasar un pueblo que se llama Oulmess y algunos pueblecitos más para llegar a donde te digo. Cuando llegues arriba tendrás que caminar/trepar montaña arriba para ver las cascadas. A lo largo del río hay "chiringuitos" donde sirven comidas y bebidas. Para que te hagas una idea, el verano pasado comimos cinco personas (un tajine de verduras con pollo buenísimo, kefta --hamburguesitas especiadas--, bebidas y pan) por 125 Dirhams (unos 11 Euros) ¡baratísimo! ¿no?. Tiene truco (gracias a la ventaja que tengo de ir con gente marroquí): nosotros compramos la carne en las carnicerías que hay junto a los "chiringuitos" y se la damos al cocinero de alguno de los chiringuitos para que nos la prepare. Es bastante habitual llevar los ingredientes del tajine, del kefta, etc.. a los "chiringuitos" y solo te cobran las bebidas y la propina que le deas al tío por prepararte la comida. Por si hiciera buen tiempo llevaros un traje de baño. Aunque el agua está helada (es agua de deshielo) veréis a la gente bañándose en las charcas que forma el río (y algunos "piraos" se tiran de cabeza en ellas ¡¡no tienen más de 1 metro de profundidad!!!).

Otra excursión que merece la pena es ir a visitar un hotel de superlujo que tiene el dueño de Virgin (Sir Richard Branson) al pié del Atlas (600 dirhams el taxi 6 horas). Se llama Kasbah Tamadot. Es una pasada (aunque el precio del restaurante es casi europeo). No queda lejos de Marrakech, a unos 40 Kmts.) El sitio es una pasada de bonito.

Si no queréis gastaros tanto dinero en comer en el hotel del millonetis Branson, podeis ir a un restaurante muy bonito que está cerca (a 15 minutos desde allí en taxi) en Marigha (a 56 kms de Marrakech). Se llama L'Oliveraire de Marigha. Comida marroquí y francesa. Las mesas están en medio de un olivar. Tiene piscina y no es en absoluto caro.

Essaouira es muy bonito. Es un pueblo pesquero fortificado (con las puertas y las ventanas de las casas pintadas de azul). Para ir a Essouira podéis ir en taxi (750 Dirhams ida y vuelta) (desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde). No dejéis de ir a comer pescado y marisco al paseo marítimo. Hay puestos donde te lo venden y luego te lo preparan al carbón en los chiringuitos. Los precios se regatean. El verano pasado 4 personas: 2 langostas de 1 1/2 Kg cada una, 1 kg de camarones, 8 sardinas, 18 cigalas (son diferentes a las españolas: mas pequeñas y planas), ensaladas y bebidas: 400 dirhams por persona. En cuanto al baño allí, es Atlántico (frío). Essauira es muy ventoso (no es el mejor de los sitios para ir a la playa y uno de los mejores para hacer wind-surf). No necesitáis guía para nada. Essouira es una ciudad bastante pequeña y no hay mucha posibilidad de perderse. Subid a la parte alta del pueblo. Tienen allí los cañones “apresados” a los españoles y los portugueses. La vista es preciosa.

No es posible ir a Essaouira y al valle de Ourika en el mismo día (bueno, posible sí es, si quieres hacer un maratón). Cada excursión te llevará un día (Essaouira está más lejos que Ourika). Son dos cosas totalmente distintas: ir al mar (Essaouira) o a la montaña (Ourika).

Si me dieran a elegir entre los dos sitios yo iría a Essaouira. Ourika tiene su gracia por aquello de las cataratas, pero al final no es más que ir a un lugar lleno de chiringuitos (no muy limpio, tengo que decir) y pasar el día al aire libre.

En mi opinión, Casablanca no merece la pena, no tiene nada interesante. Fez es una ciudad preciosa que tenéis que visitar (su zoco es casi tan famoso como el de Marrrakech).

Si vas a ir más al sur de Marrakech te recomiendo que vayáis a una ciudad que se
llama Ouarzazate. Tiene una kasbah espectacular y por el camino podréis ver unos estudios cinematográficos como Hollywood. A Ourzazate es un viaje largo y lleno de curvas, pero el paisaje es tan bonito que a mi me mereció la pena. A unos 12 o 14 Kmts. de Ouarzazate hay un pueblo que todo el mundo me ha dicho que merece la pena. Lo cierto es que cuando fuimos a Ouarzazate nosotros no fuimos y luego nos dio bastante rabia (porque nuestros amigos marroquies nos dijeron que habíamos sido tontos en ir hasta Ouarzazate sin ver ese pueblo. Por desgracia no me acuerdo del nombre, pero seguro que encontráis fácil el dato.

TIENDAS/COMPRAS

Es en el zoco donde encontrareis absolutamente de todo y más barato que en otros sitios, si sabéis regatear.


Tienda de decoración: BERRADA MÉNAGE (es preciosa): 4 Jbel Lakhdal. Encontrarás vasos, almohadones, etc.

Otra tienda de decoración: DARKOUM (5 rue de la Liberté en el barrio de Gueliz --barrio moderno donde viven muchos franceses--). En la misma calle hay muchísimas tiendas de decoración

Para comprar "trapitos": Os recomendamos la tienda de Rachid (CHEZ ABDOU & RACHID). Está en la Medina: 1 Kissariat Bennis Souk Semmarine. Tiene ropa realmente especial (salió el año pasado en "El Semanal" --Dominical de ABC-- como una tienda recomendable). Suele estar lleno de francesas que le compran ropa para revenderla en su país --por cuatro veces su precio--. Para encontrarla con facilidad te recomiendo que vayas a la Plaza de las Especias (allí hay un café que por cierto recomiendo para hacer una parada. La tienda de Rachid está muy cerca de ese café. Lo mejor es que preguntéis.

Otra tienda de ropa (cara, pero muy, muy especial: tanto que tiene unas cortinas para que desde fuera no le copien los modelos): AU FIL DOR, en 10 Souk Semmarine.

Gueliz es la zona nueva de la ciudad. No está demasiado lejos de la Plaza de Jemma El Fna (a unos 5 ó 10 minutos en taxi). No hay nada turístico que ver en esa zona, salvo las tiendas que hay en la Avenida de Mohamed V, donde encontrarás varias tiendas especializadas en "réplicas" de ropa y accesorios (Hermés, Christian Dior, Tod’s, Prada, etc. etc.). En el barrio de Gueliz también encontrarás buenos restaurantes de cocina francesa (en ese barrio viven muchos franceses), tiendas de decoración, salas de arte, etc.

En el zoco puedes encontrar artesanía, alfombras, babuchas, bolsos, relojes polos, pantalones vaqueros, zapatillas Convers (150 Dirhams --unos 13,5 Euros--), etc. Depende de lo que estés buscando, en Mohamed V son tiendas "de lujo" con artículos "de lujo". En el zoco de la Medina encontrarás todo lo demás.

Como alguien me dijo una vez sobre el Rastro de Madrid, “hay que ir a encontrar y no a buscar”. En el zoco encontrarás un montón de "anticuarios"/chamarileros. Yo suelo comprar antigüedades francesas, y os diré que he encontrado algunas cosas chulas (tenemos la ventaja de que no siempre los marroquíes entienden de antigüedades europeas; compran los “trastos” del desván de un francés y te encuentras a veces
un "tesorito" (yo he comprado bronces Luís XV a un precio de risa).

En cuanto a las babuchas, las encontrarás por todas partes en el zoco, pero que sepas que hay una zona en el zoco (se llama precisamente el zoco de las babuchas) donde compran los propios comerciantes de otras tiendas para revenderlas. Sin duda que allí son más baratas. Las babuchas más famosas y las de mejor calidad están hechas en Fez. En cuanto a precios, depende de la calidad y de cómo estén terminadas, claro está. Por darte una idea te diré que por las babuchas de hombre no debes pagar más de 100 Dirhams y por las de mujer 80 Dirhams (suponiendo, en ambos casos, que te estén vendiendo las de mejor calidad y acabado). Reconozco que para los profanos no es fácil distinguir unas de otras, pero guíate por la suavidad de la piel y la terminación (costuras, que no se vea el pegamento, etc.).

Sobre collares, idem de idem. Lo único, ten cuidado porque "no es oro todo lo que reluce", quiero decir, ojo al ámbar o el coral (que pueden ser sintéticos), la plata de baja calidad, etc. Por lo demás encontrarás infinidad de cosas que te gustarán. Por recomendarte una tienda, te diré que, según sales de la tienda de Rachid, y te incorporas al zoco, dos o tres tiendas a la derecha hay una tienda muy muy chula, donde tienen muchísima variedad y la calidad es buena. Eso sí, regatead duro con el tío porque siempre pide mucho.

El "Centre Artisanal" (Centro de Artesanía) es fácil de encontrar. Llegando a la Kotubia dirígete hacia la zona de Gueliz (Avenida de Mohamed V) y la encontrarás en la acera de la derecha a unas tres manzanas. No te esperes nada especial allí. Solamente recomiendo un calígrafo que por pocos euros escribe tu nombre en árabe en unas cartulinas con motivos y dibujos árabes. Las venden enmarcadas o sin enmarcar. Si le pides que escriba tu nombre o lo que quieras en otro sitio (la agenda, un cuaderno, etc.) lo hace. Lo demás que encontrarás allí no creo que te llame demasiado la atención (prueba de ello es que no suele estar demasiado lleno de turistas). Ve a verlo en cualquier caso, pero ya verás como prefieres el bullicio y la variedad del zoco. En cuanto a los precios fijos, quizá no sean tan bajos y, tras el oportuno regateo, puedas conseguirlo mejor en el zoco.

Algunas tiendas del zoco las abren por la mañana temprano, aunque puede que hasta las 9 y media no las encuentres todas abiertas. Las que están en pleno zoco las
cierran sobre las 8 de la tarde, aunque es cierto, que las que están cerca de la plaza de Jemma El Fna estén abiertas hasta cerca de las doce de la noche. Tened en cuenta que durante el día es frecuente encontrase un palo o una cuerda atravesando la entrada de la tienda (aunque está abierta). Significa que está "temporalmente" cerrada porque el dueño/dependiente ha ido a la mezquita a rezar (no tardará más de quince o veinte minutos en volver).

En Marrakech hay infinidad de "farmacias tradicionales". Les encontrarás por todos lados. Si quieres, puedes ir a alguna de las que hay en la Plaza de las Especias, en el zoco. No olvides regatear. Los precios iniciales suelen ser altos.

No puedo recomendarte ninguna tienda de alfombras en particular, pero sí puedo decirte que casi todas las tiendas de alfombras están el zoco cerca de la Plaza de las Especias (al lado del Café de las Especias). Sobre precios y regateos, creo que no tengo que decirte nada … ¡empléate a fondo! (para que te hagas una idea de los "márgenes" que manejan, te contaré que creyendo que soy un guía español --siempre voy rodeado de amigos y familiares que vienen de España con nosotros a Marrakech-- me han llegado a ofrecer comisiones del 40% del precio).

Verás cientos de teteras y todas te parecerán iguales... pero no lo son. Si te sirve de orientación te diré que las de más calidad pesan más. Además de esto, el precio depende del tamaño, lo trabajada que esté, etc. Una advertencia: de plata, nada de nada. Para que te hagas una idea te contaré que el verano pasado Noah y yo compramos (en el zoco) una tetera+bandeja+6 vasos por 485 Dirhams (unos 44 Euros).

COPAS

Eso de "copitas en alguna terraza" o una "cañita cerca de la famosa plaza"... creo que nada de nada. Marruecos, como sabes, es un país musulmán, por lo que el alcohol está absolutamente prohibido. En principio, solamente pueden beber y comprar alcohol los extranjeros (aunque seguro que en la Medina verás alguno que otro con una "peonza" impresionante -- cuando se maman... ¡se maman!).

En muchos restaurantes podrás beber alcohol (sobre todo en la zona de Gueliz). En los riads normalmente venden vino y cerveza (y por supuesto en los hoteles). Pero en las terracitas... té a la menta!.

Por si te entra el "mono" de una cervecita puedes tomarla en Le Marrakchi (mira más arriba en este post y verás la dirección). En la zona de Gueliz (barrio en el que habitan muchos franceses) encontrarás también las discotecas.

Mi cerveza marroquí favorita es "Casablanca" aunque es difícil que te le sirvan helada (suele estar siempre "templadilla", por lo que os recomiendo que al entrar pidáis que os las metan en el congelador. Con lo que tardan en servir, os llegarán frías).

Aprovecho este post para aquellos que seáis aficionados al vino (a mi me encanta). Marruecos (curiosamente) produce un vino buenísimo, y estos son los que yo pido habitualmente (entre paréntesis indico el precio que cuesta normalmente en los restaurantes --todos ellos son tintos--):

Domaine de Sahari Reserva, 2006 (200 Dirhams --en Marjene -el centro comercial- cuesta 39 Dirhams).
Bonassia C. Sauvignon, 2006 (150 Dirhams --en Marjane cuesta 36 Dirhams--).
Cabernet Sauvignon Le President (150 Dirhams)
Cuvee du President (150 Dirhams)
Medaillon Cabernet (250 Dirhams).
Ain Saiss (no me acuerdo del precio, creo que era un poco caro, pero muy rico).
Para los sibaritas: Les Còteaux de L'Atlas Rouge (320 Dirhams, pero está muy rico).

Si queréis, podéis comprar alcohol en Marjane (centro comercial, tipo “Alcampo” que está en la Carretera de Casablanca --a 10 minutos en taxi desde Jemma El Fna-- (25 Dirhams). Venden alcohol a los extranjeros (hay absolutamente de todo: cervezas, vinos, whisky, ginebra, etc, etc,). Cuidado porque el horario de venta de alcohol no es el mismo que el horario comercial, ya que el establecimiento cierra a las 10 de la noche y solo venden alcohol hasta las 8. Además, hay que pasar por una caja especial (está indicada).

CONDUCIR EN MARRAKECH

Yo he llevado mi coche a Marrakech y no he tenido ningún problema con él (salvo que la forma de conducir de los marroquíes es un tanto "kamikaze"). La autopistas para ir hasta Marrakech son estupendas (ya las quisiéramos así en algunas zonas de España), ya que son bastante nuevas (el último tramo hasta Marrakech lo han abierto el pasado año).

Cuidado con los excesos de velocidad. Está plagado de policía con radares. Insisto, plagado. Te paran a la mínima. Y no siempre consigues irte "de rositas" por muy extranjero que seas.

En cuanto al aparcamiento, si te vas a alojar en la Medina, tendrás que dejarlo en alguno de los varios estacionamientos cubiertos que hay no muy lejos de la Plaza de Jemma el Fna (pregunta por allí y te indicarán alguno).

Si vas a aparcar en la calle, lo mejor es que se lo dejes "encargado" a alguno de los "vigilantes" que encontrarás en la calle. Si buscas aparcamiento y no lo encuentras, díles "blasa, blasa", que quiere decir ("sitio", "lugar vacio") y ellos te lo buscan. Les das una propina (10 Dirhams) y te puedes ir tranquilo que nadie tocará tu coche. Los "vigilantes" viven de eso, y mantienen a raya a los chorizos.

No tengas problema en dejar el coche en un aparcamiento cubierto y vigilado, aunque esté lejos del riad. Yo lo hago así cuando lo llevo. En Marrakech se va a todos lados andando (e incluso a veces te merecerá la pena ir en taxi para no tener que aparcar), y lo sacarás solamente para hacer excursiones fuera de Marrakech.

QUÉ VISITAR EN MARRAKECH

En mi opinión, necesitas cuatro días para ver lo más interesante de Marrakech.

Lugares que debes visitar (puestos en orden por proximidad los unos de los otros (aunque los Zocos puedes intercalarlos a partir del 4 donde tú quieras).

1.- La Menara (está alejado de lo demás)
2.- La Kasba
3.- Tumbas Saadies
4.- Palacio del Bahia
5.- Madrassa Ben Youssef
6.- Koutobia
7.- Bab Doukkala
8.- Jardines Majorelle
9.- Zocos.

Sí se puede visitar donde se curten las pieles, aunque ya puedes llevarte un pañuelo para taparte la nariz (hay quien se lleva Vics Baporub para ponerlo en el pañuelo). El olor es horrible (las curten con excrementos de paloma). Lo encontrarás en la Medina. Pregunta a cualquiera y te indicarán dónde está.

En la Plaza de Jemma el Fna empieza "el ambiente" al caer la tarde. Es entonces cuando comienzan a montar los puestos de comida, los cantantes y los bailarines empiezan a actuar, etc. Dura más o menos según la época del año, pero normalmente hasta las doce de la noche hay bastante gente. Cuidado con los carteristas en la plaza, hay montones de ellos, y son realmente buenos en su "oficio".

COSTUMBRES

Vestimenta: Aunque veras mujeres con velo, también veras francesas con shorts y camisetas con tirantes, que no llaman nada la atención.

Ramadán: El año pasado fui a Marrakech unos días durante el Ramadán y no tuve ningún problema para comer durante el día. Hay muchos sitios abiertos para los extranjeros.
Solamente una sugerencia: por respeto a la gente de allí, comed y bebed (y fumad) en los restaurantes que encontréis abiertos; no lo hagáis por la calle. Si veis marroquíes que comen durante el día la razón es que se les permite por estar enfermos (y en el caso de las mujeres por estar con la menstruación). Yo hice "Ramadán" un día y reconozco que fue duro. El no comer lo aguantas, pero no poder beber hasta que oscurece ... glup!. Seguro que no tendréis ningún problema durante el Ramadán. Encontraréis sitios para comer y beber sin problemas. Si sois fumadores, hacedlo también con discreción. El ramadán no os debe afectar en nada, salvo que debéis ser respetuosos e intentar no comer/beber/fumar fuera de los sitios donde se concentran los turistas (cafeterías y restaurantes).
La foto de la derecha está hecha en la hora de la oración.

Fumadores: No hay estancos como en España. El tabaco lo venden en las tiendas de comestibles. Cuando veas en la calle, en el suelo sobre una caja o una piedra, un cartón de tabaco (vacío), mira a tu alrededor porque por allí anda un vendedor ambulante de tabaco. También los puedes identificar porque van andando mientras que hacen ruido con un puñado de monedas en la mano (es un ruido muy característico que a mi siempre me recuerda a Marrakech). Estos últimos venden cigarrillos sueltos.

Relaciones sexuales: Está totalmente prohibido que una mujer árabe duerma con un extranjero si no están casados. En ningún hotel o riad os permitirán la entrada con una mujer marroquí si no es vuestra esposa.

Homosexualidad: Hasta donde yo sé (puede que me equivoque) la homosexualidad está penada en Marruecos para los marroquíes. No obstante, es frecuente la búsqueda de parejas homosexuales (especialmente de hombres) en ciertas ciudades de Marruecos, entre las que se encuentra Marrakech. Es también muy habitual ver parejas de homosexuales extranjeros en Marrakech por la calle y en los restaurantes (sobre todo hombres franceses), pero no van de la mano ni ves muestras de cariño entre ellos. Respecto a la homosexualidad femenina, con independencia de que sea un delito o no (y en su caso que no afecte a extranjeros), yo no creo que la gente marroquí esté habituada todavía a ver parejas de mujeres besándose o demostrándose cariño en la calle. Yo por ello, no lo haría.

Regalos: Lo de llevar bolis, caramelos, etc. a lo niños: nada de nada. Marruecos no es como Egipto (que veo que conoces). Seguro que si los llevas estarán encantados, pero yo no veo que la gente lo haga demasiado.

Mezquitas: No está permitida la entrada a las mezquitas a los no musulmanes de ninguna de las maneras. En la entrada de muchas de ellas hay carteles avisándolo.

Propinas: Depende del servicio que recibas, pero yo intento dar al menos 5 Dirhams en las cafeterías y 10-20 Dirhams en los restaurantes (estamos hablando de menos de dos Euros). Mucha gente que trabaja en la hostelería en Marruecos tiene un sueldo muy bajo y viven de las propinas. ¡No seamos roñas cuando nos tratan bien!.

Fotos: Efectivamente, cuando ven que les fotografías te piden dinero (me refiero a los encantadores de serpientes, a los aguadores y los adiestradores de monos, etc. de la Plaza de Jemma El Fna). En cuanto a las mezquitas, no tendrás ocasión de fotografiar su interior, porque la entrada está totalmente prohibida a los no musulmanes. En los aeropuertos también está prohibido sacar fotos. El verano pasado presencié cómo un policía le hizo a un español borrar la cinta de video que había tomado en la sala de embarque del aeropuerto.

SEGURIDAD

Marrakech es bastante seguro. Reconozco que por la noche la Medina asusta un poco, pero en los cinco años que he ido a Marrakech nunca he tenido ninguna experiencia "desagradable". Veréis muchos mendigos durmiendo por la calle, algún borracho, pero no os dirán nada. A lo sumo os pedirán una limosna. Tened sentido común y no os pasará nada.

Hay muchísima policía (más de la que pensais, ya que hay muchos de paisano). En cuanto ven que alguien se "desmarca" le detienen y le llevan en un furgón (... no les envidio la experiencia).

Solamente tened cuidado en la plaza de Jemma El Fna. Hay cientos de carteristas. Noah y yo nos divertimos muchas veces intentando adivinar quién es y quién no (y muchas veces acertamos). No hay atracos, pero la cartera o el bolso te desaparece por arte de magia. Son realmente muy buenos. Los he visto muchas veces pasándose las carteras que acaban de robar, y desparecen en décimas de segundo.

Ningún problema por que dos mujeres solas visiten la ciudad sin guía.

TAXIS

El taxi desde el aeropuerto a la Medina no debe costaros más de 100 Dirhams (8,5 euros aprox) para un petit taxi (3 plazas + conductor). Os van a pedir más, pero no lo deis. A la vuelta es mas barato desde la Medina, si conseguís convencer al taxista de que ponga el taximetro (casi ninguno quiere). Hay taxis Mercedes (yo nunca los he cogido en el aeropuerto), pero no creo que debáis pagas más de 200 Dirhams.

Cambia antes de coger el taxi o saldrás perdiendo si pagas al taxista en euros (porque te cambiará 1 euro = a 10 Dirhams, cuando el cambio es ahora 1 euro = algo más de 11 Dirhams).

Para las excursiones utilizamos con frecuencia un taxista que se llama Ahmed. A quien nos lo solicite, podemos facilitarle su teléfono en mensaje privado. No creo que tenga e-mail, pero seguro que sabe francés. Negocia buen precio con él y desde luego es mejor tener un chofer que el alquilar coche.
La foto de la izquierda es un petit taxi en la Plaza Jemaa-el-Fna.
No se si eres buena "negocianta", pero te adelanto que Ahmed es un tío bastante serio --es una persona mayor-- (y es por ello por lo que me gusta contratarlo), pero es un poco "pesetero" (con perdón). Áún teniendo a Noah (mi mujer) para negociar con él, no siempre cede. Así que, llámale (habla francés), negocia con él y si llegas a un acuerdo, bien, y si no lo haces no te preocupes, que en Marrakech encontrarás muchas alternativas.

Nunca hemos alquilado un 4x4, pero con el taxista nos salio mucho mas barato (tiene un Mercedes Benz, antiguo, pero limpio). Ten en cuenta que en este tipo de taxis, como son "compartidos", si los quieres en exclusiva tienes que pagar las 5 plazas que normalmente llevan. Aunque íbamos 4 personas pagamos plaza de 5 y nos cobró aprox. 55 € (cerca de seis horas), así que, comparativamente, 150€ es mucho (por muy 4X4 que sea).

Tema taxi (en excursión a Essaouira): Por supuesto que el taxista te esperará hasta que tú quieras, aunque sean cinco horas. Quedas con él en un sitio (normalmente en el que te deje) y ya está. Te insisto en lo que te he dicho: no le pagues hasta que estés de vuelta en Marrakech (ni siquiera la mitad del precio pactado), ya que corres el riesgo de que encuentre otro cliente que le de más que tú y tengas que coger otro taxi que te cobrará el doble, ya que te dirá que vuelve de vacio a Essouira. Por lo demás, sin problema. Nosotros vamos todos los veranos al menos una vez a Essouira y no hemos tenido ningun problema. No te dije que tienes otra opción (bastante más incómoda pero más barata) y es ir al lugar del que salen cargados los taxis desde Marrakech a Essouira (cualquier lugareño te puede decir dónde está) e ir en uno de los taxis que salén para allá: eso sí, en el taxi (un Mercedes), ireis 6 personas + el conductor (un poco apretados!!!!) (30 Dirhams por persona y trayecto).
La foto de la derecha es un gran taxi en la plaza Jemaa-el-Fna.
Sobre taxis dentro de Marrakech:

1. Pedid siempre que pongan el taximetro (antes de que arranque). Si no lo quieren poner (u os dicen que está estropeado), os bajais, y cogeis otro. Así lo hacen los "propios del lugar", porque si no, te puedes llevar algún disgusto: bien porque arranque y al no llegar a un acuerdo te deje "en medio de la nada", o bien porque te pegue un "estacazo" al llegar al destino.

2. Por la noche no suelen poner el taximetro. Acordad el precio de antemano. Los taxis por la noche son bastante más caros que durante el día.

3. Si tenéis cualquier problema con un taxista, decidle que vais a llamar a la policia: les tienen pavor (y la policía por lo general es amable y apoya al turista --no olvidéis que Marrakech vive del turismo--).

El año pasado (2007) pagamos a los taxistas (ida y vuelta) lo siguiente:

Para ir a Ourika (a 40 Kmts de Marrakech): 400 Dirhams (desde las 10 de la mañana a las 6 de la tarde).

Para ir a Essouira (a 150 Kmts de Marrakech): 750 Dirhams (desde las 9 de la mañana a las 8 de la tarde).

Para ir a Marigha (a 50 Kmts de Marrakech): 600 Dirhas (estuvo 6 horas con nosotros).

Como ves, no hay reglas fijas. Depende de cómo se te de ese día la negociación. Nosotros, por lo general, lo que hacemos es alquilar el taxi completo. Te explico: Estos taxistas tienen Mercedes y ocupan 6 plazas (aparte del conductor); 4 atras y 2 delante. Para ir un poco más cómodos, seamos los que seamos, le pagamos las 6 plazas y se acabó.

Efectivamente, los taxis no entran en la Medina (las calles son muy estrechas). Ni siquiera yendo con Noah conseguimos convencer a los taxistas. En el mejor de los casos, por la noche, entran una o dos calles (cuando das con un tío simpático). Dependerá del riad en el que te alojes, para que sea mejor que te dejen en Jemma El Fna o en alguna de las puertas de la Medina (por ejemplo Bab Luxor) que os pille más cerca.

CALESAS

Sobre las Calesas: Recomiendo que, aunque os salga un poco más caro, le pidáis al cochero que se salga de la ruta de siempre y os lleve por el palmeral (con parada en el Hotel de Golf para tomar algo). Mejor hacerlo al atardecer (por el calor). LLevad alguna moneda, porque al cruzar el palmeral los niños os regalarán pequeños objetos hechos de palmera (absolutamente inservibles) y esperan alguna propina. Si no queréis darla, el cochero ya se ocupará de echarlos.

En el Hotel de Golf puedes entrar sin problema (siempre que no lleves ropa inadecuada) pues no sabrán si eres residente en él o no. Dentro del hotel (entrando a la derecha) hay una terraza muy agradable donde puedes tomarte una cerveza.

Para mí el paseo en calesa por las murallas no tiene nada de particular (suelen llevarte por el barrio judio) y prefiero ir al palmeral.

A mi, personalmente, me gusta hacer el último tramo del circuito cuando está anocheciendo. Es muy bonito hacerlo entre las palmeras de noche (yo tuve suerte la última vez y había luna llena).

Por último, respecto al precio, la última vez que lo hice (Septiembre del 2007) pagué 300 Dirham por dos horas y media. En otra ocasión pagué 350 Dirhams por 3 horas.

Personalmente veo esta excursión innecesaria y absurda, el palmeral me pareció horroroso y sin ningún atractivo.

REGATEAR

Sobre las técnicas del regateo se podría escribir un libro (soy abogado y este es un tema que me apasiona). No hay reglas fijas. Depende de qué compres y a quién lo compres. No es lo mismo comprar una camiseta que un abrigo de ante, ni comprar en el zoco o en una tienda de la Avenida de Mohamed V, ya que no es igual el margen del vendedor.

Antes de hablar del regateo me permito dar el siguiente consejo: las cosas valen lo que tú quieras pagar por ellas, así que no dejes de comprar nada si crees que vale lo que te piden (llorarás en casa por no haberlo comprado, cuando realmente no te parecía tan caro).

Dicho esto, te diré que yo suelo hacer lo siguiente: pido precio, nunca ofrezco. Repito, nunca ofrezco -porque puedes valorar el objeto en mucho más de lo que vale-- con lo que el vendedor estará encantado.

Si te piden 100 Dirhams, ya sabes que el precio real está en torno a la mitad (como mucho); pero no ofrezcas la mitad, pues de ahí el vendedor solamente va a intentar incrementarlo. No aceptan contraofertas a la primera. Ofrece un tercio o menos de lo que te piden (i.e. 25 Dirhams). El vendedor llorará, se reirá y se subirá por las paredes. Tu inmutable. Pídele que te haga otra oferta. Te pedirá 80, después de decirte que "español como marroquí, hermanos", "eso no es precio democrático", "eres un abogado bereber", etc. etc.

Ahora te toca a ti el teatro: dile que tu no eres americano ni francés (que ellos son los ricos), que los españoles somos pobres y lo mejor de todo: que has visto el mismo artículo en otra tienda del zoco donde te lo ofrecían por 35 Dirhams, pero que como es muy simpático se lo quieres comprar a él. Después de esto el sube y el baja continúa, hasta que el precio se ajusta más o menos a la mitad de lo inicialmente solicitado.

Y en la peor de las situaciones... iros de la tienda sin mirar atrás (insisto, sin mirar atrás --pues el vendedor no se creerá que te vas en serio--). Es más que probable que él venga de tras de ti aceptando tu última oferta (--a mi me han llegado a seguir una manzana para intentar llegar a un acuerdo--). Si te llama e intenta pedirte algo más que tu última oferta: se dura y no lo hagas. Si te ha llamado es porque con tu oferta se conforma e intenta exprimir unas gotas más.

Muy importante: No olvidéis, en todo momento, la sonrisa. iiiiEs indispensable para negociar en Marruecos --sobre todo en Marrakech, donde la gente --como los andaluces aquí en España-- tienen gente de ser bromistas.

Ojo, a veces esta regla falla. Me ha ocurrido más de una vez que te piden 100 Dirhams les ofreces 40 Dirhams y el muy "cabr...n" te ofrece la mano y te dice: "guaja!" (vale!). Te la acaban de meter... y se te queda una cara de imbécil... Tu salida: decirle que tu decías dos artículos por ese precio.

Otro consejo, si no queréis comprar algo no regatéis. Les enfada muchísimo (y es lógico). Es más (aunque se que es difícil de hacer), no preguntéis el precio de las cosas si no estáis interesados en comenzar el regateo para comprarlas.

En los restaurantes no se regatea (ni siquiera en los puestos de comida de Jemma El Fna).

Otra táctica que utilizo es: pregunto el precio al vendedor y le digo que no quiero perder el tiempo y que me diga cuál es su mejor oferta. Le digo que voy a verlo en otras tiendas y que si su precio es el más bajo volveré a su tienda para comprarle a él el artículo. Al principio el vendedor no quiere entrar en el juego, y te dice que negocies solamente con él, pero tienes que insistir en que se lo comprarás a él si te da el mejor precio. Tras asegurarte de que la oferta que te hacen es "su mejor oferta", te vas a la siguiente tienda y haces lo mismo. Así sucesivamente. Incluso te puedes tirar el "farol" en alguna de ellas de que has encontrado ya otra tienda en el que el precio era (y te inventas un precio que consideres muy bajo --pero que sea realista--). A mi esta técnica me ha dado muy buen resultado.

GUIAS TURÍSTICOS

En cuanto a la contratación de un guía, sinceramente, Noah y yo creemos que no es necesario para visitar Marrakech. Es una ciudad bastante fácil y segura, y el llevar guía, en nuestra opinión, solo servirá para que te lleven a donde al guía le interese (por comisiones, etc.). Creemos que es muy sencillo planificar la visita de la ciudad y hacerlo uno mismo.

Los guías en Marrakech están muy controlados por la policía, con el fin de evitar que guías "no oficiales" (es decir "no controlables") abusen de los turistas. Tal es así que el año pasado la policía paró a un amigo mío marroquí que iba por el zoco con mis hermanos para pedirle la documentación y preguntarle qué hacia con esos extranjeros y que si le estaban utilizando de guía. Mi amigo tuvo que acudir a mis hermanos para convencer al policía de que eran sus amigos y no clientes y no le detuvieran.


HAMMAM

Depende de la zona en la que estés, pero seguro que encontrarás algún hammam cerca. Por la zona de Jemma El Fna incluso te darán publicidad de alguno (aunque será un poco turístico y menos auténtico). No vayas con ninguna idea preconcebida (no tiene nada que ver con los baños de Turquía). Consisten en tres salas. No hay vapor en ninguna de ellas. La sala del fondo es la más caliente y va en disminución en las dos siguientes. El tema consiste en que te dan dos cubos y una "tasa" (recipiente de plástico que utilizarás para echarte agua por encima). Habrá de llenar los cubos en los grifos que hay en todas las salas (uno de agua fría y otro de caliente). Al llegar a las salas, la gente suele baldear la zona en la que se van a sentar/tumbar. En la sala más caliente la gente suele descansar, y en las otras dos se lavan. El "fregado" consiste exactamente en eso. Después de darte jabón y de enjuagarte, te frotas (o te frotan si lo contratas) con un guante de tela (que debes de llevar tu --los venden por todos lados--). Con el guante te quitan la piel muerta y verás que sale auténtica "roña". Llévate tu gel de ducha y tu champú, así como toalla.

Los guantes los encontrarás por todos lados, te los ofrecerán hasta los vendedores ambulantes por la calle (son de tela y por lo general negros). Los hay más o menos ásperos (elige el que prefieras).

Al ver que me preguntas sobre masajes y tratamientos quiero insistirte en que, si vas a un hammam (que es como se llaman estos baños) sin turistas, es decir, donde va la gente de la calle a asearse, de masajes y tratamientos nada de nada. No se si has estado en Turquía, pero si así fuera el hammam marroquí auténtico no tiene nada que ver con los baños turcos.

Si no quieres meterte en un hammam "puro", encontrarás sin duda los que ofrecen a los turistas. En la calle peatonal que va a dar a la Plaza de Jemma El Fna (por donde hay una heladería y una librería) suelen dar propaganda (en ellos sí encontrarás lo que creo que buscas: masajitos, aromaterapia, pétalos de rosas, etc.).

En cuanto al precio, yo siempre voy al hammam "auténtico", y no cuesta más de 8 Dirhams (unos 70 céntimos de euro). Los otros (los de los masajes) no se cuanto pueden costar, pero al estar orientado a turistas quizá metan algún que otro "rejón".

De hecho, cuando voy la gente que me ve allí alucina un poco (no están acostumbrados a ver por alli a un rubio con ojos azules y pinta de "guiri" como yo). Tengo que decir que cuando me ven me hacen señas de aprobación y me sonrien. Yo voy con amigos marroquies y lo pasamos muy bien. A mí me encanta!.

PLANOS/GUIAS

En la Medina de Marrakech hay una tienda que se llama el Fnac Berbere (todo el mundo la conoce) donde puedes comprar callejeros y planos de Marrakech. Lo que no creo que encuentres es un callejero muy detallado de la Medina y mucho menos del zoco (yo lo he buscado y no lo he encontrado). Existen planos de la Medina pero sin el detalle preciso para no perderse. Pero no te preocupes, los lugareños, en cuanto te ven cara de despistado y sin que tú les preguntes nada te dirán: la plaza de Jemma El Fná está por ahí.

Hasta ahora no he encontrado ningún plano detallado del zoco. Existen planos de la Medina pero no aparecen en él todas las calles (por ejemplo, del zoco solo aparecen las calles principales y las zonas; pero no todas las callecitas, plazas y "bericuetos"). Si lo encuentra alguien, que por favor lo diga en este hilo (indicando dónde lo ha comprado).

Hay una guía recomendable: Time Out, "Guia de Marrakech y lo mejor de Marruecos". Es realmente buena y muy, muy completa. En ella hay muchísima información sobre Marrakech: compras, dónde comer, excursiones y donde tomar "cañas" y copas; pero hay que ir con la idea de que se va a tomar mucho té a la menta y pocas cervecitas. Las que tomes te sabrán mejor.


ESPECIAS

En cuanto a las especias, te las ofrecerán por todos lados, pero te recomiendo que las compres en el propio zoco en la Plaza de las Especias. Allí encontrarás un café muy agradable con mesitas donde tomar algo y descansar. Te acompaño el link
No olvides que en las especias también se regatea. Seguro que te van a poner un precio alto, así que pon cara de horror y dile que es muy caro. Te hará un descuento seguro (pero hazlo al final, cuando ya hayas elegido todo lo que quieres comprar).

Si tienes PÁNICO A LAS SERPIENTES no hay que frecuentar la Plaza de Jemma El Fna durante el día, ya que, además de las que tienen en el suelo en los puestos donde están los "encantadores de serpientes", éstos se pasean por los aledaños al mismo con serpientes en la mano para atraer a los turistas, y no se cortan un pelo y te las ponen en el cuello (no hay que confundirlas con las serpientes de madera --muy bien hechas por cierto-- que continuamente te ofrecen en la plaza y por todos lados (más de un grito se escucha de gente que se cree que son de verdad).

Siempre se puede bordear la plaza (siempre pegado a las tiendas y demás edificaciones) y no pasar por el centro. Un buen método para saber si están o no es escuchar si los encantadores de serpientes tocan sus instrumentos musicales (se les oye desde lejos). En todo caso, al caer la tarde se marchan.

NO coger el autobús descapotable rojo, es una estafa: 130 dirhan por persona 24 horas …pero desde las 9:30 a las 16:30 y a esperar en cada parada como 30 min. A…. y ojo que el ticket te ponen la hora con adelanto y al día siguiente ya no te vale.

7 Comments:

Javier Adán said...

Enhurabuena por tu blog. es senciallamente espectacular. Gracias por añadirme a tu listado. Por supuesto que ta añadiré al mio porque la verdad que es buenisimo. Lo mirare con calma. Un saludo.

Unknown said...

Very cool pictures, especially the ones of the markets .. those are all novelty good for me :D
To visit these places in top amongst my list for things to do in marrakech

Anónimo said...

Hola,vamos a viajar a Marrakech del 7 al 9 de septiembre,al final del ramadan,creeis que tendremos algun problema para comer a mediodía,hay restaurantes abiertos??se aceptan consejos.

Los Viajes de Héctor said...

Hola anónimo. La verdad es que no se como irá el país en Ramadan, pues nunca he estado por allí, pero no creo que tengas problemas en las zonas más turísticas de la ciudad.

Anónimo said...

hola! nuestra intención es viajar a Marrakech en octubre, la verdad que es un lugar que nos entusiasma pero tenemos unas pequeñas dudas que al ver las fotos me gustaria que nos respondieran hector y yolanda.
Veo que fuisteis con el pequeñajo, nosotros tenemos un niño con 2 años, al ver las fotos creo que en viaje el vuestro tendria +o- esa edad. Como fueron las comidas? calor? ambiente? etc... Gracias

Los Viajes de Héctor said...

Hola SECCIO B01. Con el tema del calor no tuvimos ningún problema, pues la temperatura era moderada. El ambiente genial, allí se quiere mucho a los niños, y muchos niños un poco más mayores le daban hasta besos.
Respecto a la comida, tampoco tuvimos problemas, pedíamos en los puestos de la plaza o por los bares de alrededor carne, verduras, patatas, o cualquier cosa sin especias.
Potitos nos llevamos, pero no había microondas en ningún sitio, ni en el hotel y al calentarlo al baño maría pues o se quedaba quemando, o se quedaba frío, pero ya te adelanto que no tuvimos problemas.

Anónimo said...

el fin de semana pasado estuve en marrakech me parecio la repera.
Dormimos en Riad Abracadabra ...lo mejor de marrakech!!!!!, la comida increible donde mejor comi de largo y tambien la decoración no sabeis que pasada de sitio plenamente recomendable....
Tambien fuimos a una tienda que se llama Mustafa y a cenar a bozin
TODO LA PERA