. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la isla de Corfú. Ciudad Vieja de Corfú. Parte 4

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Qué hacer en la isla de Corfú. Ciudad Vieja de Corfú. Parte 4

Habíamos empezado en día en el Palacio Archillion y en algunas playas del sur de la isla de Corfú, y después de comer y relajarnos un poco decidimos ir a visitar la Ciudad Vieja de Corfú, la capital de la isla.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
La antigua Korkyra, construida en mitad de la isla, lleva el mismo nombre que la isla: Corfú, tiene una población de unos 40.000 habitantes, y es la mayor ciudad medieval griega.

Ciudad Vieja de Corfú o Korkyra, La Spianáda.
Ciudad Vieja de Corfú o Korkyra, la Spianáda.

Quizás sea de buena mañana el mejor momento para dejarse engullir por sus callejuelas, y enterarnos porqué Corfú es Patrimonio de la Humanidad, como ya he dicho antes, nosotros comenzamos su visita por la tarde, cuando los miles de cruceristas ya habían abandonado la ciudad, empezando nuestro paseo, por una de las mayores plazas de Grecia en cuanto a extensión, la Spianáda o Explanada, donde aparcamos, un antiguo campo de tiro que aloja el único campo de cricket de Grecia.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra, el Listón.
El Listón.
En gran parque junto al mar destaca el Listón, un edificio con unos peculiares soportales, punto de encuentro de visitantes y turistas que recuerda a alguna calle de París por sus tiendas, librerías o cafés.

Palacio de San Miguel y San Jorge o Palati tou Agíou Michaíl tou Georgíou.
Palacio de San Miguel y San Jorge.
En la zona norte de la Spianáda está situado el Palacio de San Miguel y San Jorge o Palati tou Agíou Michaíl tou Georgíou, majestuosos edificio que data de la década de la ocupación inglesa (1814-1824) y que hoy es sede de la oficina de turismo y alberga el Museo de Arte Asiático con una hermosa colección de más de 10.000 piezas procedentes de la colección que el diplomático Gregórios Mános reunió a lo largo de sus viajes. Nosotros decidimos no visitarlo, así que poco más os puedo contar.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Callejeando por la Ciudad Vieja de Corfú.
No muy lejos queda el Museo de Arte Bizantino y Postbizantino, en el interior de la Iglesia Panagía Antivouniotissa, con una colección de arte sacro procedente de varias iglesias y que representa uno de los patrimonios de los siglos XV a XIX más importante de Grecia. Tampoco lo visitamos.

Vieja Fortificación Veneciana o Palaio Phrourio de Corfú.
Acceso a la vieja fortificación.
En la zona oriental de la plaza, al este del casco antiguo, aupada sobre un peñasco que se adentra en el mar, está la Vieja Fortificación Veneciana o Palaio Phrourio, del siglo XV.

Vieja Fortificación Veneciana o Palaio Phrourio de Corfú.
La familia al completo frente al viejo fuerte.
Su historia se remonta a la destrucción de la antigua ciudad de Paleópolis en el siglo VI, es uno de los sitios emblemáticos de la isla y desde donde se obtiene una vista magnífica de la costa y de la ciudad.

Fortificación Nueva o Neo Phrourio de Corfú.
Fortificación Nueva de Corfú.
Otro sitio que puede ser de visita obligada la Fortificación Nueva o Neo Phrourio (1576-1645), levantada al lado opuesto de la Fortificación Vieja, en la colina artificial de San Marcos, donde os adentraréis en una ciudadela de calles empedradas, cafetines, restaurantes y tiendas. Además, de ser un excelente ejemplo de la arquitectura militar de la época, encontramos en el lugar un pintoresco bar en la cima de la fortaleza desde donde tenemos una vista increíble del casco histórico de la ciudad con la Fortaleza Vieja al fondo. Su rol fue fundamental frente al avance de los otomanos quienes abandonaron el asedio y se retiraron de la isla. También en lugar se encuentra el Museo de la Cerámica que alberga una hermosa colección.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Nosotros tampoco entramos a visitar ninguna de las dos fortalezas, ya que no lo vimos necesario...llega un momento en el que debes elegir y priorizar, y preferimos callejear por la ciudad vieja.

Ayuntamiento de Corfú.
Ayuntamiento de Corfú.
Varios edificios componen el Ayuntamiento (antiguo Teatro Real), una logia veneciana de 1663, la Academia Jónica y el Parlamento Jónico, la Sociedad Lectora (es la fundación cultural más antigua de la Grecia Moderna), y la antigua Prefectura (Edificio Kapodistrias, de 1832), que alberga actualmente las oficinas de la universidad Jónica).

Catedral de Corfú Mitrópoli Panagia Spileotisa.
Catedral de Corfú Mitrópoli Panagia Spileotisa.
En la misma plaza del Ayuntamiento se eleva la catedral Mitrópoli Panagia Spileotisa, de 1577, interesante por los iconos, las reliquias de Santa Teodora que alberga y por su imponente construcción.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Izan y Joel en Corfú.
No deje tampoco de visitar el barrio del Kampielo, el más antiguo y característico, con calles estrechas empedradas que suben y bajan en un laberinto maravilloso, muchas veces cruzadas por arcos o enlazadas por escaleras, un lugar ideal sólo para deambular, descansar de la playa, tomar muchas fotografías y ver la vida de los habitantes pasar, por cuyas calles nos perdimos paseando lentamente.
Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Barrio Kampielo.
Aquí es muy difícil encontrarte con turistas, ya que la mayoría se concentran en los lugares más turísticos y donde están las tiendas de souvenirs...y por este barrio no hay ni tiendas ni tabernas, sólo la vida del día a día de la ciudad.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Barrio Kampielo.
Es un auténtico deleite caminar por el paseo marítimo de la ciudad y pararse en una de las múltiples tabernas que salen al paso, a degustar alguno de los platos típicos de la zona, como el pulpo a la brasa, la ensalada griega, el tzatziki (crema a base de pepino, yogur, ajo, eneldo y aceite de oliva) o el pescado, mientras contemplamos la visión del Mar Jónico con el perfil de las montañas del continente, dibujadas al fondo.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Corfú posee también importantes iglesias, como la de Agios Spyridon, con su cúpula roja visible desde varios puntos de la ciudad, que acoge los restos del patrón de la ciudad, y posee una interesante torre campanario.

Corfú, Agios Spyridon.
Agios Spyridon.
A pesar de sus pequeñas dimensiones, es la iglesia más importante de Corfú ya que guarda las reliquias del santo patrón de la isla, San Espiridión. El santo es muy venerado y se le adjudican varios milagros en vida como haber salvado a los habitantes de una hambruna, de una invasión turca y dos veces de la peste. El santo falleció en el año 350 y sus restos fueron llevados a la isla en el año 1456, la actual iglesia data del año 1590. Además de la urna que conserva sus restos y de varias reliquias, la iglesia posee en su interior numerosos iconos, frescos y obras de arte sacro. El campanario es la torre más alta de la isla. Abierta todos los días desde el amanecer hasta el anochecer y la entrada es gratuita. Se solicita que la vestimenta sea la adecuada.

Corfú, Mon Repos.
Corfú, Mon Repos.
A escasos tres kilómetros de la ciudad está el palacio de Mon Repos, residencia de verano del gobernador británico y después de la familia real griega, y Agia Kerkira (la basílica de Paleópoli) y que ahora se puede visitar como museo. Nosotros no lo visitamos pero lo vimos desde el mar en dos ocasiones que hicimos excursiones en barco.

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Os dejo con alguna foto más de esos callejones que enamoran...

Ciudad vieja de Corfú o Korkyra.
Huelga de recogida de basura.
Por cierto, aunque la huelga de basura continuaba 3 días después de llegar a la isla, es cierto que ya se estaba empezando a retirar la misma, por lo que terminaríamos la semana sin ver estas montañas.

0 Comments: