. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Croacia, 20 de Agosto 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Croacia, 20 de Agosto 2008


Aunque aparcamos en zona azul cerca del centro histórico de Zagreb sobre las 9:30 de la mañana, tras preguntar en información turística por un parking, estos nos dijeron que estaba prohibido que las autocaravanas aparcaran dentro de la ciudad, así que volvimos a la caravana y pusimos rumbo al parking del Motel Plitvice, cerca de la autopista que te lleva a Ljubljana (nos comentaron que era el único sitio donde podíamos aparcar).
Una vez aparcados, caminamos unos 5 minutos y cogimos el bus 112 (10 Kn ) que nos llevó a la estación de autobuses donde con el mismo ticket del bus, cogimos el tranvía 4 hasta el centro histórico.



Una vez allí empezamos el recorrido por la Ciudad Alta o Gornji Grad(el rosa en el mapa que te dan en información turística) que te lleva por delante de la Catedral de San Esteban, monumento más famoso de la ciudad y que nosotros pillamos en plenas obras de reconstrucción, tal y como se aprecia en la foto. Fue construida a partir de 1102 en estilo románico tardío, en el emplazamiento de una antigua iglesia. Es la primera imagen de arriba a la derecha.
Justo al lado de la Catedral se encuentra el Palacio Arzobispal, compuesto por enormes edificios barrocos. Posee varias torres circulares que formaron parte de antigua fortificaciones. La imagen de arriba a la izquierda y la de la derecha son de estos edificios.

Continuamos el paseo por el Mercado Dolac (trznica Dolac), el más grande de Zagreb, situado en lo que fue el corazón medieval de Kaptol, barrio junto a Gradec que forman la Ciudad Alta. Este mercado está rodeado por un entramado de callejuelas estrechas. Abre todos los días hasta las 13 h. Aprovechamos para comprar fruta, aunque también hay puestos de souvenirs.

Poco más tarde pasamos frente a la Iglesia de San Marcos (gótica), que destaca por los azulejos de colores de la cubierta. Este tejado tiene los escudos de Croacia, Dalmacia, Eslabona y Zagreb. Está en el barrio de Gradec desde el S. XII, aunque ha sufrido varias modificaciones. El campanario de la izquierda también pertenece a esta iglesia.
Justo a su lado tenemos el Sabor, impresionante edificio del Parlamento, de estilo clásico con fachada de columnas.

Pegada al funicular más pequeño y corto de Europa, que estaba cerrado por reformas, también en ese mismo barrio, divisamos la Torre de Lotrscak (derecha), uno de los edificios más antiguos de la ciudad (S. XIII). Hoy alberga una galería de arte y se puede subir hasta lo alto para disfrutar de las mejores vistas de Zagreb (Izan no nos dejó). Desde la base de la torre también hay buenas vistas.

El recorrido rosa finaliza en el mismo lugar donde empieza el recorrido azul (algo más largo), la Plaza Trg Bana Jelacica, dedicada al gobernador croata Jelacic, y que te lleva por la zona más moderna, que se desarrolló a partir de 1830. La plaza, ala derecha, es el centro e la ciudad y un nudo de tranvías, donde pasan muchos de ellos.

Entre otros edificios paseamos frente al Teatro Nacional de Croacia, que se eleva en la plaza llamada Herradura Verde. Fue construido en 1895 por arquitectos vieneses, que mezclaron el neobarroco con el rococó. Está en la izquierda.

Fachadas algo demacradas, junto con otras perfectamente restauradas, y preciosos parque, nos acompañaron en el resto del trayecto hasta volver de nuevo a la plaza central, allí nos comimos unos trozos de pizza.

Ya por la tarde, a las 17:40 estábamos de nuevo en la estación de autobuses donde volvimos a coger el 112 para ir donde estaba la autocaravana.

Pusimos rumbo a Eslovenia de nuevo, y dormimos en una gasolinera de la autopista a unos 20 km de Ljubljana, en la que había enganche de luz para caravanas, depósitos para vaciar el WC y para llenar el agua.

Mi humilde opinión es que Zagreb sólo merece la pena si, como en nuestro caso dispones de tiempo suficiente para su visita, pues es una de las capitales europeas “más flojas” en la que hemos estado (y son unas cuantas).

El mapa que cuelgo a continuación es de la web de Lonely Planet:

Aquí os dejo dos vídeos grabados por nosotros de Zagreb, el primero de la Ciudad Alta y el segundo de la baja:

2 Comments:

Anónimo said...

Hola ! muy padre el relato :)

Queria preguntarles de su estancia en Croacia como la vieron ? fue mucha batalla por el idioma ? hay los anuncios en ingles tambien ?... como se dieron a entender con la gente ?

La ciudad es en general segura a visitar ? (o sea no demasiado crimen, solo lo normal)

Saluditos !

Los Viajes de Héctor said...

Hola Gaolga.
La mayoría de gente habla inglés o Italiano en los lugares turísticos así que no tendrás problemas.
Es un país muy seguro.