. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Concierto de Bon Jovi Madrid. 27 de Junio de 2013.

lunes, 27 de enero de 2014

Concierto de Bon Jovi Madrid. 27 de Junio de 2013.

Viajamos a Madrid en familia porque íbamos a pasar un fin de semana especial, primero, porque Yolanda y yo veríamos a nuestro grupo de música preferido por séptima y octava vez respectivamente, y nuestro hijo mayor Izan, de 7 años, iba a ver su primer gran concierto.

Logotipo de Bon Jovi del escenario del concierto.
Logotipo de Bon Jovi del escenario del concierto.
Podéis leer crónicas de nuestros dos últimos conciertos de Bon Jovi en Barcelona en 2008 y 2011 en los enlaces. En ambos estuvimos en la zona más cercana, en la llamada Diamond Ring.

Joel, por su parte, se quedó con mi prima hermana Lorena en su casa de San Sebastián de los Reyes, donde pasaríamos todos la noche del viernes 27 de Junio de 2013.


Izan y Yolanda cruzando el manzanares.
Izan y Yolanda cruzando el manzanares.
Una vez aparcado el coche cerca del estadio Vicente Calderón, donde actuaban, nos encontramos con una pareja de Castellón que conocíamos y casualmente teníamos las entradas casi al lado.

Izan y Yolanda frente al estadio Vicente Calderón.
Izan y Yolanda frente al estadio Vicente Calderón.
Esta vez teníamos entradas de grada por dos razones, la primera es que las entradas las pusieron a la venta precisamente el día que llegamos a Múnich, el 15 de Marzo y pese a que nada más llegar al hotel intentamos comprarlas, nos fue imposible porque no las pusieron a la venta a la hora convenida, y decidimos probar por la noche cuando volviéramos.

Como los Bon Jovi tocaron gratis en Madrid, la entrada más cara eran menos de 40€, cuando llegamos al hotel ya se habían agotado todas las entradas del Diamond Ring y Gold Ring, es decir, las mejores de pista. Se habían vendido más de 35.000 entradas en dos o tres horas. Así que nos conformamos con las de grada.

Frente al estadio con nuestros amigos de Castellón.
Frente al estadio con nuestros amigos de Castellón.
Si, habéis leído bien, Bon Jovi no cobró por tocar en Madrid, y es que debido a la crisis que desgraciadamente nos está azotando en España, el grupo decidió tocar sin obtener beneficios. Con el precio de la entrada se cubrían sólo los gastos de la gente que llevan para montar escenario, gastos del Pabellón, seguridad...etc...todo un detalle por parte de los músicos y toda una lección de humildad.

Como dato curioso y para que os sirva por si os pasa os contaré lo que me ocurrió cuando me disponía a acceder al recinto con mi cámara de fotos. Me prohibían la entrada con la cámara porque era demasiado grande, así que me acerqué a una pareja de policías y les expuse el problema. En la entrada no ponía por ninguna parte que se prohibía la entrada con cámaras de ningún tipo y los policías me dijeron que no podían negarme el acceso, así que les invité a acompañarme.

Segundos antes de acceder al Vicente Calderón. Concierto de Bon Jovi 2013.
Primero entré yo y luego los demás.
Una vez en la entrada de nuevo, los encargados de las puertas me volvieron a denegar el acceso, y entonces intervino la pareja de policías preguntando cual era el motivo. Cuando se lo dijeron hicieron llamar al jefe de seguridad, y tras explicarle que debían permitirme el acceso con la cámara porque en la entrada no lo ponía (había una dirección web donde si que lo ponía, pero eso no es legal) pudimos acceder al estadio y no tuvimos más problemas.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
El cadillac que hacía de escenario.
Lo primero que le llamó la atención a Izan fue el espectacular escenario de la gira, con 70 m de ancho y 22 m de fondo. Este escenario es un coche con una gran pantalla de vídeo que va en la parte superior (la luna del coche), las torres de vídeos laterales y una pantalla con un diseño especial que va al fondo.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Poco antes de empezar el concierto.
Más tarde empezó a flipar con las más de 50.000 personas que abarrotaban el estadio.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Tha’t what the Water Made Me
Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Izan y Yolanda en el concierto.
Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Espectáculo de luz y sonido en Madrid.
Hasta que a las 22:00 en punto empezó a alucinar y a no poder cerrar la boca. A esa hora se apagaban las luces, apareciendo sobre el parabrisas del Chevrolet imágenes de todos los miembros originales, incluido Richie (como sabréis no hizo la gira por problemas con el grupo), arrancando el inicio de fiesta con "Tha’t what the Water Made Me", uno de los mejores temas de su último álbum.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Durante los primeros temas del concierto.
Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Disfrutamos mucho con cada uno de los temas.
Los de New Jersey saltaron al escenario frente al público que los recibió, en el segundo tema, con una marea de cartulinas rojas y amarillas en señal de gratitud por el gesto hacia nuestro país, en el inmenso mosaico se podía leer thank you.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
David Bryan dándolo todo a los teclados.
Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
El coche/escenario cambiaba de color en cada tema.
Los primeros temas del concierto fueron algo extraños: pasaron varias canciones hasta que el volumen del sonido fue lo suficientemente elevado como para que la voz de Jon se escuchara con claridad y todavía unas cuantas más para que la guitarra llegara a oírse como Dios manda.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Cantando "Its My Life"
Fue una pena que It’s My Life entrara en este primer bloque porque quedó algo lenta y deslucida. No obstante, a medida que pasaba el tiempo, el ambiente se iba caldeando: iba anocheciendo,  bajando la temperatura, subiendo el volumen, el sustituto de Sambora más sonoro y acertado y Jon cada vez más suelto y sonriente, aunque se notaba que no había la complicidad que tienen Jon y Richie.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Los de New Jersey durante el concierto.
Los primeros cuarenta minutos de concierto fueron una ascensión de lo correcto a lo genial que culminaron con una explosiva interpretación de Keep the Faith, punto de inflexión clave de la noche, en la que Phill X por fin se soltó con alegría y empezó a pisar sin miedo las cuerdas de los solos que le tocaba ejecutar, y el público ya empezaba a dar claros síntomas de enloquecimiento.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Ambientazo en el Vicente Calderón.
Tras varios minutos de absoluta locura, dos grandes baladas: You Want To Make A Memory en acústico con Jon en solitario que hizo que el público iluminara el Vicente Calderón con la luz de sus teléfonos móviles; y el clasicazo Bed Of Roses, que puso patas arriba (lo diré así para no ser grosero...je, je, je) al sector femenino.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Jon Bon Jovi ganándose al público.
A partir de estos momentos el resto del concierto fue un absoluto no parar: te puede gustar más o menos, pero creo que nadie puede dudar de que Bon Jovi podrían llenar un concierto de 4 horas a base de temazos, de modo que hicieron eso, tirar de sus temas más absolutamente brillantes y, además, hacerlo con brío, ganas y una sonrisa de oreja a oreja que se hizo absolutamente contagiosa.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Impresionantes el escenario y el espectáculo.
De este modo el público cada vez cantaba más fuerte, vitoreaba más rato. El camino hasta los bises se convirtió en un paseo militar amenizado por la extraordinaria decoración del escenario, con pantallas de altísima calidad que permitían seguir el concierto a la perfección aunque estuvieras bastante lejos del escenario como en nuestro caso.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Bon Jovi cantando "Have a Nice Day"
Llegó el turno de "Have a Nice Day", que fue muy coreada, presidida por el smiley de la portada y con Jon vistiendo la camiseta de la selección española mientras anunciaba el triunfo de la misma ante Italia en la copa Confederaciones.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Jon con la camiseta de la selección española.
Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Durante la actuación del "Livin' on a Prayer"
Así llegamos al momento más mágico de la velada, un "Livin’ on a Prayer" que es para muchos su mejor tema. Empezó de manera acústica para terminar con todo el estadio, incluido Izan, cantando el éxito más famoso de la banda pese a estar ya muy cansado y muerto de sueño.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Os dejo con el setlist del concierto, todos los temas que tocó la banda de New Jersey de forma ordenada:

1. That’s what the water made me (de What about now?)
2. You give love a bad name (de Slippery when wet)
3. Raise your hands (de Slippery when wet)
4. Runaway (de Bon Jovi)
5. Lost highway (de Lost highway)
6. Born to be my baby (de New Jersey)
7. It’s my life (de Crush)
8. Because we can (de What about now?)
9. What about now? (de What about now?)
10. We got it goin’ on (de Lost highway)
11. Keep the faith (de Keep the faith)
12. You want to make a memory (de Lost Highway)
13. Bed of roses con el estribillo en español (de Keep the faith)
14. In these arms (de Keep the faith)
15. Captain Crash and the Beauty Queen from Mars (de Crush)
16. We weren’t born to follow (de The circle)
17. Who says you can’t go home (de Have a nice day)
18. Rocking all over the world (cover del tema de John Fogerty)
19. I’ll sleep when I’m dead (de Keep the faith)
20. Bad medicine (de New Jersey)
21. Love’s the only rule (de The circle)
22. Wanted dead or alive (de Slippery when wet)
23. What’s left of me (de What about now?)
24. Have a nice day (de Have a nice day)
25. Livin’ on a prayer (de Slippery when wet)
26. Always (de Crossroad)
27. These days (de These days)

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
Unas 50.000 personas abarrotaron el Vicente Calderón.
Como podréis comprobar, aunque la gira en del disco What about now?, sólo tocaron cuatro temas del disco, y el resto fueron singles de discos recientes y grandes éxitos, como viene siendo habitual.

Concierto de Bon Jovi en Madrid 2013.
La despedida del grupo, 2 horas y 45 minutos después.
Para finalizar os dejo con un vídeo trasmitido por Terra de más de 45 minutos:



Temas del vídeo:
01:21 Water Made me, 07:49 You Give Love A Bad Name, 11:35 Raise Your Hands, 17:24 Runaway(Jon Guitar Solo), 22:19 Lost Highway, 26:33 Born To Be My Baby, 32:43 It's My Life 37:27 Because We Can, 42:26 What About Now?.

2 Comments:

DinkyViajeros said...

Nosotros también somos muy fans de Bon Jovi pero todavía no hemos tenido oportunidad de verlos tocar en directo. Las entradas para el concierto del 7 de julio en Madrid por lo visto se agotaron en dos horas. Nosotros lo estuvimos intentado pero la página web estaba bloqueada. Así que seguimos con la espinita... ¿vosotros vais?

Los Viajes de Héctor said...

Pues nosotros estaremos de viaje por Asia desde el 29 de Junio hasta el 29 de Julio, de modo que al de Madrid no podemos ir...por eso vamos al de Londres, al estadio de Wembley (estaremos desde el 19 hasta el 25 de Junio). Será mi noveno concierto de Bon Jovi, el Octavo de mi mujer, el segundo de Izan y el primero para Joel...aunque ya han visto grupos como Helloween en directo.