. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sudeste asiático en familia. Vietnam. Qué ver y qué hacer en Sapa. Parte 6.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Sudeste asiático en familia. Vietnam. Qué ver y qué hacer en Sapa. Parte 6.

Después de deleitarnos con la ensalada de colores del Mercado de Bac Ha, nuestra guía Pang nos dio varias opciones para la hora de la comida, hacerlo allí mismo, volver a Lao Cai y comer allí o hacerlo en Sapa una vez hubiéramos hecho el check in en el hotel, opción esta última que nos pareció más aconsejable.

Vietnam. Mercado de Bac Ha.
Mercado de Bac Ha.
Vietnam. Mercado de Bac Ha.
Un poco de carne.
Así que, volvimos a la van con la que llegamos y deshicimos el camino hecho hasta llegar de nuevo a Lao Cai, momento que aprovecharon los niños para hacer una siesta y empezar a adecuarse totalmente al nuevo horario, ya que como íbamos en una furgoneta, había espacio de sobra para que se acostaran.

Vietnam. Mercado de Bac Ha.
Cada etnia lleva un traje diferente.
Vietnam. Mercado de Bac Ha.
Mercado de Bac Ha.
La razón para hacer esa parada en Lao Cai y no conducir directamente hasta el destino final, Sapa era bien sencilla, Lao Cai hace frontera con China, sólo la separa del gigante asiático un río, y a los niños les hacía mucha ilusión ver esa frontera natural y ver China aunque fuera desde la distancia.

Frontera de Vietnam (Lao Cai) con China (Hekou).
Frontera de Vietnam (donde estamos) con China (al fondo).
El punto más cercano de esta frontera está a escasos 5 minutos en coche desde la estación de ferrocarril de Lao Cai, de modo que si estáis interesados podríais coger algún taxi y que os acercara hasta aquí por muy poco dinero antes de poner rumbo a Sapa, o cuando regreséis para hacer el trayecto Lao Cai hasta Hanoi.

Frontera de Vietnam (Lao Cai) con China (Hekou).
Esta pagoda está frente al puente fronterizo.
Como no llevábamos el visado chino, no pudiéramos pasar a la ciudad de Hekou, en la bonita provincia china de Yunnan. Aparte de esto, Lao Cai no tiene mucho más interés.


Frontera de Vietnam (Lao Cai) con China (Hekou).
Tomando algo con Pang.
Justo frente al puente que une ambas ciudades se eleva una pequeña pagoda que no tardamos demasiado en visitar.

Paisajes entre Lao Cai y Sapa.
Paisajes entre Lao Cai y Sapa.
Después de esta breve parada seguimos con la furgoneta en dirección a Sapa, a unos 40 kilómetros de Lao Cai, más o menos 1 hora de trayecto, aunque nos tocó hacer una breve parada porque Izan se había mareado y tuvo que devolver...pobrecito.

Phuong Nam Hotel en Sapa, Vietnam.
Vistas desde el hotel.
La siguiente parara ya fue en Sapa, la población más alta de todo Vietnam, a 1.600 metros de altitud, más concretamente frente a nuestro hotel, el Phuong Nam Hotel, un hotel que tenía todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades y a muy buen precio.

Phuong Nam Hotel en Sapa, Vietnam.
Esta era la habitación cuádruple del Phuong Nam Hotel.
Además de tener el desayuno incluido y wifi en todas las plantas, las habitaciones estaban provistas de aire acondicionado y baño, y había unas vistas realmente espectaculares.

Primera Comida en Sapa.
Rollitos vietnamitas.
Otro punto a favor del alojamiento es que estaba situado en una zona estupenda, a escasos metros de la calle principal y de la plaza de la catedral, alejado del ajetreo pero extremadamente cerca de todo.

Primera Comida en Sapa.
Pollo con zanahoria y cebolla. 
Una vez en nuestras habitaciones, tras unas merecidas duchas, fuimos a comer a un local cercano en el que nuestra guía Pang había reservado, recordad que el el artículo anterior os conté qué incluía y cuánto nos costaron las excursiones con Pang.

Primera Comida en Sapa.
Carne de ternera a la piedra.
La comida constó de rollitos vietnamitas, arroz frito con verduras, noodles fritos con verduras, pollo con verduras y carne de ternera a la piedra...delicioso todo.

Sapa, Vietnam.
Sapa está al Noroeste de Vietnam.
A partir de ahí nos despedimos de Pang hasta la mañana siguiente a las 8:00 en la puerta de nuestro hotel y nos dispusimos a conocer la ciudad de Sapa por nuestra cuenta.

Sapa, Vietnam.
En la Catedral de Sapa podréis contratar guías locales.
Si por lo que sea decidís venir hasta Sapa (Sa Pa en vietnamita) sin haber reservado ningún track, no os preocupéis, porque tanto por la calle principal como por los alrededores de la Catedral de Sapa, en la plaza de la Catedral, encontraréis decenas de mujeres de diferentes etnias que os ofrecerán excursiones de uno o más días por los alrededores.

Sapa, Vietnam.
En Sapa y los alrededores viven 8 etnias minoritarias diferentes.
Nosotros como eso ya lo teníamos hecho nos dedicamos a ir de compras, ya que a parte del senderismo que íbamos a hacer al día siguiente, poco más se puede hacer que ir de tienda en tienda (las hay a montones) buscando y comprando falsificaciones (es difícil encontrar ropa original) de zapatillas Nike y ropa de montaña North Face o Columbia como chubasqueros, pantalones, etc, así que no os preocupéis si no vais equipados porque allí podréis encontrar de todo y a muy buen precio, eso sí, regatead.

Sapa, Vietnam.
La comida tiene muy buena pinta...mmm.
Otra actividad que os va a tocar hacer en Sapa es "esquivar" a las mujeres de las diferentes etnias para que no os ofrezcan sus productos, pues sin llegar a ser pesadas, os seguirán durante horas hasta conseguirlo...

Sapa, Vietnam.
Las mujeres intentando vendernos algo.
Esto es debido a que muchas de las mujeres de las minorías étnicas que viven en las aldeas alrededor de Sapa vienen a la ciudad en busca de dinero, bien sea vendiendo artesanía, como en el caso de las más ancianas que suelen vender ropa de estilo étnico y mantas, como las más jóvenes que se ganan la vida haciendo de guías para los extranjeros. En ambos casos nos pedirán precios que para nosotros resultan muy económicos, de vosotros dependerá hasta cuanto podréis rebajarlos.

Sapa, Vietnam.
Uno de los locales para cenar o tomar algo de Sapa.
Los niños de estas minorías étnicas a menudo se dedican a la venta de baratijas a los turistas, comenzando de este modo a apoyar económicamente a sus familias. No es bueno comprarles nada ya que de esta forma se fomenta que los pequeños se dediquen a esto en vez de a estudiar y jugar.

Sapa, Vietnam.
Mujer de la Etnia Dao Do.
De las 54 etnias que habitan en Vietnam, donde la más abundante es la Etnia Kinh con un 85%, ocho diferentes grupos étnicos minoritarios se encuentran aquí: H'Mông (se pronuncia Mong), la etnia más numerosa (un 52% de la población de la región) llamado vulgar y despectivamente Miao, cuya ropa tradicional es negra con decoración en las mangas; Dao  Do (pronunciado Yao), similares a los H'Mông por la ropa negra pero con sombreros de color rojo (un 25% de la población de la zona es de esta etnia); Tày (sólo un 5% aquí pero el segundo grupo étnico más numeroso del país), con traje tradicional sencillo de color índigo o azul oscuro y cuyas mujeres visten falda que llega hasta las rodillas; Giáy (pronunciado Zai), un 2% que viste un traje decorado por la parte del cuello en colores muy luminosos, como azules celestes, verdes; Muong, tailandés; Hoa (de origen chino) y Xa Pho (denominación del grupo minoritario Phu la).

Sapa, Vietnam.
Sapa está repleto de hoteles, restaurantes, tiendas de ropa y de masajes.
Al final del día tuvimos tiempo de hacernos un masaje en una de las decenas de tiendas que hay ofreciendo varios tipos de masajes. Fue la primera vez que Izan y Joel lo probaban, y no fue la última, señal de que les gustó.

Sapa, masaje.
Disfrutando de uno de los placeres de la zona, los masajes.
Finalmente cenamos y nos fuimos a descansar, el día siguiente nos esperaba una larga caminata.

Mapa de Sapa.
Mapa de Sapa.
Para terminar con el relato os dejo un par de mapas de Sapa que he encontrado por internet.

Mapa de Sapa.
Otro mapa de la ciudad de Sapa.

0 Comments: