. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Bon Jovi en concierto-Barcelona 27 de Julio de 2011

sábado, 30 de julio de 2011

Bon Jovi en concierto-Barcelona 27 de Julio de 2011

Tres años y unos días después de mi sexto concierto de Bon Jovi, volvía a Barcelona junto a mi mujer y mi hermana para disfrutar de nuestro grupo favorito en vivo y en directo.
Yolanda y yo antes de entrar al estadio.
En esta ocasión, de nuevo mi mujer y yo teníamos entradas diferentes, pues ella tenía una Diamond VIP Experience, que incluía:
Diferencia entre las dos entradas.
-Entrada Diamond Circle
-Fiesta VIP previa al espectáculo
-Acceso prioritario VIP
-Recepción exclusiva VIP
-Área VIP con servicio exclusivo de catering
-Entrega de recuerdo exclusivo previo al espectáculo
-Exclusiva bolsa Bon Jovi VIP
-Programa oficial del tour de Bon Jovi
-Pase laminado de edición limitada
y yo tenía una "Golden Circle" de poco más de 90€, pues la primera entrada costaba casi 300€ y no era cuestión de duplicar el gasto.

Zona VIP del concierto de Bon Jovi.
El lugar escogido por la banda de rock americana fue una vez más el Estadi Olímpic Luís Companys en la primera de sus dos citas españolas dentro de la gira "On Air" que se completa el viernes en San Sebastián.

Yolanda en la zona VIP.
Los que habéis leído el relato de mi anterior concierto sabréis que en esa ocasión el encargado de repartir las entradas VIP me regaló una cuando fuimos a recoger la de mi mujer, así que en esta ocasión volvería a intentarlo. La casualidad y la buena memoria de ese encargado hizo que se acordara de mi, pues cuando le pregunté si me recordaba me dijo que si, se acordaba de mi camiseta (que casualidad que llevara la misma las dos ocasiones, una camiseta de Nueva Zelanda), así que no dude en pedirle de nuevo un pase VIP. Pese a mi insistencia, esta vez ni coló y no la conseguí.

Bebida y comida a go go en la zona VIP del concierto.
Pese a eso, mi mujer Yolanda insistía en que me colara fuera como fuera y con su habilidad y la colaboración de una pareja de fans de Bon Jovi que conocimos en la cola para recoger la entrada VIP, Carlos y María José (a los que les estaré eternamente agradecido), conseguí colarme en la zona del "Diamond Circle", es decir, a primera fila junto a ellos. No diré como lo conseguí exactamente porque espero volverlo a hacer y si lo cuento seguro que somos muchos los que lo intentamos, dificultando de ese modo que yo lo consiga de nuevo en un futuro concierto de Bon Jovi...pero bueno, vayamos a la crónica del concierto...

Momentos antes de empezar el show en la zona Diamond Circle.
A las19:30 se comenzaron a calentar los motores del Estadio Olímpico ya que The Monomes, y posteriormente The Rebels se encargaron del preludio musical al momento que todos esperábamos. Ambas bandas venían presentando "Sweet Champagne" y "Worldmakers", respectivamente. Durante las actuaciones de estas formaciones se comprobó como se iba llenando el estadio, hasta llegar rozar los tres cuartos de entrada , más o menos 45.000 espectadores.

"Raise your hands".
Cantante y público con los brazos levantados.
Los Bon Jovi se subieron al escenario a las 22 horas (con 15 minutos de retraso) tras una introducción de tonos apocalípticos, con truenos electrónicos de intención intrigante y juego de luces en la pantalla del fondo. En cuanto subió el cantante ataviado con una casaca militar roja, comenzaron a sonar los acordes de  "Raise your hands" y precisamente eso fue lo que hizo todo el estadio, levantar las manos, convirtiendo el estadio en un bosque de brazos bajo las órdenes de Jon Bon Jovi.

Jon y Richie haciendo las delicias de los fans.
Complicidad entre cantante y guitarrista.
El grupo apostó fuerte para levantar el show desde el inicio: se sucedieron rápidamente dos clásicos de su repertorio de los 80, "You give love a bad name" y "Born to be my baby".

Bon Jovi en directo.
Observad el juego de imágenes y luces del escenario.
Con el cuarto tema de la velada ha llegado el primero de sus grandes hits, "We weren't born to follow", de su álbum "The Circle", cantado por Bon Jovi guitarra en mano, silueteado sobre imágenes de Picasso, Kennedy, Martin Luther King, Bob Dylan y John Lennon.
La banda durante "We weren't born to follow".
David Bryan a los taclados.
El cantante tomó la palabra para anunciar un concierto «con muchas sorpresas». La primera, "I believe", una pieza inusual en esta gira, procedente del disco "Keep the faith" y con la que subieron los decibelios. Os dejo con el tema en cuestión grabado por mi. Podéis verlo en HD.


Luego hubo dos cartas seguras de su repertorio de los 90, "It's my life", coreada por el público, e "In these arms".
Tico Torres y Richie Sambora en la pantalla.
Jon Bon Jovi en la pantalla central del escenario.
Doble mástil de Richie.
Los de New Jersey continuaron la actuación haciendo una visita a "Crush" con "Just Older" a la que seguirían "We Got It Going On" que coreó el público y terminamos cantando todos a capela y "Captain Crash & the Beauty Queen From Mars", con una gran aceptación. Después de estos temas más modernos (entendamos por más modernos desde el año 2000) llegó el momento de revivir un clásico como "Bad Medicine" cargado de sorpresas. Estas sorpresas eran versiones de Robert Palmer, Buddy Holly y U2, de esta forma dentro del tema perteneciente a "New Jersey" tocaron un medley formado por: "Bad Case Of Loving You", "No Fade Away" y "Vertigo", haciendo así un guiño a las bandas ya citadas.

Jon y Richie en medio de uno de sus temas.
Barcelona vibró esa noche.
Sin los alardes visuales de conciertos recientes como Roger Waters, U2 o Kylie Minogue, el grupo sí ha desplegado en uno de los extremos del Olímpico un gran artefacto escénico, con sus más de 800.000 vatios de potencia, 300 luces de alta gama profesional, 150 toneladas de material y una pantalla en el fondo con 75.000 píxeles. A veces es mejor que la tecnología sea un medio y no un fin. Os dejo con parte del vídeo que grabé de ese "Bad Medecine":


A continuación de este pequeño homenaje, Jon Bon Jovi, situándose al frente de la pasarela que salía desde el escenario (y que separaba la zona del Diamond Circle de la del Golden Circle), se encargó de ser el centro de las miradas de un set acústico después de la primera hora de concierto. Dicho set estuvo formado por: "Bed of Roses", cantando el tema parcialmente en español (pues hay una versión en nuestra lengua llamada "Cama de rosas"), "Santa Fe", con David Bryan al acordeón, otra de las sorpresas del concierto junto a "Diamond Ring", una de mis baladas favoritas y "I’ll Be There For You". Pese a que este era casi un momento de lucimiento personal de Jon, hubo momentos de pequeños eclipses gracias a la magnífica labor de Richie Sambora en las guitarras, que estuvo excepcional.

Parte de la banda en "Santa Fe".
Pantalla central de detrás del escenario.
Jon y Richie en "I'll be there for you".
Durante una de estas canciones subí a mi mujer a hombros, momento que captaron las cámaras y que se vió reflejado en la pantalla central tal y como se ve en la foto de debajo.

Yolanda en la pantalla central.
Este tramo del concierto también tuvo una pequeña pega, y es que el público se enfrió bastante durante estas canciones, pero Bon Jovi pondrían un remedio rápido a esta situación tocando "Who Says You Can’t Go Home", que volvía a reactivar los ánimos del personal.

Richie, David y Jon en la foto.
Cambio de vestimenta de Jon.
Continuaron con "I’ll Sleep When I’m Dead", que sonó a una declaración de intenciones más que nunca, tema que también grabé en HD tal y como comprobaréis si pincháis en el vídeo de abajo:


Con la intención de no dejar descansar a nadie prosiguieron con "Someday I’ll be Saturday Night", que les sonó realmente potente, quizás gracias a la fuerza que imprimía el cubano Tico Torres a todos los temas, y que siguiendo un camino ascendente nos dejo en "Have A Nice Day", coreada por todo el mundo. En esta canción, como no podía ser de otra manera, apreció en la pantalla el dibujo de la portada del disco homónimo (y que mucha gente llevaba pintada en los brazos), que dejó un curioso guiño al final de la canción sacando la lengua.
Cantando "Have a Nice Day".
Primer plano de Jon.
Tras un instante de oscuridad, apareció Jon Bon Jovi con unas maracas, y nos anunció que era el momento de tocar "Keep The Faith", llegando con esta canción a las dos horas de concierto con uno de los temas más entrañables. Al acabar este tema, la banda se marchó del escenario durante un breve periodo, para volver entre aplausos al escenario y empezar la que sería la parte final del concierto.

Toda la banda delante de la imagen de Jon.
Momentazo de Richie.
"Something To Believe In" fue el preludio de otra de las gratas sorpresas de la noche, como fue la rockera "Hey God" que puso el estadio en pie a base de potencia por parte de todos los miembros de la banda, que, pese a su edad, parecían no cansarse.

De nuevo cambio de vestimenta del cantante.
Mr. Sambora en estado puro.
Tras esto, Richie Sambora, tomaba el protagonismo para tocar la inconfundible intro de "Wanted Dead Or Alive", en la cual además se atrevió a cantar una parte, con su sombrero de cowboy. Esto ya sonaba bastante a final, y todas las dudas quedaron disipadas cuando se oyeron las primeras notas de "Livin’ On A Prayer", con la que el estadio se vino abajo, y que debería haber sido la guinda del concierto. Os dejo un vídeo de poco más de 15 minutos grabado por mi con estos dos temazos:


Digo "debería haber sido" porque una vez acabaron la canción y se disponían a abandonar el escenario tras saludar al público, al ver el fervor de todos los presentes y la insistencia para que tocaran otro tema, decidieron regalarnos "Always". Pero la cosa no acabó ahí, y es que la jugada se volvió a repetir, cuando iban a dar por finalizada la actuación y tras una breve deliberación, se vieron obligados a tocar "I Love This Town" , mandando así un claro mensaje para esta vez sí, dar por finalizado el concierto después de casi tres horas de rock and roll.

La banda al finalizar el concierto.
Jon Bon Jovi.
Una vez acabado el espectáculo, no me queda más que recordar las palabras de aquellos que me decían que no merecía la pena ver a Bon Jovi, que era una banda en decadencia, que ya los había visto demasiadas veces. Es una opinión, y contra eso ni puedo, ni quiero hacer nada, solo me queda decir que ojalá todas las bandas en decadencia fueran capaces de ofrecer conciertos de casi tres horas, sacando buenos discos y no viviendo únicamente de tiempos pasados.

Algunos fans hemos echado en falta algún tema como "Runaway", aquella primera canción con la que Bon Jovi arrancó su carrera profesional, "Blaze of Glory", por el que obtuvo la nominación al Oscar y a los Grammy y por el que ganó el Globo de Oro a la mejor canción o "Blood on Blood".

Setlist

Bon Jovi estuvieron espléndidos.
1.- Raise Your Hands
2.- Bad Name
3.- Born to me my Baby
4.- We weren't born to follow
5.- I Believe
6.- It´s My Life
7.- In These Arms
8.- Just Older
9.- We Cot it Going On
10.-Captain Crash
11.-Bad Medecine
12.-Bed of Roses
13.-Santa Fe
14.-Diamond Ring
Richie ya recuperado de su "enfermedad".
15.-I´ll be There For You
16.-Who says you Can´t go Home
17.-Sleep When I´m Dead
18.-Saturday Night
19.-Have a Nice Day
20.-Keep the Faith
-----------
21.-Something to Believe In
22.-Hey God
23.-Wanted
24.-Prayer
25.-Always
26.-I Love This Town

Si queréis ver más fotos pasaros por mi facebook.

1 Comment:

Anónimo said...

yo estuve allí en la última fila y gracias al zoom de mi camara lo filme todo y los vi tan cerca como tu!!!! fue un concierto fantástico!!!!!

patricia scz (patricia stacruz facebook)