. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 25 de Septiembre de 2011-Gibraltar

lunes, 27 de febrero de 2012

25 de Septiembre de 2011-Gibraltar

Gibraltar.
Después de desayunar, nos fuimos las tres familias (Fran, Sari y Lucia; Kiko, Virginia y Javier; Héctor, Yolanda, Izan y Joel) en coche desde Mijas hasta Gibraltar, poco más de 100 km., más o menos 1h 30'.

Gibraltar es una Colonia de la Corona Británica y por eso está representada en el extranjero por las correspondientes Embajadas Británicas. Posee una población de unos 30.000 habitantes y el inglés es la lengua oficial, sin embargo la mayoría de los gibraltareños son bilingües y hablan tanto inglés como español.

Gibraltar es un enorme peñón de piedra caliza, situado en la entrada occidental del Mediterráneo. Los 5km (3 millas) de peñón contienen 143 cuevas, más de 48km (30 millas) de carreteras y muchas millas de túneles. El punto más alto del Peñón se sitúa a 426m sobre el nivel del mar.

Principales atracciones turísticas de Gibraltar.
Gibraltar ha dado su nombre a la Bahía y al Estrecho que lo rodean. España se encuentra al norte y oeste de Gibraltar, y Marruecos está a 26km (16 millas) al sur. Aunque la Libra de Gibraltar (GIP; símbolo £) es la moneda oficial, la mayoría de los establecimientos aceptan euros y algunos aceptan también dólares americanos.

El Peñón de Gibraltar desde Algeciras.
Lo primero que nos aguarda antes de entrar en zona británica, es normalmente una larga fila de coches, ya que existe una frontera entre ambos territorios, será totalmente necesario llevar pasaporte o documento nacional de identidad, para que nos dejen acceder, en ningún caso nos servirá el carné de conducir ni un documento identificativo que esté caducado, por lo que es algo que se tendrá que revisar antes de realizar la visita. Una vez superados ambos controles (español y británico), nos encontraremos con una de las peculiaridades de este lugar y es que para acercarnos al pueblo en sí, tendremos que pasar por la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Cruzando la pista de aterrizaje en nuestro coche.
Pilar de Hércule
Aparcamos en un parking gratuito que hay justo donde se coge el teleférico para subir al peñón. Una vez allí nos "abordó" un taxi-guía que nos ofreció la visita a todos los atractivos del Peñón por 50€/adulto, incluidas las entradas a la Reserva Natural del Peñón, cuevas, etc, más económico que hacerlo en teleférico y más cómodo si viajas con niños, carros, etc pues se trata de una montaña. El taxi era un 9 plazas y nuestra primera parada fue el Pilar de Hércules.

De ahí subimos en coche hasta la Cueva de San Miguel, situada a 300m sobre el nivel del mar. La belleza de sus espectaculares estalactitas y estalagmitas cautivó a los romanos. Esta cueva forma parte de un complejo que engloba a otra serie de cuevas como Leonora's Cave y Lower St Michael's Cave. Hoy en día se utiliza para la celebración de conciertos y actuaciones de ballet.

Cueva de San Miguel.
Subimos también en coche al punto más alto al que se puede acceder, que no el más alto que está ocupado por militares, donde se pueden tomar fotos de los famosos monos del Peñón, que en realidad no son simios sino macacos sin cola. Estos monos son los únicos primates salvajes de Europa. Se desconoce como llegaron aquí estos científicamente denominados Macaca Syvanus, cuya particularidad es que son monos sin rabo, aunque se piensa que pudieron ser llevados por los árabes en el año 711 o por los británicos hacia el 1704, procedentes de Argelia y Marruecos, su tierra de origen. Estos monos están en “peligro de extinción” en su tierra de origen, pero aquí, en Gibraltar están supervisados gracias a los cuidados de profesionales.

Mi familia junto a un macaco.
Tras los macacos, las nubes nos impiden ver Algeciras.
Un poco más abajo, están las Upper Galleries, donde también fuimos con el taxi-guía. Extraídas a mano con el uso de explosivos en 1782, albergan cañones y grabados que evocan el Gran Asedio (1779-1783). Servían para defenderse en caso de ataque naval.

Upper Galleries.
Seguimos descendiendo en el vehículo hasta el Castillo Árabe fue construido originalmente en el año 1160(DC), y saqueado por los españoles entre los años 1309 – 1333. Esta “Torre del Homenaje” fue reedificada en el siglo XIV por Abu-l-Hasan, y en la actualidad puede ser visitada, pero personalmente no creo que merezca la pena entrar, aunque la entrada está incluida en el precio del parque del Peñón.


Castillo Árabe.
Fue en el Castillo donde "abandonamos" al taxi-guía, pues preferimos volver al punto de partida, es decir, al parking, ro antes nos encontraremos con la Catedral de Santa María Coronada, lo que comenzó siendo una mezquita, pasó a ser una iglesia católica desde 1942, con la expulsión de los moros del Peñón.

Catedral de Santa María Coronada.
Atravesamos Main Street, calle peatonal que sirve como arteria principal de Gibraltar y que está repleta de cafés, bares, tiendas de souvenirs, tabaco, alcohol, joyerías, algunas de ellas abiertas incluso en Domingo. La razón es bien sencilla, no hay impuestos como en Europa, así que tabaco, alcohol, productos electrónicos más baratos que en España y Reino unido.


Final de Main Street.

Comimos en un fast-food en esa misma calle y de ahí caminando a los Jardines Botánicos Alameda, inaugurados en 1816. El  jardín, donde los residentes puedan disfrutar del aire libre protegidos del calor del sol, contienen un teatro al aire libre así como un parque infantil con toboganes y demás. Los jardines tienen especies de flora y fauna procedentes de todo el mundo, así como algunas plantas y árboles muy singulares. Después de un breve paseo, los niños jugaron un rato en el parque y después cogimos los coches  que estaban justo frente a los jardines para ir al Europa Point.

Entrada a los Jardines Botánicos Alameda.

El Europa Point es el punto más alejado de la frontera, a sólo 26 km. (15 ½ millas) de África. En un día de claridad, podréis llegar a divisar Jebel Sidi Musa, el “otro” Pilar de Hércules, pero nosotros no tuvimos suerte. El faro que allí se encuentra fue edificado en 1841.

Izan y Yolanda frente al faro de Europa point.
Aquí también se encuentra una impresionante mezquita construida a mediados de la década de 1990 con donaciones realizadas por el Rey Fahd de Arabia Saudí. De esta manera, lo primero que se ve en la Europa Continental cuando se llega desde el África Islámica es una mezquita. Punta de Europa posee además un parque con numerosos toboganes y distintos columpio que "rentabilizaron" nuestros peques mientras descansábamos tomando unos helados.

La mezquita del Europa Point.
Ahora tocaba despedida, pues el grupo se dividía. mi familia y yo nos dirigíamos a Algeciras para dormir y coger el primer ferry rumbo a Marruecos y "los malagueños" volvían a sus casas en Mijas y Fuengirola. Pero no fue una despedida, fue un hasta luego porque días después nos volveríamos a encontrar.

El Peñón de Gibraltar desde el ferry.
Cabina telefónica típica en Reino Unido.

Servicio postal.

Varios son los cañones "escondidos" por Gibraltar.

2 Comments:

Anónimo said...

No he encontrado a mucha gente que haga un post de Gibraltar, no se si por la situación entre España y el Reino Unido o porque no tieen atractivo.

me ha gustado lo que he visto y espero ir éste verano, ya que pasaré por Cádiz. Notasteis rechazo en la gente?

Un saludo


Billetes AVE

Los Viajes de Héctor said...

Rechazo?, no, para nada.