. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Martes 24 de Julio 2012-Estambul-Día 3-Parte 1

domingo, 21 de octubre de 2012

Martes 24 de Julio 2012-Estambul-Día 3-Parte 1

Hotel Four Seasons.
Después de despertarnos y desayunar en la azotea de nuestro hostal, pusimos rumbo a otro de los atractivos turísticos de Estambul.

Hoy iba a ser un día más relajado que el de ayer, pero no por eso nos pusimos en pie tarde, pues no eran ni las 9:00 cuando pasábamos por delante del Hotel Four Seasons Sultanahmed, prácticamente pegado a nuestro hostal. Antigua prisión de Sultanahmet y famoso por aparecer en la película "El Expreso de medianoche", ahora es uno de los hoteles de mayor lujo en el corazón del viejo Estambul, fuera del alcance de nuestros bolsillos...

Yolanda frente a Santa Sofía.
Minutos más tarde estábamos frente a Santa Sofía o Hagia Sophia (De martes a domingo: de 9:00 a 17:00 horas. Lunes cerrado. / 25 TL).

Yolanda en el interior de Santa Sofía.
La que fuera iglesia más grande de la cristiandad y después mezquita tras la conquista otomana, es actualmente un imponente museo. La reciente restauración ha recuperado el brillo de sus mosaicos murales.

Minbar de Santa Sofía.
La Iglesia de la Santa Sabiduría, representa como pocos monumentos el resultado de la lucha de civilizaciones. Se construyó por orden de Constantino el Grande en el año 532, con la ambición de convertirla en el templo cristiano más grande de la Antigüedad y se convirtió en un canon de la belleza arquitectónica que fue imitado en innumerables edificios en los siglos posteriores y como icono de mezquitas, convirtiéndose en uno de los logros arquitectónicos más importantes del mundo. Ambiciosa desde sus comienzos, su impresionante cúpula se vino abajo en 537 debido a un terremoto y para sostenerla tuvieron que añadirle unos imponentes contrafuertes a los lados.

Detalle del techo de Santa Sofía.
Hoy en día este hecho sigue maravillando, ya que nunca se ha hundido entera aunque este construida por materiales antiguos y porque tiene 56 metros de altura que sostienen 32 metros de diámetro, un punto y medidas demasiado grandes para aquella época y que nos dejó realmente impresionados.

Interior de Santa Sofía visto desde la segunda planta.
El interior de Santa Sofía es sobrecogedor: las dimensiones de la sala principal (70 por 74 metros), la iluminación difusa, los enormes medallones decorativos y las columnas monolíticas te dejarán con la boca abierta.

Santa Sofía.
En la segunda planta se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

También podemos admirar diversos mosaicos de gran interés histórico. Los iconoclastas destruyeron una gran parte de estos maravillosos mosaicos bizantinos. Se conservan sólo los que decoran la cúpula central y la Majestad de Cristo, en una de las naves laterales del segundo piso; el Mosaico de la Virgen con el Niño está considerado uno de los más importantes.

Hay una columna de los lamentos con un orificio en el que según la leyenda si se introduce el dedo por el y se pide un deseo, este se hará realidad si el dedo sale húmedo del orificio.

Mosaico "La Virgen con el Niño".
Tras la conquista de Estambul por los musulmanes, Santa Sofía fue transformada en mezquita en el s. XV. Los seguidores del Islam decoraron las paredes con aleyas y colocaron un mihrab, el hueco que marca la dirección de La Meca, en su altar.

Atatürk, fundador de la República de Turquía y defensor del laicismo del Estado, ordenó que Aya Sofya se transformara en museo en el año 1930, cuando un equipo de restauradores comenzó los trabajos para recuperar parte de la grandeza del templo cristiano y las huellas de las dos grandes religiones que oraron en este templo.

Parte del mosaico "La Majestad de Cristo"
Tanto el exterior como el interior de la iglesia ofrecen una vista de autentica belleza. Destacaría también la Sadirvan, una fuente de 1740 de estilo rococó turco con un tejado en saledizo decorado con relieves florales.

Museo del Azulejo.
Tras esta visita pusimos rumbo al Puerto de Eminönü, pero como estaba de camino, íbamos bien de tiempo y teníamos la entrada ya pagada (musseum pass), entramos a los Museos Arqueológicos de Estambul (abierto de 09:00 a 19:00 de Abril a Octubre y hasta las 17:00 el resto del año-cierra los lunes- 10 Liras Turcas).

Los Istanbul Archaeological Museums son tres museos en un mismo recinto, más concretamente tres recintos que albergan el Ancient Orient Museum o Museo Antiguo de Oriente (Eski Şark Eserleri Müzesi), el Tiled Kiosk Museum o Museo del Azulejo(Çinili Köşk Müzesi)y el Archaeological Museum o Museo Arqueológico.

Está considerado una de las galerías de arte mas importantes del mundo por poseer en sus 32 salas las mejores colecciones del mundo, con una leona del Mausoleo de Halicarnaso, bustos y estatuas de emperadores romanos, una estela del Templo de Jerusalén, sarcófagos tallados, cerámicas turcas… todo ello procedente del antiguo Imperio Otomano.

Interior del Museo Arqueológico.
Uno de los sarcófagos del Museo Arqueológico.
Recomendación Sarcófago de Alejandro monumento funerario que data del siglo IV A.c. donde en sus relieves se describe la guerra y victoria del mismo, el Mihrab Karaman entero recubierto de azulejos que hacen todas las gamas del color azul; y el Tratado de Kadesh que es el tratado de paz más antiguo del mundo del año 1.269 A.c.

Mosaico en el Museo Arqueológico.
En medio del Museo se encuentra un pequeño cementerio con unos sarcófagos de color rosado/púrpura donde reposaron los cuerpos de algunos de los primeros emperadores bizantinos.

Tumba del Museo arqueológico.
Tras una rápida visita al museo, seguimos descendiendo hacia el Puerto de Eminöru por la calle del tranvía, mirando algunas tiendas, comiéndonos algún kebab cuando llegamos a Estación de Sirkeci.

Se construyó para recibir al deseado y lujoso Orient Express europeo, y, aunque todavía conserva el antiguo andén y el rancio vestíbulo, lo único bonito es la fachada, lástima que estuvieran restaurándola.

Fachada de la Estación de Sirkeci.
El mítico expreso llega solo una vez al año desde París y en ocasiones desde Venecia pero el viaje supera los cinco mil euros por persona. La terminal constituye el principal nodo de conexión de la red ferroviaria de Turquía con el resto de Europa.

El edificio principal es una preciosa construcción de finales del siglo XIX, que fue inaugurado en 1890 bajo los planos del arquitecto prusiano August Jachmund.

A escasos metros de allí está el Puerto de Eminönü, desde donde salen todos los transbordadores de la ciudad y un ir y venir de gente.

Sultanahmed y Palacio de Topkapi desde el barco.
La idea era hacer uno de los muchos cruceros por el Bósforo que parten desde aquí. El recorrido en barco por este estrecho de 32 km de largo (la anchura va desde los 700 metros hasta los casi 4 kilómetros de la salida al Mar Negro) que separa Europa de Asia y une el Mar de Mármara con el Mar Negro, es imprescindible para admirar y comprender mejor la ciudad, una de las actividades que no debéis perderos.

Palacio de Topkapi.
La forma más barata y donde más opciones tendréis para decidir, es ir a Eminönü (Puente Gálata) y preguntar en los distintos muelles que ofrezcan "Bósforo Tour".  Es un grito muy característico que se te mete en la cabeza porque lo repiten hasta la saciedad. Olvidaros de coger excursiones privadas o de contratarlas en la plaza Sultanahmed (entre Santa Sofía y la Mezquita Azul), son más caras y ofrecen lo mismo, salvo alguna bebida o cascos con visita guiada en Español.

Mezquita de Solimán el Magnífico.
Torre Galata.
De los diferentes tipos de excursiones que encontraréis, nosotros hicimos el que dura una hora y media y llegan hasta el segundo puente del Bósforo (10 Turcas Liras). Elijáis el que elijáis ir con tiempo para sentaros en el ladi izquierdo del barco, pues cuando parte, va cerca del lado Europeo de Estambul, a nuestra izquierda y cuando da la vuelta, el lado Asiático es el que tendremos más cerca.

Los primeros minutos servirán para observar los lugares ya conocidos en las visitas a Estambul, como Santa Sofía, la Mezquita Azul y el palacio de Topkapi, a la derecha; o el Puerto de Eminönü y la Torre Galata a la izquierda.

Mezquita de Dolmabahçe.
Después, se quedarán atrás el Palacio y la Mezquita de Dolmabahçe, el palacio de Çiragan y la Mezquita de Ortaköy.

Palacio de Dolmabahçe.
Posteriormente, el caos urbano de Estambul dejará paso a las zonas residenciales y más exclusivas. En ambas orillas, podrán verse lujosas mansiones, con embarcadero propio y piscina. Cuentan que algunas de estas casas se encuentran entre las más caras del mundo. Junto a los lujosos chalets también pueden verse casas abandonadas. Hace cuarenta o cincuenta años no tenían nada que desmerecer a sus vecinas. Son las pertenencias de los ciudadanos griegos que tuvieron que exiliarse de Estambul y dejar sus viviendas vacías hacia los años sesenta, cuando una ola de odio entre las poblaciones de las dos nacionalidades recorrió la ciudad.

Barrio de Ortaköy.
 El lujo y la ostentación dejan paso al retiro y tranquilidad.

Puente Fatih Sultan Mehmed
Antes de dar la vuelta en el segundo puente, el Puente Fatih Sultan Mehmed, nos encontramos dos fortalezas:

Yolanda y la Fortaleza Europa.
Fortaleza Europa.
- La Fortaleza de Europa o Rumeli Hisari, a mano izquierda, situada en uno de los puntos más estrechos del Bósforo, fue construida por Mehmet II en 1452 para preparar la toma de Constantinopla. Es una de las obras de arquitectura militar sin parangón en el mundo.

-La Fortaleza de Asia, que fue construida 50 años antes en la costa asiática de Estambul, justo frente a la otra.

Torre de Leandro.
Pasamos cerca de la Torre de Leandro antes de desembarcar.

Lujosos palacios del Bósforo.
Puente Atatürk.
Si tenéis tiempo de sobra en Estambul y queréis hacer una excursión más larga, hay un barco con destino a "Bogaz Iskelesi" que tarda 1,5 horas en cada trayecto (25 Liras Turcas). Al llegar allí tendréis casi dos horas para visitar el pueblo, subir a la colina donde hay una fortaleza y se divisa el Mar Negro, y comer en alguno de sus restaurantes. Este barco tiene tres horarios de salida: 10:35, 12:00 y 13:35 y realiza cuatro breves paradas antes de llegar a Bogaz Iskelesi.

Palacio de la Estambul asiática.
Mezquita de la Estambul asiática.
Os cuento el resto en otro post...

0 Comments: