. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Mi Ruta Maya Soñada.

martes, 29 de enero de 2013

Mi Ruta Maya Soñada.

Mi nombre es Marty Mcfly, y como todos ya sabréis he viajado al futuro y al pasado junto a mi amigo Doctor Elmmett L. Brown, al que todos conoceréis como Doc, con su sorprendente máquina del tiempo en forma de coche "DeLorein".

Quizás sea esto, mis viajes en el tiempo, lo que haya confundido a los chicos de Travel Bloggers Meeting y me hayan hecho llegar una acreditación para FITUR 2013.

Lo más extraño es que los chicos de All Mexico Pass me darán la oportunidad de conocer su magnífico país mediante un concurso que me llevará a mí y a otros 9 bloggers de viaje (recordad que puedo viajar al futuro y ya se los ganadores…) de la mano de los autobuses ADO, que realizan la Ruta Maya con el Maya Pass en 7 días.

Foto de All Mexico Pass.
Para ello lo único que he de hacer es, además de inscribirme en el concurso y mandarles este relato, una propuesta de ruta turística de 10 días a México/Mundo Maya con un reglamento establecido, así que dejémonos de presentaciones y vayamos al tema.

Día 1: Llegada a México D.F.

Llegada a la capital mexicana y visita panorámica de la ciudad comenzando por el Centro Histórico (declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO)
Veremos el Zócalo  o Plaza de la Constitución, donde se encuentran la Catedral y el Palacio Nacional con los murales de Diego Rivera. Seguiremos con una panorámica de algunos edificios de gran belleza arquitectónica como el Palacio de Minería, Correos, el Museo Nacional de Arte y la Alameda Central, donde se ubica el magnífico Palacio de Bellas Artes. Después haremos un recorrido por el Paseo de la Reforma y Chapultepec, haste llegar al Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del mundo para, si da tiempo, una breve visita.

A mediodía comeremos en un restaurante para deleitarnos con la comida típica de la ciudad, aunque en la ciudad de México tendrás la posibilidad de degustar las comidas de los 31 estados mexicanos. Podremos probar platos como: tacos al pastor, sudados o de canasta, tortas, huitlacoche, caldo de champiñones, sopa de flor de calabaza, conejo en pulque, revoltijo, peneques, tortas de tamal, caldo tlalpeño, caldo xochitl, pambazos, champurrado, mole de olla, chilaquiles, ensalada de nopales, huaraches, gorditas, tlacoyos o quesadillas entre otros. Si todavía tenemos hambre podemos degustar postres tan sabrosos como arroz con leche, cubiletes, gorditas de la villa, alegrías o merengues.

Ruinas de Teotihuacan-Foto de Historia cultural.
Por la tarde recorreremos los 50 kilómetros que nos separan de las ruinas de Teotihuacan, “donde los hombres se convierten en dioses”, uno de los destinos mexicanos más representativos de lo que fue la ancestral cultura Azteca y que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987. Visitaremos el templo de Quetzalcoatl, la Calzada de los muertos, la pirámide del Sol, la de la Luna o la de la Serpiente Emplumada y el templo del Quetzal-Papalotl. 

Vuelta a Ciudad de México, cena típica acompañado de un famoso show de folklore mexicano en el restaurante “La fonda del recuerdo” y traslado al hotel para dormir, que tras un largo día nos lo habremos merecido.

Día 2: México-Puebla-Oaxaca

Saldremos muy temprano por carretera hacia Puebla (Patrimonio Cultural de la Humanidad) donde visitaremos: el Zócalo, la Catedral, la Capilla del Rosario, la Casa de las Muñecas y el Callejón de los Sapos. 

Continuaremos hacia Oaxaca, cuya capital (Patrimonio Cultural de la Humanidad), conocida como la Verde Antequera por sus edificios en cantera verde, nos mostrará porque es un tesoro colonial de México.

Nada más llegar a la ciudad comeremos en un típico restaurante de la zona. La comida en Oaxaca es muy variada y la fusión de ingredientes prehispánicos y españoles da como resultado una gastronomía colorida, rica en sabores, aromas y texturas. La extensa variedad de moles en Oaxaca es suficiente para satisfacer los más exigentes paladares. El mole en Oaxaca puede ser negro, rojo, amarillo, verde, coloradito, chichilo y almendrado. El queso Oaxaca, conocido aquí como “quesillo”, es otra de las delicias que no te puedes perder. Ya sea solo, en quesadillas, o acompañando algún antojito, ésta es una especialidad oaxaqueña que no debes dejar de degustar. Los chapulines son otro plato típico de Oaxaca. Estos riquísimos insectos se preparan fritos y se comen en taco. La tradición dice que quien los prueba regresará a Oaxaca. Los tamales, rellenos de mole, rajas o frijoles, y envueltos en hoja de plátano, son una especialidad que vale la pena probar en Oaxaca. Las tlayudas son otro antojito que puedes encontrar en casi cualquier lugar. Otros platos tradicionales de Oaxaca son el tasajo, la cecina y los chiles rellenos. 
El chocolate oaxaqueño es una parte muy importante de la cocina regional, ya que no sólo se utiliza como postre, sino como ingrediente de varios platillos y como una popular bebida. En tu visita a la ciudad, no olvides tomar una deliciosa taza de delicioso chocolate caliente oaxaqueño. 
El mezcal hará de digestivo.

Catedral de Oaxaca-Foto de Ofertas de viajes Mexico.
Bajaremos la comida caminando por el centro Histórico de Oaxaca. El zócalo es un buen lugar para tantear el ambiente, igual que la Alameda de León, frente a la Catedral (construida en 1553 y terminada en el siglo XVIII). En los alrededores del zócalo observamos unas fachadas escuñidas que adornan las iglesias coloniales de La Compañía y San Juan de Dios. También en los alrededores del zócalo podemos observar el teatro Macedonio Alcalá, construido en el estilo francés, que tiene una escalera de mármol y un auditorio con capacidad para 1300 personas., A sólo cuatro cuadras, nos encontraremos el Templo de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia más espléndida de la ciudad, con una hermosa fachada barroca, adornada con impresionantes esculturas, donde encontramos la figura de Santo Doménico. Detrás de la Iglesia se ubica el jardín etnobotánico, una importante muestra de la biodiversidad de la región. Al lado de la Iglesia se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca, que, en caso de tener tiempo nos permitirá conocer de primera mano la historia y la cultura oaxaqueñas.

Después de cenar y volver a degustar los platos de la región, cogeremos un autobús Ado para hacer la ruta nocturna entre Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde llegaremos unas 10 horas después durmiendo en el autobús para aprovechar al máximo nuestra estancia.

Día 3: Tuxtla Gutiérrez-Cañón del Sumidero- San Cristóbal de las Casas

Paseo panorámico por Tuxtla Gutiérrez para disfrutar de la arquitectura colonial exhibida en la Catedral de San Marcos, construida por los frailes dominicos en el año de 1560; la Antigua Presidencia Municipal con su único estilo arquitectónico “ecléctico neocolonial”; o admirar el Monumento a la Bandera de 25 metros de altura y cubierto por grabados de inspiración prehispánica, todo ello con el tranvía llamado El Tuxtlequito, con salida en la Plaza de las Marimbas.

Cañón del Sumidero-Foto de el Fajardo.

Continuaremos nuestro tour hacia el Parque Eco turístico Cañón del Sumidero. Después cruzaremos el impresionante Cañón del Sumidero en lancha a través del rio Grijalva. El imponente Cañón tiene cerca de mil metros de altura en su máximo punto. La comida tipo picnic se hará aquí y si el tiempo lo permite podremos practicar actividades alternativas como rappel, bicicleta de montaña o tirolesa (tirolina).

Continuaremos hacia San Cristóbal de las Casas, donde cenaremos y probaremos la gastronomía como la sopa de pan o los tamales. Entre los tamales más famosos de San Cristóbal de las Casas destacan los untados y los de bola, los primeros envueltos en hoja de plátano y rellenos de verduras, mole o azafrán y los de bola se envuelven con hojas de maíz y rellenos de carne. 
Para los amantes de los postres, San Cristóbal de las Casas es un verdadero paraíso, pues aquí existe una importante tradición de dulces artesanales como la cajeta de durazno, los duraznos pasa, los dulces de yema, los gaznates, los higos en dulce, nuégados, tártaras y la cajeta de yema. Otra opción de postre que te puedes encontrar en San Cristóbal de las Casas es la mistela, un licor dulce y afrutado que se prepara macerando diversas frutas en alcohol y agregando después agua de azúcar.

Pernoctaremos en esta ciudad.

Día 4: San Cristóbal de las Casas

Después de desayunar caminaremos por esta bella ciudad y visitaremos el típico Mercado indígena, el Templo de Santo Domingo, la Catedral, el Museo de la Herbolaria y el Museo del Jade o del Ámbar.

San Juan Chamula-Foto de Nora Villa Gomez.
Posteriormente nos trasladaremos hacia los pueblos de San Juan Chamula, cuya iglesia de tradiciones cristiano-paganas nos dejará una vivencia inolvidable e irrepetible después de visitarla; y Zinacantán que nos deleitará con sus maravillosos paisajes. 
 Ambas poblaciones indígenas autóctonas conservan sus tradiciones, idioma, creencias religiosas y organización social.

Regresaremos a San Cristóbal.

Día 5: San Cristóbal de las Casas-Agua Azul-Palenque

A través de un paisaje de tupida vegetación llegaremos a las maravillosas Cascadas de Agua Azul, donde el agua forma paradisíacas bañeras naturales de aguas turquesas, donde podremos tomar un baño. 

Continuaremos hacia la caída natural de agua de Misol-ha, en medio de una espesa maleza, donde haremos una breve parada.

Camino a Palenque podemos degustar su gastronomía aunque se basada en el uso del maíz, no se limita a éste, destacando el uso de otros alimentos como el frijol, que generalmente se consume cocido con chile y sal, además de la calabaza, la papa y otras hortalizas.
En Palenque existe una diversidad de platos y entre los más comunes se encuentran el Shote con momo o Caldo de shuti, el cual está preparado a base de caracol de río hervido con hojas de “hierba santa” o acuyo (cuyo sabor se ha comparado con el eucalipto, menta y pimienta negra) sazonado con jitomate, cebolla, chile verde y epazote. También podemos encontrar frijoles negros con carne salada de res, los tradicionales tamales de chipilín (planta parecida a la verdolaga), de elote o de carne con verdura, estofado de pollo, el pato en chilmol (salsa hecha de tomate, chile y cilantro), salpicón de venado y pescado sudado, el cual es sazonado con cebolla, tomate, limón, ajo y servido con arroz, guarnición de papas o plátanos fritos. En algunas regiones de Palenque pueden encontrarse también platillos hechos a base carne de armadillo, conejo, cordero, ternera, codorniz y avestruz que son sazonados con chile y hojas de cilantro. 
Para deleitar el paladar podemos mencionar los dulces de plátano, los plátanos fritos rellenos de queso, los dulces de miel de abeja, ates o pastas de frutas, dulce de cupapé (fruto del árbol del mismo nombre) que se cuece con azúcar, dulce de chilacayote o calabaza, tostadas de coco, turrón, empanadas de queso y de leche.

Palenque-Foto de Viajes Chiapas.
Visita a la zona arqueológica de Palenque (Patrimonio Cultural de la Humanidad), enclavada en la selva. Una de las más importantes del Mundo Maya, tanto por los hallazgos históricos como por su belleza. Dentro de la Pirámide de las Inscripciones se encontró el sarcófago del Rey Pakal, con una lápida gravada en relieve. Templo de la Cruz Foliada, Templo del Sol y el Palacio.

Después iremos a la ciudad, donde cenaremos y descansaremos…nos lo habremos ganado.

Día 6:Palenque- Edzná-Campeche

Después de desayunar partiremos hacia Campeche para encontrarnos con una bella panorámica del Golfo de México. 

Antes de llegar a Campeche comeremos en algún restaurante comida regional, pok-chuk, un bistec de cerdo, delgado, asado y con sabor cítrico pues lleva  naranja. Para completar el plato, frijoles negros refritos, chorizo y aguacate.

Edzná-foto de Turi Mexico.
Tras la comida visitaremos las ruinas Mayas de Edzná, donde visitaremos la Plaza principal, la Nohochná o  Casa GrandeTemplo del Sur, el Juego de pelota, el Templo de los mascarones, la Pequeña y la Gran acrópolis, el Templo del norte o el Patio puuc o La vieja hechicera.



De aquí iremos a Campeche, donde si sobra tiempo realizaremos una visita panorámica a la ciudad colonial (Patrimonio Cultural de la Humanidad) rodeada de Murallas y Baluartes.
Para cenar chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano).
Para la hora del postre, probaremos los dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También son típicos los buñuelos de “aire” bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo), entre muchísimos otros.

Día 7:Campeche-Uxmal-Mérida

Dejamos Campeche atrás para llegar a Uxmal, uno de los sitios arqueológicos más hermosos de Mesoamérica, donde visitaremos el Cuadrángulo de las Mojas, el Juego de Pelota, el Templo de los Monumentos, el Palacio del Gobernador entre otras. 

Uxmal-Ruta Puuc.
Después de comer en uno de los restaurantes cercanos. El uso de ingredientes típicos de la región como el chile habanero, el chile xcatic o la semilla de calabaza para preparar platos tradicionales es muy popular y da a la cocina de Yucatán gran parte de su encanto.
Probablemente uno de los guisos más conocidos de la región es la cochinita pibil. Ésta consiste en carne de cerdo preparada con naranja agria y un condimento local conocido como achiote. El guiso original se hace envolviendo la carne en hojas de plátano y cocinándola en hornos de tierra.
Los antojitos de maíz como los panuchos, los salbutes o los papadzules son otras delicias que no podemos dejar de probar durante nuestra visita a Mérida. Otro plato clásico de la región es la sopa de lima, cuyo sabor cítrico característico la ha hecho famosa.
Finalmente, no se puede dejar a un lado los postres de la región, dentro de los que podrás encontrar la torta del cielo, un pastel deliciosamente preparado con coñac y espolvoreado con azúcar glass, los caballeros pobres o las margaritas de almendra, estas últimas preparadas con azúcar, miel de maíz blanca, cocos y grageas de colores.

Seguiremos hacia Mérida, la Ciudad Blanca, que nos encantará con su Plaza Principal, la Catedral (la más antigua del continente americano), el Palacio de Gobierno, el Paseo de Montejo y el Monumento a la Patria.

Cenaremos alguno de los platos mencionados anteriormente.

Día 8: Mérida-Chichén Itzá-EkBalam-Valladolid

Dejaremos Mérida para visitar una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo: Chichén Itzá, que nos seducirá con la pirámide El Castillo, cuyo templo está dedicado a Kukulcan; el Observatorio, el Baño de Vapor, la Plaza de las Mil Columnas, la Plataforma de Águilas y Jaguares y el Cenote de los Sacrificios, que nos demostrarán porque Chichén Itzá es la más impresionante de las zonas arqueológicas Mayas.

Chichén Itzá.
Después iremos al majestuoso cenoteIk-kil donde podremos nadar y después comeremos en algún restaurante de Pisté, donde podremos probar los deliciosos panuchos, que son pequeñas tortillas fritas hechas a mano rellenas con frijoles refritos y encima con carne, lechuga, tomate y aguacate; los salbutes, muy similares a los panuchos sólo que sin el relleno de frijol; la tradicional cochinita pibil, que es carne de puerco generalmente de lomo, marinada en jugo de naranja agria y recado rojo , que se envuelve en hoja de plátano y se hornea bajo tierra..

Llegaremos a la zona arqueológica de Ek-balam, cuyo significado en Maya es “Jaguar Negro”, tuvo su máximo esplendor durante los años 700 al 1000 D.C. Durante la visita se podrá apreciar la Plaza Central que destaca por su grandeza y está formada por 3 estructuras ceremoniales; y la pirámide principal conocida como La Torre que por su tamaño es comparada con las estructuras sobresalientes mayas del sureste de Yucatán.

Continuaremos con la visita del cercano poblado Maya de Ek-Balam, donde nos enseñarán las costumbres de este pueblo, y de ahí nos trasladaremos a Valladolid, donde después de cenar daremos un paseo nocturno por su Plaza Central o Zócalo, donde se encuentra la Catedral.

Poco tiempo más tendremos antes de dormir.

Día 9: Valladolid-Cobá-Xcaret-Tulum

Después del desayuno, nos dirigiremos a Cobá, sede de la más alta pirámide de México: El Nohoch Mul.
Cobá llegó a albergar a 40.000 personas gracias a la abundancia del agua, pues está rodeada por lagos. Sólo se puede visitar una parte, ya que el resto permanece invadido por la jungla.
Se visitan tres grandes grupos de edificios.
Del grupo de Cobá destaca La Iglesia, pirámide que los lugareños consideran un santuario; cerca hay un juego de la pelota.
El grupo de Macanxoc es famoso por su colección de estelas mayas talladas con relieves complejos, con fechas y otros símbolos de la historia de Cobá. Este grupo no lo vimos.
Al norte, el grupo de Nohoch Mul, posee la pirámide más alta de Yucatán (42m.) a la que todavía se puede subir sus 120 escalones equivalentes a 12 pisos. La subida es empinada pero ofrece unas vistas magníficas. El Dios Descendente, también presente en Tulum, está representado en una de las fachadas del templo.

En el caso de no haber tenido tiempo el día anterior de visitar el poblado Maya, podemos acercarnos al cercano Campamento Hidalgo, una aldea Maya cercana que tiene como curiosidad que es la aldea de la niña pequeña (algo más crecidita ya) de la famosa peli Apocalypto.

Dependiendo de la hora, iremos a alguno de los muchos cenotes que hay de camino a Xcaret e iremos a comer a algún restaurante.

Después nos trasladaremos al parque Xcaret, donde cogeremos la entrada de tarde para ver animales, pues el parque es como un parque de atracciones pero sustituyendo estas por animales, luego hay espectáculos (de poblados mayas, con animales y el gran espectáculo final). Tucanes, flamencos, guacamayos, loros, tortugas, rayas, tiburones, un acuario, jaguares, pumas, monos, etc. forman parte de su fauna.
También podremos nadar en la playa o hacer snorkel.
Lo más espectacular de Xcaret es el espectáculo final, donde se hace una representación del juego de la pelota y se nos enseñan los distintos bailes, cantos, trajes y fiestas, es decir, la diversidad del país de México.

Espectáculo de Xcaret.
Consta de dos partes:
Primera parte, México Antiguo, donde se observa el modo de vida de los antiguos mayas, juego de la pelota incluido, y el encuentro entre los dos mundos, el maya y los españoles, con el final que todos ya sabemos (evangelización, abusos...).
Segunda parte, México Mestizo, donde se representan las diferentes culturas y folklore del país como Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Norte de México, Tabasco y Jalisco. Danza de la Pluma, Sandunga, Danza de los viejitos, Ploka, Fiesta de la Guelaguetza, de la Santa Cruz, etc, son el nombre de algunas de estas representaciones. Impresionante por ejemplo los voladores de Papantla, cuatro hombres pájaro de sangre totonaca descienden desde lo alto del árbol universal haciendo círculos en el aire. A 30 metros de altura el líder del grupo baila y toca instrumentos prehispánicos. Los actores cantan en directo. El espectáculo completo es lo mejor de Xcaret con diferencia.

De aquí nos trasladaremos a nuestro hotel en Tulum, donde cenaremos.

Día 10: Tulum-Cancún

A primera hora visitaremos las ruinasde Tulum, antigua ciudad Maya que se encuentra sobre un acantilado frente al Mar Caribe, y la ciudad se encuentra amurallada. En ella se pueden apreciar varios edificios públicos, cívicos y religiosos, pues dentro de la ciudad vivían Sacerdotes, astrónomos, matemáticos, arquitectos e ingenieros y la gente común vivía fuera de la ciudad amurallada.

Tulum-el Castillo.
En Tulum se pueden apreciar varios edificios como son:
El Castillo, es el edificio más sobresaliente por su ubicación (construido sobre la roca a 40 pies de la playa) el Templo del Dios Descendente, las Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinic  entre otros.
Tras la visita y dependiendo de la hora del vuelo de vuelta a casa seremos trasladados al aeropuerto para regresar a Madrid o a Playa del Carmen para pasar las últimas horas en este magnífico país.

Sin más que añadir, se despide de todos sus lectores y de los miembros del jurado Marty Mcfly, recordándoles que mi amigo Doc me prohíbe dar cualquier información del futuro que pueda alterar el mismo, por lo que han de abstenerse a hacer preguntas…por otro lado añadir que es una pena que sólo yo haya tenido la oportunidad de conocer a los Mayas en pleno apogeo en los viajes que he realizado al pasado para conocer mejor a sus gentes…pero eso ya es otro relato…



0 Comments: