. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Valencia con niños-El Oceanográfico-Parte 5

lunes, 13 de abril de 2015

Valencia con niños-El Oceanográfico-Parte 5

Si vas a viajar con niños a Valencia hay un lugar al que es imprescindible acudir, y este lugar es La Ciutat de les Arts i les Ciències o Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un claro ejemplo de arquitectura futurista realizada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Está compuesto por cuatro colosales edificios que albergan:


Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Hemisfèric delante y Palau de les Arts detrás.
-un cine IMAX en l’ Hemisfèric que tiene forma de ojo;

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Oceanogràfic.
-el mayor acuario de Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua en l’Oceanogràfic. Su cubierta tiene forma de nenúfar.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Museo de las Ciencias Principe Felipe.
-una exposición permanente didáctica e interactiva en Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ciudad de las Artes y las Ciencias.
-la ópera más vanguardista en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Puente Assut de l'Or.
-el impresionante puente de Assut de l’Or, cuyo pilón de 125 metros de altura es el punto más alto de la ciudad.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ágora.
-el Ágora, sede principal del Open de Tenis 500, son un regalo para los sentidos.

Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Ciudad de las Artes y las Ciencias.
-L'Umbracle, un paseo-mirador ajardinado con especies vegetales autóctonas de la Comunidad Valenciana (jara, lentisca, romero, lavanda, madreselva, buganvilla, palmeras,...) cubierto por arcos flotantes desde donde se puede admirar todo el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Alberga en su interior El Paseo de las Esculturas, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos. (Miquel Navarro, Francesc Abad, Yōko Ono y otros..)

Plano del Oceanográfico.
Plano del Oceanográfico.
Por la mañana, a las 10 pasadas, entramos en el Oceanográfico de Valencia y tendríais que haber visto la cara de felicidad de los niños al ver los peces...impagable, y eso que no era la primera vez que veían un acuario, pues ya visitamos uno hace exactamente dos años en Múnich.

Se trata del mayor acuario de Europa, ya que puede albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes.

El Oceanogràfic está compuesto por diferentes edificios, que contienen varias representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta:

Mediterráneo (3):
Nos muestra una parte de la riqueza biológica del mar Mediterráneo mediante nueve acuarios con distintos formatos para los distintos hábitats representados y con cerca de 7.400 ejemplares de peces e invertebrados.

Los nueve acuarios son:

Oceanográfico de Valencia.
Zona del Mediterraneo.
1.- Praderas de Posidonia: En las Praderas de Posidonia (planta superior con flores, frutos y raíces) encontramos peces como salpas, fredis, tordos e invertebrados como pepinos de mar, erizos y estrellas, entre otros.

2.- Puertos: Este acuario representa la existencia de organismos marinos tales como bailas, lisas, lubinas, y peces planos.

3.- Infralitoral: Con una temática realizada a base de grandes bloques de roca artificial alberga especies tan variadas como serranos, castañuelas, salpas e invertebrados como cangrejos ermitaño, erizos y estrellas se encuentran en estos fondos marinos de escasa profundidad.

4.- Mesolitoral: Muestra la fauna y flora típica adaptada al movimiento periódico de las olas, habitada por peces pipa y aterinas, entre otras especies de peces, además de una gran variedad de invertebrados.

5.- Piscina de contacto: Aquí podemos “tocar” algunos de los animales vistos con anterioridad, como, por ejemplo, la estrella capitán, el cohombro de mar, la caracola o el erizo violáceo, siempre bajo la atenta mirada de personal especializado y contando con sus explicaciones y consejos. Los niños gozaron en este área.

6.- La Rompiente: A través de un túnel se puede comprobar y sentir como una ola rompe contra un acantilado rocoso produciendo un efecto turbulento. Peces como el sargo, la escórpora, la mojarra o el raspallón se han adaptado a este ambiente marino.

7.- Coralígeno. Es el ecosistema mediterráneo representado principalmente por algas rojas coralinas, aunque hay otras especies representativas de este acuario como el tres colas, el ochavo y las chicharras, y organismos invertebrados como el centollo o la langosta.

Oceanográfico de Valencia.
¿Veis la sepia camuflada?
8. Cefalópodos (sepias y pulpos):  Se alternan pulpos con sepias, debido a la territorialidad de ambas especies.

9. Invertebrados: Representa una zona rocosa de la costa mediterránea donde se observan dos ambientes: una zona iluminada y una cueva en penumbra. aquí, se distribuyen varios tipos de invertebrados, dependiendo de sus necesidades de luz: la anémona incrustante gris, gornonia sarmiento, coral rojo, coral amarillo, coral botón de oro, y anémona joya.

Templados y Tropicales (5):

Oceanográfico de Valencia.
Medusas de la zona Templados y Tropicales.
Realizaremos un viaje desde las regiones templadas del Pacífico  y el Atlántico (experimenta fuertes variaciones de temperatura pudiendo bajar hasta menos de 12º C) hasta las cálidas aguas del Índico y el Caribe (la temperatura media de las aguas superficiales en los mares tropicales oscila en torno a los 25º C), a través de acuarios conectados mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.

Oceanográfico de Valencia.
Uno de los peces malos de la película de Nemo.
El conjunto dedicado a los mares templados en el Oceanogràfic presenta las siguientes exhibiciones:

Oceanográfico de Valencia.
Focas y leones marinos.
1.- Exhibición de focas y leones marinos de California: donde se representa el hábitat de una colonia de focas comunes ambientada a partir de unos conjuntos rocosos típicos de la base de los acantilados. Dos ejemplares de león marino de California comparten espacio con las focas donde juegos e interacciones entre ambas especies son constantes llaman la atención de los niños.

Oceanográfico de Valencia.
Los bosques de Kelp.
2.- Los bosques de Kelp: Se representa la costa californiana con los bosques de algas más complejos e impresionantes del planeta (hasta los 50 m de altura) donde viven especies tales como el pez garibaldi, la vieja de california, la anémona gigante y la estrella de girasol.

Oceanográfico de Valencia.
Oceanográfico de Valencia.
3.- La península de Izú: Dedicada a una de las zonas situada en una de las mayores fallas tectónicas del planeta, donde convergen una singular mezcla de aguas frías y calientes. El gran protagonista de este acuario es el cangrejo araña gigante, que alcanza un tamaño adulto de más de 4m de longitud y un peso de entre 16 a 20 Kg. Otras especies que acoge son el pez piña, el trompetero, el pez globo takifugu (muy conocido por ser un manjar muy peligroso en la cocina japonesa) y el tres colas sacura.

Oceanográfico de Valencia.
Estas pequeñas peceras tienen especies poco comunes.
4. Guardería de Aves (exteriores): En la parte exterior se encuentra este espacio donde se guardan huevos puestos por aves del Oceanogràfic.

Oceanográfico de Valencia.
Oceanográfico de Valencia.
5- Azul profundo: 5 tanques de pequeño y mediano tamaño situados en los que se representan ecosistemas de profundidad. En los tanque podemos encontrar ejemplares de peces como el San Pedro, el gobio de rayas azules, y los peces piña. También podemos observar invertebrados como los nautilus, los santiaguiños, las gorgonias o las llamativas anémonas fresa.

Oceanográfico de Valencia.
Caballito de mar.
6.- Caballitos, dragones, medusas y ctenóforos. Justo antes de atravesar el túnel que nos llevará a los mares tropicales, podemos observar estos acuarios donde ver caballitos, peces de extraña morfología, los majestuosos dragones de mar expertos en el arte del camuflaje y las tan admiradas a la vez que temidas medusas nos dejarán asombrados con sus delicados movimientos de natación. También ctenóforos, las anguilas jardineras y los peces pipa.

Oceanográfico de Valencia.
Oceanográfico de Valencia.
7.- El pasaje: Túnel de 70 m de longitud, donde se simula un viaje submarino atravesando el Océano Atlántico desde las zonas templadas hasta las tropicales. Entre otras especies destacan el borriquete, la hurta, la dorada, la seriolal, el pez guitarra, el jorobado vomer y el salmonete tropical.


Oceanográfico de Valencia.
Sala tropical
8.- Sala tropical: Dedicada a los mares tropicales. A ambos lados, dos acuarios panorámicos con un frontal de 24 metros cada uno, reproduciendo los ecosistemas marinos de mayor riqueza biológica del mundo:

Oceanográfico de Valencia.
Acuario Indopacífico.
-En el acuario Indopacífico destaca la vistosidad de las especies como el pez napoleón, la morena panal, los cirujanos, el pez mariposa, peces globo y el pez ángel.

Oceanográfico de Valencia.
Tanque del Caribe.
-En el tanque del Caribe, tenemos roncadores, lutjanus, labros y sargento mayor, las morenas verdes y las águilas cara de vaca, entre muchas otras especies.

Oceanográfico de Valencia.
Tanque del Indopacífico.
9.- Tortuga de Aldabra: La tortuga gigante de Aldabra es una especie endémica del atolón coralino de Aldabra en las Seychelles. Estamos ante la tortuga más grande del mundo, después de la tortuga gigante de las Galápagos, y puede alcanzar longitudes superiores a 120 cm, llegando a pesar 250 kg o más.
Oceanográfico de Valencia.
Acuario Indopacífico.
Oceanográfico de Valencia.
Que bonitos son.
Esta zona de Templados y Tropicales es la que posee unos peces más vistosos y coloridos, por eso fue una de las zonas que más gustó a los niños.

Oceanográfico de Valencia.
Nemo y Marlin.
Oceanográfico de Valencia.
Aquí viven los peces payaso.
Además estaban varios de los protagonistas de la película de Disney "Nemo" que tanto gusta a los niños como Dori, Nemo y Marlin, etc.
Oceanográfico de Valencia.
Templados y tropicales.
Oceanográfico de Valencia.
Oceanográfico de Valencia.

0 Comments: