. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en Venecia en un día. Plaza de San Marco. Italia, 8 de Julio de 2015-Parte 5

martes, 13 de octubre de 2015

Qué ver en Venecia en un día. Plaza de San Marco. Italia, 8 de Julio de 2015-Parte 5

Después del espectacular paseo en vaporetto por el Gran Canal, llegamos de nuevo a la Plaza de San Marco, donde visitaríamos algunos de sus monumentos más importantes.

Basílica de San Marcos.
Basílica de San Marcos.
Empezamos por la Basílica de San Marcos, el templo religioso más importante de Venecia y una de las catedrales más bonitas de Europa y del mundo. La basílica se encuentra situada en plena Plaza de San Marcos, que ha sido desde siempre el centro de la vida pública y religiosa de la ciudad.
Es el fruto de diferentes estilos, y conserva aspectos tan orientales que pueden dejar atónitos a los turistas por su particularidad y esplendor.


Basílica de San Marcos.
Interior de la Basílica de San Marcos.
El edificio actual, que en principio iba a ser una prolongación del Palacio Ducal, es el resultado de una larga historia que empieza en el año 828, cuando dos mercaderes robaron el cuerpo de San Marcos de la Tumba de Alejandría en Egipto y lo trajeron a Venecia para donárselo al dux.

Basílica de San Marcos.
Techos de la Basílica de San Marcos.
La basílica actual, de planta de cruz latina y cinco cúpulas, se convirtió en la catedral de la ciudad en 1807, posee más de 4.000 metros cuadrados de mosaicos, algunos del siglo XIII, y 500 columnas del siglo IIIs y una particular mezcla de arte antiguo y oriental. En un principio era la capilla privada del dux, por lo que no se celebraban funciones.

Basílica de San Marcos.
Mosaicos de la Basílica de San Marcos.
El horario de apertura es de lunes a sábado de 9:30 a 17:00 y los domingos de 14:00 a 16:00. Es aconsejable visitarla por la mañana temprano, para evitar las largas filas que hay el resto del día, o hacer lo que os explico a continuación.

¿Cómo evitar las colas de acceso a la Basílica de San Marco?

Como evitar las colas de acceso a la Basílica de San Marco.
Como evitar las colas de acceso a la Basílica de San Marco.
Lo primero que tenéis que hacer es llevar una mochila, no sirve carros de bebés o bolsas pequeñas, has de llevar una mochila grande.
Cuando veáis la cola que sale de Basílica hacia el Gran Canal...tu te vas hacia la izquierda de la Basílica (mirándola), veréis en una calle estrechita (Calle San Basso) que hay nada más pasar los leones de la placeta dei Leoncini que hay en una esquina una tienda de decoración y cosas de Murano, entráis y a unos 100 metros hay un letrero que pone consigna y hay unos dibujos de mochilas, entráis y enseñáis al chico la mochila, él os la coge la guarda en un casillero y os da una ficha con el número. Os dirá que tenéis una hora para ver la Basílica, aunque nadie os va a decir nada si tardáis más. Entonces ya con la fichita en la mano y bien visible vais hacia la puerta de entrada y por donde están la vallas que para el paso a la izquierda de la cola te colocas allí y pasas....se la enseñáis al tipo del a puerta.....y tachannnnnnn!!!!!dentro!!

La Basílica de San Marco desde su Museo.
La Basílica de San Marco desde su Museo.
En el interior de la Basílica domina el dorado. Los mosaicos de la cúpula de la Ascensión (la cúpula principal) datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento. Los mosaicos del atrio fueron realizados en teselas de cristal y pan de oro y detallan escenas del Antiguo Testamento.

La Basílica de San Marco desde su Museo.
La Basílica de San Marco desde su Museo.
Debajo del altar, sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol, reposa el cuerpo de San Marcos.

La Basílica de San Marco desde su Museo.
La Basílica de San Marco desde su Museo.
La entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita, pero hay algunas partes en su interior que requieren adquirir una entrada, y son el Museo, el Tesoro y la Pala de Oro:

El Museo de la Basílica de San Marcos.
El Museo de la Basílica de San Marcos.
El Museo de la Basílica de San Marcos es para mi la visita más importante e imprescindible de las tres.

Obra del Museo de la Basílica de San Marco.
Obra del Museo de la Basílica de San Marco.
Visitando el museo podréis ver de cerca los techos y mosaicos de la catedral, admirar las obras del propio museo y, lo más importante, ver las esculturas originales de los Caballos de San Marcos.

Los Caballos de San Marcos.
Los Caballos de San Marcos.
Estos cuatro caballos de bronce bañados en oro se encontraban en el hipódromo de Constantinopla, la actual Estambul, y fueron obtenidos como botín en la cuarta cruzada.

Plaza de San Marco desde la Logia dei Cavalli.
Plaza de San Marco desde la Logia dei Cavalli.
Las réplicas de estos caballos se encuentran en la Logia dei Cavalli (balcón abierto a la Plaza de San Marco), donde también podréis acceder con la entrada al museo y ver de este modo la Plaza de San Marco desde otra perspectiva.

El Museo de la Basílica de San Marcos.
El Museo de la Basílica de San Marcos.
El Tesoro bizantino de oro y plata procedente del saqueo de Constantinopla en 1204. Nosotros no lo visitamos.

La Pala de Oro en la Basílica de San Marco.
La Pala de Oro en la Basílica de San Marco.
La Pala de Oro es un retablo de piedras preciosas (más de 3.000) realizado por orfebres medievales.

También aquí tenemos el Campanile, construido en la esquina que une Plaza San Marco y Piazzetta, a principios del siglo X y es el campanario de la Basílica de San Marcos. Con 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia, aunque ya os dije que las mejores panorámicas de Venecia son desde la Iglesia de San Giorgio Maggiore.

Plaza de San Marco, Campanile.
Plaza de San Marco, Campanile.
La torre original servía como faro para los navegantes y también como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su actual aspecto en 1515, cuando Bartolomeo Bon puso, en lo alto de la cúspide de la pirámide, un ángel dorado como veleta.

Podréis observar también cinco campanas, las cuales tenían diferentes funciones durante la República: la "Marangona", la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el "Malefico", la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la "Nona" tocaba sólo a las nueve, la "Trottiera" servía para llamar a los miembros del "Maggior Consiglio" para que fueran a la Cámara del Consejo, y la "Mezza terza" anunciaba una sesión del Senado.

En 1902 la torre se derrumbó y, diez años después, fue reconstruída con la misma forma.

Desde lo alto del Campanile tendréis toda Venecia a vuestros pies: la Basílica de San Marcos, la Iglesia de la Salute, San Giorgio y, si tenemos la suerte de tener un día claro, incluso podréis ver algunas islas cercanas como Murano. Nosotros no subimos.

Se entra a través de la Loggetta, obra clásica de Sansovino con delicados relieves todos los días de 9:00 a 19:00. (Julio y Agosto de 9:00 a 21:00 horas.)

Torre del Reloj o Torre dell'Orologio.
Torre del Reloj o Torre dell'Orologio.
Otro edificio importante es la Torre del Reloj (1496-1506), Torre dell'Orologio en italiano, está en el lado norte de la plaza, encima del pasaje con forma de arco por el que se va a las Mercerías, la calle comercial más importante de Venecia.

En el balcón superior de la Torre del Reloj, de estilo renacentista, dos moros de bronce tocan las horas. Durante la Epifanía y la Ascensión sale cada hora una procesión de Reyes Magos presididos por un ángel, todo un espectáculo.

Si os encontráis enfrente de la torre, a la derecha se ve Piazzetta dei Leoncini, que se llama así por los dos leones de mármol del siglo XVIII.

Paladio Ducal y Columnas de San Marco y San Teodoro desde la Logia dei Cavalli.
Paladio Ducal y Columnas de San Marco y San Teodoro desde la Logia dei Cavalli.
Vale la pena destacar también las Columnas de San Marco y San Teodoro junto a la entrada de la plaza en el Gran Canal. Fueron erigidas en granito en 1172 en el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas.

Museo Correr de Venecia.
Museo Correr de Venecia.
Lo que sí que visitamos fue el Museo Correr de Venecia, ya que con la entrada al Palacio Ducal estaba incluida esta entrada, de hecho ya os expliqué que si en la entrada al Palacio había mucha cola, podrías comprar la entrada aquí.

Museo Correr de Venecia.
Salones del museo.
El Museo Correr de Venecia es el museo más importante de la ciudad y alberga tanto pintura como escultura, mobiliario, instrumentos navales y mucho más.

Museo Correr de Venecia.
Colección de monedas antiguas.
Con la entrada al museo tendréis acceso tanto al Museo Correr como al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Nacional Marciana, ya que las tres secciones están comunicadas entre ellas, es decir que sólo hay una misma entrada para visitar los tres.

Museo Correr de Venecia.
Museo Correr de Venecia.
El Museo Cívico Correr es la parte principal y la más importante del museo. A través de las pinturas, esculturas y otros objetos narra la historia de Venecia desde su fundación hasta su adhesión a Italia en el siglo XIX. En el museo se encuentran objetos que reflejan perfectamente cada aspecto que ha marcado la Venecia actual.

Museo Correr de Venecia.
Objetos del Museo Correr de Venecia.
En el Museo Arqueológico de Venecia encontraréis gran cantidad de esculturas de mármol, bronce y otras materias primas.

La Biblioteca Nacional Marciana.
Techos de la Biblioteca Nacional Marciana.
La Biblioteca Nacional Marciana sólo posee dos salas abiertas al público. En la sala principal destacan los adornos de Veronés, Tiziano y Tintoretto.

Gran Canal de Venecia.
Yolanda en el Gran Canal de Venecia.
Tras esta visita abandonamos la ciudad del mismo modo que habíamos llegado, en Vaporetto hasta Fusina (número 16), no sin antes refugiarnos de una tormenta de verano.

Gran Canal de Venecia.
Gran Canal de Venecia.
En el camping descansamos un poco, preparamos las cosas para irnos al día siguiente, cenamos y a dormir pensando en nuestras próximas visitas que ya os contaré...

0 Comments: