. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en Venecia en un día. Sestieri y Gran Canal. Italia, 8 de Julio de 2015-Parte 4

viernes, 2 de octubre de 2015

Qué ver en Venecia en un día. Sestieri y Gran Canal. Italia, 8 de Julio de 2015-Parte 4

Como ya os he contado en otro artículo de Venecia, la ciudad está dividida en 6 distritos o sestieri, y en cada uno de ellos hay cosas interesantes para visitar, aunque si como en nuestro caso, sólo vais a estar un día en Venecia, deberéis prescindir de muchas visitas.

Sestieri o distritos de Venecia.
Sestieri o distritos de Venecia.
Para continuar con Venecia os hablaré del distrito de San Polo, que surgió en torno al antiguo Puente Rialto, elegido como lugar de asentamiento por los primeros habitantes de la ciudad por ser un terreno libre de inundaciones, por eso se conoce como Rivus Altus o Rialto.


Situado en el centro de Venecia, San Polo es el distrito más pequeño (mide sólo 34 hectáreas), además de uno de los más antiguos de la ciudad. En el año 1097 se asentó en San Polo el mercado central de Venecia, una huella del pasado que aún no ha desaparecido. San Polo continúa siendo uno de los barrios más animados y vivos de la ciudad, repleto de tiendas, mercados, bares típicos y lugares interesantes que ver entre calles y callejuelas.

Paseando por Venecia.
Venecia enamora.

¿Qué ver en San Polo?

En la actualidad, la parte oeste del barrio es conocida por sus preciosas iglesias, mientras que la parte este es famosa por sus llamativos palacios.

Algunas de las visitas imprescindibles a la hora de conocer el distrito son la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de 1338, una de las iglesias más grandes de Venecia, la segunda; y la Scuola Grande di San Rocco  uno de los edificios más importantes y mejor decorados de Venecia, del siglo XVI; pero, sobre todo, no podéis perderos el majestuoso Puente Rialto.

El Puente Rialto, centro geográfico de la ciudad y punto de referencia en el Gran Canal, es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, también es el más conocido tanto por su diseño como por su historia. Durante años fue el centro económico más importante de Venecia.

Paseando por Venecia.
Llegar al Puente de Rialto es fácil, seguid las indicaciones.
El Puente Rialto se construyó entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión, convirtiéndose así en la primera construcción que unió las dos orillas y permitió que el canal se pudiera cruzar a pie. Al principio estaba formado sólo por barcas.

La estructura del puente es similar a la de sus antecesores, dos rampas inclinadas unidas por un pórtico en medio.

Para visitar el Puente Rialto, cualquier hora es buena. Cruzándolo a diferentes horas del día podréis intentar sacar alguna buena foto entre la multitud de turistas que se ocuparán de hacer lo mismo.

Paseando por Venecia.
Venecia, decadente pero tan mágica como antaño.
Cruzando el Puente Rialto desde San Marcos se  llega hasta el Mercado Rialto, un lugar especialmente colorido donde predominan las frutas y verduras. Si viajáis en verano podréis comprobar lo difícil que es resistirse a las bandejas de fruta fresca que ofrecen, aunque los precios no son nada económicos.

El Mercado Rialto abre todos días de 9 a 12 de la mañana en el Campo de la Pescaria y las calles aledañas. Las callejuelas del mercado llevan los nombres de los gremios que las ocuparon años atrás.

Paseando por Venecia.
Hay muchos rincones preciosos en la ciudad.
Otro distrito, el de Dorsoduro, abarca la zona suroeste de la ciudad además de la Isla de Guidecca (la Judería). Su nombre significa cresta dura en italiano, debido a que ocupa una de las zonas más altas de la ciudad, compuesta por una tierra más estable que el resto.

En el distrito de Dorsoduro se encuentran la mayoría de los edificios de la universidad, lo que lo convierte en una de las zonas preferidas para vivir por los estudiantes.

¿Qué ver en Dorsoduro?

Paseando por Venecia.
Rincones con encanto de Venecia.
En el distrito de Dorsoduro se emplazan dos de las más importantes Galerías de arte de Venecia, la de la Academia y la Colección Peggy Guggenheim.

Dorsoduro también acoge uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia, la Iglesia de Santa María della Salute, situada en la desembocadura del Gran Canal, además de la de San Sebastiano, de los ss.XV-XVI.

Junto al Gran Canal, podréis visitar uno de los palacios más bonitos de Venecia, el Palacio Ca’ Rezzonico. Si lo que os apetece es dar un paseo, una de las zonas más recomendables es el Campo Santa Margherita, una plaza muy animada tanto de día como de noche.

Paseando por Venecia.
El Gran Canal es, sin duda, el más espectacular.
El Sestieri de Cannaregio, situado al noroeste de Venecia justo por encima del Gran Canal, es uno de los distritos más grandes de la ciudad, el segundo, además del más poblado, ya que aquí vive un tercio de la población veneciana, unos 20.000 habitantes.

Cannaregio se encuentra es el primer sestiere que uno se encuentra al salir de la estación de trenes Santa Lucia y llega hasta una de las zonas más antiguas de Venecia, al este. Desde los muelles al norte del sestiere se ven las islas de la laguna, mientras que en el sur se encuentra un amplio meandro del Canal Grande. El nombre de Cannaregio puede derivar de “canal regio”: el gran curso de agua que hoy se llama Canal de Cannaregio, antes de que el tren llegara hasta a la isla, era la entrada principal de Venecia.

Se trata de una zona intacta, con muchos canales rectilíneos, estrechas callejuelas, pequeños bares y talleres artesanales, que constituyen la parte más humilde de la ciudad.

Paseando por Venecia.
Góndolas venecianas.
El barrio fue elegido como lugar de residencia por algunos personajes importantes en el pasado, como Marco Polo, Tiziano o Tintoretto.


¿Qué ver en Cannaregio?

Uno de los lugares más especiales que se pueden visitar en el barrio de Cannaregio es el antiguo gueto judío, un lugar rodeado por una atmósfera melancólica. También merece la pena visitar sus sinagogas.

El nombre del distrito de Castello proviene del castillo erigido en el distrito en la época romana. Se trata del barrio más grande de Venecia y abarca una gran variedad de ambientes, desde la zona más turística que rodea al Palacio Ducal, hasta la más humilde que corresponde a la morada de los antiguos trabajadores del astillero.

Paseando por Venecia.
Puentes y canales de Venecia.
La zona más comercial de Castello es el paseo alrededor de la orilla “Riva degli Schiavoni”, al otro lado se encuentran calles estrechas, palacios y preciosas iglesias en una tranquilidad encantadora, donde se pueden admirar las muchas obras artísticas.

Una gran parte del barrio está ocupada por el enorme astillero conocido como Arsenale y el resto es una zona tranquila en la que se pueden ver algunos edificios históricos.

Uno de los puntos clave a destacar en el distrito de Castello es la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la iglesia más grande de Venecia. También es interesante caminar hasta el Arsenale o visitar el Museo Naval.

Santa Croce es uno de los distritos menos turísticos de Venecia, situado al noroeste de la ciudad, y se extiende por unas 94 hectáreas. Posee la peculiaridad de ser el único barrio de Venecia por el que pueden circular coches. En Piazzale Roma se encuentra la estación de autobuses a la que se llega desde el aeropuerto.

Paseando por Venecia.
Paseando por Venecia.
La parte este del barrio compone una de las zonas más humildes de la ciudad, repleta de agradables callejuelas, aunque también se pueden ver algunos palacios en la zona del Gran Canal. La zona oeste es algo menos agradable, ya que es una zona industrializada, diferente al resto de Venecia.

Artísticamente hablando, posee algunas pequeñas iglesias como la de San Giacomo dell'Orio, San Nicola de Tolentino, San Simeon Grando o la de San Stae.

En anteriores artículos os contaba que nos perdimos por Venecia para admirar rincones preciosos de la misma, pero con el objetivo de llegar a la estación de ferrocarril y coger el vaporetto numero 2 y recorrer lentamente el Gran Canal.

El Gran Canal de Venecia.
El Gran Canal de Venecia.
El Gran Canal, que los venecianos llaman el “Canalizzo”, es la calle principal de Venecia y recorrerlo viene a ser como entrar en el corazón de la ciudad.

Puente de la Constitución en el Gran Canal de Venecia.
Puente de la Constitución de Calatrava.
Mide unos 4 Km de largo y entre 30 y 80 metros de ancho y divide la ciudad en dos: la parte este, que tiene tres “sestieres”, y la oeste, con otros tres “sestieres”, y tiene cuatro puentes: degli Scalzi, de Rialto, dell’Accademia y de la Constitución, el más moderno, de Santiago Calatrava.

Gran Canal, Venecia.
Gran Canal, Venecia.
Yo os aconsejo verlo al menos una vez de día y otra de noche, aunque nosotros no estuvimos por la noche...una lástima, la próxima vez será.

Gran Canal, Venecia.
El Gran Canal de Venecia mide unos 4 km.
En su curvilíneo recorrido, que  acrecienta el misterio del trayecto, somos hechizados al ver como se alinean iglesias y los famosos palacios en una sucesión sorprendente, llena de magia y belleza, pero también por la vida que bulle en él. Se ha convertido en "la calle más hermosa del mundo".

Puente de los Descalzos en el Gran Canal de Venecia.
Puente de los Descalzos, Venecia.
Comenzando el recorrido por el Gran Canal en los aledaños de la estación, lo primero que veremos es el Puente de los Descalzos o Ponte degli Scalzi. A su izquierda queda la bella portada de mármol de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, sumamente armoniosa, del siglo XVII, enfrente se halla la Iglesia de San Simeón Piccolo, de líneas clasicistas y algo posterior.

Gran Canal, Iglesia de San Geremia.
Gran Canal, Iglesia de San Geremia.
Unos 300 metros más adelante, a la izquierda, aparece la Iglesia de San Geremia, del XVIII. Adosado a ella, en el canal que surge en la misma esquina se halla el Palacio Labia, del XVII, con frescos de Tiépolo.

Museo de Historia natural, edificio Fontego dei Turchi.
Museo de Historia natural, edificio Fontego dei Turchi.
Si avanzamos 300 metros más, en la orilla derecha, el museo de Historia natural, en el edificio Fontego dei Turchi, originario del XIII  cuando era almacén turco, aunque reconstruido en el XIX. Justo delante admiraremos la Iglesia de San Marcuola.


Gran Canal, Ca d´Oro.
Gran Canal, Ca d´Oro.
Desde aquí y hasta el puente de Rialto hay un gran número de edificios de interés notable. En la orilla izquierda, el Palacio Vendramín-Calergi (s.XVI), última residencia de Ricardo Wagner, y algo más adelante, la Ca´d´Oro (s.XV), posiblemente la casa palaciega más bella (aparte del palacio ducal) de un estilo gótico veneciano.

Gran Canal, Ca´Pesaro.
Gran Canal, Ca´Pesaro.
En este mismo tramo, en la orilla derecha, podemos observar, entre otros, Ca´Pesaro (sXVII), majestuoso palacio barroco; el Palacio Brandolin (s. XV), gótico; y las Fabriche Nuova y Vecchia de Rialto, ambas del entorno del XVI.

Puente de Rialto, Venecia.
Puente de Rialto, Venecia.
A partir del Puente de Rialto hasta el Puente de la Academia tenemos en la  orilla izquierda, entre otros, los palacios Grimani (s. XVI), Corner Spinelli (s. XV) y el Grassi (s. XVIII).

Gran Canal, Ca d´Oro.
Gran Canal, Ca d´Oro.
En la orilla derecha hay otras tantas casas palaciegas: tales como Pisan (s. XV), de estilo gótico; Balbi (s. XVI), barroco; Rezzonico (s. XVIII), clasicista; Loredan (s.XV), gótico y más adelante la Academia.

Gran Canal, Puente de la Academia.
Gran Canal, Puente de la Academia.
Desde el Puente de la Academia al enlace del Gran Canal con el de la Giudecca, nos encontraremos, a la izquierda, con palacios como Cavalli-Franchetti (s. XV); el Corner dell Ca´Grande (s. XVI); los Contarini y Giustitian, ambos del XV hasta llegar ya a la zona de San Marcos.


Por la otra orilla, la derecha, aparece el Palacio del Leoni (s. XVIII), que posee la colección Peggy Guggenheim; la monumental Iglesia barroca de Santa María de la Salud, del XVI, y la Aduana del Mar, del XV, en la esquina con el canal de la Giudecca.


No he olvidado el distrito de San Marco, os hablé de él en artículos anteriores y lo volveré a hacer, además de otras cosas de Venecia, en próximos artículos.

1 Comment:

Anónimo said...

En estas fechas es mucho más barato y sin tanta gente
Saludos desde Viajarsinbillete.com