. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en La Toscana-Florencia-17 de Julio 2015-Parte 2.

viernes, 8 de abril de 2016

Qué ver en La Toscana-Florencia-17 de Julio 2015-Parte 2.

En el artículo anterior os contaba nuestra llegada a Florencia y las visitas de la Iglesia Santa Maria Novella y de la Piazza dei Duomo, donde vimos la Catedral por fuera y subimos a la Cúpula de Brunelleschi.

Mapa de Florencia.
Mapa de Florencia.
Las otras dos maravillas de la plaza son el Baptisterio, con una réplica de las famosas puertas de Ghiberti en el lado que da a la catedral, y el Campanile, o campanario, diseñado por Giotto y al que si subimos años atrás. Si queréis una subida más tranquila y con las mismas vistas de Florencia podéis subir al Campanile de Giotto (414 escalones), pero os perderéis poder apreciar de cerca la obra maestra de Brunelleschi.


Cúpula del Baptisterio o Battisterio di San Giovanni.
Cúpula del Baptisterio o Battisterio di San Giovanni.
El Baptisterio o Battisterio di San Giovanni, dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia , está situado enfrente de la fachada de la catedral,  y está considerado el edificio más antiguo de Florencia. Lamentablemente estaban restaurándolo, por lo que no hicimos fotos.

El edifico es de planta octogonal y tiene una cúpula con 8 resaltos. Al igual que los otros edificios de la plaza, el Battistero posee un revestimiento de mármol blanco y verde y en aquí, como su nombre indica, es donde se celebraban los bautismos.

Cúpula del Baptisterio o Battisterio di San Giovanni.
Mosaicos del Baptisterio o Battisterio di San Giovanni.
En su interior, lo más sorprendente del Battistero es el mosaico bizantino de la cúpula, con unos colores dorados que recuerdan a los de la Basílica de San Marcos en Venecia. Representa el Juicio Final con mosaicos multicolores del s. XIII. También encontraréis la tumba del antipapa Juan XXIII. Su sepulcro fue diseñado por Donatello y su discípulo Michelozzo Michelozzi.

La Puerta del Paraíso.
La Puerta del Paraíso.
De las tres puertas de acceso al Battistero, la más importante es "La Puerta del Paraíso", situada en la cara orientada a la Catedral. Lorenzo Ghiberti dedicó 26 años de trabajo (desde 1426 hasta 1452) para confeccionar el portal.

Se componen de 10 paneles de bronce con relieves que representan escenas del Antiguo Testamento. Los paneles que se muestran actualmente son copias de los originales ya que, desde 1990, éstos están a salvo de las condiciones meteorológicas en el Museo de la Catedral.

Cúpula del Baptisterio o Battisterio di San Giovanni.
Cúpula del Baptisterio o Battisterio di San Giovanni.
La puerta sur, la más antigua (1330-1336), es de Andrea Pisano, sus 28 paneles representan la vida de San Juan Bautista, las cuatro virtudes cardinales y las cuatro virtudes teologales. La segunda puerta, al norte, de Lorenzo Ghiberti (1401-1424), describe en sus 28 paneles escenas de la vida de Jesús y de los cuatro evangelistas.

El Campanile de Giotto es el esbelto campanario de casi 85 metros de altura de la Catedral de Florencia, considerado uno de los más bellos de Italia gracias a su armonioso colorido y sus cuidadas proporciones. La torre posee un revestimiento de mármol blanco, verde y rosa similar al de la catedral.

Campanile de Giotto.
Campanile de Giotto.
Su construcción comenzó en 1334 siguiendo los planos de Giotto que, desgraciadamente, no vería su obra terminada. Tras su muerte, Andrea Pisano siguió con la obra que se dio por finalizada en el año 1359.

La parte inferior de la torre está decorada con 54 bajorrelieves y en la zona superior se extienden diversas hornacinas ocupadas por las estatuas de santos y profetas. Las estatuas que se conservan en el campanario son copias, pero las originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo.

Como en nuestra anterior visita a Florencia subimos al Campanile, esta vez no lo hicimos, ya que acabábamos de bajar de la Cúpula del Duomo y, como ya os he dicho, sólo disponíamos de un día para visitar la ciudad.

Como lugar curioso de la Piazza dei Duomo, en la esquina de la Via dei Calzaioli con la Plaza del Duomo se encuentra la Loggia del Bigallo, un pequeño soportal donde se exponía a los niños abandonados o desamparados durante tres días. Fue construida en 1358 por Alberto Arnoldi.

Piazza dei Duomo, la Loggia del Bigallo.
Piazza dei Duomo, la Loggia del Bigallo.
En la plaza también encontraréis el Museo dell'Opera del Duomo, lugar donde se exponen, entre otras cosas, las esculturas originales que adornaban los edificios de la plaza como ya os he ido contando. Nosotros no entramos, quizás en la próxima visita.

Camino hacia la Galería de la Academia pasamos por la Iglesia de San Lorenzo, muy cerca de la Plaza del Duomo, una de las Iglesias de Florencia más antiguas, de Filippo Brunelleschi, que durante tres siglos fue la primera catedral florentina y conservaba los restos de San Zanobi, primer obispo de Florencia. La fachada de la iglesia está sin terminar. La pequeña torre de la basílica es del año 1740.

Iglesia de San Lorenzo en Florencia.
Iglesia de San Lorenzo en Florencia.
Para entrar en ella hay que pagar, pero hay una obra que merece la pena, Las Capillas Mediceas. Se llaman así a la Capilla de los Principes, monumento fúnebre diseñado por Andrea del  Verrocchio en el que se encuentran los restos de 6 Médici;  y a la Sacristía Nueva,  construida por Miguel Ángel por orden del Cardenal Giulio de Médici. Lástima que por culpa del tiempo, el precio de los billetes y las colas desistiéramos de su visita...la próxima vez.

El David de Miguel Ángel.
El David de Miguel Ángel.
Llegamos por fin a la Galería de la Academia de las Artes, que ya visitamos en nuestra anterior visita a Florencia, pero que decidimos volver a visitar....cosa imposible si no hacíamos más de tres horas de cola, así de desistimos...así que pusimos rumbo a la Piazza Santa Croce...pero ya que tenía la información, la compartiré.

Aunque más de 6.000 visitantes llegan a diario a ver el célebre “David” de Miguel Ángel, ya que si por algo es famosa la Academia es por tener en su interior la obra maestra de Miguel Ángel cuando este tenía 25 años, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura que representa a David antes de enfrentarse con Goliat. La colección también incluye pinturas de otros maestros medievales y renacentistas.

Florencia, Piazza della S. Annunziata.
Florencia, Piazza della S. Annunziata.
En 1873 se trasladó aquí la escultura del David, que antes estaba colocada delante del Palazzo Vecchio, en la plaza de la Signoria. La exposición constante a los agentes atmosféricos había causado grandes daños a la obra maestra de Miguel Ángel, pero no fue ése el único motivo para que se decidiera su traslado a la Academia. De hecho, se tenía la intención de preparar una gran exposición sobre Miguel Ángel en vistas del cuarto centenario de su nacimiento, en 1875, y, posteriormente, de abrir un verdadero museo dedicado al escultor, con obras originales, moldes y dibujos. Desde entonces, la Academia empezó a denominarse Museo de Miguel Ángel. La adquisición de la Piedad hallada en la Capilla Barberini, en Palestrina, cuya atribución a Miguel Ángel ponen en duda actualmente muchos expertos, se remonta a 1939.

Florencia, Piazza della S. Annunziata.
Florencia, Piazza della S. Annunziata.
Decepcionados por no conseguir entrar, decidimos ver la cercana Piazza della S. Annunziata, por diferentes motivos, primero porque en nuestra anterior visita a Florencia estábamos alojados cerca y la cruzábamos cada vez que íbamos al centro, pero también porque en el videojuego Assessins Creed, al que jugamos los niños y yo, aparece y quería enseñársela a Izan y Joel.

Florencia, Piazza della Repubblica.
Florencia, Piazza della Repubblica.
Era la hora de comer, y de camino a la Piazza Santa Croce, nos sentamos para reponer fuerzas después de una larga mañana.

Florencia, Piazza della Repubblica.
Florencia, Piazza della Repubblica.
Nuestro siguiente punto de interés nos llevó hacia la animada Piazza della Repubblica, donde disfrutamos de un helado.

Piazza della Repubblica desde lo alto de la cúpula del Duomo.
Piazza della Repubblica desde lo alto de la cúpula del Duomo.
Muy cerca de allí se encuentra uno de esos lugares que tenía interés por visitar, la casa de Dante, a la que podréis acceder previo pago.

La famosa máscara de Dante.
La famosa máscara de Dante.
Después de haber leído todas las obras de Dan Brown, en su última novela, "Inferno", el protagonista Robert Langdon entra en la casa de Dante, y en otras muchas localizaciones de Florencia que ya habíamos visitado hoy, en nuestro anterior viaje, o que visitaríamos esa tarde, así como localizaciones en Venecia, ciudad que habíamos recorrido días antes o Estambul, Turquía, donde estuvimos con los niños en 2012. Por eso tenía especial interés en acceder a la casa, aunque no sea de las visitas más importantes o características de Florencia.

Varios libros de Dante están expuestos en el museo.
Varios libros de Dante están expuestos en el museo.
También era interesante esta visita después de haber estado en Rávena viendo la tumba de Dante.

"Inferno" de Dante fue la obra por la que la Iglesia lo desterró de Florencia.
"Inferno" de Dante fue la obra por la que la Iglesia lo desterró de Florencia.
La casa ocupa dos plantas de un pequeño edificio con varias habitaciones donde se exponen diversos objetos.

"Inferno" de Dante fue la obra por la que la Iglesia lo desterró de Florencia.
Paneles explicativos.
Alberga un museo dedicado a la vida y obra del poeta con objetos cotidianos, paneles explicativos de sus obras o, por ejemplo, una recreación de su habitación.

Florencia, Museo Bargello.
Florencia, Museo Bargello.
Por esta zona encontrarás varias tiendas de cuero y museos, entre ellos el excepcional Museo Bargello al que nosotros no teníamos tiempo de acceder, además, esta es una de las desventajas de viajar con niños, que tienes que prescindir de algunos museos para que los niños no se aburran.

Badia Fiorentina y Museo Bargello.
Badia Fiorentina (izquierda) y Museo Bargello (derecha).
Justo delante del museo está la Badia Fiorentina, abadía benedictina fundada el año 978,  aunque restaurada en 1285 en estilo gótico por Arnolfo di Cambio. La torre hexagonal, que Dante cita en el “Paraíso” de la “Divina Comedia”, es del año 1330 y es lo que más destaca.

Badia Fiorentina y Museo Bargello.
Badia Fiorentina (izquierda) y Museo Bargello (derecha).
Dentro de la abadía está la magnífica tumba del estimado Marqués Ugo de Toscana, realizada en el siglo XV por Mino da Fiesole, que también es el autor del altar. A la izquierda está la “Aparición de la Virgen a San Bernardo” (1485), obra maestra de Filipino Lippi. Por una puerta a la derecha del altar se va al Claustro de los Naranjos (1432-1440), construido por orden de Bernardo Rossellino, que está completamente cubierto de frescos de escenas de la vida de San Benedicto. El nombre del claustro se debe a que, antiguamente, los monjes cultivaban naranjos en él.

Museo Bargello y Badia Fiorentina desde la cúpula del Duomo de Florencia.
Museo Bargello y Badia Fiorentina desde la cúpula del Duomo de Florencia.

0 Comments: