. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver en La Toscana-Florencia-17 de Julio 2015-Parte 3.

viernes, 15 de abril de 2016

Qué ver en La Toscana-Florencia-17 de Julio 2015-Parte 3.

Después de dos artículos (primero y segundo) sobre la ciudad de Florencia, seguiré relatando nuestra visita a la ciudad desde donde me quedé, en el Museo de Bargello y la Badia Fiorentina.

Florencia, Piazza Santa Croce.
Florencia, Piazza Santa Croce.
Pusimos rumbo a la Piazza Santa Croce, a menos de 5 minutos de aquí.

Florencia, Iglesia de Santa Croce.
A la izquierda la estatua de Dante Alighieri .
La Plaza, con forma rectangular y con elegantes palacios del siglo XVI, está dominada por la iglesia con el mismo nombre, junto a la que se encuentra la estatua de Dante Alighieri, el gran poeta florentino autor de la “Divina Comedia”.


Florencia, Iglesia de Santa Croce.
Florencia, Iglesia de Santa Croce.
El partido de “calcio” histórico más famoso de la historia de Florencia se disputó durante el asedio de la ciudad en 1530. Los florentinos, aunque estaban pasando hambre, como desafío a los asediadores, que estaban en las colinas que rodean la ciudad, organizaron la fiesta de Carnaval y el “calcio” histórico.

Iglesia de Santa Croce desde la cúpula del Duomo de Florencia.
Iglesia de Santa Croce desde la cúpula del Duomo de Florencia.
Para ridiculizar más a los asediadores, algunos músicos se pusieron a tocar en lo alto de la iglesia de Santa Croce para que los enemigos los vieran bien. Los soldados del emperador, para responder a esta provocación, dispararon un cañonazo, que tuvo una dirección equivocada y no provocó ningún daño a los florentinos, que siguieron con su fiesta.

Iglesia de Santa Croce.
Interior de la Iglesia de Santa Croce.
En 1295 empezaron las obras de la Iglesia de Santa Croce con la dirección de Arnolfo di Cambio. En los siglos posteriores, la basílica fue creciendo y embelleciéndose  hasta convertirse en la iglesia franciscana más grande del mundo, con 115 metros de longitud y 38 metros de anchura, en Florencia sólo es superada en tamaño por la Catedral .

Museo de la Iglesia de Santa Croce.
Museo de la Iglesia de Santa Croce.
En 1966, la fatídica inundación de Florencia provocó graves daños a la iglesia, que se convirtió en el símbolo de las pérdidas artísticas de la ciudad, pero, también, del posterior renacimiento gracias a un minucioso trabajo de restauración.

Iglesia de Santa Croce.
Iglesia de Santa Croce.
Capilla de la Iglesia de Santa Croce.
Capilla de la Iglesia de Santa Croce.
El interior tiene una estructura de cruz egipcia con forma de “T”, con tres naves. La central, grande y solemne, tiene pilares octogonales y arcos ojivales que soportan los muros finos, símbolo de las doctrinas franciscanas.

Basílica di Santa Croce-Tumba Galileo Galilei.
Basílica di Santa Croce-Tumba Galileo Galilei.
Santa Croce es famosa porque tiene las sepulturas de muchos artistas famosos, como Miguel Ángel Buonarroti, Galileo Galilei, Maquiavelo y Ugo Foscolo. También hay un cenotafio de Dante. El gran poeta, que tuvo que exiliarse, injustamente, en 1301, murió en la ciudad de Rávena, que siempre se ha negado a devolver los restos del poeta a su ciudad natal.

Basílica di Santa Croce-Sepulcro de Miguel Ángel.
Basílica di Santa Croce-Sepulcro de Miguel Ángel.
Es muy interesante el sepulcro de Miguel Ángel, en el que, como proyectó Vasari (Visitamos su casa en Arezzo), están las estatuas de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.

Cenotafio de Dante, Iglesia de Santa Croce.
Cenotafio de Dante, Iglesia de Santa Croce.
Basílica di Santa Croce, Tumba de Maquiavelo.
Basílica di Santa Croce, Tumba de Maquiavelo.
Además de visitar la iglesia y sus capillas, con la entrada tendréis acceso a dos claustros, un pequeño museo y diversas salas menores.

Basílica di Santa Croce, "Anunciación" de Donatello.
Basílica di Santa Croce, "Anunciación" de Donatello.
Si tuvieseis que elegir una sola iglesia para visitar en Florencia, la calidad de las esculturas o pinturas y el tamaño del complejo hacen que Santa Croce sea la opción más acertada.

Torre de la Vacca y Palazzo Vecchio de Florencia.
Torre de la Vacca y Palazzo Vecchio de Florencia.
Muy cerca de allí nos encontramos con el histórico Palazzo Vecchio, que sirve como Ayuntamiento de la ciudad de Florencia, así como museo, y al que tampoco entramos en esta ocasión, pero si en nuestra primera visita a Florencia, y fue entonces cuando pudimos admirar la Sala del Cinquecento, una sala que con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura es la sala más grande de Florencia.

Este famosísimo palacio, ha tenido diferentes nombres, dependiendo de los cambios políticos que había en Florencia. Empezó llamándose Palacio de la Señoría, después, Palacio de los Priores, luego, Palacio Ducal y, por último, Palacio Viejo.

Torre de la Vacca y Palazzo Vecchio desde la cúpula del Duomo de Florencia.
Torre de la Vacca y Palazzo Vecchio desde la cúpula del Duomo de Florencia.
Fue construido entre 1299 y 1314, proyectado por Arnolfo Di Cambio, que ya estaba ocupado con la construcción de otras obras importantes, como la catedral, Santa Croce y las nuevas murallas. El palacio refleja el estilo austero de las estructuras fortificadas medievales, semejante a un castillo, pero es majestuoso, lo que se debe sobre todo, a la Torre de la Vacca, de 94 metros, que está alineada con la balconada salediza.

Nosotros no lo visitamos en esta ocasión porque ya entramos y lo vimos en nuestro anterior viaje por Florencia.

Piazza della Signoria o Plaza de la Señora.
Piazza della Signoria o Plaza de la Señora.
Donde si que volvimos a disfrutar es en la Piazza della Signoria o Plaza de la Señora, donde se ubica el Palazzo Vecchio, además de ser la plaza más importante y bonita de Florencia, es uno de los lugares con más vida de la ciudad, donde se respira arte, historia y cultura.

Piazza della Signoria o Plaza de la Señora
La Logia dei Lanzi o Logia della Signoria.
Situada entre la Piazza del Duomo y el río Arno, la gente local y los turistas se reunen en ella para escuchar a los artistas locales que usan esta plaza como su escenario particular durante todo el año, aunque especialmente durante las noches más calurosas de verano.

El David de Miguel Ángel.
Copia del David de Miguel Ángel.
Además del ya mencionado Palazzo Vecchio, donde a su entrada encontraréis las esculturas de Adán y Eva, el David de Miguel Ángel (una copia, el original está en el Museo de la Academia), el Marzocco de Donatello (copia también, el original está en el Museo del Bargello) y Hércules y Caco, podemos admirar los siguientes monumentos:

La Logia dei Lanzi o Logia della Signoria.
La Logia dei Lanzi o Logia della Signoria.
-La Logia dei Lanzi o Logia della Signoria, un pequeño museo escultórico al aire libre que nos muestra en sus soportales diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas de Giambologna o Perseo con la cabeza de Medusa (1554) de Cellini. Sin duda, es uno de los mejores lugares de Florencia para sentarse y descansar.

Perseo con la cabeza de Medusa.
Perseo con la cabeza de Medusa.
-La Fuente de Neptuno: Construida por Bartolomeo Ammannati y sus discípulos en el s. XVI y que no fue muy apreciada en sus comienzos.

Piazza della Signoria o Plaza de la Señora, Fuente de Neptuno.
Fuente de Neptuno, en la derecha el Marzocco de Donatelo (león).
-Estatua ecuestre de Cosme I: Obra de Giambologna en 1594.

A la izquierda el Palacio Uguccioni, en el centro la estatua de Cosme I  y detrás el Tribunal de las Maercancías.
A la izquierda el Palacio Uguccioni, en el centro la estatua de Cosme I
y detrás el Tribunal de las Maercancías.
Otros edificios característicos son el Palacio Uguccioni y el Tribunal de las Mercancías, donde se pueden ver los escudos de los 21 gremios.

0 Comments: