. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué hacer en la isla de Corfú. Escapada a Albania, Butrinto. Parte 5

lunes, 19 de diciembre de 2016

Qué hacer en la isla de Corfú. Escapada a Albania, Butrinto. Parte 5

Hacía tres días ya que habíamos aterrizado en la isla de Corfú, donde estuvimos visitando varias playas de la costa oeste, varias playas del sur de Corfú, la Ciudad Vieja de Corfú y la Blue Lagoon con la empresa Ionian Cruises.

Mapa de Albania.
Mapa de Albania.
Pues como ya os conté en ese artículo terminamos tan contentos con esa empresa que decidimos contratar dos excursiones más con ella, y es por eso que hoy viajábamos al sur de Albania con Ionian Cruises.

Embarcación de Ionian Cruises para llegar a Albania.
Con esta embarcación de Ionian Cruises fuimos a Albania.
Así que a la hora convenida llegamos de nuevo al puerto viejo de Corfú para pasar, primero de todo, por la aduana y el paso fronterizo del puerto, donde comprobaron que nuestros pasaportes estaban en regla antes de subir a la embarcación.

Vistas de Sanranda.
Vistas de Saranda.
Llegamos al puerto de Sarandë o Saranda en más o menos una hora, donde nos recogieron dos autobuses, uno de habla francesa y otro de habla inglesa, y nos llevaron a tomar un tentenpié al bar donde más tarde iríamos a comer.



Sarandë o Saranda.
Sarandë o Saranda.
Saranda es uno de los centros turísticos más importantes de la Riviera albanesa, situado dos millas náuticas frente a la isla de Corfú, se trata de un Benidorm a la albanesa, repleto de apartamentos cerca del mar y con varias playas, es decir, es un lugar de sol y playa que realmente carece de interés turístico si no buscas eso.

Mapa de Butrint o Butrinto.
Mapa de Butrint o Butrinto.
Lo que si que es interesante es nuestra siguiente parada, a unos 30 ó 40 minutos de la ciudad, la antigua ciudad de Butrinto o Butrint.

Parque Natural de Butrinto
En medio de este bosque está la antigua Butrinto.
Además estos restos arqueológicos están dentro del Parque Natural de Butrinto, y por su riqueza ecológica y cultural, fue incluido también como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como una extensión del sitio original (las ruinas) en 1999.

Parque Natural de Butrinto
Lago Butrinto.
Así pues el sitio arqueológico está dentro de un bosque natural con un ecosistema complejo que depende de la presencia cercana del agua dulce del lago Butrinto y del canal Vivari que desagua el lago en el mar Jónico.

Parque Natural de Butrinto
Lago Butrinto.
El lago Butrinto es una laguna tectónica de 1.600 ha rodeada por colinas cubiertas de bosques. Tiene una altitud que va desde el nivel del mar hasta los 845 metros. El sitio se completa con una serie de marismas de agua dulce y salada.

Parque Natural de Butrinto
Algunos habitantes de Butrinto.
Parque Natural de Butrinto
Tortuga de Butrinto.
Aquí viven un gran número de plantas y animales consideradas en peligro como el zarapito fino, la tortuga boba, la tortuga laúd o la foca monje mediterránea.

Sitio Arqueológico de Butrinto.
Sitio Arqueológico de Butrinto.
La perfecta combinación de monumentos históricos con el medio ambiente natural hace que Butrinto se haya convertido en un lugar único, un "paisaje con monumentos" muy apreciado por los turistas.

Parque Natural de Butrinto
El sitio arqueológico está engullido por el Parque Natural.
Habitada desde tiempos prehistóricos, Butrinto ha sido colonia griega, ciudad romana y obispado, pero tras ese periodo de prosperidad, la ciudad fue abandonada al final de la Edad Media después de que el área en el que se ubicaba la ciudad se volviese pantanosa e insalubre debido a la malaria.

Sitio Arqueológico de Butrinto.
Lago de Butrinto.
El actual sitio arqueológico recoge ruinas que abarcan todo ese extenso periodo histórico. Después de ser redescubierta en 1928, se ha excavado y desenterrado aproximadamente una quinta parte de la ciudad, que es lo que visitaréis y os explicaré a partir de ahora.

Sitio Arqueológico de Butrinto.
Parque Natural de Butrinto.
A pesar del mucho trabajo que todavía queda por realizar en el sitio, Butrinto se considera ya como uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania y uno de los reclamos turísticos más importantes del país.

Ruinas de Butrinyto o Butrint.
Escritura grabada en la pared.
Pero centrémonos en las ruinas de Butrinto, y más concretamente en las primeras ruinas que nos encontramos, pertenecientes al santuario de Asclepio (3 en el mapa de arriba), un complejo que se levanta sobre una serie de terrazas de una zona pavimentada en frente del teatro actual.

Butrinto, Santuario de Asclepio.
Santuario de Asclepio.

El primer santuario comprendía un templo al dios (1), una stoa o pasarela cubierta (2) y un tesoro para contener las ofrendas al dios (3).

El Teatro de Butrinto.
El Teatro de Butrinto.
En el siglo III a.C. el santuario había sido modificado para incluir un teatro (4) y un edificio (probablemente albergue de peregrino) (5). El complejo fue cerrado por un muro "Temenos" (6) para definir el recinto del santuario.

El Teatro de Butrinto.
El Teatro de Butrinto.
El teatro de Butrinto se construyó sobre la pendiente de la acrópolis de la colina mirando hacia fuera sobre el canal de Vivari. Haciendo uso de la pendiente natural de la colina que ofrece una solución práctica para la zona de estar y es una característica común en los antiguos teatros griegos. Seis escaleras estrechas dividen el auditorio semicircular en "cuñas" para facilitar el acceso. Distribución de los asientos estaban organizados jerárquicamente, con los asientos más cercanos al escenario reservado para los miembros más prominentes de la ciudad. En Butrinto la primera fila de asientos tienen reposapiés y están decorado con los pies de león, mientras que más atrás de los asientos son bloques de fricción.

Los baños de Butrinto.
Baños de Butrinto.
Los baños de Butrinto.
Mosaico.
Muy cerca de allí nos encontramos los antiguos baños y una habitación con un precioso mosaico en el suelo...no puedo daros más datos porque andaba traduciendo a mi hermana y a Yolanda lo que la guía estaba contando, y entre eso, los niños y las fotos me perdía algunas partes...

Baptisterio cristiano de Butrinto.
Baptisterio Cristiano de Butrinto.
Uno de los monumentos que más nos gustó del yacimiento es el Baptisterio Cristiano.

Baptisterio cristiano de Butrinto.
Yolanda y los niños frente al Baptisterio.
En el siglo V d.C. el cristianismo estaba floreciendo en Butrinto y la ciudad tenía su propio obispo. El Baptisterio y la gran basílica se construyeron a principios del siglo VI.

Baptisterio cristiano de Butrinto.
Los mosaicos del Baptisterio.
Se trata de segundo baptisterio más grande en el Imperio Romano de Oriente, el más grande es el de Santa Sofía en Estambul, Turquía.

Sitio Arqueológico de Butrinto.
Sitio Arqueológico de Butrinto.
Como ya había dicho antes, Butrint tuvo un obispo a partir del s. V y la gran Basílica fue la iglesia del obispo, construida en el s.VI 6 d.C., al mismo tiempo que el Baptisterio.

La Gran Basílica de Butrinto.
La gran Basílica de Butrinto.
La basílica original habría tenido tres naves separadas por columnas de columnas y capiteles reutilizados de edificios anteriores, algunas de ellas todavía se puede ver el interior. El suelo estaba pavimentado con un mosaico, que fue creado por los mismos artesanos que hicieron el mosaico Baptisterio, y había un ábside poligonal.

Butrinto, Puerta de los Leones.
Puerta de los Leones de Butrinto.
Un poco más adelante aparece en las murallas la llamada Puerta de los Leones, que toma su nombre del alivio que representa un león que devora la cabeza de un toro colocado por encima de la entrada. El socorro de León no formaba parte de la muralla original, pero fue colocado aquí en el siglo V d.C., con el fin de reducir el tamaño de la puerta y hacer que sea más fácil de defender. El relieve es de una construcción de templos y puede datar desde tan temprano como el siglo VI a.C.

Sitio Arqueológico de Butrinto.
Subiendo a lo más alto de la colina, al Castillo.
Castillo de la Acrópolis de Butrinto.
Castillo de la Acrópolis de Butrinto.
El primer edificio medieval de butrint, el Castillo de la Acrópolis, es en la actualidad una reconstrucción de la década de 1930: una torre sustancial dentro de un recinto pentagonal con paredes almenadas.


Vistas desde elCastillo de la Acrópolis de Butrinto.
Vistas desde el Castillo.
Erigido en el extremo occidental de la colina de la Acrópolis, el castillo proporciona una visión clara de los estrechos de Corfú y el Canal de Vivari.

Vistas desde elCastillo de la Acrópolis de Butrinto.
Vistas desde el Castillo de la Acrópolis de Butrinto.
Edificios anteriores fueron talados para dar paso a lo nuevo castillo, que comenzó como un recinto fortificado con torres que sobresalen y una sola fortaleza interior con dos plantas. Una segunda torre se añadió posteriormente dentro del recinto del homenaje.

Museo de Butrinto.
Museo de Butrinto.
Dentro de este castillo se encuentra el Museo Butrint, reformado y reabierto en 2005 para proporcionar un escaparate de la rica y compleja historia del lugar.

1 Comment:

SoloNuestraOpinion said...

Hola, quería saber si tenes las referencias del primer mapa con números. Soy estudiante de arquitectura y me es de importancia para un proyecto que estoy preparando para dar un final de historia. gracias. O quizas vos sabes en que lugar ubicaron el foro romano, el agora, y la basilica en ese mapa y me seria de suma importancia. GRACIAS