. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Qué ver y hacer en la provincia de Lleida-Congost del Mont Rebei-Parte 5

domingo, 25 de junio de 2017

Qué ver y hacer en la provincia de Lleida-Congost del Mont Rebei-Parte 5

La escapada por la provincia de Lleida estaba siendo muy fructuosa, tal y como podréis comprobar si leéis los anteriores artículos donde os contamos nuestras experiencias con el barranquismo, kayak y Vall del Boí, Quad y paseo a Caballo o nuestro primer contacto con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Maurici, pero todavía quedaba alguna que otra sorpresa más.

Plano del Congost del Mont Rebei.
Plano del Congost del Mont Rebei.
Congost del Mont Rebei.
Embalse de Canelles.
Como ya sabréis los que nos seguís, estábamos alojados en el Camping de la Vall d'Àger, donde estábamos realmente como en casa, ya que es un camping familiar y muy coqueto con todo lo básico para pasar unos días, tal y como comprobaréis si leéis nuestro primer artículo del viaje.

Congost del Mont Rebei.
Esta parte del recorrido también merece la pena.

Pues uno de los puntos fuertes de la zona es el Congost del Mont Rebei, un paraje natural entre Aragón y Cataluña, más concretamente entre las provincias de Huesca y de Lleida, formando una frontera natural entre ambas, y que está a menos de 30 minutos en coche de nuestro alojamiento.

Congost del Mont Rebei.
Esta zona es la que más desniveles posee.
El desfiladero de Mont-rebei lo ha formado el río Noguera Ribagorçana al atravesar la sierra del Montsec y es una de las joyas naturales más desconocidas de España, aunque, gracias a artículos similares a este de otros bloggers de viaje, cada vez está recibiendo más visitantes.

Congost del Mont Rebei.
Ni carreteras, ni ferrocarril ni líneas eléctricas.
Hay varias formas para disfrutar del Congost del Mont Rebei, ya que existe un camino de unos 6 kilómetros para poder disfrutar de uno de los paisajes más impresionantes de Cataluña, pues es el único gran desfiladero de la comunidad sin ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica que lo atraviese, completamente virgen.

Congost del Mont Rebei.
Los niños ya están acostumbrados a las caminatas.
La más costosa y menos recomendable es ir en coche propio hasta uno de los dos aparcamientos que hay, y hacer ida y vuelta a pie, por lo que deberéis calcular un mínimo de 6 horas, y con el inconveniente de regresar por donde vinisteis.

Congost del Mont Rebei.
Las vistas aquí también merecen la pena.
Nosotros escogimos ir con el servicio traslado y recogida en furgoneta exclusivo para los clientes del Camping de la Vall d'Àger, pues por 15€ por persona nos acercaron al parking de la Pertusa y nos recogieron en el parking de La Masieta 4 horas después, por lo que pudimos disfrutar más pausadamente del congost cansándonos bastante menos, y la verdad es que fue todo un acierto, más si como en nuestro caso, vais a viajar con niños.

Congost del Mont Rebei.
Kayaks por el Congost del Mont Rebei.
También existe la posibilidad de hacerlo en kayak, o ida en kayak y vuelta andando o combinándolo en aquabús.

Congost del Mont Rebei.
Acordaros de llevar agua para el recorrido.
Se ha hecho muy famoso en los últimos años el "Caminito del Rey" y la verdad es que este recorrido, no tiene nada que envidiarle al de la provincia de Málaga, ya que al igual que aquel, se puede realizar todo el año, constituye uno de los trekkings más fabulosos de España, con unos paisajes fantásticos, pero a diferencia de el Caminito del Rey, aquí puedes hacer la ruta en kayak, y en verano puedes bañarte en el pantano...A mi, sinceramente, me da la impresión de que ambos son similares y altamente recomendables.

Congost del Mont Rebei.
Recorrido del Cpngost del Mont Rebei.
En camino del Congost del Mont Rebei que vamos a hacer caminando discurre en todo momento por suelo catalán, aunque hay una parte del mismo que se bifurca y cruza a suelo aragonés, pero eso ya os lo explicaré en otro artículo...

Congost del Mont Rebei.
La mayoría de excursionistas no llegan a esta zona.
Así pues a las 9:00 estábamos frente a la recepción del camping, donde nos recogieron con la furgoneta y nos trasladaron hasta el aparcamiento de la Pertusa a eso de las 9:30, de modo que empezaríamos el recorrido desde el Sur y en dirección Norte, al contrario que la mayoría de excursionistas.

Congost del Mont Rebei.
Primara parte del recorrido.
Este aparcamiento es gratuito y está desprovisto de cualquier edificación como puedan ser baños o información.

Congost del Mont Rebei.
Mirad qué caras!!! estaban hartos de tanta foto...
Congost del Mont Rebei.
En el recorrido no hay fuentes.
De todos modos tened en cuenta que en todo el recorrido tampoco hay ninguna edificación, fuente o similar, por lo que deberéis ir no sólo bien provistos de alimentos, sino también de agua, sobretodo en verano, cuando también es necesaria la crema solar, además de un buen calzado, claro.

Congost del Mont Rebei.
Podréis avistar varias aves por la zona.
La primera parte del itinerario, desde el aparcamiento de la Pertusa, hasta la bifurcación del primer puente, el puente de Seguer, que cruza a Aragón, es la menos interesante y la más dura, ya que discurre con fuertes desniveles por un camino de tierra entre una vegetación mediterránea: carrascas, matorrales y prados secos.

Congost del Mont Rebei.
La sombra con tanto calor se agradece.
Pese a ello hay zonas que son espectaculares y muy fotogénicas, además de unas vistas de ensueño del embalse de Canelles, pero sin llegar al nivel de más adelante, cuando dejéis el embalse y empecéis a entrar en el magnífico desfiladero de Mont-rebei.

Congost del Mont Rebei.
A lo lejos se empieza a ver el Comgost.
Para los amantes de las aves esta zona es ideal para avistar Águilas Doradas, Alcones Pelegrinos y otras.

Congost del Mont Rebei.
Mas de Carlets.
Poco después de pasar el Mas de Carlets, llega la bifurcación de la que ya os he hablado y que nos lleva a Aragón si tomamos el camino de la izquierda, pero nosotros continuamos recto hacia la parte de Mont-Rebei, donde el camino esta excavado (desde 1982 a base de dinamita, pico y pala) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, no tiene prácticamente desnivel.

Congost del Mont Rebei.
Llegando al Congost del Mont Rebei.
Congost del Mont Rebei.
Puente de Seguer.
El punto más ancho del Congost de Mont-rebei es de 20 m., y los trozos más vertiginosos, de hasta 500 m. de acantilado, poseen pasamanos y bancos de madera para poder sentarse a descansar y recobrar las fuerzas así continuar con la aventura.

Congost del Mont Rebei.
Congost del Mont Rebei.
Congost del Mont Rebei.
El tramo escavado es de unos 2 kilómetros.
Congost del Mont Rebei.
Aquí empieza el camino escavado en la roca.
El camino escavado, el tramo más impresionante y espectacular, es de unos 2 Km, que se recorren tranquilamente en media hora, a lo que habréis de sumar el tiempo que se quiera dedicar a sacar mil y una fotos, ya que se obtienen unas fotos realmente bellas.

Congost del Mont Rebei.
Mirando hacia atrás o hacia el Sur.
Congost del Mont Rebei.
Os aconsejo mucho venir hasta aquí.
Que vistas más guapas por Dios.
Aunque hay algunas zonas más estrechas en general el camino es bastante ancho y da menos miedo del que parece, a no ser que tengáis vértigo.

Congost del Mont Rebei.
El punto más estrecho tiene 20 metros de anchura.
Congost del Mont Rebei.
El camino fue escavado en 1982.
Tras dejar el estrechamiento del Congost atrás cruzaremos el barranco de San Jaime o Sant Jaume por otro puente colgante. Por este zona empiezan a predominar los robledales de roble de hoja pequeña y robles.

Congost del Mont Rebei.
Si padecéis vértigo no es buena idea.
Congost del Mont Rebei.
Mucha gente hace la ruta en kayak.
Congost del Mont Rebei.
Impresionantes imágenes.
Finalmente, poco menos de 2 kilómetros después, llegamos al aparcamiento de La Masieta que es donde la mayoría de excursionistas aparcan.

Congost del Mont Rebei.
Los más pequeños y miedosos se pueden agarrar a la pared.
Congost del Mont Rebei.
Es más ancho de lo que parece.
Congost del Mont Rebei.
Los desfiladeros llegan a los 500 metros.
Este aparcamiento posee una caseta de información, está abierto sábados, domingos, festivos, puentes y todos los días de Julio y Agosto entre las 09 y las 17h.

Congost del Mont Rebei.
Descansando un poco tras la caminata.
Congost del Mont Rebei.
Aquí vuelve a "abrirse" el terreno.
Tenéis que tener en cuenta que desde Abril de 2017 sólo se podrá acceder a este parquing con reserva previa, aunque también se puede aparcar en los márgenes de la carretera antes de llegar al aparcamiento, eso sí, bajo vuestra responsabilidad.

Congost del Mont Rebei.
Puente de San Jaime o Sant Jaume.
Congost del Mont Rebei.
Llegando al parquing de La masieta.
Una vez aquí, salimos del aparcamiento y allí estaba la furgoneta del Camping de la Vall d'Àger que nos trasladó de nuevo al camping, donde pasamos el resto del día descansando y jugando con los niños, ya que tras varios días completitos, nos hacía falta.

El Valle de Àger.
El Valle de Àger.
El Valle de Àger.
La Vall d'Àger.

0 Comments: