. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Blogtrip a Ontinyent con la Comunitat Valenciana Travel Bloggers (CVTB). Parte 1.

domingo, 8 de octubre de 2017

Blogtrip a Ontinyent con la Comunitat Valenciana Travel Bloggers (CVTB). Parte 1.

Aunque a día de hoy creo que no hace falta decir qué es un blogtrip, por si todavía queda alguien que no lo sabe os resumiré el concepto.

Blogtrip a Ontinyent.
Blogtrip a Ontinyent.
En el mundo de los viajes se trata de un viaje patrocinado por el destino (normalmente por las oficinas de turismo del lugar) donde invitan a bloggers del sector para que cuenten cómo ha ido el evento, es decir, sus impresiones, su valoración y toda la información relacionada con la experiencia en sus respectivos blogs, haciendo de este modo, publicidad sobre las actividades ofrecidas.

Panorámica de Ontinyent.
Panorámica de Ontinyent.
Como nuestro blog forma parte de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers, CVTB a partir de ahora, y cada poco tiempo hay blogtrips para los asociados por nuestra comunidad autónoma, nos apuntamos a este Yolanda y yo con la intención de pasar un fin de semana disfrutando del destino y "poniendo cara" a los miembros de la asociación que todavía no teníamos el placer de conocer.

Panorámica de Ontinyent.
Ontinyent, provincia de Valencia.

Finalmente, por motivos de salud, lo que iba a ser una escapada de dos se convirtió en una de tres, ya que el pequeño de casa, Joel, se hizo un buen corte en la cabeza, y le habían puesto grapas, además de tener laringitis, por lo que no pudimos dejarlo con nadie...menos mal que se portó como un campeón...tanto que alguno de los asistentes me confesó que era la primera vez que viajaba con niños y "no se había ni enterado"...

Ontinyent y el párquing Tortosa i Delgado.
Ontinyent y el párquing Tortosa i Delgado.
Pero vayamos ya a presentar ese destino...Ontinyent, en la provincia de Valencia, se encuentra a poco menos de 2 horas desde Castellón, de modo que poco antes de las 10:00, hora de la quedada, estábamos en el párquing de la antigua fábrica de Tortosa i Delgado.

Todos los asistentes de CVTB a Ontinyent.
Todos los asistentes de CVTB a Ontinyent.
Es allí donde nos reencontramos con algunos de ellos y conocimos a otros...¿Queréis conocerlos? os los presento: Rafa y Naiara de Modo Traveller; Enrique y Mónica de Consejero Viajero; Clara de Café con Viajes; Ángela de This is Travel; Myriam y Pau de Nosaltres 4 Viatgem; Eva y David de Meraviglia; José y Carmen de La Bitácora; Amalia y Michy de Golondrinas Viajeras; Suzanne de Menudos viajeros; Azahara y Ed de Explorando sin Rumbo Fijo; Lourdes y José de Con Niños y Equipaje; Javier de Lugares con Historia; Dani y Paula de Nos Vamos de Rutica; María de Emociones Viajeras y Mónica de Un País para Recorrérselo.

Pedazo foto de grupo de Lourdes de Con Niños y Equipaje.
Pedazo foto de grupo de Lourdes de Con Niños y Equipaje.
También es aquí donde está el primero de los sitios de interés de los que ofrece Ontinyent que pudimos conocer, el Pont Vell.

Pont Vell de Ontinyent.
Pont Vell de Ontinyent.
El Pont Vell o Puente Viejo (1500-1501) es uno de los emblemas de la ciudad. Con dos arcos de medio punto ligeramente apuntados, une la zona más vieja de Ontinyent, la Vila, con el Raval.

La Casa del Consell en la Plaza Mayor de Ontinyent.
La Casa del Consell en la Plaza Mayor de Ontinyent.
Después nos dividimos momentáneamente, mientras los que nos quedábamos a dormir dejábamos el equipaje en La Casa de la Vila, un alojamiento rural para 11 personas (6 habitaciones) en pleno centro de Ontinyent, el resto de bloggers nos esperaban en la Plaza Mayor.

Los bloggers a punto de entrar en el Ayuntamiento de Ontinyent.
Los bloggers a punto de entrar en el Ayuntamiento de Ontinyent.
La Plaza Mayor ha sido el centro neurálgico de Ontinyent desde el siglo XVI, razón por la que varios edificios notables se elevan en la misma.

Escalera medieval del Ayuntamiento de Ontinyent.
Escalera medieval del Ayuntamiento de Ontinyent.
Quizás el más destacable de ellos sea la antigua Casa del Consell, conocido como la Sala, y justo frente a este el Ajuntament o Ayuntamiento, de la primera mitad del siglo XVI, aunque su actual apariencia, con un cierto aire veneciano, se debe a una reforma de 1765.

Palau de la Vila de Ontinyent.
Palau de la Vila de Ontinyent y Portal de Sant Roc.
Seguimos nuestra ruta por Ontinyent hasta llegar al Palau de la Vila, ubicado frente al Convento de las Monjas Carmelites, muy cerca del Puente de Santa María, de principios del S. XX.

El palacio está ubicado en la parte más expuesta de las murallas, como si fuera parte de las mismas, haciendo a su vez de fortaleza.

Palau de la Vila de Ontinyent.
Palau de la Vila.
Desde su construcción sobre un antiguo alcázar islámico, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de los siglos, hasta que en 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y el Ayuntamiento compró el edificio, rehabilitando el mismo manteniendo intactas las partes antiguas del edificio.

Palau de la Vila de Ontinyent
Gegants o Gigantes de Ontinyent.
En su interior, además de la oficina de turismo, podemos encontrar los Gigantes y Cabezudos o Gegants i Cabets, símbolos de las fiestas de la Puríssima de Ontinyent, figuras de 1992 aunque esta tradición viene del siglo XVII.

Palau de la Vila de Ontinyent
Cabets o Cabezudos de Ontinyent.
Els Cabets son ocho figuras que bailan al son de la música tradicional mientas que els Gegants son tres parejas que representan las tres culturas que vivían antiguamente en la Vila y las tres edades del hombre, y también poseen una danza y un baile propios.

Palau de la Vila de Ontinyent
La Tortuga o Tartuga.
Desde 2015 acompaña a los Gigantes y Cabezudos la Tortuga o Tartuga, un animal mítico con cabeza de león, pelo de caballo, caparazón, patas y uñas de oso y cola de serpiente, es decir un monstruo fantástico, del que ya se habla en los textos de la población en el siglo XVI. A mi personalmente este "bicho" me recordó a la Tarasque o Tarasca en Tarascón, en la Provenza de Francia.

Museo del Textil Valenciano.
Museo del Textil Valenciano.
Museo del Textil Valenciano.
El museo se ubica en el Palau de la Vila.
Pero lo que más me gustó del Palau de la Vila fue, sin ninguna duda, el Museo del Textil Valenciano, en la primera planta.

Museo del Textil Valenciano.
Antiguo telar.
Museo del Textil Valenciano.
Cómo ha cambiado la industria.
El museo nos muestra una colección de diferentes objetos antiguos que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y a través de los cuales podemos aprender cómo se trabajaba antiguamente en la industria textil.

Museo del Textil Valenciano.
El museo me sorprendió positivamente.
Museo del Textil Valenciano.
Es accesible, es decir que personas con
movilidad reducida pueden visitarlo.
El Museo se estructura en cuatro salas donde se muestran los instrumentos que forman parte del proceso de producción de los tejidos, telares de los siglos XVIII y XIX, cañas, parafina, hilos de plata y oro, tijeras, goma arábiga, libros antiguos, muestras de diferentes tejidos, etc.

Paseando por la Vila de Ontinyent.
Paseando por la Vila de Ontinyent.
Después de esta visita dimos una vuelta por la Vila, declarado conjunto histórico-artístico en la década de los setenta, uno de los conjuntos medievales más representativos de la Comunidad Valenciana.

Paseando por la Vila de Ontinyent.
Qué bien se portó.
De momento lo dejo aquí, pero en breve seguiré con el relato.

2 Comments:

Unknown said...

Está genial Héctor!! Quedamos a la espera de la segunda parte!

Los Viajes de Héctor said...

Gracias Azahara, pero veo que te adelantaste...ja, ja, ja...fuiste la primera en publicar, ¿no?