. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Sudeste asiático en familia. Camboya. Mebon Oriental, Pre Rup y Mean Phalla Restaurant. Parte 23.

lunes, 12 de febrero de 2018

Sudeste asiático en familia. Camboya. Mebon Oriental, Pre Rup y Mean Phalla Restaurant. Parte 23.

Desde nuestra llegada a Camboya, llevábamos un buen número de templos visitados tanto en el Circuito Corto de templos de Angkor:  Angkor Wat y los templos de Angkor Thom: BayonBaphuon, el Palacio Real, y Ta Keo,  fuera de las murallas de Angkor Thom, Ta Prohm y Banteay Kdei, y durante el día de hoy hemos disfrutado del amanecer en Angkor Wat y Banteay Srei, y seguidamente hemos realizado el Circuito Largo empezando por de Preah Khan, Neak Pean y Ta Som.

Mapa de Angkor.
Mapa de Angkor.
Todavía nos faltaba alguno más en este Circuito Largo, y el siguiente en el camino era el East Mebon o Mebon Oriental, erigido bajo Rajendravarman y consagrado en 952.

Templos de Angkor. East Mebon o Mebon Oriental.
East Mebon o Mebon Oriental.
Mebon significa templo sobre una isla en medio de un estanque, de hecho el templo se levantó sobre lo que fue un islote artificial casi en medio del Baray Oriental, un inmenso embalse rectangular de 7x1,8 km de lado, hoy desecado, que abastecía de agua a la capital, además, este templo sólo era accesible por barco, ya que el embalse carecía de puentes o calzadas elevadas que lo cruzasen hasta tierra firme.

Templos de Angkor. East Mebon o Mebon Oriental.
Prasat principal.
Dedicado a Siva, fue planeado por Kavindrarimathana, arquitecto de gran reputación en la corte de su época, autor también del templo de Pre Rup.

Templos de Angkor. East Mebon o Mebon Oriental.
Este templo tampoco nos impresionó como otros.
Consta de tres recintos amurallados cuadrados inscritos unos dentro de otros y escalonados en terrazas de laterita a tres niveles. El recinto central contiene además de ocho templetes de ladrillo, que albergaban otros tantos lingas de Siva, una gran plataforma cuadrada sobre la que se yergen el prasat principal (en el punto más alto), acompañado de cuatro prasats ligeramente menores situados en las cuatro esquinas de la plataforma: la simbolización de los cinco picos del monte Meru.

Elefante de piedra del East Mebon
Potentes elefantes de piedra, muy bien conservados, se asoman mirando a la selva en cada una de las esquinas de los dos primeras terrazas.

Templos de Angkor. Pre Rup.
Izan frente a Pre Rup.
Situado a 1,6 km al Sur de East Mebon está el Templo de Pre Rup, que significa "Girar el Cadáver".

Templos de Angkor. Pre Rup.
Se asemeja al templo Mebon Oriental.
Como East Mebon, estaba dedicado a Siva y fue la obra cumbre de Kavindrarimathana, aunque 10 años después, en 962, y ambos estaban alineados, y son similares, aunque Pre Rup superó en tamaño y altura al Mebon Oriental. Otra similitud entre ambos es la aparición de robustas estatuas de elefantes vigilan desde las esquinas de las terrazas.

Templos de Angkor. Pre Rup.
Vistas desde lo alto de Pre Rup.
Se trata de un gran "templo-montaña", compuesto de un escalonamiento piramidal de terrazas de laterita, en la cumbre del cual se elevan como una cordillera de afilados picos las cinco esbeltas torres de ladrillo que simbolizan el monte Meru.

Pre Rup.
Al pie de la pirámide, pero encerradas en el recinto exterior por una gruesa muralla cuadrangular, se levantan en fila otros cinco altos prasats de ladrillo.

Templos de Angkor. Pre Rup.
La selva está por todas partes.
Es un complejo rico en detalles, sus relieves, especialmente en los dinteles, se conservan en buenas condiciones.

Templos de Angkor. Pre Rup.
Desde lo alto, en días claros se puede ver Angkor Wat.
Tras Pre Rup volvimos a Siem Reap, donde comimos y descansamos un par de horas en el hotel, bañito en la piscina y siesta antes de seguir por la tarde (recordad que nos habíamos despertado a las 4:30 para ver amanecer en Angkor Wat.

Prasat Wat Athvea, Vat Atvea o Wat Athvear.
Wat Athvear.
Después de comer, Thorn vino de nuevo a por nosotros al hotel, y nos llevó a un templo 6 km. al sur de de Siem Reap justo al oeste de la carretera que conduce a Tonle Sap llamado Prasat Wat Athvea, Vat Atvea o Wat Athvear.

Prasat Wat Athvea, Vat Atvea o Wat Athvear.
Estábamos completamente solos.
Este "templo plano", en el que todas las estructuras están en el nivel del suelo, se originó al mismo tiempo que el Angkor Wat (s. XII), pero a diferencia de este, carece casi por completo de ornamentación escultórica, tal vez porque nunca fue finalizado.

Pagoda Wat Athvear
Pagoda Wat Athvear.
Debido a que está fuera del complejo regular del templo, es relativamente poco concurrido, de hecho estábamos completamente solos, y pese a ello, nos pidieron las entradas y es precisamente por eso, porque habría muy poca gente, por la que Thorn nos trajo hasta aquí, porque es un templo bastante desconocido, pero igualmente bello.

Pagoda Wat Athvear
El interior de la pagoda.
El Wat Athvear está rodeado de vegetación y se encuentra justo al lado de una  pagoda moderna también llamada Pagoda Wat Athvear y que una vez allí vale la pena una visita.

Pagoda Wat Athvear
Abandonando el recinto.
La verdad es que la visita, pese a no ser imprescindible, si que es aconsejable si, como en nuestro caso, pasas por la carretera que lleva al lago Tonle Sap.

Granja de cocodrilos de Siem Reap.
Granja de cocodrilos de Siem Reap.
Pero esa tarde, realmente no íbamos a ver templos, Thorn iba a llevarnos a una granja de cocodrilos de un amigo suyo para que los niños pudieran ver a varios de estos reptiles que tanto les gustan, ya sabéis que viajar con niños tiene estas cosas, hay que poner actividades que les puedan gustar para hacerles más llevadero el viaje.

Granja de cocodrilos de Siem Reap.
Cómo les gustó ver a estas fieras.
Hay varias granjas de este estilo en Siem Reap, de modo que podéis decirles a vuestros conductores de tuk tuk o de coche que os lleve a alguna...imagino que dedicándose al turismo, o bien conocerá alguna, o bien será capaz de localizar alguna hablando con otros conductores o con sus contactos.

Granja de cocodrilos de Siem Reap.
Tomando el sol.
Una cosa debéis saber antes de ir, huele bastante mal, aunque es soportable, molesta un poco, eso sí, a los niños les dio igual.



Os dejo un vídeo muy corto de los cocodrilos.

Mean Phalla Restaurant.
Este vegetal lo probamos y estaba bastante bueno, crudo.
Poco después pasamos por un matadero para comprar un kilogramo de carne de cocodrilo, ya que Thorn nos iba a llevar a un restaurante donde nos estaban preparando una sopa de serpiente y también nos cocinarían esa carne que habíamos comprado por sólo 2,5 $USA.

 Mean Phalla Restaurant. Sopa de serpiente.
Preparando nuestra sopa de serpiente.
El restaurante donde Thorn nos llevó es tan auténtico, que además de ser los únicos turistas en kilómetros a la redonda, por mucho que he buscado en internet, no he encontrado ninguna información sobre él, se llama Mean Phalla Restaurant.

 Mean Phalla Restaurant.
Ranas y saltamontes para picar algo.
Los niños estaban deseando probar bichos y animales raros desde que supieron que íbamos a viajar al sudeste asiático durante 25 días, y por fin había llegado el momento, aunque es cierto que en Vietnam probaron los gusanos fritos.

Mean Phalla Restaurant.
Nos comimos dos platos.
Nuestro conductor había llamada para que fueran preparándonos la sopa de serpiente, ya que es el restaurante donde va con la familia los Domingos, así que cuando llegamos estaban terminando de cocer la sopa.

Mean Phalla Restaurant.
Saltamontes fritos.
Nos sentamos en el suelo, encima de unas alfombras, alrededor de unas pequeñas mesas donde nos sirvieron los manjares, pero había varias hamacas que sirvieron para que los niños se entretuvieran.

Mean Phalla Restaurant.
Joel a punto de devorar una rana entera.
Como había saltamontes y ranas fritas nos pedimos un plato, y los niños y yo nos pusimos las botas, estaban realmente deliciosos, de hecho, Joel me hizo pedir otro plato cuando nos lo terminamos, eso si, mi hermana y Yolanda no los probaron.

 Mean Phalla Restaurant. Sopa de serpiente.
También comimos caracoles gigantes.
A todo esto, teníamos dos botellas grandes de agua fría y una bolsa nevera repleta de hielo y con más de 20 botes de cerveza acompañando las delicatessen.

Mean Phalla Restaurant.
Sopa de serpiente.
La sopa de serpiente estaba muy rica, pero Yolanda y mi hermana seguían sin animarse, los huevos de serpiente estaban harinosos pero sabrosos, y la serpiente en sí, ni buena, ni mala, pero su carne era un poco dura...pese a todo, tanto Izan, como Joel y yo cumplimos como campeones.

 Mean Phalla Restaurant. Sopa de serpiente.
Carne de cocodrilo.
Poco después trajeron la carne de cocodrilo, y esto sí que lo probamos todos, ya que estaba realmente deliciosa, y más tarde unos caracoles gigantes que también estaban buenos, aunque algo picantes.





Después de haber comido y bebido hasta el infinito, en un lugar donde sólo van camboyanos, perdido en las afueras de la ciudad, el precio de todo fueron 10 $USA para los 6, de modo que invitamos a Thorn.

 Mean Phalla Restaurant. Sopa de serpiente.
Cada cabaña es una habitación con una mesa para comer en privado.
Mientras los niños comían algo más, y jugaban con las hamacas, Yolanda y yo bajamos a dar una vuelta por otro restaurante que había al lado, con cabañas individuales con una mesa en medio, muy curioso, cuando Izan vio dónde estábamos, acudió al instante.





Os dejo con más vídeos de esta experiencia que todavía hoy, recuerdan los niños como una de las mejores cosas que vivieron en el viaje.





Tras la merienda-cena, Thorn nos dejó en el centro de Siem Reap, ya que además de no haber paseado todavía por sus calles repletas de turistas, esta era nuestra última oportunidad de hacerlo, pues era nuestra última noche en Camboya.

Mercado Nocturno o Night Market de Siem Reap
Uno de los puentes del centro de Siem Reap.
Así que estuvimos paseando por el Mercado Nocturno o Night Market de Siem Reap, claramente enfocado al turista extranjero, y donde podréis comprar, siempre regateando, algún souvenir como artesanía del país (tallas de madera, de piedra, etc), ropa (camisetas, pañuelos,etc), así como joyas, complementos, etc, aunque en nuestro caso ya nos habíamos aprovisionado de un montón de recuerdos en los puestos callejeros de los templos.

Mercado Nocturno o Night Market de Siem Reap
Mercado Nocturno o Night Market de Siem Reap.
Este mercado nocturno, convertido en un vaivén de personas, está abierto desde el atardecer hasta la media noche.

Mercado de Siem Reap, Old Market.
Old Market de Siem Reap.
También nos pasamos por el Mercado de Siem Reap, llamado Old Market, aunque las tiendas que dan al interior estaban empezando a cerrar, a las 18:00 lo hacen, las que dan a la calle están abiertas hasta por la noche.

Siem Reap. Pub Sreet.
Siem Reap. Pub Sreet.
Por último, antes de irnos a cenar y a dormir, nos tomamos unas cervezas, a 0'50 $USA el medio litro, en  Pub Street, un verdadero centro nocturno de Siem Reap donde hay decenas de pub’s con música occidental, luces de neón.

Siem Reap. Pub Sreet.
Pub Street, The Temple.
Recordad en en esta zona el precio de la comida es más europeo que camboyano, es decir, más caro, aunque hay ofertas y, en algunos pubs, la happy hour dura todo el día. 

0 Comments: