. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Praga, 18 de Agosto 2003

miércoles, 25 de junio de 2008

Praga, 18 de Agosto 2003


Hoy teníamos visita a pie de Praga, la cual ocupó casi toda la mañana. Os comento que la mayoría de las fotos que voy a utilizar en Praga, son de un compañero de trabajo que estuvo por allí en verano de 2007, así que desde aquí le doy las gracias. Se le conoce con el sobrenombre de "Marciano", porque...bueno, eso ya es otro tema, nosotros a lo nuestro.

Empezamos esta visita en el barrio de Malá Strana, en la plaza principal del barrio, llamada Malostranké Námestí, repleta de prestigiosos palacios y en cuyo centro visitamos la iglesia barroca de San Nicolás o Sv. Nikulás, considerada una de las principales obras del barroco Centroeuropeo que tardó en construirse alrededor de 100 años, siendo su inicio 1703. La iglesia divide la plaza en dos partes y está flanqueada por el antiguo convento de los jesuitas. La foto de la izquierda, de San Nicolás, es de Wikipedia. La de la derecha, también.
Además de los edificios de variadas fachadas de época renacentista y barroca (como los edificios número 8, 10,13 ó 18), la plaza posee el número 21 la Malostranská radnice o Ayuntamiento de Malá Strana (1617-22).



Bajando desde la plaza por la calle Karmelitská Újeza, nos encontramos a mano derecha con la Iglesia de la Virgen María Victoriosa o Kostel Panna Maria Vítezná (a la derecha), que custodia al Niño Jesús de Praga, el Jezulákto el cual dicen hace milagros y prodigios y es venerado sobre todo por quienes tienen problemas de fecundidad. Esta figura de cera de 47 cm. De alto tiene un guardarropa de escándalo, fruto de donaciones de todo el mundo y lo van cambiando de atuendos frecuentemente.

Volviendo a Malostranké Námestí, proseguimos la visita guiada a lo largo de la Mostecká que conduce a la entrada del Karluv Most o Puente de Carlos. Esta calle, al igual que la plaza anterior, presenta varios edificios con fachadas barrocas, góticas y renacentistas.
Al puente de Carlos, reconstruido sobre 16 pilares en la segunda mitad del siglo XIV, nos dan paso dos torres situadas en el cabezal del puente y enmarcando la puerta de acceso al mismo. La más pequeña fue reconstruida en 1591 y es de estilo renacentista. La segunda fue construida en 1464 en estilo gótico tardío. Se pueden apreciar en la foto de la izquierda.
Una vez sobre el puente gótico de piedra, el cual cruzamos en multitud de ocasiones durante nuestra estancia en Praga, observamos los 31 grupos escultóricos que adornan las balaustradas del puente, la mayoría de bronce, dedicados a santos, mártires y héroes nacionales, obras de los mejores artistas de Praga del s.XVIII.
El puente está repleto de artistas callejeros, músicos, malabaristas, etc, en busca de las monedas que les ofrecen los turistas, así como pintores o caricaturistas.
Al final del puente según avanzábamos, por el lado de la Ciudad Vieja, el paso del puente está representado por una de las más bellas torres góticas de la ciudad, la Staromestská Mostecká vez, parte de las fortificaciones de la ciudad vieja. La imagen de la derecha es del puente.

Una vez cruzado el puente, nos encontramos en La Ciudad Vieja o Staré Mesto y empezamos la visita a este barrio desde la plaza central Starometské Námestí.
Esta plaza posee varios edificios con interés que paso a enumerar y explicar a continuación (además de las fachadas imponentes del resto de edificios de la plaza):

-Ayuntamiento de la Ciudad Vieja o Staromestská Radnice: Es uno de los símbolos de Praga y en esta torre esta el Orloj o reloj astronómico. El reloj tiene un ingenioso mecanismo, cada vez que da la hora (entre las 8 y la 21), las 4 estatuas que flanquean el cuadrante superior y que representan la Muerte, el Turco, el Avaro y el Vanidoso, se mueven. Al mismo tiempo las ventanas superiores se abren y en ellas aparecen las estatuas de los apóstoles y un gallo canta. El cuadrante inferior, flanqueado por otras 4 figuras, es un calendario que muestra los signos del zodiaco y 12 escenas correspondientes a las 4 estaciones del año. Cada vez que esto pasa, la zona se llena de turistas. Cuidado porque esto es aprovechado por los carteristas para “realizar su trabajo”.
La torre del reloj, a la izquierda, mide 72 metros de altura y fue construida en 1364.
La foto del reloj astronómico, a la derecha, es del blog "una mirada al mundo". La de abajo en el centro también.
El vídeo mostrado a continuación es Praga desde lo alto de la torre:



-El templo de Týn o Týnský Chrám: Iglesia gótica cuya silueta destaca en la plaza. Su construcción comenzó en 1365. Entre las dos torres de su fachada hay una hornacia con una virgen dorada, colocada ahí por el orden de los Habsburgo para sustituir otro símbolo.

-Pomník Jana Husa: Grupo escultórico en bronce situado en el centro de la plaza, construido entre 1900 y 1915 y dedicado al reformador Jan Hus, símbolo del orgullo y de la independencia checa.

-Iglesia de San Nicolás o Sv. Mikulás: una de las más antiguas e importantes de la ciudad y cuyos orígenes se remontan al s.XIII.

El lado occidental de la plaza está ocupado casi permanentemente por variopintos puestos de vendedores de souvenirs.

Tras callejear por los alrededores de la plaza y deleitarnos con los magníficos palacios y fachadas, así como otras torres de la ciudad (como la Torre de la Pólvora, de 65 metros de altura), la Casa Municipal, sede de la orquesta sinfónica de Praga, etc, volvimos a la concurrida plaza para comer en el restaurante Staromestská. Si deseas comer en la terraza, los precios de los platos suben bastante, así que ves con cuidado y entérate antes si no quieres llevarte una sorpresa.

Después de comer paseamos por el Barrio Judío o Josejof. Este gueto Judío, situado en la ribera derecha del río Moldava, comenzó a adquirir forma en el s.XII. Hoy existen todavía seis sinagogas y el viejo cementerio judío. En una de estas sinagogas, se ubica el Museo Judío, fundado en 1906. Durante la época nazi, decenas de miles de objetos fueron enviados a este museo, sumándose a los tesoros ya existentes: ornamentos sagrados en plata para custodiar la Torah, libros, manuscritos raros que relatan la tragedia vivida por los judíos checos, etc.
También visitamos la Sinagoga Española, que comprende una exposición de material desde el s.XVIII hasta hoy. El edificio, del s.XVIII, tiene una decoración de estilo morisco siendo una de las más fastuosas del mundo en su género.
Por fuera vimos la Sinagoga Vieja-Nueva, del s.XIII de la que hablan muchas leyendas. No entramos porque la entrada estaba prohibida a las mujeres…. Hay una foto de esta sinagoga a la izquierda.
Otra visita nos adentró en el Edificio de las Ceremonias, de 1907 y utilizado en su origen para el lavado ritual de los cadáveres. También posee una exposición, en este caso relacionada con las actividades de sepultura.
Por último y tras callejear por este barrio visitamos el Viejo Cementerio Judío, en el que se encuentran estelas de 1439 a 1787. Debido a la falta de espacio, los judíos enterraban a sus muertos en estratos (se han descubierto más de 10). Se conservan más de 12.000 lápidas entre las que destacan historiadores famosos, rabinos…entre los que destaca la tumba del rabino Loew, una de las más visitadas ya que a este se le atribuye la creación de Golem, el fantástico hombre de barro.
La foto de las tumbas de la derecha, está sacada de la grabación de nuestra videocámara.
Os dejo un vídeo grabado por nosotros del cementerio:


Un breve paseo nos llevó a la plaza Wenceslao o Václavské Námestí, aunque no es exactamente una plaza, sino un bulevar de 750 metros de largo y 60 de ancho. Dominada por el imponente palacio neorrenacentista del Národní Muzeum o Museo Nacional (el cual no visitamos) La foto de la izquierda es de Wikipedia. Esta “plaza”, situada en el centro de la Praga moderna, fue un lugar crucial en la historia reciente del país. En 1969, Jan Palach se prendió fuego para expresar su rechazo a la ocupación soviética de la nación; en Noviembre de 1989, después de la caída del Muro de Berlín, 250.000 manifestantes se reunieron aquí para exigir la dimisión de los dirigentes comunistas.
Hoy la plaza es en gran parte una zona peatonal, transformada en una calle comercial y de ocio, con hoteles dotados de casinos, fast food y áreas verdes.
La foto de la plaza, que está a la derecha, es de wikipedia.

Tras el breve contacto con la plaza Wenceslao, nos dirigimos al río Moldava donde nos deleitamos con el edificio de oficinas llamado Ginger y Fred, que sugiere el movimiento de la danza, creando una estructura en la que se aprecia un elemento masculino, la esquina cilíndrica, y uno femenino, con una pared curvada de vidrio. Este edificio fue proyectado por Frank O. Gehry, padre del Guggenheim de Bilbao y comprende un centro comercial en la planta baja y un restaurante en el ático. Lo podéis contemplar en la imagen de la videocámara que hay en la izquierda.

Caminando hacia el Puente de Carlos, nos encontramos el edificio del Teatro nacional, uno de los templos de la música de Praga. Este edificio monumental de estilo neorenacentista , fue construido entre 1868 y 1881 y reconstruido en 1883 después de un incendio.
Frente al teatro, y en medio del río hay una isla llamada Isla de los Tiradores o Strelecký Ostrov, y desde donde se ve el Puente Carlos a la altura del río. En el s.XVI era utilizada como campo de ejercicio de los astilleros y tiradores reales. Hoy albergan cine de verano y numerosos conciertos de música clásica.
Eso fue todo este día, que no fue poco...

1 Comment:

Pablo said...

Vaya, no sé por qué pero sólo había encontrado el relato del último día en Praga. Ahora sí que he visto toda la información de vuestro viaje en Praga. Gracias de nuevo.