. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 5 de Marzo, el interior de la península de Yucatán

lunes, 23 de marzo de 2009

5 de Marzo, el interior de la península de Yucatán


El día de hoy iba a ser largo, pues además de recorrer los casi 400 kilómetros que separan nuestro hotel en Playacar y la ciudad de Mérida, donde dormiríamos, íbamos a visitar un poblado Maya, Ek Balam, Valladolid, Chichén Itzá, Ik Kil, Izamal y Mérida, con lo que el número de kilómetro ascendió hasta sobrepasar los 450 kilómetros.

Con el objetivo de estar en las ruinas de Ek Balam a las 8:00, madrugamos para salir del hotel minutos antes de las 5:30. Decidimos ir por la carretera de Cobá, es decir dirección Tulum, en vez de ir por Cancún ( por la autopista o carretera de cuota como se la conoce por allí) tras haber consultado el día de la llegada con dos conductores de autobús de la zona, el que nos llevó al hotel y un compañero suyo.



Después de casi 2 horas 30 minutos de carretera, llegamos a un cruce donde, si seguíamos recto íbamos a las ruinas, pero si girábamos a nuestra izquierda, tal y como hicimos, nos separaban menos de 2 kilómetros del poblado Maya de Ek Balam.

Aparcamos el coche y tras hablar con unas niñas (y repartir algo de bollería y chucherías), preguntamos a una señora (la que sale en la foto con Yolanda) si le importaría enseñarnos su casa y cómo vivían los Mayas. La señora asintió y nos introdujo en su casa Maya. Algunas veces solas, otras en conjuntos pequeños y otras en poblados, son uno de los elementos que hermanan a los pueblos de esta raza. Son viviendas ovaladas construidas con madera, piedra y palma de huano. Las paredes de las casas mayas están hechas con varas de madera de bajarete recubierto con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua). Se techan a dos aguas con hojas de palma de huano. Carecen de ventanas y tienen una puerta delantera y otra trasera. Son térmicas: en tiempo de calor son frescas y en el de frío, tibias. Podéis ver varias de ellas en las primeras fotos del artículo.
Ahora os dejo con nuestro vídeo del poblado Maya:
El interior está dividido con cortinillas de tela. Las frescas hamacas para dormir, durante el día se cuelgan en la pared. La cocina, consta de tres piedra grandes entre las que se enciende el fuego ( la podéis ver en la segunda foto de la izquierda).
No puede faltar el comal (pieza redonda de lámina o de barro para cocer las tortillas de masa de maíz).



Tras entrar en un par de casas más, comprar algo de artesanía y repartir ropa que habíamos traído para dársela a los más necesitados, pusimos rumbo a las Ruinas de Ek Balam. Precio: 31 pesos por persona ( 35 más si llevas cámara de vídeo y no la escondes ).

Ek Balam es un nombre de la lengua Maya que significa “Jaguar oscuro o negro”. Fundada en el año 100 a.C. alcanzó su esplendor entre el 600 y el 1000 d.C.
Abarca un área de 12km2 comprendidas entre dos murallas concéntricas de piedra donde descansan las 45 estructuras que posee, mientras que una tercera muralla une los edificios más importantes. Tiene su juego de la pelota.
Se accede por un arco maya, aunque su "Torre", una pirámide escalonada llamada la Acrópolis, es lo más impactante. Mide 146 mts de largo, 54mts, de ancho y 30 mts de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador de la ciudad alrededor de 800 d.C. Desde su parte más alta se ver la selva que rodea las ruinas.
Personalmente recomiendo su visita, ya que son una opción genial para combinarlas con Chichén Itzá si vais por libre (bien con coche de alquiler, bien en taxi, aunque esta segunda opción mucho más cara).

Ahí va nuestro vídeo de las ruinas:


Unos 30 kilómetros al sur de Ek Balam se encuentra la segunda ciudad en importancia del estado de Yucatán, Valladolid, donde llegamos cerca de las 10:00 horas. Su trazado colonial se expande alrededor de su plaza Central o Zócalo, donde se encuentra la Catedral. Sus calles cuadriculadas y las casas bajas son otro de sus atractivos, pero lo que más nos gustó fue el cenote que hay a dos calles ( o dos cuadras como se dice por allí), el cenote Zací. Posee un parking que podéis usar para la visita de la ciudad, luego bañito en este precioso cenote y dependiendo de la hora que sea, un restaurante con vistas al cenote donde podéis comer. Precio del cenote, 15 pesos por persona. El parking es gratis. Pero vamos por partes, ya que muchos de vosotros no sabréis que es un cenote.
Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.
En la Península de Yucatán abundan los cenotes y es una de las experiencias más emocionantes, que solo puede disfrutarse en esta parte del mundo, bucear o hacer snorkel y explorar estos fabulosos y misteriosos cenotes y sus ríos ocultos.
El cenote Zací está indicado varias veces en el camino de entrada a Valladolid, pero en caso de duda, preguntad a los lugareños pues estos os ayudaran amablemente. Este es un cenote abierto de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diámetro, cuenta con escalinatas de piedra que permiten admirar el cenote y los peces que hay en él, así que no es necesario bañarse para venir a visitarlo (eso sí, el baño se agradece muchísimo).
Quizás no merezca la pena desplazarse hasta Valladolid sólo para ver la ciudad, pero si vais a Ek Balam y a Chichén Itzá, es muy recomendable parar.

Tras refrescarnos, pusimos rumbo a Chichén Itzá, pero esta vez por la carretera de cuota. Antes de entrar, paramos en un pequeño bar que no tenía ni nombre (al lado de uno llamado los pájaros o los pajaritos), en la parte derecha de la carretera que atraviesa Piste. Por sólo 105 pesos en total, comimos dos buenos platos de carne de pollo y cerdo asados a la brasa lentamente, con la típica guarnición de frijoles, arroz y ensalada y las tortitas, además de dos refrescos (todo eso entre los dos, claro). No os miento si os digo que comimos mejor aquí que en el hotel, estaba buenísimo.
Aquí os dejo dos de nuestros vídeos. El primero de Valladolid:

Y este otro de nuestro baño en el cenote Zací:

Eran las 14:00 cuando pagamos los 111 pesos por persona que cuesta la entrada a Chichén Itzá. Podéis haceros con los servicios de un guía por 500 pesos, e incluso compartirlo con otros turistas, pero con la información que os dejo a continuación, y fijándoos en las pruebas acústicas de los otros guías con los grupos de turistas, es más que suficiente, pero eso ya depende de cada uno. También os ahorrareis los 40 pesos del estacionamiento si aparcáis en la zona hotelera, donde además tendréis sombra.
Asentado sobre un valle de suelo calizo. Se fundó en el 445 a. de C y ocupa una extensión de 3.5 kilómetros de largo por 1,5 de ancho.
Chichén Itzá es uno de los emplazamientos mayores del mundo maya y desde luego el que más visitantes recibe a lo largo del año.
El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá', deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural.
Se trata de un conjunto en el que confluyen de manera indisociable los estilos arquitectónicos maya y tolteca, este último debido a la invasión de esa etnia que se produce en el siglo X. Lo que se pierde en pureza, se gana en belleza. Los toltecas introducen las curvas e inclinaciones en los edificios frente a la rigidez de formas propia del estilo maya puro. En el aspecto ornamental, el arte tolteca se caracteriza básicamente por el realismo que imprimen a las figuras, contrastando esto con las representaciones geométricas utilizadas hasta entonces por el arte maya. El resultado es fascinante.

El recinto es grande y mínimo dos horas en verlo todo. Dispone de restaurantes, un pequeño centro comercial así como un museo. Está abierto desde las 8:00 h a las 17:00 h y dispone a la entrada de un centro de atención turística y un despacho de cambio de moneda.
A las 19:00 h, el emplazamiento vuelve a abrir sus puertas para llevar a cabo el fantástico, aunque turístico, espectáculo de luz y sonido.
Chichén Itzá está repleto de vendedores de artesanía y souvenirs, y es el sitio donde más barato podréis comprar aquello que os apetezca, caretas, calendarios mayas, tallas de madera o piedra, monederos, bolsos, instrumentos musicales, pins de nevera, etc.
Lo que no os debéis perder:
Pirámide de Kukulcán
En el centro mismo del emplazamiento y dominando la Gran Plaza se levanta el edificio más alto, 35 metros, y al que más comúnmente se conoce como el Castillo. Es la construcción más importante de todas cuantas acoge este recinto. Llama la atención la simetría de sus formas. A cada uno de sus cuatro lados ostenta una escalinata de acceso al templo con 365 escalones. Levantada en honor a Kukulcán, el dios de la serpiente emplumada, toda la construcción obedece a un perfecto estudio de los astros, lo que deja traslucir el amplio conocimiento que esa cultura había alcanzado en una época tan temprana. Así, la pirámide tiene 18 niveles que se corresponden exactamente con los 18 meses del calendario maya. Los 365 escalones que apuntaba antes, igualmente hacen referencia a los días que componen el calendario solar. Kukulcán es el protagonista indiscutible encontrándose representado por todas partes. Asimismo Kukulcán es el artífice de un evento de lo más particular que ocurre cada ano durante el equinoccio de primavera y otoño: es decir cuando los polos de la tierra se encuentran a la misma distancia del sol. Efectivamente, los días 21 de marzo y 23 de septiembre, el sol al ponerse proyecta una sombra cuya forma se corresponde con la figura de Kukulcán encarnado en la serpiente que Baja deslizándose lenta pero armoniosamente desde el templo, su morada, y Coca la tierra con su cabeza para depositar sobre ella su bendición. Y para recibir a Kukulcán, mexicanos y turistas se dan cita por miles para presenciar el acontecimiento.
No hace ni 60 años que en el interior de la pirámide se descubrió otro templo anterior a cuya cripta se accede bajando por una escalera muy desgastada resumiendo sus paredes una pesada humedad.
Por cierto, es una lástima pero desde hace bien poco, han prohibido que los turistas subamos a esta pirámide.
El Juego de Pelota
Una gran superficie cortada en ambos extremos mediante dos terrazas. Existen varios juegos más a lo largo del recinto. Pero es este el que ocupa la mayor extensión no solo de Chichén Itzá sino de todo el mundo maya, 168 metros. Todo el muro está adornado con relieves alusivos al juego. Este deporte lo practicaban dos equipos compuestos por siete miembros y consistía en hacer pasar la pelota por el aro de piedra colocado en alto sobre la pared. Por los relieves y las diferentes representaciones, se sabe que estaba permitido dar al balón con diversas partes del cuerpo. No obstante, el juego no se practicaba como simple deporte sino que tenía también carácter ritual: uno de los capitanes era sacrificado, unas fuentes dicen que el perdedor, mientras que otras afirman que el ganador. El campo tiene una acústica perfecta.
Templo del Jaguar
Este edificio rodea el juego de pelota. Lo más destacable es su ornamentación. Se encuentra adornado con jaguares y las esquinas están flanqueadas por cabezas de serpiente, un claro símbolo tolteca, lo que pone de manifiesto claramente la influencia arquitectónica y ornamental tolteca en muchos de los edificios de Chichén Itzá.
Templo de los Guerreros
Otra de las construcciones con claras influencias toltecas. Ocupa una gran extensión. Rodeado por filas de columnas en forma de serpiente ha hecho que también reciba el sobrenombre de Templo de las Mil Columnas. La pirámide principal esta sustentada por cuatro macizos decorados con paneles. La base es tolteca, mientras que las bóvedas, completamente desaparecidas. Eran mayas. En la entrada del templo esta representado Chac-mol en posición reclinada y sosteniendo en las manos un recipiente para recibir las ofrendas. Chac, representado hasta la saciedad, resulta fácilmente identificable por su cuadrada nariz que recuerda la trompa de un elefante. En este caso, esta también representado en diversas mascaras situadas en la terraza superior.
Tzompantli o muro de los cráneos
Esta edificación consta de una superficie de piedra cuyo friso esta adornado con filas de cráneos humanos. Dichos cráneos pertenecían a los enemigos que eran sacrificados de tal guisa.
El Caracol
El edificio más original no solamente de Chichén sino de todo el mundo maya, dada su forma redonda. Es precisamente por su original forma y por la escalera de caracol situada en el centro por lo que ha recibido el nombre. Dedicado al dios del aire, se trataba, casi con toda seguridad, de un observatorio astronómico atendiendo al gran número de ventanas orientadas en todos los sentidos. Las hendiduras de los muros corresponden a las posiciones de algunos astros en fechas cruciales en el calendario Maya.
Templo o cuadrángulo de las Monjas
El nombre lo recibió de los primeros conquistadores españoles quienes asociaron la forma del edificio a la de un convento. El edificio esta rodeado por otros más pequeños cuyos frisos aparecen adornados con rejas, mascaras, flores, etc. Era en este lugar donde residían las vírgenes que posteriormente se sacrificaban. Es generalmente en este edificio donde tiene lugar cada tarde el espectáculo de luz y sonido en el que una leyenda antigua sirve de fondo para que un impresionante despliegue de efectos especiales sitúe al espectador varios siglos atrás en pleno apogeo de la cultura maya.
Chichén Viejo
Próximo al edificio anterior y casi oculto por la espesa vegetación. Su nombre se debe a que forma, por si mismo, un recinto compuesto por diferentes edificios pertenecientes al mas puro estilo maya. Entre ellos destaca el edificio conocido como el Mercado.
Pozo Sagrado
A 900m. al norte del castillo.
Una de las calzadas conduce hasta el Pozo Sagrado que se sitúa entre el castillo y el templo de los guerreros. Un cenote de 60 metros de diámetro famoso por las leyendas que ha inspirado, todas ellas relacionadas con los sacrificios en honor al dios de la lluvia, Chac. Efectivamente, parece ser que las leyendas tenían mas que visos de realidad ya que se encontraron esqueletos humanos, mas exactamente mujeres (las famosas vírgenes mayas) que habían servido como sacrificio a los dioses. Aparecieron junto a los esqueletos muchísimos objetos valiosos.
Os dejo aquí nuestra grabación de Chichén Itzá:



A continuación os copio un artículo de esta web donde se explica todo lo relacionado con los misterios de la acústica del sitio.
Efectos acústicos producidos en El Castillo
Los monumentales edificios de la Gran Explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán o el Castillo, uno de los edificios más altos y notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma cuadrada de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.
El Castillo fue construido entre los años 300 y 450 d.C., cuenta con cuatro escalinatas de 91 escalones, que junto con el de la cúspide suman 365 en total: el mismo número de días del año solar. Es famoso principalmente porque sus escaleras, rematadas inferiormente por dos cabezas de serpiente, en cada equinoccio y debido a los rayos del sol se proyecta un haz de luz que simula el cuerpo de una serpiente bajando del templo a la tierra. El efecto acústico denominado “la cola del Quetzal” se produce al emitir un sonido impulsivo -sonido de corta duración pero de fuerte volumen, una explosión, un aplauso o tocar un instrumento de percusión- delante de la escalinata de la pirámide. Si realizamos una palmada a unos 40 metros en la perpendicular de la escalinata escuchamos un sonido agudo, un chirrido extraño, un sonido parecido al canto del quetzal, el pájaro sagrado de los Mayas. El efecto de la llamada del pájaro, fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica estadounidense, David Lubman en 1998. ¿Pero sabían los arquitectos de las pirámides qué es lo que estaban haciendo? Lubman fue el primero en reivindicar que los constructores de El Castillo crearon el efecto del gorjeo de manera intencional. En 2004, Nico Declercq junto a científicos belgas de la Universidad de Ghent, consiguieron demostrar como las ondas de sonido rebotadas alrededor de la escalinata de la pirámide, creaban sonidos que representan el canto del Quetzal y el golpeo de las gotas de la lluvia. Sus cálculos y simulaciones acústicas muestran que, aunque hay evidencia que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, probablemente jamás pudieron predecir con exactitud a qué sonidos iban a asemejarse. El secreto del canto de la pirámide está en sus largas, extrañas, e incómodas escaleras: los escalones son mucho más altos de lo normal y sus bases son tan estrechas que el pie de una persona no entra completo. El equipo de Declercq ha demostrado, mediante simulaciones y ensayos in situ, que la altura y el espacio entre los escalones de la pirámide crean un filtro acústico que enfatiza algunas frecuencias de sonido mientras que suprime otras. Pero unos cálculos más detallados de la acústica nos muestran que el eco también se ve influenciado por otros factores más complejos como puede ser la mezcla de frecuencias de la fuente del sonido. Cuando alguien aplaude frente a una de las cuatro escaleras, el sonido del aplauso no golpea contra una superficie vertical plana, sino contra muchas pequeñas superficies verticales, los altos contra escalones, y cada una alejada por unos centímetros, distancia que es la angosta base de cada escalón. Así, el eco es múltiple, y llega cada rebote con un pequeño desfase respecto al anterior. Primero llegan los ecos de los escalones más bajos, y luego van llegando de manera continuada los rebotes sucesivos hasta los más altos, uno tras otro. La escalinata se convierte en un difractador de sonido gigante. El resultado final de todo este juego de geometría acústica es una sucesión de ecos casi pegados, y de distintos tonos (tonos más altos, para los escalones de abajo, y tonos más bajos para los de más arriba). El oído humano no puede discernir las diferentes ondas sonoras que llegan en milisegundos y las asimila como un sonido continuo que va cambiando el tono y produce el efecto antes escuchado. Los científicos belgas prepararon un sonido de palmada con una fuente de sonido puntual, para crear una onda esférica los más parecida a las reales. Después se analizó la propagación y la difracción de esta onda al chocar con la escalera de la pirámide. El modelo tiene en cuenta las propiedades físicas del aire, el material de la pirámide y los efectos de reflexión de la superficie de la escalera de la pirámide. Los resultados son sorprendentes: las simulaciones por ordenador del modelo de difracción real producen una representación del grito del quetzal. Además, la calidad del eco depende del color del sonido que hace el impacto con la escalinata; el sonido de los grandes tambores que los Mayas utilizaban, causa un eco del quetzal más hermoso que una palmada. El canto del quetzal, creado por los ecos de la pirámide, no sería posible si sus escalones fueran más anchos y no tan altos. Este eco cambiaría y se asemejaría a un sonido de frecuencia más baja. Aquí podríamos justificar las incómodas escaleras, que quizás no estaban pensadas para subir, sino para ser un resonador. Cabe comentar que el efecto visual de los equinoccios se podría conseguir igualmente si las escalinatas no fueran con tanta pendiente, sencillamente la serpiente bajaría de manera menos inclinada. Este fenómeno tiene diferentes matices de sonoridad en función de cómo emitimos el sonido. Una palmada es diferente al sonido de un tambor o a golpear dos piedras. Ignoramos si este fenómeno era utilizado en sus ceremonias, pese a que los guías digan que sí y que era muy importante. Declercq no se muestra escéptico con la teoría del Quetzal, él ha escuchado efectos similares producidos por escaleras en otros sitios religiosos. En Kataragama en Sri Lanka, una palmada dada en una escalera que conduce hacia el río Menik Ganga produce un eco en respuesta que se asemeja al "cuac" de los patos. Los mayas ya habían construido anteriormente varios templos con escaleras al aire libre, la escucha de los efectos que producen los escalones sobre el rebote de los sonidos, pudo hacerles pensar que podían construir una gran pirámide para provocar el efecto sonoro. Pero no tenemos ninguna evidencia de que fuera proyectado acústicamente, si la tenemos, en cambio, de que fue proyectada para que, durante el equinoccio, creara el efecto lumínico de que aparece una serpiente. Los científicos no han conseguido presentar una opinión definitiva acerca de la intencionalidad del efecto. Sin embargo, es importante hacer notar que el hecho de que efectos similares aparezcan en otros sitios en Mesoamérica, en particular en Teotihuacan (Méjico), en donde el quetzal ocupa un lugar fundamental en la simbología, da pie a estudiar si existe una relación explícita entre los edificios en donde efectivamente aparece este efecto y su función religiosa. Si es posible entender en detalle los elementos fundamentales que deben de estar presentes en una construcción para que se produzca el canto del quetzal y si dichos elementos se encuentran en diversos edificios de diferentes sitios, entonces habría un elemento objetivo mucho más concreto para apoyar o descartar la hipótesis de que el efecto fue incorporado intencionadamente por los constructores. Otro fenómeno que se da en la escalinata es el de percibir el sonido de las gotas de lluvia por parte de la gente que se encuentra en la base de la pirámide y que son provocados por el subir la escalera por parte de los turistas que suben a la cima de la pirámide. Nico Declercq se pregunta si fue más bien esto último y no lo del llamado del quetzal lo que pudo haber sido la intención del diseño acústico de El Castillo. "Puede que no sea una coincidencia", dice – el dios de la lluvia jugaba un papel muy importante en la cultura Maya. Pero este efecto de momento no se puede experimentar porque el gobierno mejicano tiene una demanda por la muerte de tres turistas al subir la escalinata y han prohibido que nadie suba hasta que la restauración este hecha. También cuentan que desde la cumbre no se oye nada de lo que se dice o ocurre en la base del Castillo. Y en cambio si una persona de pie desde la plataforma superior del castillo habla con voz normal es escuchado por los que están a nivel de la tierra a una gran distancia. No tenemos ninguna prueba al respecto. Lo dejamos en cuarentena hasta tener datos fiables. Según los guías de la zona todo tiene su explicación para que el sumo sacerdote fuera oído desde los cuatro lados, y también el sumo sacerdote conocedor de las posiciones solares, sabía perfectamente cuando se producía el equinoccio haciéndole ver al pueblo que se trataba de un signo de los dioses. También comentan que el efecto era utilizado para motivar, ya que para construir ciudades de tal magnitud, se empleaban miles de hombres que necesitaban una motivación para continuar con su labor y, ¿qué mejor motivación que la presencia del dios quetzal a través de una palmada de los grandes señores?



Efectos producidos en el campo destinado al juego de pelota

El juego de pelota ubicado en Chichén Itzá es el más monumental de los realizados por los Mayas. Este complejo de estructuras mide aproximadamente 160 metros de longitud y contiene un templo, varias tribunas para observar los partidos y una cancha de juego. Cancha rectangular a cuyos lados más largos se encuentran dos muros altos, de aprox. 12m. de alto, que forman una larga galería sin techo, en los cuales hay empotrados sendos discos en posición vertical por los que los jugadores debían hacer pasar una pelota de hule. El espacio interior de la cancha de juego mide aproximadamente 160m. de largo y tiene un ancho de 60m. En esta cancha se pueden escuchar los susurros que los turistas emiten al otro lado del campo. No hay continuidad entre sus muros como podemos observar en los gráficos, ni los muros tienen la superficie curva. Se produce un efecto de refuerzo de la onda sonora emitida que llega hasta el otro extremo con el mismo nivel sonoro o un poco más bajo. Difícil de determinar cuál es el elemento clave para que se produzca dicho efecto sin un estudio o una simulación de porqué ocurre. En 1931 el director de orquestra, Leopold Stokowski, pasó 4 días en el sitio para intentar aprender el secreto acústico de la cancha y poderlo aplicar en un teatro al aire libre que él estaba diseñando. Pasó horas colocando un fonógrafo en diferentes posiciones dentro de la cancha para poder determinar las superficies que reflexionaban el sonido. Teóricamente, la estructura debería haber tenido una mala acústica. Las distancias son muy grandes, pero el sonido se escuchaba claro y nítido. No logró encontrar su secreto y todavía hoy se nos resiste. El fenómeno de la absorción se da con bajas temperaturas, a baja humedad relativa y en frecuencias altas. El clima diurno de Chichen Itzá es con altas temperaturas y alta humedad relativa, por tanto poca absorción del aire habrá en las frecuencias que emitamos. Además su entorno no tendría que ser demasiado ruidoso si no fuera por los turistas.



A pocos minutos en coche de allí está el cenote de Ik Kil, cenote tipo subterráneo. Eran poco más de las 16:00 horas cuando pagamos 70 pesos por persona(incluye parking y baños para cambiarte de ropa) para entrar al recinto. Para poder acceder a el hay que bajar durante unos 401m. por unas escalinatas de piedra a 30 metros de profundidad, cuenta con pequeñas cascadas y esta rodeado por una abundante vegetación que cuela por las paredes. Es un lugar idílico y la opción perfecta para refrescarse (para los que no saben nadar, pueden alquilar chalecos salvavidas). Mide 61m. de diámetro y una profundidad de 43 m.
Una vez dentro, tienes unas escaleras en un lateral desde donde puedes lanzarte al cenote desde unos 4 ó 5 metros de altura. Es divertidísimo. Lo podéis comprobar en nuestro vídeo:



Poco antes de las 17:00 ya estábamos rumbo Izamal, ciudad colonial. La Ciudad Amarilla, llamada así por el color de sus edificios, posee el convento de San Antonio de Padua, que fue lo único que visitamos de esta población. Dicho convento posee el segundo atrio más grande del mundo, superado sólo por el de San Pedro en el Vaticano. Para mi esta visita fue de las más prescindibles, sin embargo a Yolanda si que le gustó. Juzgad vosotros mismos viendo las imágenes y el vídeo que grabamos:



De vuelta a la carretera, recorrimos los 72 kilómetros que separan Izamal de Mérida, donde teníamos el alojamiento. Aparcamos en frente unos minutos para dejar el equipaje y tras estacionar correctamente a sólo 2 minutos del hostal, nos instalamos en nuestra habitación en "la Casa del Tio Dach". El precio del hostal fueron poco más de 200 pesos (2 personas y una noche en habitación doble con baño) y lo teníamos reservado mediante hostelworld. No me cansaré de aconsejar y recomendar este sitio para dormir, no sólo por el precio y la ubicación (a 4 calles de la plaza Central), sino por la decoración yucateca de esta casa de 1980 reconstruida, tal y como se aprecia en las imágenes. Edwin, el propietario, la heredó y hoy comparte sus conocimientos con sus huéspedes.
Cuando llegamos a La Casa del Tio Dach, Edwin no estaba, y nos atendió otro chico, muy simpático y agradable también. Él nos recomendó el restaurante en el que cenamos poco después.
Pero vayamos a la corta visita que hicimos de Mérida.
El conquistador Francisco de Montejo el Joven fundó esta ciudad el 6 de enero de 1542 sobre la ciudad Maya de Toh.; la llamó Mérida porque le recordaba la ciudad romana de Extremadura. Hoy Mérida es un importante centro manufacturero y también ciudad universitaria y plaza financiera.
En el Centro de la ciudad, el Zócalo, comúnmente llamada por los yucatecos "Plaza Grande", es donde podrás encontrar los principales edificios de la ciudad.
Palacio de Gobierno, fue construido en el s.XIX como casa para los gobernadores y jefes del estado de Yucatán, en su interior podrá encontrar la historia de Yucatán a trabes de 27 pinturas del yucateco Fernando Castro Pacheco, igualmente se encuentran en el interior las oficinas de información turística.
Palacio Municipal, en el se encuentras las oficinas de H. Ayuntamiento de la ciudad de Mérida.
Casa de Francisco de Montejo. Es considerada "la joya del arte plateresco más valiosa que poseemos en arquitectura civil", fue la casa del fundador de la ciudad y tiene una placa con una inscripción de 1549.
Catedral del San Idelfonso, con una arquitectura de estilo renacentista y torres que exceden los 40 metros, es la catedral más antigua de América (1560-1598), tiene cúpula adornada con arcos y aun conserva un viejo reloj que sirvió para dar la hora a los meridanos. El Cristo de la Unidad, en el altar mayor, es el mayor de América tallado en madera.
El restaurante que nos recomendaron está al lado del teatro principal, a escasos 50 metros de la plaza, en la calle 62, entre la 59 y la 61. Se llama "el trapiche" y comimos un combinado yucateco para dos
persona compuesto por 2 sopas de lima, 1 panucho, 1 salbute, cochinita pibil, poc-chuc y pechuga de pollo a la yucateca por solo 160 pesos, más 25 pesos más por la coca-cola y el jugo de papaya. Nos encantó pero fuimos incapaces de terminárnoslo todo. Una vez más comimos mejor que en el hotel.
Una vuelta más por la plaza y de tiendas antes de volver al hostal, donde nos esperaba Edwin, con el que charlamos largo y tendido mientras navegábamos por la red (hay wifi gratis) antes de irnos a dormir.
El plano de nuestra izquierda de la ciudad de Mérida es de la web de Lonely Planet.
El último vídeo del día, el de Mérida:

1 Comment:

Gaolga said...

Que buenos posts :D

Yo visitare pronto esta parte sur de mi pais... pero a diferencia de los viajes que hago normalmente que son maratonicos y de ver todo lo que se pueda ahora sera algo mas tranquilo... por que iremos de Luna de miel :)

Pero tomaremos varios tips que posteas aqui...

Saludos !