. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 8 de Marzo, Cobá, aldea Maya, Muyil, nado con delfines y Xcaret

viernes, 3 de abril de 2009

8 de Marzo, Cobá, aldea Maya, Muyil, nado con delfines y Xcaret


Como se puede ver en el título, fue un día cansado. Nos despertamos a las 6:15 para estar en Cobá poco antes de las 8:00, que es cuando abren. Lo normal es que te cueste algo más de hora y media recorrer los 105 kilómetros que separan las ruinas de Playa del Carmen, pero esta era la segunda vez que hacíamos el recorrido (lo hicimos para ir a Chichén) y era demasiado temprano para que hubiese tráfico, así que llegamos un poco antes.




Aparcamos unos metros antes de llegar al parking, de ese modo nos ahorramos los 40 pesos que cuesta. Antes de llegar al parking, hay una laguna donde observamos a parte de la fauna que la frecuenta, como las aves que veis en las fotos, y también hay una pasarela que discurre por encima de la laguna y donde se pueden ver los cocodrilos desde bastante cerca, en nuestro caso desde encima mismo. Normalmente hay un señor que te cobra por usar la pasarela, pero a esas horas todavía estaría durmiendo, por lo que simplemente saltamos la "barrera" que había.

Cobá llegó a albergar a 40.000 personas gracias al abundancia del agua, pues está rodeada por lagos. Sólo se puede visitar una parte, ya que el resto permanece invadido por la jungla.
Se visitan tres grandes grupos de edificios.
Del grupo de Cobá destaca La Iglesia, pirámide que los lugareños consideran un santuario; cerca hay un juego de la pelota.
El grupo de Macanxoc es famoso por su colección de estelas mayas talladas con relieves complejos, con fechas y otros símbolos de la historia de Cobá. Este grupo no lo vimos.
Al norte, el grupo de Nohoch Mul, posee la pirámide más alta de Yucatán (42m.) a la que todavía se puede subir sus 120 escalones equivalentes a 12 pisos. La subida es empinada pero ofrece unas vistas magníficas. El Dios Descendente, también presente en Tulum, está representado en una de las fachadas del templo.

Las dimensiones de las ruinas hacen que o bien decidas pasar más de dos horas paseando por la jungla, o bien alquiles bicis, o bien alquiles un bici-guía que te lleva a ti y a tu pareja y te va contando cosas de la historia de Cobá. Nosotros elegimos esta última opción y dentro de esta opción, el recorrido corto, 95 pesos no regateable qe abonas al terminar la visita. El guía te va parando frente a los edificios más importantes para que subas la pirámide, veas los edificios, hagas fotos, etc a tu ritmo.


Como siempre, tenéis la posibilidad de ver nuestro vídeo:



Cuando salimos de las ruinas, como era todavía temprano, decidí sorprender a mi mujer, y llevarla al Campamento Hidalgo, una aldea Maya cercana que tiene como curiosidad que es la aldea de la niña pequeña (algo más crecidita ya) de la famosa peli Apocalypto de la cual tenéis aquí un pequeño fragmento (solo para que veáis que es cierto lo de la niña, comprobadlo en la foto de más abajo) :



Pues bien, os indico su ubicación, nada más salir de Cobá, cuando lleguéis a la gran rotonda, no giréis a la derecha para volver a Tulum, seguid recto unos 10 kilómetros y veréis el poblado. Allí mismo paráis y preguntáis como se llama el poblado y si hay alguien que os lo quiera enseñar.
Nosotros hicimos esto y un señor muy amable nos enseñó y explicó como vivían en su poblado.
Entramos en casa de su hermano, donde sus sobrinos nos tocaron música con instrumentos mayas (caracolas, tambores...). Dejamos propina y pasamos a otra casa, donde vimos las mascotas que tienen, como jabalíes, tejones o perros mayas. También estaba repleta de plantas medicinales que usaban cuando enfermaban (de hecho muchos investigadores vienen a investigar aquí), mezclándolas entre si y usándolas para dolores de cabeza, estomacales, etc. En esa misma casa compramos artesanía (collares, pulseras...) eso si, sin regatear, ya que, además de ser barato (20 ó 30 pesos por pieza), nos estaban abriendo las puertas de su casa.
Finalmente nos llevó a casa de la famosa niña de Apocalypto. Yolanda se fotografió con ella, pero la niña, muy tímida no dijo nada, se la veía avergonzada así que le dimos una propina y salimos de su casa.
Compramos en una tienda del pueblo refrescos y papas (el lugar más barato de todo el viaje) y las repartimos por el poblado. Finalmente nos despedimos de "nuestro guía", también dando propina, cuando llegaba un autobús de turistas, de esos que les clavan casi 100 euros por llevarles a Cobá, al poblado maya, a comer y dependiendo de la compañía a la tirolina.
Aquí el vídeo del Campamento Hidalgo:



Volvimos hacia Tulum pueblo, y como todavía era pronto (teníamos la reserva para nadar con delfines a las 13:30), decidimos ir a las ruinas de Muyil, dentro de Sian Ka'an.
Si llegas a Tulum pueblo por la carretera federal, la de la costa, para ir a Punta Allen, donde fuimos el primer día, debes girar a la izquierda, pero para ir a las ruinas de Muyil, debes seguir recto y no abandonar la carretera federal. Después de recorrer 25 kilómetros, a mano izquierda están las ruinas.

Aunque no son muy visitadas, a nosotros nos encantaron tanto por su ubicación, como por el desconocimiento que hay sobre las mismas, pues nos esperábamos algo menos de ellas. Me gustaron más que Cobá, por poner un ejemplo.

Muyil empieza a ser habitado en el 300 a.C. Entre el 250-1000 d.C., el sitio registra un incremento demográfico que se inicia con la construcción de estructuras tanto habitacionales como de carácter cívico religioso, que se distribuyéndose en un área mayor. La mayoría de los restos arquitectónicos datan del 899 - 1550.
Por ubicarse dentro de los límites de la Reserva de Sian Ka'an, Muyil es un sitio especialmente atractivo para el interesado en conocer y admirar el entorno vegetal y animal del área central de la península, ya que Muyil permanece como uno de los sitios medioambientalmente mejor conservados de Quintana Roo. Debe hacerse énfasis en la singularidad arquitectónica de El Castillo y en el interesante arreglo de los edificios circundantes.

Detrás de la pirámide, nace un sendero que se adentra en la selva. Si lo seguís, llegareis a una caseta y previo pago de 40 pesos por persona ( el dinero está destinado a la conservación de la biodiversidad de Sian Ka'an), podréis recorrerlo hasta la laguna de Muyil, a unos 500 metros de la pirámide. Esta es la ruta donde presuntamente comenzaba la ruta comercial Maya. A mitad camino hay una torre de observación donde podéis subir a deleitaros con las magníficas vistas de las lagunas, el mar y la vegetación de Sian Ka'an. Por cierto, el nombre es Sendero Canan-Ha y en la laguna (donde llegamos al final del sendero) se pueden hacer paseos en barca y tours, mucho más baratos ahí que por agencia, claro.

Ruinas de Muyil y Sendero Canan-Ha en vídeo:



Cuando nos dimos cuenta quedaba poco más de una hora para nuestra reserva en Delphinus (el que hay junto a Xcaret) y estábamos a unos 75 ó 80 kilómetros. Llegamos tan justos, que ya habían comenzado. Suerte que no habían hecho nada, pues entramos en el agua a las 13:35. Como habréis adivinado íbamos a nadar con delfines.
Según el parque, los delfines viven el doble de años en cautividad que en libertad, pues aparte de no poder ser comida de ningún tiburón, se los cura de las enfermedades que los harían presa fácil en mar abierto.
En los 45 minutos que estamos en el agua, Yolanda y yo compartimos delfín con otras dos chicas. Nos colocábamos en los vértices de un cuadrado imaginario y el delfín pasaba junto a nosotros para que lo acariciásemos. El tacto de estos mamíferos es único, son como de goma, es genial, muy recomendable. Otra parte los abrazamos uno a uno, nos besaron y algunas cosas más, como se observa en las fotos que acompañan el texto y el vídeo que mostramos a continuación:



Por cierto, el paquete contratado es el delphinus primax, y el precio de un cd con 16 fotos y el DVD es de 2740,5 pesos mexicanos, todo un capricho (por eso ponemos todas las fotos). Yo os aconsejo que si tenéis previsto entrar a Xcaret por la tarde, tal y como hice yo, cogéis las entradas para el delphinus a las 13:30, ya que de ese modo, no os coméis tiempo del parque (la gente suele nadar con los delfines dentro de Xcaret con la consecuente pérdida de tiempo) y salís a la hora de entrada en Xcaret.



Eran poco más de las 15:00 cuando entramos en Xcaret.
No nos dedicamos a ver espectáculos por falta de tiempo, pero si a ver animales, pues el parque es como un parque de atracciones pero sustituyendo estas por animales, luego hay animales y espectáculos (de poblados mayas, con animales y el gran espectáculo final). Tucanes, flamencos, guacamayos, loros, tortugas, rayas, tiburones, un acuario, jaguares, pumas, monos, etc. forman parte de su fauna. El recinto es bastante grande y en ocasiones es desconcertante, ya que incluso con el mapa te sientes perdido debido a la distribución y señalización del mismo.

Los veréis a todos en el vídeo:



También podéis nadar en la playa o en los ríos subterráneos (eso si artificiales), pero tampoco tuvimos tiempo.
Dentro del parque también hay tiendas de souvenirs y varios restaurantes, además de casetas con comida rápida, refrescos y helados.
Lo más espectacular de Xcaret es el espectáculo final, a las 18:00 en horario de invierno, donde se hace una representación del juego de la pelota y se nos enseñan los distintos bailes, cantos, trajes y fiestas, es decir, la diversidad del país de México.
Consta de dos partes:

Primera parte, México Antiguo, donde se observa el modo de vida de los antiguos mayas, juego de la pelota incluido, y el encuentro entre los dos mundos, el maya y los españoles, con el final que todos ya sabemos (evangelización, abusos...).


Segunda parte, México Mestizo, donde se representan las diferentes culturas del país como Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Norte de México, Tabasco y Jalisco. Danza de la Pluma, Sandunga, Danza de los viejitos, Ploka, Fiesta de la Guelaguetza, de la Santa Cruz, etc, son el nombre de algunas de estas representaciones. Impresionante por ejemplo los voladores de Papantla, cuatro hombres pájaro de sangre totonaca descienden desde lo alto del árbol universal haciendo círculos en el aire. A 30 metros de altura el líder del grupo baila y toca instrumentos prehispánicos.Los actores cantan en directo. El espectáculo completo es lo mejor de Xcaret con diferencia.

Además de en las fotos lo tenéis en el vídeo:



Después de esto, volvimos al hotel a cenar. Quedamos con nuestros nuevos amigos de Vitoria Banessa y Eduardo. Después salimos de fiesta por Playa del Carmen, a tomarnos mojitos y ver el ambiente.

0 Comments: