. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: 9 de Marzo, cenote Dos Ojos, Playa Paraíso, Xcacel, Xcacelito, Yal-ku y Akumal

martes, 21 de abril de 2009

9 de Marzo, cenote Dos Ojos, Playa Paraíso, Xcacel, Xcacelito, Yal-ku y Akumal


Fue el día que más tarde nos levantamos, pues serían las pasadas las 10:00 cuando estábamos en el Cenote de Dos Ojos.

Pero de camino, nos ocurrió algo de lo que había oído hablar, "la mordida". La mordida es un soborno que te hace la policía mexicana cuando cometes alguna infracción de tráfico, es decir, te paran por exceso de velocidad, por ejemplo, y te dicen que la multa es tanto, y después de soltarte el rollo, te piden "la voluntad", para dejarlo correr. El problema es que los coches de alquiler llevan un distintivo de color rojo en la matrícula que los diferencia de los demás vehículos. Los turistas somos presas fáciles para ellos, pues no conocemos las leyes y las costumbres, y muchas veces les damos más pesos de lo "normal", motivados por el miedo también.



Nosotros en cuestión no hicimos ninguna infracción, simplemente no vimos un badén (son grandes y hay que rebasarlos bastante despacio), o más bien lo vimos demasiado tarde y frenamos demasiado tarde. Como había llovido un poco, el firme estaba resbaladizo, por lo que el coche derrapó un poco. Pues según el policía, eso era "conducción temeraria", así que muy amablemente y con mucha delicadeza, después de soltarme el rollo, me pidió dinero a cambio de no multarnos, es decir, la mordida. Con 100 pesos solucionamos el tema, ya que no es tanto dinero y pasábamos de complicarnos la vida.
Pese a todo , quisiera recomendar totalmente el alquiler de un vehículo, ya que, para mordida, la que te pegan Iberojet, Soltour...etc, con el precio abusivo de sus excursiones, fomentando un miedo que no es tal, si se siguen ciertas pautas, y se utiliza el sentido común.

Dos ojos es un famoso cenote que está situado a 48 kilómetros por la Carretera Federal 307 y otros 4 kilómetros más tomando el camino del Ejido Jacinto Pat. Está señalizado, aunque tienes que fijarte. Si conduces en dirección Sur, está justo cuando pasas la entrada de Xel-ha. En este post anterior hay un mapa que os puede ayudar a localizar tanto este, como otros cenotes de la costa.

Está formado en realidad por dos cenotes circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesible mediante el buceo (y sólo mediante el buceo, jamás lo intentéis a pulmón). La inmersión en sus grutas es espectacular y algunas partes de las cuevas pueden ser visitadas simplemente mediante la inmersión con snórkel, que nos permitirá ver su fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas, tal y como hicimos nosotros.

Dos ojos pertenece a un sistema de ríos subterráneos de por lo menos 57 kilómetros de largo y hasta 24 metros de profundidad. Es el tercer río subterráneo más largo del mundo. Una de las cavernas conecta este cenote con el del Dos Palmas.

Permanece abierto todos los días de la semana entre las 8 las 18 horas. Los servicios que prestan y el buen acondicionamiento hace que sea uno de los más caros de la zona pues el acceso cuesta 100 pesos, y la visita guiada 300 pesos por persona. Esto último es lo más recomendable, ya que en el precio entra el traje de buzo, máscara, tubo a estrenar y linterna para las zonas más oscuras. Primero te sumerges en un ojo, y tras ir por varios caminos (es un poco laberíntico, aunque hay un plano colgado para los interesados) volvimos. Después salimos y andando fuimos al otro ojo, donde sólo puedes bañarte un poco, pues para ir por alguna de sus "ramificaciones", ya necesitas el PADI (buceo). En alguna zona la cabeza no la puedes sacar más que el propio tamaño de la misma y quizás unos 10-15 cms. porque el techo está muy bajo. Pero la zona es amplia, tampoco es claustrofóbica. El guía está pendiente de ti en todo momento. Además puedes ponerte un chaleco salvavidas que te ayuda a mantenerte a flote. Salvo en contadas ocasiones, sobre todo en la zona parecida a una piscina del principio, no haces pie, tienes que mantenerte a flote, aunque puedes sujetarte en los laterales de las cavernas para descansar, no hay problema.
Tiene unas escaleras que facilitan el acceso. Precisamente este buen acondicionamiento, la facilidad para la inmersión y la belleza de sus grutas hace que Dos ojos esté considerado como el lugar más famoso del mundo para el buceo en cavernas.
A mi me gustó mucho, así que lo recomiendo. Yolanda dice que fue lo mejor del viaje.

Cerca de allí se encuentra una de las playas más bonitas de la Rivera Maya, Playa Paraíso o Playa Maya, donde llegamos a eso de las 11:30.
Primero de todo voy a explicar como se llega. Llegas por la carretera federal hasta Tulum pueblo, y en el semáforo giras a la izquierda, como si fueras a Sian Ka'an. Sigues esa carretera hasta que hay una curva hacia la derecha. En esa misma curva, a la izquierda nace un camino, que es el que tenéis que seguir, y ya solo os queda seguir las indicaciones. También la encontrareis en uno de los mapas de este post anterior.

Desafurtunadamente para nosotros, hacía mucho viento, como toda la semana, y la playa estaba con muchas olas, así que estuvimos un ratito, probamos en agua, nos secamos tumbados al sol y tras hacer unas fotillos nos fuimos. No os esperéis una playa demasiado espectacular, pues es una playa bonita y con mucho encanto, pero si os esperáis demasiado igual os decepciona. Por cierto, en la misma playa hay un chiringuito donde podéis tomaros algo.

Nuestra siguiente parada iba a ser la playa tortuguera de Xcacel. Está cerca del pueblo de Chemuyil, hay indicaciones en la carretera, pero saliendo de Tulum en dirección Norte está pasando Xel-ha. En este post hay un mapa donde la podéis ubicar. Hay una cadena, pues solo esta abierta de 10 a 17, es una reserva de tortugas, y hay que dejar la voluntad. Xcacel estaba casi desierta de gente. La mar estaba con olas, igual que en playa paraíso, y de tortugas no vimos ni una, pero dentro de esta playa hay un cenote medio escondido, Xcacelito, que está muy guapo. Se accede por un camino entre la selva. Yo lo consideraría más un pequeño lago, que un cenote, pues está abierto completamente y rodeado de árboles. Tiene un agua muy transparente, y como la playa, es un lugar casi desértico, pues sólo coincidimos con una pareja de lugareños bañandose.


Dejo a continuación nuestro vídeo de Playa Paraíso, Xcacel y Xcacelito:



Siguiendo hacia el Norte por la carretera de la costa, está la playa de Akumal. También está señalizada en la carretera. En el kilómetro 251 más o menos de la carretera Federal. También la podéis localizar en el mapa mencionado ya tres veces. Pues bien, nos dejamos la playa para el final, y fuimos a la laguna de Yal-ku, a escaso kilómetro y medio de la playa de Akumal.
Antes de entrar al agua, en el mismo recinto, comimos una hamburguesa y un perrito (una cosa cada uno) más patatas fritas y refrescos por pocos pesos (eran las 14:30 cuando llegamos).
Yal-ku es bastante similar a Xel-ha, pero casi 10 veces más barato, pues cuesta sólo 110 pesos por persona. Se trata de una laguna de una extraña mezcla de agua salada y dulce ( pues es una desembocadura de un río subterráneo en el mar) repleta de peces tropicales de todos los colores, sobretodo cerca de las rocas. Vaquitas doradas, pez loro, barberos azules peces ballesta, erizos, estrellas marinas, damiselas y sargentos, son algunas de las especies que nos podemos encontrar. También se pueden ver aves marinas con facilidad.
Pese al viento que hacia difícil un baño en la playa, el agua de la laguna estaba tranquila.
Entre el snorkel (cuidado con los peces, de vez en cuando te pegan mordisquitos. Tranquilos, no duele, pero al ser inesperado te asusta un poco) y tomar el sol, pasamos unas dos horas, así que calculamos que hacia las 17:00 horas podíamos estar en la playa de Akumal.

Lo que no habíamos previsto fue el pequeño accidente de tráfico que tuvimos al salir de Yal-ku. Un Californiano nos embistió mientras iba marcha atrás después de equivocarse de camino. Lo raro es que en México no hay formularios como en España, allí te apañas con el otro accidentado para que pague la reparación del vehículo, pero como el seguro era a todo riesgo, cogimos sus datos y los del vehículo y continuamos la marcha.

Este leve accidente hizo que cuando llegamos a Akumal ("lugar de tortugas"), la playa estuviera ya vacía, pues ya empezaba a oscurecer, por lo que no pudimos contratar ningún tour para hacer snorkel y ver tortugas, por lo que nos dimos un chapuzón y después pusimos rumbo a la casa de alquiler de coche para notificar el accidente.

Os dejo aquí el vídeo de Yal-ku ( incluido el de la cámara acuática) y Akumal:



Cenar, de copas por el hotel y a descansar, esa iba a ser nuestra última noche en la Rivera Maya.

10 Comments:

Gildo Kaldorana said...

Sitio ideal para pasar unas buenas vacaciones.
Tremendas fotos y tremendos lugares.
Viajar y viajar que más se le puede pedir a la vida, y además ser del Barça.
Salut y sort.

Anónimo said...

http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/

Tenemos bastante en comun.. Enhorabuena por tu blog.

un saludo. Jorge

Anónimo said...

http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/

tenemos bastante en comun..
Enhorabuena por tu blog

jorge

Gaolga said...

Uy que mala onda por lo de la mordida... a mi me han multado dos veces en mi vida aqui en Mexico y han sido multas normales... jamas me propusieron mordidas... (tal vez por ser mujer, no se). Por que si conozco amigos que han pasado x eso...

Oh y gracias por el tip de la renta de autos, nosotros rentamos el carro ahi donde lo rentaste tu y es un muy buen precio/servicio !

Ah y nuestro viaje se paso muy bien pero con esta cosa de la gripa :( los sitios arqueologicos estaban cerrados :( buaaa... asi que tendremos que ir otra vez hehe

Unknown said...

Bonitas fotos, bonito viaje. Lo habéis disfrutado. Saludos

Mr Ad said...

Con este Blog si que dan ganas de ganarse la loteria para recorrer el mundo. Me encanta sus viajes!

Anónimo said...

Hola Hector! Muchas gracias por dejarme este enlace desdel foro. Te iba a preguntar varias cosas..

¿Qué camara has utilizado para hacer las fotos acuaticas? Yo estoy pensando en comprarme una funda llamada aquapac. La conoces?

¿Dos ojos está cerca del hotel BH (es donde voy a estar)? Me ha encantado! Y los trajes te los dan con la entrada? Aqui si que hace falta guia, verdad?

Muchas gracias por este blog!

Los Viajes de Héctor said...

La cámara la compré junto a la funda por internet, la verdad que no recuerdo donde.
Se que cada cámara tiene una funda específica, y la funda de la mía es más cara que la cámara en si, así que compré cámara y funda acuática para 12 metros incluida.

El precio del cenote dos ojos es de 300 pesos por persona incluye guía, traje, máscara, tubo y aletas.
Si la visita la haces sin guía es más económica, pero no tendrás máscara, tubo, aletas ni traje, así que creo que vale la pena.

No se donde está tu hotel, pero dos ojos está casi frente a Xel-ha.

steps around the world said...

Parece un sitio genial para ir de vacaciones!

viaje mochilero said...

Tú sí que sabes montarte vacaciones