. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Domingo 20 de Abril 2014 (parte 1)-Qué ver en Nantes en un día-Les Machines de l'Île.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Domingo 20 de Abril 2014 (parte 1)-Qué ver en Nantes en un día-Les Machines de l'Île.

Como ya había explicado en un artículo anterior, llegamos a Nantes el Sábado 19 de Abril después de comer, pero tras un largo viaje cruzando media España y media Francia en caravana, decidimos tomarnos ese día "libre" y tan sólo disfrutamos de la magnífica piscina cubierta y climatizada municipal de Nantes (frente al camping y gratuita para los que dormimos allí) y de las instalaciones del camping como minigolf, parque infantil o pin pon.

Mapa de Nantes.
Mapa de Nantes.
El Domingo, una vez descansados, despiertos y desayunados procedimos a visitar la ciudad, llegando al centro y a todos los sitios o a pie o en tranvía, que tenía la parada justo frente al camping.

Nantes, en el departamento de Loira, la histórica capital de los duques de Bretaña, es una ciudad artística, un gran centro industrial y una ciudad universitaria ubicada en la confluencia de los ríos Loira y Edre poco antes de vaciar sus aguas en el Atlántico.


Les Machines de l'Île.
Mapa de Les Machines de l'Île.
Comenzamos la visita de la ciudad cruzando el río para ir a la isla y descubrir uno de los lugares más asombrosos que podemos visitar en Nantes, que no es otro que Les Machines de l'Île, en los antiguos talleres de calderería de los Astilleros del Loira.

Les Machines de l'Île.
Les Machines de l'Île.
Al viajar con niños, este es un lugar imprescindible si visitas la ciudad con ellos, pero también sorprenderá a los adultos, de hecho, me atrevería a decir que es una visita obligada en Nantes, algo original y único, una experiencia que sólo ofrece esta ciudad.

Les Machines de l'Île.
Les Machines de l'Île.
Pero, ¿qué es exactamente Les Machines de l'Île? pues se trata de un parque donde existe un universo que parece salido de la imaginación de Julio Verne (que nació aquí), los planos de Leonardo Da Vinci y la tradición industrial de la ciudad, máquinas que toman vida como el Árbol Gigante de las Garzas o el Tiovivo de los Mundos Submarinos.

Les Machines de l'Île.
Plano de Les Machines de l'Île.
La entrada se divide en tres partes y puedes pagar una, dos o las tres si lo que quieres es disfrutar de todas, siendo más económico si las combinas todas que una a una. Las partes son:

Les Machines de l'Île.
Galería de las Máquinas o Galerie des Machines.
-La Galería de las Máquinas o la Galerie des Machines:

Les Machines de l'Île.
Garza de 8 metros.
La visita está amenizada por las explicaciones de los maquinistas que te cuentan la historia y el funcionamiento de estas extrañas criaturas y dan vida al mundo imaginario del Arbre aux Hérons, aunque para los no francófonos puede resultar un poco pesada. Se hecha en falta un traductor o, al menos, un papel con la explicación en varios idiomas. Dentro de las naves podremos ver hasta una docenas de maquinas, la verdad que este lugar es el mejor sitio para dejar volar nuestra imaginación.

Les Machines de l'Île.
Maqueta del Arbre aux Hérons
Una Garza de 8 m de envergadura que transporta pasajeros sobrevuela la gran maqueta del Arbre aux Hérons o Árbol de las Garzas, situada en el centro de la Galerie.

Les Machines de l'Île.
La galería de las máquinas.
Los vegetales conviven con plantas mecánicas y animales de la bóveda arbórea, cuyos mandos serás invitado a accionar. En esta Galería-laboratorio asistimos a todo el proceso de creación, desde el croquis hasta la máquina en funcionamiento.

Les Machines de l'Île.
Izan y Joel en la Hormiga Gigante.
También hay una Hormiga Gigante que, manipulada por cinco personas, atraviesa la Galerie des Machines, perturbando la visita del público. Cuatro pasajeros pueden ser invitados a accionar sus patas, cabeza y mandíbulas, mientras dos maquinistas la conducen, uno desde el suelo y el otro sentado en la parte delantera del animal. Izan y Joel tuvieron la suerte de ser parte de estas personas.

Les Machines de l'Île.
Mi familia frente al Elefante de Les Machines de l'Île.
Al final de la visita de la Galería de las Máquinas se pasa por unas terrazas desde donde se observa el trabajo que se sigue haciendo en el Taller de la Compañía de las Máquinas, donde se paren las nuevas criaturas, para finalizar el recorrido en la rama prototipo del futuro Árbol de las Garzas, que atraviesa la fachada abriéndose sobre la explanada de las Naves,  antes de acudir al bar y a la tienda.

Les Machines de l'Île.
Árbol de las Garzas.
Con 20 m de largo, su estructura de acero pesa 20 toneladas y se trata del primer elemento de una obra monumental que contará con otros 22 en total, convirtiéndose en un árbol de acero de 50 m de diámetro y 35 m de alto coronado por dos garzas.

Os dejo con un vídeo de youtube de la Galería de las máquinas que he encontrado:



-El Gran Elefante o Grand Éléphant es otra de ellas (partes o entradas):

Les Machines de l'Île.
El Gran Elefante o Grand Éléphant.
Es la más apreciada, un Elefante de 12 metros de alto, 8 de ancho y 21 metros de largo, una mole de acero y madera de casi 50 toneladas en el que te puedes subir para dar una vuelta por un pequeño tramo de la isla y sentir algo especial.

Les Machines de l'Île.
A lomos del Grand Éléphant.
A bordo, podrás observar los engranajes y las patas en acción. A lomos del Grand Éléphant, es como estar en el 4° piso de una casa que se desplaza, con magníficas vistas a los antiguos astilleros.

Les Machines de l'Île.
Les Machines de l'Île.
El Gran Elefante realiza la conexión entre el Carrusel de los Mundos Marinos y las Naves, donde se encuentran el taller y la Galería de las Máquinas, centro de la propuesta artística de las Machines de l’île.

-La última entrada de da acceso al Tiovivo de los Mundos Submarinos o Carrousel des Mondes Marins:

Les Machines de l'Île.
Tiovivo de los Mundos Submarinos.
Se trata de un verdadero teatro de 360° que recibe al público en una increíble escultura dedicada al mar, sencillamente el mejor y más alucinante tiovivo que hayamos podido ver, con casi 25 m de altura y 22 de diámetro.

Extrañas e inquietantes criaturas marinas (máquinas como las que hemos visto antes en la Galería de las Máquinas) giran en un gigantesca tarta de tres pisos, descubriendo el mar en sus múltiples facetas, desde los fondos marinos, los abismos, hasta la superficie del mar.

Les Machines de l'Île.
Izan en el Carrousel des Mondes Marins.
En los fondos marinos, descubrirás el Cangrejo gigante, el Calamar a retropropulsión, el Artefacto de exploración que se sumerge en la sala de máquinas y el Batiscafo que trepa por el mástil central… En total, 14 figuras fijadas a una plataforma giratoria.

Les Machines de l'Île.
Izan y Joel en el tiovivo.
En los abismos, en el 2° nivel, hay 6 elementos suspendidos a 5 metros por encima del fondo marino: el Pez linterna abisal, la Raya Manta o el Pez pirata... Sólo los visitantes de más de 1,35 m de estatura pueden embarcar en este nivel.



En la superficie del mar, en el 3° nivel, una plataforma giratoria protegida por una carpa arrastra naves, carruajes marinos, Peces voladores, un Barco tempestad, Cáscaras de nuez y Medusas en un corro encrespado por 24 olas mecánicas.


De este modo, se pasó toda la mañana del Domingo volando, y los niños se lo pasaron en grande...era la hora de comer, así que volvimos más hacia el centro en tranvía.

2 Comments:

A mamá le gusta viajar said...

Uno de los lugares que no nos perderíamos en Nantes es la Isla de las Máquinas. ¿Con una mañana hay suficiente, entonces?

Los Viajes de Héctor said...

Sí, con una mañana de sobra. Es un lugar mágico, muy recomendable.