. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Lunes 7 de Julio 2014-Parte 2-Arnedillo, Calahorra y Haro.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Lunes 7 de Julio 2014-Parte 2-Arnedillo, Calahorra y Haro.

Tras la búsqueda de huellas de dinosaurio pusimos rumbo a Arnedillo, a pocos kilómetros, donde comimos en uno de sus muchos restaurantes.


Arnedillo.
Arnedillo.
El motivo de nuestra parada en esta localidad no era solo para comer, era más bien debido a sus famosas aguas termales, conocidas vulgarmente como las Pozas termales de Arnedillo.


Arnedillo.
Arnedillo.
Y es que hay un lugar en Arnedillo, justo al margen del curso del río Cidacos (el mismo que cruzamos en Enciso por la mañana), como surgiendo de las entrañas de la tierra, donde la naturaleza nos regala abundantes manantiales de aguas termales, acondicionado hace unos años por el Ayuntamiento de Arnedillo, donde el agua emerge a una temperatura de 40ºC y con un caudal de 1L/s.

Arnedillo.
LLegando a las Pozas.
Esta 'la fuente de los pobres' , como también se conoce al lugar ya que al otro lado del río al fondo, a poco más de 150 m., se encuentra el famoso Balneario de Arnedillo (supuestamente 'de los ricos') fue donde nos bañamos con los niños.
Arnedillo.
Punto justo donde están las pozas termales.
Al principio el agua está tan caliente que cuesta hasta entrar porque te quemas, pero poco a poco tu cuerpo se acostumbra a la elevada temperatura.

Pozas de Arnedillo.
Los hombre de la familia en las pozas.
Estas aguas medicinales han sido clasificadas como clorurado sódicas, sulfatado cálcicas, bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio y rubidio, radiactivas e hipertermales.

Pozas de Arnedillo.
Pozas de Arnedillo.
Pero, ¿por qué está aquí el agua tan caliente? pues para explicarlo que mejor que copiar directamente el siguiente texto de wikipedia:

Pozas de Arnedillo.
Lacara de felicidad de Joel lo dice todo.
"El agua penetra en la tierra arenisca. Mientras toma profundidad va recogiendo diferentes componentes y aumentado su temperatura unos 3 °C cada 100 metros, llegando a alcanzar unos 120 °C al toparse con piedras calizas a unos 3500 metros de profundidad. Al descender hasta los 4000 metros se topa con arcillas impermeables sobre las que fluye hasta toparse con una nueva zona de calizas por la que asciende, llegando al exterior todavía caliente, a unos 52 °C."

Catedral de Calahorra.
Catedral de Calahorra.
Después de este relajante baño tan tranquilo y distinto a todo lo que habían hecho los niños hasta el momento, recorrimos los 28 kilómetros que nos separaban de Calahorra en un rato, el tiempo suficiente para que los niños se durmieran una siesta más que merecida.

Catedral de Calahorra.
Puerta de San Jerónimo. Catedral de Calahorra.
Debido a que los niños seguían durmiendo aparcamos mal en los alrededores y mientras uno de los adultos visitaba la Catedral de Calahorra (lo único que pudimos visitar), el otro se quedaba en el coche con los críos. El templo se encuentra en el casco histórico, aunque extramuros, en la parte baja de la ciudad, a orillas del Río Cidacos, el mismo que venimos siguiendo todo el día, desde que empezamos la Ruta de los Dinosaurios.

La Catedral de Calahorra es un edificio románico del siglo XII, reconstruido a finales del XV, al que se añadió la girola, la cabecera y la portada norte. En el siglo XVIII se reconstruyó la fachada.

Catedral del Salvador, Calahorra.
Catedral del Salvador, Calahorra.
Construída en sillería, consta de tres naves de altura desigual, crucero, presbiterio y cabecera ochavada con girola, a la que se le abren capillas. El claustro es gótico plateresco de Martín de Olave, en el retablo del altar mayor destacan las urnas de los santos mártires. La catedral está llena de tesoros, de los que cabe destacar la capilla de San Pedro, con altar de alabastro plateresco, la capilla del Cristo de la Pelota, patrono de los pelotaris, con imagen gótica, la capilla de los Santos Mártires con retablo barroco, la pila bautismal, de estilo Reyes Católicos, la sillería del Coro de estilo renacentista, la esplendorosa sacristía, el cuadro de gran valor Santa Margarita de Alejandría, los retablos, el claustro, la torre...

Palacio Episcopal de Calahorra.
Palacio Episcopal de Calahorra.
Justo frente a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal, pero no se si se puede visitar.

Haro.
Haro.
Después de esto volvimos a Haro, a poco mas o menos de 1 hora por autopista, donde nos refrescamos en la piscina del camping, duchita, nos arreglamos y nos fuimos andando hacia el centro histórico para cenar de pinchos o tapeo, algo muy típico por aquí.

Importante nudo de comunicaciones, Haro es la capital riojalteña y ha sido el centro de la actividad vitivinícola desde hace siglos, y hoy en día está declarada conjunto de interés Histórico Artístico.

Su fama de pueblo desarrollado e innovador se la ganó ya el siglo pasado a partir de la construcción del ferrocarril, la instalación de la electricidad y la radicación de empresas y bodegas relacionadas con el vino.

Ayuntamiento de Haro.
Ayuntamiento de Haro.
Empezamos la visita de Haro su centro neurálgico y corazón, la Plaza de la Paz, cuadrada pero algo irregular, donde se alza entre otros interesantes edificios el Ayuntamiento o el Palacio Paternina. En el centro de la misma se eleva un kiosko.

La Herradura, Haro, de tapas.
La Herradura, Haro, de tapas.
El Ayuntamiento de Haro, del siglo XVIII, cuenta con una planta inferior con soportales con arcos de medio punto y una planta superior con balcón corrido y otros cuatro arcos que soportan entablamiento y frontispicio. Los arcos inferiores están repletos de barriles de vino con el logotipo de todas las bodegas de la localidad.
La Herradura, Haro, de tapas.
La familia al completo.
El paseo por la ciudad nos muestra su pasado de canteros venidos de otras tierras en las épocas del esplendor vitivinícola.

La Herradura, Haro, de tapas.
Yolanda bebiendo vinito.
En el centro de la villa, en su parte más antigua, se conservan las antiguas bodegas en el subsuelo de las propias viviendas. Esta zona de la ciudad se conoce con el nombre de La Herradura, una especie de calle del Laurel, y en ella se concentran bares y restaurantes y es el entorno apropiado para el tapeo o degustación de vino recorriendo los locales.

La Herradura, Haro, vino Bikaña.
La Herradura, Haro, vino Bikaña.
Os sugiero que en los bares de Haro pidáis un vino que no encontraréis en ningún otro sitio. La bodega “La Rioja Alta” (Viña Ardanza, Viña Alberdi, Viña Arana….) elabora un vino exclusivamente para la hostelería de Haro, el Bikaña, y no lo encontraréis en ningún otro sitio, ni si quiera en las tiendas de Haro.

Plaza de la Iglesia, Haro.
Plaza de la Iglesia, Haro.
Haro.
Santo Tomás al fondo.
Esta zona del casco antiguo, llamada la Herradura, está en los aledaños de la parroquia de Santo Tomás que merece la atención junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Vega como edificios destacables religiosos. Edificios barrocos construidos en sillería de piedra arenisca están repartidos por toda la ciudad, de donde sobresale desde el centro de la villa el ex convento de San Agustín, hoy convertido en un acogedor hotel, y que fue construido en el siglo XVII.

La Iglesia de Santo Tomás, de portada plateresca, se eleva en la Plaza de la Iglesia, en el centro de "la Herradura", uno de los rincones más bellos de Haro, repleto de palacios de fachada renacentista, soportales  y bellas casas.

Haro.
Haro.
Como curiosidad os diré que Haro ofrece al visitante sus fiestas patronales, una de ellas centrada alrededor del vino cada 29 de Junio, donde se dan cita los jarreros y foráneos en los alrededores de los riscos de Bilibio y, después de la misa en la ermita de San Felices, comienza la Batalla del Vino en la cual los visitantes se arrojan entre sí miles de litros de vino.

Después del paseo, tapeo y demás, volvimos caminando a nuestro camping, algo más contentos que cuando vinimos...¿será por el vino?...

0 Comments: