. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Jueves 24 de Abril 2014 (parte 1)-Ille y Vilaine (Combourg) y Côtes-d'Armor (Dinan)-Bretaña

lunes, 13 de octubre de 2014

Jueves 24 de Abril 2014 (parte 1)-Ille y Vilaine (Combourg) y Côtes-d'Armor (Dinan)-Bretaña

Dejamos atrás Carnac y nuestro camping allí y recorrimos con nuestra caravana los casi 150 kilómetros que nos separaban de nuestro siguiente camping, a escasos kilómetros de Combourg, en unas tres horas.

Mapa de Ille y Vilaine.
Mapa de Ille y Vilaine.
Después de asentarnos en nuestro nuevo alojamiento, mientras los niños jugaban en los hinchables, colchonetas y columpios del mismo, hicimos la comida y comimos más pronto de lo normal, con el objetivo de que la tarde fuera más larga de lo normal y poder aprovecharla más.


Mapa de Combourg.
Mapa de Combourg.
Así pues tras la comida nos dirigimos a Combourg, un antiguo y pintoresco pueblo situado junto a un lago y dominado por un imponente castillo feudal.

Castillo de Combourg.
Castillo de Combourg.
La imagen de Combourg es inseparable de François-René Chateaubriand, el romántico francés más ilustre, que vivió en el castillo. El escritor lo describió así: ""Mazmorras y torreones, un laberinto de galerías y subterráneos cegados (...), silencio, oscuridad y rostro de piedra, así es el castillo de Combourg"". No hay duda de cuál fue su fuente de inspiración.

Combourg, La Linterna.
Combourg, La Linterna.
A los pies de las murallas se extiende el centro histórico y desborda los límites del barrio del antiguo priorato, perfectamente conservado. Su vocación comercial, en particular dedicada al tejido y al curtido de cuero, lo dotó de casas medievales de entramado de madera. La llegada del tren cambió el aspecto de la ciudad. Distintas épocas se codean y permiten que convivan residencias del siglo XVI, como la casa llamada «de la Linterna», con fachadas remozadas de los siglos XIX y XX.

Iglesia de Combourg.
Iglesia de Combourg.
El espíritu de Châteaubriand impregna las piedras y las callejuelas de la ciudad. El sendero, que nace en la iglesia y llega a orillas del lago y muere ante el castillo, fue escenario de los paseos del maestro del romanticismo. Las referencias literarias se reviven en una escalinata, un parque o en los entramados de madera de las casas medievales y muestran hasta qué punto la literatura se alimenta de la belleza sumada de la naturaleza y la arquitectura.

Castillo de Combourg.
Impresionante fachada del Castillo de Combourg.
Aunque el principal motivo de nuestra visita a la ciudad era visitar el Castillo de Combourg, el hecho de que la visita al interior del mismo fuera guiada y en francés hizo que desistiéramos, primero porque no nos íbamos a enterar de nada, pero sobretodo porque se les haría muy largo y pesado a los niños, así que sólo visitamos el castillo por fuera y sus jardines, para lo que también había que pagar...en fin, este es uno de los inconvenientes de viajar con niños...que se le va a hacer....

Castillo de Combourg.
Jardines del Castillo de Combourg.
Con orígenes en el s.XI (sólo queda la Torre du More), imponente fortaleza de anchos muros, flanqueados por cuatro recias torres coronadas en atalaya que atraen la mirada del visitante, el castillo fue restaurado gracias a los consejos del arquitecto Viollet-le Duc, en los ss. XIV y XV (Torre du Croise, Torre del Este) y es el principal atractivo de la villa.

Castillo de Combourg.
El interior, reacondicionado en 1876, alberga recuerdos del ilustre escritor Châteaubriand y, en la Tour du Chat o Torre del Gato, la austera habitación de su infancia. Por el camino de ronda almenado disfrutarás de hermosas vistas que abarcan el parque, el lago y la ciudadela de Comboug, el lago. Es un lugar que invita a la contemplación.

Mapa de intramuros de Dinan.
Mapa de intramuros de Dinan.
Como entramos a las 14:00 en punto a los jardines y no estuvimos demasiado tiempo, abandonamos Combourg bastante pronto, de modo que llegamos a Dinan, a 25 kilómetros (30 minutos) antes de las 15:00.
Murallas y Castillo de Dinan desde intramuros.
Murallas y Castillo de Dinan desde intramuros.
Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de la región. Antiguo puerto fluvial, se localiza en el interior de la denominada Costa Esmeralda.

Castillo de Dinan desde extramuros.
Castillo de Dinan
Dejé el coche en las inmediaciones de la oficinas de turismo con la familia dentro esperando mientras me informaban de donde aparcar y me proveían de mapas e información de la ciudad y tras esto aparcamos en un parquing cubierto de los más económicos de la ciudad y bastante céntrico.


Una vez aparcados volvimos andando a las inmediaciones de la oficina de turismo, donde se encuentra el Castillo del siglo XIV (de 13 a 17:30 cierra los Martes), compuesto de elementos de épocas diferentes y que alberga un museo dedicado a la historia de Dinan, de la prehistoria a principios del s. XX y al artesanado local.

Murallas de Dinan.
Murallas de Dinan.
Decidimos no entrar y salimos extramuros para pasear y admirar parte de sus casi tres kilómetros de murallas, las más antiguas de Bretaña.

Murallas y Castillo de Dinan desde extramuros.
Murallas y Castillo de Dinan desde extramuros.
Murallas de Dinan.
Murallas.
La plaza del Duque Jean IV, desde donde hemos tomado la instantánea de arriba, es el mejor punto para iniciar la visita a la ciudad viejas, flanqueada por casas medievales de entramado de madera del siglo XV.

Esta ciudad retirada del mar centra su encanto en el viejo casco urbano, dentro del recinto amurallado donde las viviendas nos cuentan la vida social y el bienestar económico de los antiguos pobladores de Dinan, mientras que la basílica y el castillo nos introducen en su historia.

Dinan, intramuros.
Dinan, intramuros.
Entramos de nuevo a intramuros y nos dirigimos a la Plaza Merciers, paseando por el viejo Dinan,  zambulléndonos en la atmósfera de la Edad Media, entre numerosas casas de entramado de madera, realzadas con gran acierto.

Plaza de Merciers, Dinan.
Plaza de Merciers, Dinan.
La Plaza Merciers está rodeada de bellas casas con frontones triangulares y porches de madera, uno de los rincones con más sabor de Dinan. En las calles cercanas (de la Cordonnerie, du Petit-Pain), casas en voladizo, con tejados a dos agujas, pórticos sobre arquitrabes de madera, etc.

Calle de l’Apport, Dinan.
Casas de entramados de madera en la Calle de l’Apport, Dinan.
La Plaza Cordeliers posee el antiguo Convento de los Corderos, hoy colegio, con claustro gótico y patio de honor del s. XV.

Calle de l’Apport, Dinan.
Calle de l’Apport, Dinan.
Cerca de la plaza está la Iglesia de Saint Malo, comenzada en 1490, es estilo gótico flamígero tiene vidrieras del s. XX que evocan los diferentes barrios de Dinan: el Jerzual, el Vieux-Pont, la place des Cordeliers. El coro, el presbiterio y el crucero merecen su atención.

Calle de l’Apport, Dinan.
Yolanda y Joel en la Calle de l’Apport, Dinan.
Retrocedimos nuestros pasos hasta llegar a la calle de l’Apport, que también posee casas con entramados de madera, de los ss. XV, XVI y XVII, con sus pisos en voladizo, porche que reposa sobre pilares de madera o vitrinas con altas ventanas en saledizo, las casas de esta calle componen un conjunto típico de Dinan.

Rue de l’Horlage, Dinan.
Rue de l’Horlage, Dinan.
La rue de l'Apport está cruzada por la rue de l’Horlage, donde se alza la Torre de l’Horlage o del Reloj, de 46 metros de altura, donde se encuentra el reloj adquirido por las gentes de Dinan en 1498; la campana mayor, obsequiada en 1507 por la duquesa Anne, tomó el nombre de la donadora.

Dinan y su castillo visto desde lo alto de la Torrede l’Horlage.
Dinan y su castillo visto desde lo alto de la Torre de l’Horlage.
Desde arriba, el panorama de la ciudad y los alrededores es inmenso. En la torre, exposición sobre Anne de Bretaña.

Basílica de Saint-Sauveur en Dinan.
Basílica de Saint-Sauveur en Dinan.
Desde allí arriba, entre otras localizaciones, se divisa perfectamente la Basílica de Saint-Sauveur, del s. XII, que fue transformada en los ss. XV y XVI y presenta elementos románicos como el pórtico y el flanco derecho, y góticos flamígeros como el coro y el transepto. En su interior se conserva el corazón de Bertrand du Guesclin, el héroe nacional que expulsó a los ingleses de la región en 1539.

Os cuento más sobre esta fantástica ciudad en el siguiente artículo.

0 Comments: