. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Viernes 25 de Abril 2014 (parte 2)-Ille y Vilaine (Vitré)-Bretaña.

lunes, 27 de octubre de 2014

Viernes 25 de Abril 2014 (parte 2)-Ille y Vilaine (Vitré)-Bretaña.

Dejamos atrás Fougères y su magnífico castillo para alcanzar otra de las muchas sorpresas positivas de este viaje por Francia, Vitré, a unos 30 minutos conduciendo.

Mapa de Bretaña.
Mapa de Bretaña.
Aparcamos cerca del centro, casi debajo del castillo, más o menos en el número 17 del mapa de abajo.

Plano de Vitré.
Plano de Vitré.

Nada más llegar a esta bonita ciudad medieval, ya intuimos que conserva todo el caché de la época gloriosa del comercio textil: pórticos elaborados, casas medievales de entramados de madera… Son muchas las bellezas arquitectónicas que siguen hablando de la riqueza pretérita de la ciudad.

Vitré.
Vitré.
A las puertas de Bretaña, Vitré y su castillo medieval seducen con sus viejas callejuelas y sus casas medievales de entramado de madera tan bien restauradas.

Centro histórico de Vitré.
Centro histórico de Vitré.
Después de comer en un bar nos sumergimos en esta época palpitante marcada por la huella que dejó aquí la marquesa de Sévigné, callejeando y admirando todo lo que nos rodeaba.

Castillo de Vitré.
Châteaux de Vitré.
No hay muchas ciudades que permitan viajar en el tiempo como Vitré. De hecho sus murallas y sus calles apenas han cambiado desde hace 400 ó 500 años.

Quizás sea por eso  que la ciudad de Vitré obtuvo en 1999 el distintivo nacional Ville et Pays d’Art et d’Histoire (Ciudad y Región de Arte e Historia), un prestigioso distintivo.

Castillo de Vitré.
Castillo de Vitré.
Su centro histórico conserva un aire medieval, con sus tortuosas calles empedradas que te invitan a dejarte llevar. Una auténtica joya arquitectónica.

Vitré, Puerta de Embas.
Vitré, Puerta de Embas, nº 16 en el plano.
Entramos al casco viejo por la Puerta de Embas, al principio de la Rue d'Embas, que cuenta con numerosas casas con entramado de madera construidas durante los siglos XV, XVI y XVII.

Rue d'Embas, Vitré.
Casas de entramado de madera de la Rue d'Embas, Vitré.
Dichas edificaciones constituyen un ejemplo del tipo de división urbana medieval denominada "laniéré", que se caracterizaba por que las casas eran largas y estrechas y se construían generalmente alrededor de un patio trasero. La distribución de los edificios desde la calle es siempre la siguiente: En la planta baja se ubica un comercio, donde se elaboran y venden diferentes artículos y al que se accede desde un puesto que da a la calle, La primera planta, la planta “noble”, está dedicada a las habitaciones. En la segunda planta se ubican los aposentos más lujosos. Las buhardillas se dedican al almacenaje de todo tipo de artículos.

Centro histórico de Vitré.
Rue de la Potiere. Lugares con encanto en Vitré.
Esta calle "muere" en uno de los puntos con más encanto de Vitré, la Rue de la Poterie, la única calle que conserva un número considerable de casas con entramado de madera visto y soportales.

Los soportales cubiertos de la planta baja se yuxtaponen a lo largo de toda la calle formando una zona comercial cubierta, de modo que podríamos considerarlos como los antecesores de las galerías comerciales de la época clásica. Además, los soportales permitían ampliar la superficie habitable de las plantas superiores sin que esto repercutiese en el pago de impuestos ya que el cálculo del impuesto se efectuaba en base a la superficie de la planta baja.

Rue de la Beaudrairie, Vitré.
Rue de la Beaudrairie, Vitré.
Entre sus principales calles, de esas que no te puedes perder, también destacaría la Rue de la Beaudrairie.

Rue de la Beaudrairie, Vitré.
Entramados de madera de la Rue de la Beaudrairie.
Esta calle, que debe su nombre a la antigua cofradía de los "beaudroyeurs" o artesanos de cuero, es la más curiosa y la más típica de Vitré. Cada casa merece ser mirada con atención. Estas casas son el reflejo en piedra de la riqueza de una ciudad con una floreciente actividad comercial durante los siglos XV y XVI, centrada fundamentalmente en la fabricación y la exportación de tela de cáñamo.

Iglesia de Notre-Dame de Vitré.
Iglesia de Notre-Dame de Vitré.
Muy cerca del castillo y en pleno centro del casco viejo encontramos la Iglesia de Notre-Dame, de los ss. XV y XVI, una construcción con aires de catedral que constituye una de las joyas de la arquitectura gótica flamígera y renacentista de Vitré. La parte más curiosa es la elaborada fachada sur con sus siete frontones decorados de pináculos, su púlpito exterior y sus dos puertas finamente esculpidas. Numerosos retablos se encuentran en el interior y, en la nave lateral derecha, una hermosa vidriera renacentista representa la entrada de Cristo en Jerusalén. En las Murallas destaca la torre de Bridolle (s. XV) rematada por matacanes. Al sur, quedan restos del lienzo de muralla entre las casas. Al norte y al este, la muralla aún está de pie.

Castillo de Vitré.
Castillo de Vitré. 
En la ciudad amurallada, construida sobre un espolón aproximadamente en el año1060, destaca el Castillo de los barones de Vitré, que domina toda la campiña, representativo de la arquitectura militar medieval, que se alza orgullosa en el extremo de un promontorio. Fue construido en el siglo XI y reformado en el XIII, XIV y XV.

Castillo de Vitré.
Puente levadizo y foso del Castillo de Vitré. 
Se accede al patio interior del Castillo a través de una pasarela de madera que atravesaba por encima del foso, lo que se conoce como puente levadizo.

Castillo de Vitré.
Castillo de Vitré.
Presenta los elementos tradicionales del castillo medieval: además del puente-levadizo,tenemos un castillete flanqueado de dos torres con matacanes,la Torre del Homenaje o Tour St-Laurent, las torres (Tours de la Madeleine y de Montafilant) y la muralla que recuerdan el papel defensivo de la ciudad durante las guerras de Bretaña.

Castillo de Vitré.
Patio interior del Castillo de Vitré. A la izquierda el Ayuntamiento.
En el patio interior, destaca el porche románico con claves de colores alternados y el Palacio del Municipio o Ayuntamiento.

Castillo de Vitré.
Yolanda y Joel en la entrada al Castillo.
En la Torre del Oratorio se expone un hermoso tríptico del s. XVI formado por 32 esmaltes de Limoges.
Castillo de Vitré.
Yolanda y Joel en el Castillo de Vitré.
En la Tour de l’Argenterie hay una colección de Historia Natural de finales del XIX. Una lástima que el Castillo estuviera cerrado, y todavía hoy no sepamos el porqué, pues estábamos dentro del horario de apertura del mismo.

Castillo de Vitré.

Dejamos atrás Vitré, siendo ya conscientes de que esta es una de las paradas obligadas en un viaje por la zona, para hacer nuestra última parada antes de volver al camping, pero eso casi que ya os lo cuento en el siguiente artículo.

0 Comments: