. Los viajes de Hector y Yolanda Los viajes de Hector y Yolanda: Las Fallas de Valencia con niños-Parte 1

jueves, 26 de marzo de 2015

Las Fallas de Valencia con niños-Parte 1

Hay cuatro fiestas en España que son conocidas en todo el mundo y que no hace falta presentar, la Tomatina de Buñol (en la que he estado dos veces), la Semana Santa en Sevilla, los San Fermines de Pamplona y las Fallas de Valencia.

Las fallas de Valencia.
Las fallas de Valencia.
La única de las cuatro fiestas que me faltaba por vivir eran las fallas, y siendo de la provincia vecina, Castellón, ya tocaba, así que decidimos pasar unos días en Valencia haciendo coincidir alguno de ellos con las Fallas 2015.


Las fallas de Valencia.
Falla infantil.
A última hora del la tarde del Jueves 18 de Marzo llegábamos a la capital de la Comunidad Valenciana para vivir su fiesta grande y disfrutar con los valencianos y los miles de turistas llegados de todo el mundo de los monumentos falleros.

Las fallas de Valencia.
Falla de la Plaza de la Paz.
Para el que no las conozca, en estas fiestas se plantan monumentos por toda la ciudad denominados fallas. Estos monumentos falleros, habitualmente tienen carácter cómico y satírico sobre temas de actualidad.

Las fallas de Valencia.
Se acordaron del aeropuerto de Castellón.
Las fallas suelen poseer una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros, y están rodeadas de numerosas figuras, todas ellas de cartón piedra, poliuretano o poliestireno expandido, sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escenografía, siempre con sentido crítico y satírico.

Hay varias categorías de fallas, según su tamaño, especial, primera, etc, pero todas ellas tienen a su lado las fallas infantiles, que son mucho más pequeñas, pero hechas del mismo modo.

Mercado de Colón.
Mercado de Colón.
Los artistas falleros son carpinteros, pintores y escultores se dedican durante meses a construir estos monumentos que las diferentes comisiones contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad.
Las fallas de Valencia.
Las fallas de Valencia.

Las fallas se instalan en la calle con grúas el 15 de marzo por la noche, lo que se conoce como el día de la plantà. Así pues, a nuestra llegada, la ciudad estaba repleta de fallas para deleitarnos.

Poco después de llegar, ya empezó a hacerse de noche, y así, sin la luz del sol, pudimos ver muchas de las fallas de la zona centro.

Esta es también una buena manera de hacer turismo, ir de falla en falla, ya que cerca de los principales monumentos turísticos de Valencia hay varias de las fallas de categoría especial, las más grandes.

Durante estos días de fiesta tienen lugar los populares Pasacalles donde las falleras mayores e infantiles lucen sus trajes, auténticas obras de costura y artesanía, acompañados por una banda de música que anima a los falleros mediante pasodobles y canciones tradicionales o himnos de Valencia.

Callejeando por las Fallas.
Callejeando por las Fallas.
También abundan los artistas callejeros, esculturas humanas y cientos de puestos de comida o bebida, así pues, cenar por la calle, tomarse los típicos churros o los Bunyols (un rico dulce elaborado principalmente con calabaza) o beberte algún mojito es algo habitual en estos días.

Así pues, en este primer día por Valencia, mientras visitábamos las fallas y los niños iban tirando petardos, fuimos en busca de alguno de los monumentos más representativos de la ciudad, aunque sólo algunos, ya que, primero porque ya era tarde, y segundo porque había muchas "zonas cerradas" por "culpa" de la Ofrenda, había lugares de difícil o imposible acceso.

Falleras en pasacalle durante la ofrenda a la Virgen.
Falleras en pasacalle durante la ofrenda a la Virgen.
La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, o "La Geperudeta" (La Jorobadita, en castellano), patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de Marzo.

La Virgen de los Desamparados o "La Geperudeta".
La Virgen de los Desamparados o "La Geperudeta".
En ella, cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen, dotan a la ofrenda de una gran vistosidad. El manto se desmonta 3-4 días después del 19 de marzo.

Nosotros nos centramos pues en la zona que va desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la zona del distrito Ruzafa, por detrás de la Estación de Ferrocarril y la Plaza de Toros.

Edificio de Correos.
Edificio de Correos.
La Plaza del Ayuntamiento, de arquitectura ecléctica y forma triangular, está rodeada de algunos de los edificios y lugares más representativos de la ciudad como el Ayuntamiento o el Edificio de Correos (3). Es conocida e importante por ser el lugar donde se celebran todas las “mascletàs” que tienen lugar durante las Fallas a las 14:00.
Mapa turístico de Valencia.
Mapa turístico de Valencia.

El bello edificio del Ayuntamiento de Valencia (1) es de inicios del siglo XX, caracterizado por una torre central y flanqueado por sendos torreones circulares, obra de los arquitectos Francisco Mora y Carlos Carbonell, que le dieron ese aire barroco y monumental.

En su interior destacan tanto las escalinatas como algunas notables salas representativas, y en el se alberga el museo Histórico de la Ciudad (2), donde está el Pendón de la Conquista y la espada de Jaime I, así como rica documentación medieval. Entre las curiosidades: la primera letra de cambio.

Otro museo ubicado en el gran edificio es el Paleontológico, que tiene auténticos tesoros de paleontología de América del Sur, merced a la donación del científico Rodrigo Botet.

Falla infantil del Ayuntamiento.
Falla infantil del Ayuntamiento dedicada a los pintores valencianos.
La Falla del Ayuntamiento suele ser de las más grandes, pero no entra en concurso, es decir, que está fuera de los premios de categoría especial, primera A, primera B, etc.

Falla del Ayuntamiento.
Falla del Ayuntamiento.
Este año la falla era un gran león imponente de 20 metros de altura simbolizando la fuerza rodeado de otros muñecos como Julio Verne y parte de "su universo".

Falla de Ribera-Convento Santa Clara.
Falla de Ribera-Convento Santa Clara.
Nos dirigimos hacia la cercana Estación de Ferrocarril y a mitad camino se eleva otra de las grandes fallas de categoría primera A, la Falla de Ribera-Convento Santa Clara, también conocida como la de Telefónica.

Falla de Ribera-Convento Santa Clara.
Falla infantil de Ribera-Convento Santa Clara.
A escasos metros de aquí, junto a la Plaza de Toros (6), se encuentra la Estación del Norte (7), del XIX, uno de los mejores edificios modernistas de la ciudad de Valencia, obra del arquitecto Demetri Ribes.

La Estación del Norte junto a la Plaza de Toros.
La Estación del Norte junto a la Plaza de Toros.
El exterior reitera las cuatro barras de la heráldica valenciana y una profusión de elementos vegetales, mientras que es interesante su rica y colorista decoración interior.

Iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín.
Iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín.
 Bajando la calle que hay entre ambos edificios está la zona del distrito Ruzafa, donde desde hace poco tiempo se iluminan las calles de manera espectacular, por lo que no se considera una tradición.

Iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín.
Primer premio del Concurso de Iluminación.
La Junta Central Fallera organiza siempre el Concurso de Iluminación en el que la comisión de la Falla Sueca-Literato Azorín lleva ganando durante los últimos 16 años, incluido este 2015, por la espectacularidad de sus calles iluminadas.

Falla Sueca-Literato Azorín.
Falla Sueca-Literato Azorín, 7º premio categoría especial.
Las fallas de esta zona atraen una gran afluencia de público gracias a su iluminación y las calles están repletas de puestos callejeros de comida y bebida, por lo que es una zona ideal.



Todos los días a las 20:00 se produce el encendido de luces, todo un espectáculo digno de ver, tal y como podréis apreciar en este vídeo que he encontrado en Youtube.

Iluminación de la Falla de Cuba-Literato Azorín.
Iluminación de la Falla de Cuba-Literato Azorín.
En la calle paralela tenemos otra falla importante, tanto por iluminación como por ser de categoría especial, la Falla de Cuba-Literato Azorín, una de las que más nos gustó, dedicada este año al mundo del cine.

Falla de Cuba-Literato Azorín.
Falla de Cuba-Literato Azorín.
Después de esto volvimos a nuestro camping, en los alrededores de Valencia, donde dormíamos, así que nos dirigimos hacia el antiguo cauce del río Turia desde donde salían los autobuses, pues el centro estaba cerrado al tráfico de buses y restringido al de coches.

Falla 2015 Reino de Valencia-Duque de Calabria.
Falla 2015 Reino de Valencia-Duque de Calabria.
Por si os interesa y aunque nosotros, al viajar con niños no lo vivimos, tenéis la Nit del foc, un espectáculo pirotécnico en toda regla que empieza la noche del 18 de marzo a la 01:30 de la madrugada, es decir que realmente es en la madrugada del día de San José, el 19 de marzo, cuando miles de kilos de pólvora iluminan el cielo durante 20 minutos en un castillo de fuego singular, con formas en el aire al ritmo de la música. Nosotros lo dejaremos para otro año.

0 Comments: